sábado, 4 de septiembre de 2010

El Intercambiador "abandonado" costó 5 millones de euros


La directora general de Transporte del Gobierno canario, Rosa Dávila, en su momento ya se quedó sorprendida ante el anuncio del concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, en relación con la construcción de un nuevo intercambiador de guaguas de Tamaraceite porque el actual no sirve, al estar lejos de la circunvalación. Sorprendidos nos quedamos nosotros pero al final, me da que, el Ayuntamiento se ha llevado el gato al agua porque la Autoridad Única del Transporte tenía prevista la realización de la rotonda del Cruce de la Cruz del Ovejero y allí no han movido ni un "pajullo". Y mientras el intercambiador abandonado y más de 5 millones de euros en el cubo de la basura.

viernes, 3 de septiembre de 2010

AVISO URGENTE

El joven grancanario de 29 años Aarón Trujillo, enfermo de leucemia, necesita urgentemente un transplante de médula, pues su estado es muy grave. Su familia hace un llamamiento a posibles donantes, que pueden pedir cita en el teléfono 928449516. Aarón tiene dos hijas y varios hermanos, pero no son compatibles.Los requisitos para donar son: tener una edad comprendida entre los 18 y los 55 años; gozar de buena salud; no tener antecedentes de enfermedades cardiovasculares, renales, pulmonares o de hígado, así como no sufrir dolencias crónicas. Además, tampoco pueden donar quienes hayan padecido sida o hepatitis B o C.Las donaciones se realizan los martes y los jueves, de 9.00 a 12.00 horas, en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. El proceso se hace a través de la vena, como una extracción de sangre rutinaria.

Una buena noticia para el Adán del Castillo


Como ya les contabamos en este mismo blog días atrás, las obras del Adán del Castillo han finalizado. El colegio no ha quedado como todos esperábamos, pero a pesar de la manita de pintura del exterior que le falta, lo que queríamos es que el interior estuviese listo para que nuestros niños pudiesen acudir a sus aulas. Y el día parece que se acerca ya que los maestros y maestras se incorporan hoy al colegio y también la administración educativa ha nombrado a la directora, una cara conocida en Tamaraceite y que a buen seguro, dejará el pabellón bien alto. Quiero dejar que ella misma se presente aunque desde este blog le deseamos lo mejor en este nuevo periplo.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Se abre el plazo para formalizar la matrícula en las escuelas infantiles


A partir de hoy jueves, 2 de septiembre, las familias que hayan obtenido plaza en alguna de las 11 escuelas infantiles con las que cuenta el municipio para el curso 2010-2011 podrán formalizar su matrícula.
Para hacer oficial el expediente escolar de cada alumno es necesario que los solicitantes se personen en la guardería que les corresponda, donde, desde mañana, serán atendidos por el personal de cada centro escolar, en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.
Para formalizar la plaza adjudicada es necesario acudir a la escuela infantil asignada con el formulario de inscripción, debidamente cumplimentado y firmado, junto con la documentación requerida en el mismo.
Este documento puede solicitarse en las propias escuelas infantiles pero también puede descargarse a través de la web municipal http://www.laspalmasgc.es/ , en formato PDF.
Las guarderías de nuestro distrito para el curso escolar que comienza el próximo 9 de septiembre son las siguientes:
- PINOCHO: C/ San Borondón, s/n (Tamaraceite. Distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya)
- LA SIRENITA: C/ Los Membrilleros (Tamaraceite. distrito Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya)

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Otra manera de hacer oposición


En nuestra isla de Gran Canaria y en nuestra ciudad tenemos la "fastidiosa manía" de criticar lo que hacen los otros sin entrar a valorarlo primero. Una cosa es la crítica constructiva, con el deseo de "echar un cabo" y otra la de fastidiar a la oposición por el mero hecho de hacer oposición. En estos días, ante el arreglo de los túneles de la Avenida Marítima sólo se oyeron críticas por parte de la oposición, viéndose solo el lado negativo, que al final no fue tal. Y por actitudes como estas, que no son nuevas, todo hay que decirlo, no tenemos nada en Gran Canaria. Si uno pone una bandera el otro la quita, si uno pone un parque el otro lo quita, si uno planifica una obra de interés general el otro la critica,... Todo es cuestión de política, dicen algunos. Pero para mí esa manera de hacer política que tanto nos caracteriza a los grancanarios es algo que me indigna porque al final no tenemos nada. Pero para que este punto se pueda cumplir sí que es importante que nuestros dirigentes, esos que están en la "poltrona" porque los ciudadanos de a pie les hemos confiado nuestro voto, que rememos todos a una. Como bien decía en una ocasión el padre Segundo Díaz, lo importante es sumar y no restar, multiplicar y no dividir. Porque al final los perjudicados somos los de siempre, los ciudadanos.

martes, 31 de agosto de 2010

La "cuesta de septiembre" para los de siempre.


Parece que nos espera, a los de siempre, un mes en el que en vez de la cuesta de enero tendremos que soportar la cuesta de septiembre y donde habrá que "agarrarnos los pantalones" porque si nos descuidamos nos quedaremos con lo puesto. Al comienzo de curso y al ya sabido gasto que conlleva, le tenemos que unir que nuestro ayuntamiento capitalino nos va a subir otro impuesto. El aumento de la contribución como la conocemos los ciudadanos de a pie, fue aprobado por el Ayuntamiento, junto con otras tasas, a finales de 2009 con el fin de aplicarlo en el presente ejercicio y hacer frente a la pérdida de ingresos. Los vecinos de mi barrio, Tamaraceite, pagarán entre 28 y 42 euros más. Muchos de ellos se han construido su casa con el sudor de su frente y ahora están en el paro. Otros, jubilados, con una pensión mísera que no da ni para pagar el agua y la luz se las verán y se las desearán porque quitarle 40 euros a su pensión mínima será dejar de comer carne y pescado unos cuantos días del mes. Estos dos ejemplos que ocurren en mi barrio, pasa igual en otros de los barrios humildes de mi ciudad y que en vez de recibir "rosas" reciben "espinas". Y digo yo, ¿por qué no pagan más los barrios que reciben más? Aquellos barrios que le hayan arreglado las calles, le hayan puesto algún parque, adecentado las fachadas o algo similar por pequeño que sea...pues que paguen. Y el resto, como el mío, que no pague. ¿Por qué tenemos que pagar los "barrios de segunda" las obras que se hacen siempre a los mismos?

lunes, 30 de agosto de 2010

Los Bloques, un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas


Los Bloques de Tamaraceite fueron construidos hace ya la friolera de 45 años. La Administración de entonces para paliar las necesidades del momento creó el Patronato Francisco Franco y se construyen bloques de viviendas de apenas 40 metros cuadrados y cuatro plantas de altura. En Tamaraceite iban a ser destinadas para la gente más humilde del pueblo, ya que el solar donde se contruyeron había sido donado para ese fin, pero acceden personas del resto de la ciudad. La gente de Tamaraceite se movilizó ante tal acontecimiento, no porque no quisieran que viniera gente de fuera, sino porque la condición de la donación de los terrenos no se había respetado. Un grupo de vecinos fue a hablar con el Gobernador Civil, y como siempre Tamaraceite ha sido un pueblo solidario con la ciudad, se permitió que el 50% de las viviendas fuera para la gente de otros barrios y el resto para los pobres de Tamaraceite. En los últimos años éste ha sido el distrito en el que se ha construido un mayor número de viviendas sociales (Lomo Los Frailes, Tamaraceite, Ciudad del Campo, Hoya Ayala, Hoya Andrea, Almatriche, Los Giles,...) y parece que la filosofía de la Administración es la misma de hace 45 años ya que se construyen viviendas allá donde más necesidades hay, menos infraestructuras y sobre todo, donde los problemas sociales que acarrean muchos de los habitantes de estas viviendas no pueden ser atendidos ya que los recursos son nulos. Parece que no aprendemos en esta ciudad, construimos la casa por el tejado. Está muy bien que se hagan viviendas para los más necesitados pero, antes, que se realicen las infraestructuras necesarias para que "todos" podamos vivir como el resto de los barrios de la ciudad que no tienen viviendas sociales, donde los centros de salud no están masificados, hay parques infantiles, zonas verdes, etc, etc. Así que "agárrense que vienen curvas" porque con el paquete de Tamaraceite Sur nos vienen unas cuantas viviendas sociales más.

domingo, 29 de agosto de 2010

Tamaraceite, barrio de segunda.


Que en nuestra ciudad hay barrios de primera y barrios de segunda todos lo tenemos claro, aunque "algunos" digan que eso no es así. Pero a las pruebas me remito. El pasado 19 de agosto la alcaldesa en funciones, Inmaculada Medina y la secretaria general de la Asociación de Comerciantes de Mesa y López, Pepi Peinado, presentaron la nueva imagen que la zona comercial con 1.5000 metros cuadrados de césped. Cual es mi sorpresa cuando veo que ya están acometiendo las obras, hecho que me parece muy bien si fuera igual para todos, y por supuesto que estarán terminadas antes de diciembre. En Tamaraceite llevamos desde enero con el arreglo de nuestra plaza, los políticos y técnicos estuvieron por aquí y se sacaron fotos con los vecinos prometiéndonos "el oro y el moro". Nos comunicaron hace cinco meses que el proyecto estaba terminado. ¿Ustedes saben algo? Pues nosotros tampoco. Bueno, lo que sí sabemos es que si en vez de la Plaza de Tamaraceite fuera la plaza de Mesa y López, deTriana o de Vegueta, ya estaría terminada. Ya estamos hartos de tanto atropello y de tanta dejadez con nuestro pueblo que cada día va sufriendo una tras otra y no se oye ni un volador.