sábado, 10 de marzo de 2012

Diversión para los niños en el Parque de la Mayordomía

El Parque de La Mayordomía de Tamaraceite acoge hoy sábado 10 de marzo de 11:00 a 13:00 horas, la segunda jornada del proyecto Diverparque 2012 en el que se ofrecerán talleres y actividades socioculturales infantiles con el objeto de implicar a los menores en el cuidado del medio ambiente y fomentar al mismo tiempo la convivencia y el aprendizaje.

La Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya puso en marcha esta iniciativa el pasado fin de semana con gran éxito de convocatoria que se desarrollará todos los sábados en el Parque de La Mayordomía, y que pretende convertirse en punto de encuentro de padres y menores y unirse a la oferta de ocio que existe en el municipio.

El proyecto infantil incluye la celebración de talleres de malabares, marionetas, cometas, pintura, barro, globoflexia y zancos, así como la habilitación de castillos hinchables, ajedrez gigante, hockey, rollercesto, damas, oca, parchís y anillas, entre otros, además de aprovechar los recursos medioambientales que ofrece este espacio privilegiado situado cerca de la presa de Tamaraceite y del Conjunto Histórico de La Mayordomía.

La concejal del Distrito, Carmen Guerra destaca que este proyecto responde a una demanda de los vecinos de Tamaraceite para contar con un espacio permanente de ocio durante los fines de semana donde los padres puedan compartir juegos con sus hijos, y recuerda que esta segunda jornada ofrecerá un mayor número de actividades debido a la alta participación que se registró en su apertura.

viernes, 9 de marzo de 2012

Mesa redonda en la Casa de la Cultura por el Día Internacional de la Mujer


Hoy viernes a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite se celebrará una mesa redonda de mujeres de nuestro distrito para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que será moderada por Dulce María Facundo, periodista de Radio Las Palmas. La Mesa estará formada por:
 Mari Afonso:  Mujer con familia numerosa, comprometida en la participación ciudadana en distintos ámbitos: musicales, vecinales, carnavales, fiestas del pueblo, etc.
Esther Cabrera:  Profesora de EGB con una amplia trayectoria educativo en el CEIP Adán del Castillo, donde desarrolló su trabajo durante 30 años. ·       
Alexandra Suárez:  Madre separada con 3 hijos desempleada y sin apoyo económico de su expareja. ·        Isabel Rivero:  Presidenta de la Asociación de Mujeres Harimaguada, la única existente en el distrito. ·        Mercedes Infante:  Presidenta de la Fundación CEMAIN, religiosa y con una larga experiencia en el trabajo con personas desfavorecidas. ·       
Cinthia Doussine:  Mujer inmigrante argentina, empleada de hogar, separada y con dos hijos. Dará su perspectiva desde la prolemática de la inmigración.

jueves, 8 de marzo de 2012

Hacia una nueva era

POR: Don Luis C. García Correa y Gómez
Aunque el ser humano es social por naturaleza, creo que estamos viviendo todo lo contrario.
El Concilio Vaticano II nos recuerda que “el hombre, por su íntima naturaleza, es un ser social, y no puede vivir ni desarrollar sus cualidades sin relacionarse con los demás”.
El Papa Pío XI en su Encíclica Divini Redemptoris, dice: “la sociedad es un medio natural que el hombre puede y debe usar para obtener su fin”.[1]
Por desgracia, hoy presenciamos, con la mayor naturalidad, la siguiente paradoja: cuanto mayor es el núcleo habitado, mayor es la incomunicación entre sus habitantes, y mayor es su agresividad.
Los vecinos, puerta con puerta, no se conocen. Ni siquiera se saludan.
En los pueblos pequeños todo el mundo se conoce. Eso era lo normal en mi juventud incluso en la ciudad de Las Palmas. Nos conocíamos y, siempre, nos saludábamos, nos conociésemos o no. Dar los buenos días, o las buenas tardes, distinguía a las personas educadas.
Hoy creo que existe un deterioro educacional que nos conduce al aislamiento. Ni nos conocemos, ni nos saludamos. Cada vez nos alejamos más los unos de los otros, y cada vez hay más agresividad.
Este comportamiento, esta separación crea un vacío personal y un deterioro en las relaciones interpersonales.
La ausencia de las relaciones humanas, - tan necesarias para la vida normal, la familia, la comunidad -, crea como consecuencia la infelicidad.
¿Caminamos hacia una nueva era?
Por la experiencia vivida como persona, me atrevo a sugerir que esa era tiene que integrar, de manera armónica y real, la persona y la sociedad con LA NATURALEZA, el medio en el que podamos vivir felizmente los humanos.
Para realizar esa aspiración disponemos de todos los elementos necesarios: la experiencia, la ciencia y las creencias que junto a valores morales o religiosos, nos permitirán ver los errores cometidos por los comportamientos egoístas y consumistas, y lo sustituyamos por comportamientos solidarios con nosotros mismos, con los demás y con la Naturaleza.
Para esto, lógicamente, se necesita ser conscientes y desear el cambio, y no con palabras, como las mías, sino con hechos.
El mal aún no ha vencido al bien.
Nunca es tarde para mejorar.
Los humanos somos buenos por naturaleza, y el medio y la educación influyen poderosamente en nuestros hábitos y comportamientos.
Seamos lo que somos: humanos buenos, y para ser buenos humanos tenemos que comunicarnos los unos con los otros, para así poder ser un humano bueno.
Como siempre, de nosotros depende.

Felicidades Mujer

Desde este blog queremos felicitar a todas las mujeres de nuestro pueblo de Tamaraceite y especialmente a nuestras lectoras y colaboradoras. Esperemos que el día de hoy sirva para que se les reconozca  el trabajo que realizan, no solo a nivel laboral las que tienen la dicha hoy en día de poder trabajar remuneradamente, sino en muchos aspectos de nuestra sociedad en el que su papel es básico y principal. FELICIDADES

miércoles, 7 de marzo de 2012

Juan Carlos Arencibia en el Archivo Vaticano

 Cuando estaba allí me sentía un privilegiado, no sólo por los documentos que tenía en mis manos, sino porque entre aquellas paredes también investigó Viera y Clavijo". Es la impresión que tiene grabada en la memoria Juan Carlos Arencibia de su estancia de 23 días en medio del tesoro que acumula el Archivo Secreto del Vaticano. La semana pasada se inauguró una exposición que saca a la luz los papeles más llamativos de este templo de la Historia: el proceso a Galileo, las actas de Giordano Bruno, la carta de Enrique VIII para lograr su primer divorcio y casarse así con Ana Bolena... Pero también hay legajos que consignan el pasado de las Islas Canarias, por ejemplo, el paso por la Diócesis del obispo Antonio Tavira y Almazán, objeto de la tesis de Arencibia.

Para que un historiador pueda acceder al Archivo es necesario acreditarse. "Se pide un permiso a la secretaría en el que, además del objeto de estudio, debes incluir una carta de una institución o persona autorizada que avale tu propuesta, ya sea una universidad, un profesor, etc. En mi caso fue el director de mi tesis, Fidel González, de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, donde yo estudié", señala el sacerdote y profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Teología de Canarias, que realizó su visita al corazón documental del Vaticano en 2001.

Los papeles que quería consultar eran de dos tipos. "Por un lado, lo que se llaman visitas ad limina apostolorum, que son los textos en los que los obispos explicaban a la Santa Sede cuál era la situación de su Diócesis. Por otro lado, el Archivo de la Nunciatura de Madrid, que también se conserva allí", detalla el historiador. Una vez obtenido el permiso, los responsables del Archivo calculan cuántos días puede necesitar el investigador y le dan la autorización. "Cuando llegas allí, le explicas al guardia suizo que vas al Archivo y él te señala hacia un pasillo. Al final hay una oficina en la que presentas la documentación y donde te hacen el carné válido para toda la estancia", indica Arencibia, que era consciente de que "si quieres investigar a algún obispo tienes que ir al Archivo Vaticano, porque allí hay documentos o copias de todo lo que concierne a la Iglesia católica".

Quienes acceden a este mastodonte con 85 kilómetros de estanterías no pueden llevar ningún bolso, por razones obvias. "Yo llevaba un ordenador y papeles", recuerda el sacerdote grancanario.

En la sala en la que se sientan los investigadores no hay más de una treintena. "La verdad es que el hecho de que estuviera allí Viera y Clavijo y luego otro buen número de investigadores canarios hace pensar que aquellos documentos han servido para reconstruir una parte muy importante de la Historia del Archipiélago", reflexiona.

Y es que el valor del patrimonio documental que atesora la Iglesia es incalculable, ya que durante muchos siglos fue depositaria de la huella escrita de la humanidad. En el caso del Archivo Secreto Vaticano, "que no se refiere a que sea desconocido, sino al carácter privado del Pontífice", hay documentos de los últimos 800 años, que se pueden consultar si se demuestran sanas y académicas intenciones.

Juan Carlos Arencibia encontró allí todo lo que iba buscando y se trajo fotocopias para seguir trabajando en casa. El recuerdo de aquellos 23 días le hace sonreír, debe ser impresionante tanto pasado junto.

Fuente: La Provincia

martes, 6 de marzo de 2012

Gran éxito de la 1ª Edición de Diverparque 2012

La primera edición de Diverparque 2012, el pasado sábado 3 de marzo, en el Parque de La Mayordomía desbordó todas las previsiones de participación, asistiendo más de 1.000 niños y niñas, que disfrutaron de un gran número de actividades infantiles (castillos hinchables, talleres, bailes, juegos, etc.).

Este proyecto organizado desde la Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, tiene previsto desarrollar durante todos los sábado de marzo, abril y mayo, un amplio programa de actividades dirigidas a la infancia.
La próxima cita será este sábado 10 de marzo a partir de las 11,00 horas en este Parque de Tamaraceite.

lunes, 5 de marzo de 2012

Radio Tamaraceite se fue de Ruta por los Murales de Jesús Arencibia

Este domingo y con motivo del XVI Aniversario de Radio Tamaraceite, se organizó la 2ª Ruta por los Murales de Jesús Arencibia. En esta ocasión se visitó también el Museo de Arte Sacro de la diócesis donde se podieron ver algunas pinturas y objetos donados por Jesús Arencibia a este museo donde también se encuentra el original del Vía Crucis que está en la parroquia de Tamaraceite. Aparte de la Catedral se visitaron las iglesias de San Francisco y Los Dolores en Schamán y estuvo guiada por Don José Lavandera, experto en arte y director del Museo Sacro. Al finalizar el recorrido hubo un almuerzo fiesta en el antiguo seminario de Tafira.

domingo, 4 de marzo de 2012

Israel Tejera publica en la web del geólogo de la NASA Chuck Wood


Este viernes  han publicado una imagen de un vecino de nuestro pueblo de Tamaraceite, Israel Tejera, más concretamente del barrio de Piletas, aunque ahora mismo esté residiendo en Vecindario, como una de las imágenes lunares del día en la web del geólogo de la NASA Chuck Wood, http://lpod.wikispaces.com/March+2%2C+2012, es su 2º LPOD de momento.
Israel Tejera fue el descubridor de dos nuevas estrellas en mayo pasado ITF1 y ITF2 astros que llevan sus iniciales, denominados sistemas binarios porque cada uno de ellos está formado, a su vez, por dos estrellas que giran sobre sí mismas y gravitan sobre un punto común, ya aparecen fotografiados y pueden ser vistos en el blog Astrovecindario, del propio aficionado a la astronomía http://astrovecindario.blogspot.com.
 Israel quiere dedicársela a todo el pueblo de Tamaraceite y en especial a los habitantes del barrio de Piletas donde creció. Nosotros le felicitamos y nos honra que un vecino haya visto publicada una de sus fotografías en una web tan destacada. Si quiere escuchar la entrevista realizada por Radio Tamaraceite en junio  a Israel PINCHE AQUÍ