sábado, 23 de junio de 2012

El daño de juzgar sin saber

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Defender las ideas, máxime si son religiosas, me parece lógico y necesario. Pero considero incorrecto el ataque hecho con argumentos falsos o imaginarios.
“La verdad os hará libre”. De quien sea, pero la verdad.
No respetar las ideas de los demás es arrogancia y, consecuentemente, una falta de educación.
Poner en práctica estos razonamientos cuesta, en especial si uno no ha sido educado en valores. Pero no es imposible.
Lo peor es la falta de humildad.
La humildad es la reina de las virtudes, causa del bien.
Pido a Dios y a los humanos, constantemente, la humildad, para mi y para los demás.
La humildad remedia muchas cosas... incluso la crisis.
La humildad se practica con la participación, y la participación es la solución.
Si tratamos de no juzgar y menos sin saber, no dañaremos y no seremos juzgados.

viernes, 22 de junio de 2012

Reunión con el Servicio de Orientación laboral, que se imparte en el distrito, en San Lorenzo

Hoy viernes 22 de junio de 2012, a las 12:30 horas, la Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, ha promovido una exposición de Power-Point, del servicio de orientación laboral que se imparte en este distrito, dicha exposición ha sido impartida en el Centro Cívico de San Lorenzo y a la misma han asistido demandantes de  empleo y otros colectivos de San Lorenzo y El Román, contando con la presencia de la Concejal del Distrito Dña. Carmen Guerra Guerra.

“Réquiem por mi perra Nela”

Por: Pedro Domínguez Herrera
Los seres humanos tenemos la constante de considerarnos  el centro del universo, el punto desde donde fluye el motivo de la creación , a modo paternal de Dios y nos olvidamos que existen otras vidas, las del reino vegetal y animal; vidas hermosas y urdidas por el Hacedor. El  colorido  de las  mariposas ; las más diversas formas, muchas de ellas desconocidas y algunas que han aleccionado al ingenio del hombre (la libélula y el helicóptero )… y los sentimientos  de ciertos animales, que de seguro agradan muy mucho al Creador.
Todo me hace  considerar, si es posible que Nela tuviera alma o algo de espíritu. Su cuerpo enterrado en mi terreno bajo unas indicativas piedras y que esa pequeña chispa espiritual se encuentre en los etéreos confines de un vedado misterio.
Si no, donde la alegría que me mostraba cuando yo llegaba a casa, sus cabriolas, los movimientos de su amputado rabo, sus sueños que le hacían contorsionarse  mientras dormía, su alegría, su amor, su lealtad al considerarse ella una más en la familia. Su mirada profunda y a la cara, echada siempre a los pies de nosotros o en la nevera esperando algo de embutido. Su intuición cuando la íbamos a bañar y su despedida cariñosa hacia mi momentos antes de la inyección letal.
Por todo  lo dicho, es de considerar que si los humanos tenemos por fe garantizado el más allá, el amor, la inteligencia y los valores, de ciertos animales hacen esperar que  tengan la posibilidad de  una especie de limbo hacia la eternidad y si no empezaría a dudar de mi espíritu imperecedero…

jueves, 21 de junio de 2012

Inaugurada la Biblioteca del Adán del Castillo


Fotografías: Armando Hernández

Este miércoles se inauguró la nueva y flamante biblioteca del CEIP Adán del Castillo, donde fuera la casa del portero, Manolito o Tomasito. Unas instalaciones remozadas en las que trabajaron padres y alumnos y que acoge el reto de animar a leer a muchos niños de nuestro pueblo de Tamaraceite. El nombre escogido para la biblioteca fue el de Antonio Abad Arencibia Villegas, vecino de nuestro pueblo de Tamaraceite y reconocido por su implicación en todas las iniciativas culturales que por aquí se hacían en la década de los 60, 70 y 80. Escritor, pintor, restaurador y sobre todo una gran persona para una gran biblioteca.
En este acto tan entrañable estuvo el Alcalde de la ciudad Juan José Cardona, la Concejal Carmen Guerra y la Inspectora de zona María Dolores Cañete.Felicitamos a Noemí Padrón por esta bonita y cultural iniciativa.  Ahora toca ¡A LEER!


miércoles, 20 de junio de 2012

El Alcalde inaugura la Biblioteca Antonio Abad Arencibia del CEIP Adán del Castillo

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 20 de junio de 2012.-

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el concejal de Educación, Cristian Santana y la concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra han inaugurado hoy miércoles 20 de junio, en la calle Paseo de los Mártires de Tamaraceite, la Biblioteca Antonio Abad Arencibia Villegas del CEIP Adán del Castillo, un nuevo espacio que beneficiará a los 275 alumnos del centro tras la rehabilitación de la antigua casa del portero.

Durante la inauguración, los alumnos del centro han leído un poema sobre el escritor de Tamaraceite y se ha proyectado un vídeo sobre la evolución llevada a cabo en el proceso para la apertura de la biblioteca, que se inició en octubre de 2011.

El regidor capitalino aprovechó para charlar con los alumnos y profesores en la nueva instancia del recinto, que contará con un servicio de préstamos de libros y ludoteca, así como un espacio para proyecciones y una zona para acoger conferencias y reuniones.

Al mismo tiempo, el Alcalde dedicó unas palabras a los alumnos de 6º de la ESO del CEIP Adán del Castillo en el acto de entrega de orlas, los cuales retomarán sus estudios el año que viene en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Tamaraceite.

Cardona pudo revisar también los trabajos de mejora realizados por el gobierno local en el centro durante los últimos meses, en los que se incluyen obras de cerrajería –sustitución de las puertas de entrada al centro y de las rejas que rodean el inmueble–, electricidad –sustitución de fluorescentes, interruptores y colocación de una nueva instalación eléctrica básica en el aula del equipo directivo–, fontanería –revisión de tuberías de vestuarios, urinarios y duchas–, albañilería –reparación de paredes de la zona de administración y colocación de azulejos en las paredes de entrada al centro– y pintura –arreglo pizarra de mampostería, pintado y enfoscado de muros de patios.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Actividades Diverparque para este sábado


NOTA INFORMATIVA
“DIVERPARQUE DE VERANO”

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prolonga esta propuesta lúdica a los meses de junio y julio con la intención de trasladarlo a diferentes barrios. Esta semana irá al barrio de El Toscón. 
Programándose para este sábado 23 de junio de 2012, las siguientes actividades:
LUGAR
HORARIO
ACTIVIDAD
PARQUE DE LA MAYORDOMÍA
DE 11:00
A 13:00 HR.
- 1 CASTILLO HINCHABLE
- 1 TALLER
INFANTIL
PLAZA DEL TOSCÓN
CALLE CARPINTERO
(TOSCÓN ALTO)
DE 11:00
A 13:00 HR.
- 1 CASTILLO HINCHABLE
- 1 TALLER INFANTIL

Campus Game Time Gran Canaria 2012 de baloncesto en Tamaraceite

Fotografía: APA Claret
Berdi Pérez, exdirector deportivo del Gran Canaria y exdirector general del Unicaja Málaga, dirigirá el Campus Game Time Gran Canaria 2012 de baloncesto, que se celebrará de lunes a viernes desde el 25 de junio al 6 de julio en las instalaciones del capitalino Colegio Claret, en Tamaraceite.

El evento lúdico-deportivo, que convoca a niños de ambos sexos de 7 a 18 años, se presenta como una alternativa veraniega que combina el baloncesto con el idioma inglés y, además, otras propuestas educativas de formación integral.

La estrella invitada del Campus Game Time será el jugador estadounidense Jim Moran, centenario con la camiseta del Gran Canaria 2014, que retornará a la isla después de no ser renovado en la última campaña.

El Campus también contará con la presencia de diversos jugadores con experiencia ACB y LEB en activo como Roberto Guerra (excapitán del Gran Canaria 2014), Giorvis Elías (selección absoluta de Cuba), Nacho Guigou (jugador de Tenerife, subcampeón de Europa con la selección española), y Javi Alvarado (jugador profesional en activo ex Gran Canaria 2014).

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Colegio Claret, el patrocinio de Toyota Canarias y Cabildo de Gran Canaria y la colaboración de diversas empresas. La web www.campusgametime.com ofrece una pormenorizada información.

Fuente: Canarias 7

martes, 19 de junio de 2012

Proyecto apoyo familiar de Cáritas Diocesana de Canarias.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
¿Qué es Cáritas?
Una organización humanitaria de la Iglesia Católica que agrupa a organizaciones nacionales de asistencia, desarrollo y servicio social.
Fue fundada en 1867 en la ciudad de Friburgo, Alemania.
Cáritas se dedica a combatir la pobreza (de la soledad), la exclusión, la intolerancia y la discriminación.
Su labor es internacional e inconmensurable.
La financiación procede, entre otros,de donaciones, en dinero o especie.
Se fundamenta en los voluntarios, que somos los que trabajamos para ella, y de esto es lo que queremos tratar hoy.
CÁRITAS DIOCESANA DE CANARIAS, nuestra Cáritas local, ayuda a paliar las necesidades vitales de las personas. Su lema es: “Trabajamos por la Justicia”.
La labor es tanta y tan grande que necesitamos más voluntarios.
Los que quieran colaborar, pueden dirigirse a Cáritas o acudir a la Parroquia más cercana.
No existe registro vía internet.
Cáritas está constantemente formando a sus voluntarios. Para ayudar hay que ser efectivos, y tener una conciencia clara y concisa de los deberes que, como católicos o humanos, tenemos con los demás.
La formación comprende conocimientos prácticos y teóricos, pero también incide en la vida espiritual.
Nosotros pertenecemos al "Proyecto de Apoyo Familiar": un servicio de acompañamiento y respiro familiar realizado por personas voluntarias.
¿A quienes va dirigido?
A las personas mayores de 65 años en situación de soledad absoluta. A personas mayores de 18 años en situación de dependencia. Y como cuidadores principales de personas mayores y/o dependientes.
¿Dónde y quienes lo realizan?
Se hace en el hogar familiar necesitado durante 1 ó 2 horas semanales. Y lo realizamos los voluntarios.
Y ¿por qué todo esto?
Porque somos Iglesia.
Y como Iglesia practicante estamos en la búsqueda y ejecución de la solución de los problemas humanos.
Ante tan maravillosa y necesaria actividad, le rogamos que se unan a nosotros.
La solución de los problemas de los demás ensancha nuestra espiritualidad.
Nos sentiremos realizados porque seremos útiles: a la sociedad y, sobre todo, a los más necesitados.
No se pide que demos más de lo que podemos. Lo que se pide es que demos lo que podamos. Pero que lo demos.
Y terminamos rogando a Padre Dios y a la Virgen del Pino les y nos bendiga.
Esperamos haberles creado la inquietud y el deseo, sanos los dos, de participar.
Muchas gracias.

lunes, 18 de junio de 2012

Las Charcas de San Lorenzo convertidas en vertedero


RAÚL GIL Las Charcas de San Lorenzo, un paraje natural con una protección especial, tanto desde el Ayuntamiento, como desde el Gobierno de Canarias, se han convertido en los últimos meses en un vertedero incontrolado por la falta de vigilancia y de mantenimiento por parte de las autoridades locales.

Los vecinos y grupos ecologistas de la zona denuncian que, al amparo de la noche, numerosos conductores aprovechan para descargar en las Charcas y sus alrededores basura de todo tipo, desde escombros a electrodomésticos y muebles viejos. Sólo con pasear entre las Charcas se aprecian restos del estercolero en el que se ha convertido una zona habitual de paso de aves migratorias con unas propiedades ecológicas únicas en el municipio capitalino. "Las Charcas siempre han estado algo abandonadas pero este año, con la poca lluvia que ha caído, están casi todas secas y la gente viene más a tirar cosas, porque, quieras que no, cuando hay agua en las Charcas, estos desaprensivos se cortan, pero si están secas se piensan que es una escombrera y ¡hala!", comentó el presidente de la asociación de vecinos de San Lorenzo y de la federación Las Medianías, Santos López. Por si fuera poco, los vecinos denuncian que además de usar el paraje como estercolero otros lo usan para hacer trial con motos y para competir ilegalmente con quads fuera de los caminos habilitados, lo que afecta al ecosistema.

El dirigente vecinal anunció que ya están preparando un escrito de queja al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto de una manera más activa que en los últimos años. "La Policía Local casi no viene y si les dices que aquello está tirado te dicen que tienen cosas más importantes de las que ocuparse que de unos terrenos", relató López, "además, este gobierno municipal parece más preocupado en sacar adelante la urbanización de Tamaraceite Sur y el centro comercial que por defender la naturaleza". López se queja de que ni esta ni ninguna Corporación municipal se haya preocupado seriamente por crear el llamado Cinturón Verde en torno a Tamaraceite, una vieja aspiración del distrito en el que se integrarían plenamente las Charcas ahora desatendidas.

La asociación vecinal reclama al Ayuntamiento que actúe para poner en marcha cuánto antes el Parque Agroambiental César Manrique, una forma de proteger y dinamizar las Charcas que viene recogido en el mismo Plan General de Ordenación (PGO) desde hace casi una década. "Se podría poner en marcha la antigua acequia, reforestar la zona y crear un aula de la naturaleza para la gente del barrio y del resto del municipio porque es el último reducto agrícola que nos queda".

Los ecologistas del colectivo Atamarazayt coinciden con los vecinos en reclamar una actuación "blanda" en el entorno de las Charcas tras varios años de lucha una década atrás para evitar que se convirtiesen en un campo de golf rodeado de chalés de lujo. "Gracias a la presión popular se pudo cambiar el destino de las Charcas y el propio Cardona, que entonces era el concejal de Urbanismo, accedió a incluir en el PGO la creación del parque agroambiental que no se ha cumplido", recordó Juana González, miembro de Atamarazayt.

Sin embargo, los ecologistas vuelven a estar con la mosca detrás de la oreja ya que han detectado nuevos movimientos especulativos en la zona de las Charcas. "Sabemos que hay un empresario de la zona que está comprando muchos terrenos baldíos que en el PGO están clasificados como rústicos, también está comprando pozos, y son parcelas que rodean a las Charcas, curiosamente, muy cerca del suelo del nuevo Tamaraceite Sur", indicó González. Los ecologistas advierten que el suelo de las Charcas no está protegido del todo ya que la mitad se encuentra catalogado en el PGO como suelo rústico de especial protección, una categorización que el Ayuntamiento puede cambiar. La otra mitad del suelo sí que tiene un grado de protección mucho mayor al encontrarse amparada por el Gobierno de Canarias, que la incluyó dentro del Paisaje Protegido de Pino Santo. Los ecologistas anuncian que, si se confirman que esos movimientos especulativos van dirigidos a adquirir suelo para la construcción están dispuestos a resucitar la plataforma Salvar Las Charcas que hace una década protagonizara todas las protestas contra el campo de golf.

Las Charcas de San Lorenzo están consideradas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO Bird Life) como de "máximo interés ornitológico" por la gran variedad de especies de avifauna que transitan por este paraje cuando los estanques tienen agua. En épocas húmedas transitan por sus 28 charcas más de 40 especies de aves tanto migratorias como nidificantes. Además, las Charcas tienen un valor etnográfico incomparable puesto que datan del siglo XVII.

Fuente: La Provincia

La Asociación Síndrome de Down organiza un torneo de pádel benéfico en Tamaraceite

La Asociación Síndrome de Down de Las Palmas organiza un torneo benéfico de pádel en el centro deportivo La Galera entre el 23 de junio y el 7 de julio. La cuota de inscripción será de 30 euros por persona.
Este es el segundo evento deportivo que organiza la ong, ahogada por la crisis económica y la reducción de las subvenciones y ayudas públicas.
La edad mínima para participar en el torneo es 12 años y hay 15 categorías.

domingo, 17 de junio de 2012

Esa otra clase de delincuencia

Por: Pedro Domínguez Herrera
Hay una clase de delincuentes que pasan por ser honrados padres de familia, que compran objetos robados, que tienen en sus casas toda suerte de herramientas y electrodomésticos y que van cargados de oro con cadenas y pulseras de cientos de euros, con relojes de los mas caros que no permiten sus economías. Se da el caso de ver en algunos coches con opciones para la chatarra, equipos de música de los mas caros. Hay algunos que palabrean antes la mercancía; neumático, motos, herramientas …
¿Quién es más delincuente?,  ¿aquél que es el actor por imperiosa necesidad de droga, o el que promueve con su dinero en beneficio propio, al que delinque?
Nunca se ha visto un drogadicto (de clase humilde), a no ser que sea un camello con buenas ropas, ni bien alimentado o aseado… No tiene dinero sino para la droga, dinero que les dan esa otra clase de delincuentes que dicen: “Si no se lo compro yo, se lo compra otro”. Estos mismos que cuando les cae un familiar en esta lacra se lo piensan mejor.
Si no existieran estos “personajes honrados” no tendríamos que estar atrincherados en nuestras casas, incluso ellos. La droga solo existiría para algunos que pudieran comprarla, esos que pueden comer bien para soportar esta enfermedad y no se verían en la calle esos trapos sucios andantes que dan compasión. Mucho se tiene que insistir con esto a la sociedad. Una buena labor sería que la judicatura aplique la ley hasta sangrar y los periodistas denunciando a tanto loco y extorsionista concienciando a todos contra estos chorizos honrados.