sábado, 5 de abril de 2014

La Mayordomía. 2ª Parte

Por Tino Torón
Poco a poco irá saliendo una serie de documentación presentada a los medios de comunicación en su día que iremos publicando en “Tamaraceite Actualidad” como otros artículos relacionados con el entorno, para que ustedes sepan y opinen aportando ideas que mejoren entre todos el lugar.
Un lugar privilegiado lleno de belleza natural que  tenemos que darle vida ya.
Hoy damos paso   A LA RUEDA INFORMATIVA SÁBADO 17  DE JULIO DE 1.993.-
COMISIÓN PRO-PARQUE CULTURAL DE LA ERMITA Y LA MAYORDOMÍA:
1) PRIMEROS PASOS:
Todo surgió ante el gran deterioro que sufría la Ermita de S. Antonio Abad y el Conjunto de La Mayordomía, debido al abandono institucional y a la desidia de las entidades responsables en materia de Patrimonio Histórico.
Ante esta problemática se constituyó la COMISIÓN SALVAR LA ERMITA DE TAMARACEITE que inició las gestiones oportunas en pro de la preservación de dicha Ermita y Conjunto histórico, consiguiendo por parte del Cabildo Insular la incoación de expediente para la DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERES CULTURAL.
Otra consecución, también ante el Cabildo, fue la aprobación de la rehabilitación de la Ermita y la casa del "Santero", obras que se han iniciado y que consisten en:
-Impermeabilización de las tejas.                                                 

-Arreglo de puertas.
-Arreglo de ventanas.
-Instalación de nuevas cristaleras.
-Instalación de rejas.
-Instalación de campanas.
-Vallado del Conjunto.
-Instalación de un nuevo altar.
-Colocación de butacas.
-Decoración interior.
-etc.
2) PROYECTO DE PARQUE CULTURAL:
Después de los logros antes mencionados, dicha Comisión se planteó que la única forma de preservar este Conjunto era la reconversión de la zona colindante a la Ermita en un gran espacio cultural, lúdico, deportivo y de recreo para todos los ciudadanos. Para ello solicitamos al Historiador Antonio Abad Arencibia la elaboración de un boceto de proyecto, que es el que hoy presentamos en esta Rueda Informativa, dicho boceto fue presentado al Ayuntamiento de Las Palmas, a través de su Concejalía de Urbanismo y fue posteriormente aprobado en la Comisión de Gobierno del 23 de Mayo de 1.992, comprometiéndose dicha institución a hacer los trámites oportunos para su financiación, negociando con los propietarios de las tierras la expropiación o compensación. Pero todos estos acuerdos con el Ayuntamiento han quedado en agua de borrajas, haciendo el Concejal de Urbanismo, Rafael Molina Petit, oídos sordos a nuestras peticiones de agilización.
Actualmente el proyecto está parado en los despachos municipales; ante este panorama y con el fin de su agilización y consecución nos hemos unido las siguientes entidades:
CONFEDFRACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE CANARIAS.
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS REAL DE LAS PALMAS.
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE VECINOS MEDIANIAS.
FEDERACION ECOLOGISTA BEN MAHEC.
COORDINADORA ECOLOGISTA DE GRAN CANARIA.
GRUPO ECOLOGISTA ATAMARAZAYT.
GRUPO ECOLOGISTA ALCAIRON.
ASOCIACION DE VECINOS AYTAMY.
Nuestra estrategia va a ser enfocada en la línea de la negociación institucional (Gobierno de Canarias, Cabildo Insular, Ayunta-miento), no desechando las movilizaciones ciudadanas en pro de un proyecto necesario para toda la isla de Gran Canaria.
SEGUIREMOS INFORMANDOLE

viernes, 4 de abril de 2014

Edu Medina se proclama Campeón de España en el Voguing Festival.

Edu Medina, bailarín y coreógrafo natural de Tamaraceite, ha sido proclamado Campeón Individual de España en categoría VOGUING de la III edición del VOGUING FESTIVAL.

El evento celabrado el pasado sábado 29 de marzo de 2014 en el Teatre Auditori ATRIUM Viladecans (Barcelona) contó con representación canaria tanto en la Categoría Grupos como en la Categoría Individual.
Fue en ésta Categoría Individual de Voguing donde el jurado, compuesto por Tony James, Rafa Méndez y Kumari Suraj, otorgó el primer premio y título de campeón nacional a Edu Medina tras haber pasado los filtros y rondas eliminatorias de las Voguing Battles.

El premio consiste en un trofeo con el título obtenido, premio en metálico, una beca de estudios de danza en la ciudad de Tarento (Italia) e inscripción gratuita para la IV edición del Voguing Festival.

jueves, 3 de abril de 2014

Horario de los partidos de este fin de semana de la UD Tamaraceite

Los benjamines de la UD Tamaraceite  el pasado sábado en el Estadio de GC
Proxima jornada de los equipos de la cadena de la UD Tamaraceite

Benjamin descansa
----------------------
Alevin 
05/04/2014,10:30 Horas
Costa Ayala-UD Tamaraceite
Campo Costa Atala.
-----------------------------
Infantil
06/04/2014, 09:00 Horas
Vet. del Pilar-
UD Tamaraceite
Campo Costa Ayala.
-----------------------------
Cadete
05/04/2014, 16:00 Horas
UD Tamaraceite-AD Huracan
Campo Juan Guedes
------------------------------
Juvenil
05/04/2014, 18:00 Horas
Intercanarias-
UD Tamaraceite
Campo Pepe Gonzalvez.
-----------------------------
Fuente: UD Tamaraceite

miércoles, 2 de abril de 2014

¡Qué verde sigue siendo mi valle de Tamaraceite!

                                        



Fotografías: Armando Hernández

A pesar de que en los últimos años el color verde de nuestro valle de Tamaraceite ha sido sustituido por el gris asfalto, todavía podemos encontrarnos con imágenes como éstas paseando por nuestros rincones emblemáticos. Algo nos queda aún de este verde de antaño que se cruza con colores variopintos que le dan a este pueblo ese olor genuino que nos diferencia de otros lugares de la ciudad y de la isla. Por algo los primeros colonizadores decidieron asentarse por estas tierras y donde hubo siempre queda, aunque a nuestro pueblo, casi lo único que le queda de tiempos pasados, paisajísticamente hablando es el nombre.

martes, 1 de abril de 2014

Traslado de la reunión con el Alcalde para conocer el uso del Barranco de Tamaraceite

URGENTE:
 
LA PLATAFORMA POR EL USO CIUDADANO DEL BARRANCO DE TAMARACEITE INFORMA DEL CAMBIO DE LUGAR DE LA REUNIÓN CON EL ALCALDE, PARA CONOCER EL USO QUE SE LE ESTA DANDO AL BARRANCO DE TAMARACEITE.
 
DESDE ALCALDÍA SE NOS INFORMA QUE LA REUNIÓN NO PUEDE SER EN EL BARRANCO COMO ESTABA PREVISTO Y LA TRASLADA A LA SALA DE LA 6ª PLANTA DE LAS OFICINAS MUNICIPALES, DEL ANTIGUO HOTEL METROPOL. POR LO TANTO LA REUNIÓN PREVISTA, SERÁ MAÑANAMIÉRCOLES 2 DE ABRIL, A LAS 17,30 HORAS EN LA 6ª PLANTA DE LAS OFICINAS MUNICIPALES DEL METROPOL.
 
Como se recordará la Plataforma solicitó esta reunión, hace un mes, para conocer de primera mano el uso actual y el que se prevé, del barranco de Tamaraceite, especialmente de las antiguas instalaciones militares Manuel Lois, con el propósito de conocer in situ lo que allí se está haciendo. Debido al cambió de lugar de reunión, comunicado hoy mismo, desde alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,  COMUNICAMOS a todas las personas y organizaciones, pertenecientes a la plataforma este cambio de lugar de reunión.
 
Saludos. 

Fuente: Plataforma por el uso ciudadano del Barranco de Tamaraceite

La mortificación

Por Luis C. García Correa
No existe vida normal sin alguna mortificación, sin alguna penitencia, debiendo ser el medio para mejorar tanto espiritual como materialmente.
Las cosas de valor solo se consiguen con esfuerzo.
Trato la mortificación ya que los católicos estamos en Cuaresma, y porque para los no creyentes es una de las virtudes que más elevan los sentimientos humanos, y nos redime. El deber cumplido.
La mortificación la debemos vivir de forma normal, en el quehacer diario. No necesitamos ocasiones especiales.
Mortificación es cumplir con la palabra dada, con el horario, hacer el trabajo correctamente, es ser un ciudadano honesto.
Mortificación es saber compaginar todas las obligaciones materiales y éticas o espirituales.
La caridad es una manifestación de la mortificación.
La mortificación es soportar las contrariedades pequeñas y grandes con buen humor y con caridad.
Mortificación es la gran obligación de educar a nuestros hijos, al corregirlos cuando sea necesario, al darles con amor unos valores éticos o religiosos, que sean fundamento para la praxis  honesta de sus vidas.
Mortificación es comportarse honestamente con aquellos que tienen autoridad, y ellos con los demás.
El espíritu de mortificación nos lleva a vivir ordenadamente. Nos ayuda a prefijar nuestros proyectos, cuando nos corrige aquellos comportamientos de maestrillo; y cuando nos da el toque de integridad.
Mortificación es ayudar incluso al que no nos lo va a agradecer.
Mortificación es servir tanto con miras materiales como espirituales, con visión sobrenatural, y que los no creyentes sientan el orgullo y satisfacción del deber cumplido con el familiar,  el amigo,  el vecino, etc.
Nuestras vidas - seamos profesionales o no -  suponen un servicio a los demás, lo que requiere una mortificación, que se eleva a grado de santidad cuando se hace olvidándose de uno mismo y sin pedir nada a cambio.
Hoy, quizá como nunca, necesitamos, al menos, una mayoría de personas que hagan de la honesta mortificación una norma de vida, olvidándose de sí mismo para servir a los demás.


Mortificación es santidad, sea creyente o no. Solo se necesita estar vivo y ser honesto.

lunes, 31 de marzo de 2014

Concurso de Cuentos Colorín Colorado



COLORÍN COLORADO es concurso de Cuentos que  promueve  Radio Tamaraceite que pretende ofrecer un  complemento a la enseñanza  con una actividad inclusiva al currículum y que  ayude a los niños y niñas a la creatividad y un acercamiento a los medios de comunicación.


ESperamos muchassssss comunicaciones. Pueden comunicárselo a compañeros-as de otros centros, por si les gusta la idea y se apuntan. Gracias por la colaboración, es el primero de , espero que muchos, concursos de cuentos radiofónicos.

domingo, 30 de marzo de 2014

Ser un viva la vida

Por Pedro Domínguez Herrera
Hay muchos motivos para sentir una tristeza desgarradora, por el acontecer de la vida social y por la actitud de los verdaderos implicados en el desarrollo de la vida publica; en definitiva, de nuestros lideres. Lideres religiosos, políticos, culturales y hasta esos lideres de nuestra calle, de las asociaciones de vecinos… Todos, la mayoría de ellos están manchados por los pecados al uso, las comisiones, las extorsiones, el engaño, el abuso de poder, llegando a actuar sin remordimientos en la fantasía interesada que les hacen creer los lideres de arriba en el escalafón, que todo vale, que al pueblo no se le puede decir la verdad, que todo lo que se hace es por el progreso y para que todo funcione.
 Un anciano, que había desarrollado su sabiduría popular en Cuba, me decía: ¡Vale más un amigo que cien pesos!. Los amigos en estos tiempos hay que tenerlos de toda condición y en distintas capas sociales y me atrevería a decir incluso en las delictivas. Al que se escandalice, advertirle que amigos hay muchos, pero en los que se profese la amistad, que es aceptación y otros valores inherentes, hay muy pocos a los que se les perdonen sus fallos o desaciertos para con nosotros.
Las religiones se han ido adaptando a los momentos. Es triste, ahora que parece que hay un Papa que tiene los pies en el suelo, que se maravillen algunos  cuando es imprescindible que para representar a Jesús, se requieren ciertas virtudes.  Pocos santos curas están en disposición de ser representantes, sin el boato del vaticano, de ese Dios Hijo del que tanto se predica o se absuelve en su nombre.
Hay varias formas de llegar al Cielo, los ricos con ir a misa y rascarse la cartera; los pobres perdonando y aguantando con resignación. Las demás religiones ofrecen algo parecido… muy bueno tiene que ser Dios para permitir que se digan y se hagan ciertas cosas en su nombre…
En la cultura ocurre algo parecido. Se ocultan las verdades mientras que creencias que hacen daño nadie las denuncia. La cultura popular está saturada de brujerías, mal de ojo, esteleros, remedios, supercherías…
Por lo que siempre hay motivos para estar triste, a no ser que seas un viva la vida, una envidiable actitud, cuando parece que nada se puede hacer para corregir o enmendar a este triste Mundo.