sábado, 23 de abril de 2016

Este domingo Taller Día del Libro en el Mercadillo del Agricultor de San Lorenzo



















Fuente: https://www.facebook.com/puebloslorenzo/

El CEIP Valencia mejora las competencias matemáticas del alumnado a través del ábaco

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Valencia ha presentado hoy en rueda de prensa los primeros resultados de la aplicación curricular de su proyecto "Ábaco", que propone al alumnado la utilización de esta herramienta con fines didácticos. En el programa, propuesto por la Asociación Aloha, participan varios centros del Archipiélago en horario extraescolar, siendo el CEIP Valencia pionero en la aplicación curricular del ábaco en la enseñanza pública. El centro, a través de la situación de aprendizaje "Aprendo y me divierto con el Ábaco", inició en enero su propuesta didáctica, que acerca al alumnado este instrumento de forma lúdica para establecer nuevas estrategias de mejora en el rendimiento escolar en la competencia matemática.

El director territorial de Educación de Las Palmas, Juan José Gil, felicitó al equipo del centro por la iniciativa y señaló que los resultados de innovar a nivel educativo "serán palpables a corto y largo plazo en el alumnado, que en este centro ya empieza a mostrar su evolución en cálculo mental".
Gil aprovechó la ocasión para felicitar, además, a los estudiantes del centro Óscar Robayna Shaw y Leyre Bethencourt Calderín, ganadores del segundo y tercer premio del 6º Campeonato Aloha de Las Palmas de Gran Canaria, concurso regional organizado por la Asociación Aloha en el que se premia a los escolares que resuelvan mayor número de operaciones aritméticas en un tiempo máximo de cinco minutos.
La directora del CEIP, Francisca Roca Padilla, destacó que la actividad ha tenido una gran acogida entre el alumnado: "el carácter lúdico de este programa ha hecho que estudiantes de otros niveles sientan gran interés por las actividades que desarrollamos con el alumnado participante de Ábaco", señaló Roca, que indicó que a través de juegos cooperativos se ha conseguido grandes avances en la capacidad de cálculo aritmético de los más pequeños.
La directora señaló además la importancia de la implicación de la comunidad educativa "en todos sus niveles" para llevar a cabo el proyecto y darle continuidad, "desde las familias, que han participado desde el AMPA para darle impulso desde el primer momento, pasando por el profesorado y la Consejería de Educación y Universidades, que nos ha mostrado su apoyo", indicó Roca.
Fuente: Consejería de Educación 

viernes, 22 de abril de 2016

¿Por qué se repite la historia? Y la Educación

Por Luis C. García Correa
¿Por qué se repite la historia? Básicamente por la educación. En el momento en el que la educación no se cuida, o falta completamente, surgen las envidias y, como consecuencia, los odios y rencores.
¿Cuándo y quiénes son los actores de ese comportamiento agresivo y vejatorio? Normalmente comienzan los maleducados y luego continúa con las personas que tienen autoridad que, haciendo gala de una falta de educación notable, no respetan a los demás, y, como consecuencia abusan de su autoridad.
¿Qué hacer? Respetar y exigir, con respeto, lo que es correcto, lo que es debido y lo que puede y debe ser exigido: el respeto.
Nunca meter la cabeza debajo del ala. Tampoco devolver el golpe con otro golpe, aunque sí es necesario el rechazo educado, una confirmación de lo que es correcto.
¿Cuánto debe sufrir la persona que actúa con rencor y odio?
El rencor y el odio se adueñan de ellos las 24 horas del día y eso es espantoso, porque tiene el añadido de la progresión: cada vez va a peor.
Cada hora que pasa se eleva el sentimiento de agresividad, llegando a los extremos de tratar de prohibir actos religiosos, porque son contrarios a las creencias de los que tienen odio y rencor.
Las autoridades rencorosas normalmente intentan mistificar la oposición a los creyentes aduciendo razones de seguridad social, como, por ejemplo, que no se celebren las procesiones de Semana Santa, que no se celebren actos culturales con representación de hechos religiosos, etc. etc.
¿Qué hacer? Rezar y hacer el bien sin mirar a quién.
No conformarse con la negación, recurrir legalmente y llegar a donde sea necesario llegar para obtener el respeto a la legalidad.
¿Por qué se repite la historia? Cuando se dan las mismas o parecidas circunstancias de la falta de educación.

jueves, 21 de abril de 2016

Un enjambre de abejas molesta a los vecinos del barrio de San Lorenzo


LPDLP. El barrio capitalino de San Lorenzo sufrió, el pasado sábado 9 de abril, el ataque de un enjambre de abejas que guardaba un vecino en su casa, según cuentan algunas de las víctimas de las picaduras de estos insectos, que han sido identificados como abejas negras canarias y que no han vuelto a ser vistos en la zona desde hace unos días. En la reunión mensual que mantienen en un local de la calle Hermanos Álvarez un grupo de mujeres del barrio para recaudar fondos para la parroquia y las fiestas fue uno de los lugares donde hicieron cundir el pánico. De repente, en plena tertulia, el enjambre de abejas irrumpió a través de la puerta del garaje. "Fuimos rápidamente a cerrar la puerta del garaje y la principal y vimos que la calle casi ni se veía, solo se veía el enjambre", relata Xili Guzmán.
"Una pobre vecina que había salido a tirar la basura", prosigue, "tocaba desesperada la puerta. Estaba llena de abejas que le picaron en la cara. Ella fue una de las que peor parada salió, pero a casi todas nos picaron. Era una situación de miedo, gritos y nervios".

Gran labor del Club Balonmano Sport



El Club Balonmano Sport de Tamaraceite realiza en nuestro distrito desde hace algún tiempo una labor encomiable. El lugar de entrenamiento es el Polideportivo de Tamaraceite y este vídeo refleja su gran valor en el trabajo con los más pequeños.

Desde el altillo que se ve el mundo

Por Antonio Domínguez
España como país murió en el año 36. Matole aquel enano general de barriga grande, piernas de palillo y bigote nazi. Con él nos empezó a venir el sustento de EE. UU. Dios bendiga América. Entre lo que nos cobraron en carne; que serían las bases de Morón etc. Además de los prestamos etc. Se armó gran bandidaje mamón (a nadie se le cortó la cabeza por eso); el que no rababa la comida del caldero, se llevaba las raspas del caldero, o, mangaba directamente el caldero; no dejaban absolutamente nada para cuerpo de delito.
Vino la democracia y las obras que tenían presupuesto mil, terminaban costando nueve mil. Entramos en Europa, de la cual hemos recibido billones; es, de lo que ha derivado el país en espacios protegidos (inutilizados); protecciones (expropiaciones) para linces, lobos, vagos y demás. Desaparecida la ganadería, ha quedado el país y el agua de sus presas y pantanos a disposición de un turismo atocinado york; durmientes que caminan, despellejados por el traicionero sol que les mintió en cálido polvo con amor.
En resumidas cuentas; esto viene a decir que, si aun el franquismo fue un robo, es que robó todo franquista (no había comida para el que no fuera élite). Hoy en democracia debemos mas de lo que vale el país y nuestra soberanía voló al cielo como virgo de chica muy caliente. ¿Dónde están esos mares de dinero que han venido, cuando no se le han terminado las carreteras ni a una sola provincia española? ¿En los bolsillos de cristal? ¡¡SÍ!! En los bolsillos de cristal tintados de negro extrafuerte. Lo que da grima nombrar se fue por los sumideros nacionales a las cuentas del cielo fiscal de los que han engañado al señor Soria, para quitárselo de encima, como al único candidato al que temen, porque no tiene barriga; al cual elegiría Armani para trajearle, con los ojos cerrados.
¡¡¡Que descaro!!! Hay que ver la cara de felicidad que se les ha creado a los presidenciables después de haber dado la patada a Soria; sin otro delito el pateado, que haber regentado la vieja empresa de su padre.
¿Quiénes habrán sido “los bandidos” que le aconsejaron a Soria que lo negara todo he ipso facto facilitaron mas papeles a público en general? ¡¡Qué alta traición no sería; porque D. José Manuel no es tonto, pero, si hoy llorara es porque no esperaba mundos llenos de miseria en las personas en que tanto confiaba.
Al ministro Soria le ha mentido su partido mandándole a mentir (presuntamente). ¿A quién se le ocurre poner a Soria al punto de idiotez tal, que trate de tapar con olvido una actividad totalmente legal? Todos “los corruptos” piden a grito pelado explicaciones al señor ministro, como si fuera reo de asesinato u horrible crimen; y resulta que delito no tiene ninguno. Pero ¿qué más explicaciones quieren? Las ha dado todos los días y ha pedido que la justicia se implique ¡¡Qué más quieren!!
Una sociedad comercial no es delito en ningún lugar del orbe. Su padre contrataba buques del mundo entero (donde los hubiera) y si estaban en el paraíso allí los contrataba y si estaban en el cielo también. Están ustedes confundiendo el culo con los carnavales señores correveidile con licencia universitaria (con permiso para desinformar). Por todo ello denuncio como ciudadano ante quien corresponda, por no permitírsele al ministro una comisión y a quienes no le han dejado defenderse en el congreso.
Le acusan de entramados societarios a un hombre que le salieron los dientes viendo a su familia con negocios de transportes para el mundo entero; ¡claro! Que conoce los entramados societarios, pero, que tiene que ver ese extraordinario conocimiento para dedicarse a la política; cuanto mas conocimiento mejor ¿no?. Dicen que ha mentido; no aceptan (no les interesa) sus razonables argumentos donde explica olvido. Desde ya se están tirando cuchillos en el pe pe, con Soria eliminado. Era el candidato natural a presidente 1) porque lo sabe todo en política 2) porque es técnico del estado 3) porque es alto, recto y no tiene barriga 4) porque tiene pelo 5) porque es el único que sabe ponerse la corbata 6) porque tiene edad precisa, ni es niño ni es viejo 7) porque cuando está en el extranjero se siente uno orgulloso de tener un paisano, derecho como una vela, muy formado y muy educado etc.
¿A quién ponen en la sucesión de entre las viejas y los chiquillos que la aspiran; si es que los demás son mas feos que la pinga de un perro?.
La marcha de Soria no es una pérdida recuperable cualquiera. Desde ya empezó el pe pe la verdadera cuesta abajo.
Mi padre fue de la directiva de la cooperativa de exportación de papas –precisamente a Inglaterra- erguida en Tamaraceite y jamás apareció por allí, porque eso lo llevaba muy bien Eulogio y don Cristóbal Betancourt. Por qué no se le cree al señor ministro cuando dice que dejó eso por la mano e incluso se dio de baja de todo tipo de entramados, en los cuales ya ni pinchaba ni cortaba? Como pasa en multitud de organizaciones humanas, ya Soria lejos en la distancia propició actividad de secretario, a otro que estaba insitu, cuando la actividad comercial y exportadora era ninguna, porque ya habían hundido Canarias en los espacios protegidos del hombre (donde no podrá ni caminar el hombre). Es posible que se concediera título de secretario de la compañía al más idoneo allí,  sin pasar por constituciones de mesas y trajines que conlleva toda elección; y así fastidiaron a D. José Manuel Soria, manteniendo su cargo en lista para meter el puro a Canarias ante la eventualidad contraria que pudiera deparar el devenir.  Y así, sin nada a favor de la empresa, pero sí, en contra de sí mismo -sin comérselo ni bebérselo, llegó para el misnistro y su persona la negativa consecuencia.
Fuego amigo es marcarle a un compañero una estrategia, aconsejarle que la defienda, asegurándole que están todos detrás para protegerle; traicionándole en pantallazo posterior en que salieron dos papeles mas. Ahora bien, como al señor Soria no se le puede acusar de haberse llevado un céntimo ni absolutamente nada fuera de la legalidad, quieren hundirle sus compañeros (presuntamente), porque les mandó a ensuciar y con gran portazo renunció, renegó y juró ad infinítum. Despreció a un partido al que ha entregado su vida y familia presuntamente. Ahora le pagan con la amenaza de soltarle los sabuesos de hacienda día y noche, a él y toda su familia.
En cualquier caso se le acusa de mil mentiras (que es un solo olvido, pero como se ha repetido en foros de todo tipo parecen tantas cuantas veces se han dicho; no son capaces deducir que solo hay un mal entendido en unidad pétrea, inviolable inmutable he inamovible y a ese olvido por todo delito, quieren hacerle aparecer tan criminal, como si hubiese estado matando en la batalla de los persas junto el farruco Alejandro
Los hermanos Soria no informaron de los negocios navieros de sus padres; esa es la señal mas grande de que quisieron dejarlos fuera de toda política; los que si verdaderamente han robado marean la perdiz para hacer de grano de arena una montaña y justificar el daño gratuito al hombre que tenían encima; al que les era imposible quitarle el puesto como el próximo candidato.
En fin cuando se habla de buques y mercancías, se trata de una empresa universal (no es un puesto en merca las palmas) y las personas con quien hay que tratar no tienen que presentar patente de inmaculada concepción; ni tienen que hacer declaración jurada de en que lugar tienen su dinero, por lo tanto, no se puede acusar a comerciantes universales de tratos con gente ilícita, como es el caso y todos los casos. Don José Manuel es inocente y por todo lo explicado no tiene por que cargar con la fenicia que es la atraquina comercial internacional ¡es que no hay otra! Pero ello no hace chusma a los pocos que como los Soria la han tomado con honradez. ¡¡¡Ya quisiera yo, ver lo que harían con el oro en las manos algunos; ese que han despreciado los Soria y han dejado correr cuando le han comprobado manchado de delito!!! Hitler se quedaría chiquitito con las trapisondas de tanto maestro de honradez y transparencia, los cuales, esos títulos, han comprado; como cuanto pueden comprar “los bandidos” con mucho dinero. ¡¡Todo se vende a su precio en este mundo!!
¿Cree que todos son de su condición? ¡Piénsese usted mismo, señor ladrón; aborde solo ese su arduo trabajo, pero, sin ventiladores por favor!



miércoles, 20 de abril de 2016

Carla Barrera, de Las Mesas, patrona del Villa de Agüimes

C7. Ser de Las Mesas (Tamaraceite) y llevar el apellido Barrera lleva consigo, casi de manera obligatoria, echarse a la mar. Es el caso de Carla Barrera Martel, que a los seis años ya navegaba en un Optimist y hace solo unos días, con 18, patroneaba al Villa de Agüimes en vela latina.         
El pasado sábado no iba a ser un día cualquiera para Carla. El Concurso Autoridad Portuaria abría la temporada, y durante los minutos previos le comunicaron que sería la patrona de su bote, el Villa de Agüines: «No me lo esperaba para nada. Durante la prueba fue todo bien, pero a medida que me iba acercando al túnel la intensidad fue subiendo y me puse más nerviosa», relata la joven grancanaria.
Pero luego fue momento de dejar los nervios a un lado para encarar la jornada: «Tuve sensaciones de todo tipo, pero principalmente sentí mucha adrenalina y nervios. Sin embargo, con la ayuda de todos al final  más o menos nos defendimos», asevera.
Esta es la segunda temporada que Carla Barrera navega en el Villa. Antes ya lo hizo con el con el Puerto de la Luz - La Caixa, donde se subió con 12 años, el bote que preside su padre, el mismo que dirige actualmente la Federación Insular de Vela de Gran Canaria y es figura emblemática en el entorno vernáculo de la vela latina: «Es el que siempre me ha dado todos los consejos. Antes del concurso sobre todo me dijo que lo importante era llegar, que solo con eso ya podría estar tranquila», comenta Carla.
Ser patrona de un bote no es algo ni que se gane ni pueda hacer cualquiera.  «Principalmente hay que llevar la caña, intentar llevar el bote, animar a los tripulantes, darles siempre esa extra de motivación para que den el cien por cien. Y muchas más cosas: llevar los catavientos, la vela, saber dónde y cuándo hay que virar... Son muchas cosas, está claro que no es nada fácil», aclara Carla Barrera, la mayor de tres hermanas de una zaga (Paula con 16 años, y Claudia, con 10, le siguen) que promete mucha guerra en el agua.

lunes, 18 de abril de 2016

El filial de la UD Las Palmas vuelve a ganar en Tamaraceite


Las Palmas Atlético afrontaba este domingo un compromiso muy importante en su complicado camino para intentar regresar a la categoría de bronce del fútbol español. Como rival, un equipo muy complicado, la UD San Fernando que llegaba al Juan Guedes con el objetivo de quemar una de sus últimas opciones de disputar una de las plazas de promoción de ascenso. El equipo amarillo se encontró con inconvenientes en la primera parte, ante un San Fernando bien plantado. Nico dispuso de alguna de las mejores ocasiones del partido, pero el argentino no acertó a embocar la bola en la portería de Varela. Con (0-0) se llegó al descanso. 

En la segunda parte los amarillos dieron un paso al frente y fueron poco a poco haciéndose fuertes en ataque. La labor de desgaste tuvo su fruto en el minuto 70, cuando Fuli por fin derribaba el muro del San Fernando para anotar el (1-0) y poner el partido encarrilado para los de Mingo Oramas. Un tesoro en forma de tres puntos de oro para las alforjas del filial amarillo en un mediodía caluroso en el Juan Guedes de Tamaraceite.
 
Fuente: http://www.udlaspalmas.es/

Monarquía sí, Monarquía no

Por Luis C. García Correa
Una de las acepciones de la palabra “monarquía” es figurativa: el tiempo durante el cual ha perdurado este régimen monárquico político en un país.
¿De cuándo data la Monarquía Española? Sé poco. Hasta donde sé, el reino visigótico, en los años 400 de esta era, fue el primer reino de lo que hoy es España. 
España lleva muchos siglos con monarquía y la monarquía ha pasado numerosas vicisitudes que ha superado llegando hasta nuestros días.
Una monarquía no se puede improvisar ni menos inventar. Tener una tan antigua es un honor. Somos un ejemplo de antigüedad de la monarquía.
En estos momentos, cuando personas contrarias a la monarquía española promueven una política de acoso y derribo de nuestra institución me pregunto: ¿Qué régimen político mejora el comportamiento de sus ciudadanos? ¿O son los ciudadanos los que alteran al régimen político? Salvo, claro está, la dictadura.
¿Qué es lo que buscan? ¿Una dictadura?
 Cambiar no significa mejorar.
Mejorar es pasar de bueno a mejor.
¿Qué régimen político nos hará mejores? Tenemos libertad  ¿Hay algún régimen político que sin libertad, mejora al ciudadano y la convivencia?
Es triste ver que, por razones que desconozco, se olvida la importancia de la historia de un pueblo, bien antiguo, y de su régimen político, que ha llegado hasta el siglo XXI. Uno de los pocos pueblos que tienen esa larguísima historia.
La monarquía no se improvisa, la monarquía se tiene por historia, amor, respeto y por valentía.
Achacarle a la monarquía los problemas de algunas personas es una disculpa, no una relación causa-efecto indubitable, exigente y contundente.
Las personas hacemos actos, buenos o malos, pero no es la monarquía la que hace los actos buenos a malos: somos los monárquicos, o los republicanos, o los anarquistas... los que los actuamos, sea el régimen político que sea.
La historia está ahí: es un legado que hemos recibido. Para rechazarla, necesito y ruego que me demuestren que hay razones contundentes e indubitables que aconsejen cambiar de régimen político, al cual deberíamos exigir, lógicamente, que nos mejore a los ciudadanos, y que, por el mero hecho de ese cambio, seamos un pueblo honesto y participativo, que luche por ayudar a los demás, que desaparezca la miseria y que haya un reparto justo de la riqueza por el trabajo honesto de los ciudadanos, dándonos y teniendo la felicidad y la libertad que merecemos.
Y llegando a este punto, tendrá que haber una mayoría honesta y participativa que apoye y secunde al nuevo régimen político que mejore a los ciudadanos, convirtiéndonos en el paradigma humano en lo político, en el vivir y encontrar el estado ideal del ciudadano ideal.
Y si no lo hay ¿qué culpa tiene la monarquía y la historia de los males que hacemos los ciudadanos hoy, tratando de cambiar para justificar y no garantizando mejorar?
¿Monarquía si, monarquía no, en la España de hoy?
¿Quién demuestra con honestidad y responsabilidad que hay que cambiar, porque salimos ganando?
¿Cuáles son los mayores enemigos de la monarquía? La ignorancia, el odio, la falta de respeto por falta de educación, los convertidos en jueces, la ignominia, la apetencia desmedida de poder, etc. etc.
¿Monarquía si, monarquía no?
¿Quién puede demostrar que cambiar es mejorar?

domingo, 17 de abril de 2016

Las familias de los Fusilados de San Lorenzo ven más cerca encontrar los restos de sus familiares

C7. El Cabildo de Gran Canaria impulsará la exhumación de la fosa común situada en el cementerio de Vegueta aportando técnicos, permisos y financiación. Ese es el acuerdo anunciado ayer por el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y las familias de los fusilados de San Lorenzo.
Las víctimas del franquismo enterradas en la fosa común del cementerio de Vegueta serán exhumadas en los próximos meses.  Familiares de los desaparecidos en Tamaraceite y el Foro Canario de  Víctimas del Franquismo cuentan con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, que el miércoles se comprometió a aportar técnicos, permisos y financiación al proyecto que pretende identificar los restos de  entre 60 y 70 asesinados corresponderían a víctimas de la represión franquista. La asociación estatal ARDF Desaparecidos se ha ofrecido a asesorar al Ayuntamiento y al Cabildo para iniciar lo antes posible la exhumación. Su presidente y experto en exhumaciones, Santiago Carcas, se reunirá el 13 de abril con Sergio Millares, concejal de Participación Ciudadana, para definir unos trabajos que necesitarían de  "tres técnicos específicos durante la excavación", además de los siete que aportaría ARDF Desaparecidos, "que no cobrarían nada, sólo los desplazamientos", y un grupo de entre 25 y 30 colaboradores que podrían ser "estudiantes de la Facultad de Historia", según Francisco González, portavoz de las familias de los fusilados de San Lorenzo.
El Cabildo ha anunciado que se implicará en la exhumación, "aportando los permisos para excavar" la fosa y a técnicos de la corporación para ayudar en la labor, además de buscar junto al Ayuntamiento fórmulas de financiación. Para la investigación antropológica sería necesaria la participación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Con respecto a los análisis de ADN, la asociación presidida por Santiago Carcas suele trabajar con la Universidad de Santiago de Compostela, aunque Ángel Víctor Torres, vicepresidente primero del Cabildo, ha recordado que las exhumaciones del pozo de Arucas, municipio del que fue alcalde, se realizaron en la ULPGC "con gran fiabilidad".