sábado, 4 de julio de 2009

¿Y nuestros barrios qué?


Las Palmas de Gran Canaria quiere convertirse en la ciudad líder del Atlántico Medio y para ello está planificando su desarrollo futuro en torno a varios pilares que pasan por mejorar la cultura, la educación, el paisaje y el medio ambiente, abrirse al mar y convertirse en la plataforma de comunicación e intercambio de experiencias con África. ¿Y los barrios? ¿Y la integración de los mismos en el entorno urbano? A ver si en esta "ciudad del futuro" entran también los barrios periféricos de la ciudad. Porque creo recordar que eran estos mismos gobernantes, cuando estaban en la oposición, los que decían que no se hacía nada por los barrios, que votar socialista era votar por los barrios. ¿Ustedes lo han visto? Yo tampoco. Bueno en algunos barrios sí que se ha visto como en Vegueta o Triana. En el mío, en Tamaraceite, la piscina está parada desde hace dos años, mientras que se inyecta dinero para el nuevo pabellón de baloncesto de Siete Palmas. El intercambiador continúa sin inaugurarse. Teníamos una primera fase del Parque de la Mayordomía y un proyecto de segunda fase, si no precioso, por lo menos verde, con su biblioteca con vistas, pues van y nos meten dos campos de fútbol donde iba un parque. ¿Por qué no los ubican en Tamaraceite Sur que es más llano? Seguimos con el mismo centro de salud que hace 10 años cuando vivían 10.000 personas menos en nuestros aledaños. Se continúa sin meter el tractor y solucionar lo de las viviendas del patronato Francisco Franco y darle una vivienda digna a 350 familias.... Y un sinfín de cosas que sería interminable. Si ésta es la ciudad del futuro que nos espera... ¡Se ve el interés de los barrios!

Incendio en Siete Puertas


Varias brigadas de bomberos se desplazaron a primera hora de la tarde de ayer a la zona de Siete Puertas, en San Lorenzo, después de recibir varias llamadas de vecinos en las que se alertaba que el monte bajo estaba siendo pasto de las llamas. Los responsables de la extinción de incendios tras sofocar el fuego todavía tratan de esclarecer el origen del mismo.

viernes, 3 de julio de 2009

Jorge Carbajosa en el Colegio Claret de Tamaraceite


El jugador internacional de la NBA Jorge Carbajosa estuvo ayer en el Colegio Claret de Tamaraceite participando en el Campus 'Gran Canaria Mundial 2014 Sergio Rodríguez'. Allí pudo departir con pequeños y grandes y dar algunos consejos a los "aprendices" del basket. En la imagen de La Provincia DLP lo podemos ver entre la chiquillería.

Las obras del Plan ZP deja sin parque infantil a los vecinos de La Mayordomía


Comienzan las obras del Plan Zapatero en la Mayordomía. El inicio de las obras ha provocado el cierre del parque infantil, la zona de los aparatos de gimnasia y el pequeño anfiteatro de las paredes de color naranja. Los vecinos de la zona se quejan por el cierre ya que este verano los niños se quedan sin el parque infantil. Mal momento para empezar estas obras y sobre todo si entendemos que es una infraestructura que no han demandado los vecinos y que ha dejado a este parque "manco", sin la segunda fase y la hermosa biblioteca con vistas que nos prometieron. ¡Todos a jugar al fútbol! ¡Qué leer y descansar no es lo importante!

jueves, 2 de julio de 2009

Convocadas Oposiciones a Bomberos


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió el plazo, desde el 1 de julio de 2009, para formalizar las solicitudes de inscripción de la convocatoria por oposición de 25 plazas de bomberos destinados al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Los interesados deberán presentar sus solicitudes dentro del plazo de 20 días naturales. Es decir, hasta el próximo día 20 de julio de 2009.
Previo ingreso de los derechos de examen en la cuenta del Ayuntamiento capitalino número 2052 8000 77 3501183405, de La Caja de Canarias, los interesados podrán presentar solicitudes en la Oficinas de Atención a la Ciudadanía ubicada en las Oficinas Municipales, en el Registro de la calle León y Castillo, 322, en las cinco concejalías de Distrito y en la Delegación del Gobierno de España en Canarias, así como en aquellos otros previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La OMIC ofrece algunos consejos de cara a las rebajas de verano


Del 1 de julio al 31 de agosto durará el periodo de rebajas de verano, en el que la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (OMIC) recomienda un consumo moderado y responsable, asesorando a los compradores sobre los derechos que les acogen y buscando que el dinero rinda un poco más.
En primer lugar es recomendable hacer una lista con las cosas que realmente se quiere comprar, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento. También es fundamental comparar la relación calidad-precio para tomar la decisión acertada a la hora de elegir el producto y no dejarse influenciar por la publicidad que insta a hacer más compras de las necesarias.
Por otro lado hay que recordar que el precio debe ser la única diferencia entre los productos rebajados y los que se ofrecen en otras épocas del año Por eso, en el etiquetado tiene que figurar tanto el precio anterior como el rebajado, además este etiquetado debe ser correcto y legible en castellano y los productos que sean exhibidos en escaparates deben llevar expuestos los precios.
Es importante recordar que vender un producto rebajado no significa que pueda estar en mal estado, con taras o estropeado, porque en ese caso se estaría ofreciendo un saldo, no una rebaja. Si el consumidor percibe alguna de estas irregularidades puede denunciarlo solicitando una hoja de reclamaciones.
Devoluciones y cambios
En cuanto a las devoluciones, aunque los comercios no están obligados a realizarlas, aquellos que durante el resto del año las anuncien, deben hacerlo igualmente durante las rebajas. Además hay que diferenciar entre devoluciones y cambio del producto que se ha comprado.
En el primer caso, se puede devolver el importe del dinero gastado del mismo modo que se efectuó la compra (efectivo o metálico), pero también se puede entregar un vale canjeable por la misma cantidad. Este vale no puede tener caducidad.
Si se trata de un cambio, este se realiza por otro producto del mismo comercio. Ahora bien, cuando el consumidor quiere devolver o cambiar algo que ha comprado y no se encuentra en perfecto estado, el establecimiento no está obligado en ningún caso a hacerlo, sólo si el artículo tiene algún defecto de fabricación.
Además, sino si no hubiera un producto para sustituir el defectuoso, el cliente no tiene por qué aceptar vales, cheques ni moneda interna. Si abonó la compra con una tarjeta de débito o de crédito, la devolución se la hará a la tarjeta. Y si adquirió el producto pagando al contado, el reembolso será también al contado.
Otra variación interesante de la devolución es cuando se adquiere un producto antes de la época de rebajas y se devuelve cuando éstas ya han comenzado. En este caso, el establecimiento deberá abonar el precio que tenía cuando fue comprado, el importe que indique la factura o el ticket de compra, y no el precio rebajado.
Facturas y formas de pago.
Es muy importante guardar los tikets y las facturas cuando se adquiere algún producto, por si se necesita hacer algún cambio o reclamación. Por eso es imprescindible exigirlos a la hora de comprar. Este ticket debe llevar el nombre del producto, la fecha de la compra y el precio con el IGIC Incluido, así como el nombre del comercio y su NIF.
Por último, los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en época de rebajas, sin recargo alguno sobre el precio.

miércoles, 1 de julio de 2009

Momentos para el recuerdo




Nuestra amiga Mency Marrero Molina nos envía dos fotografías para el recuerdo del Padre José Antonio. Ella nos envió este comentario al blog que les trascribo íntegramente por lo entrañable del mismo:
Me he emocionado al ver la foto de esta fantástica persona. Le conocí en una
importante época de mi vida,en mi adolescencia...bueno,le conocimos,ya que Ramón
y yo estábamos juntos.(12 y 14 añitos).Recuerdo esas magníficas charlas
recibidas de él los sábados por la tarde en la iglesia con los demás compañeros
de clase y con Esther Cabrera, en ese entonces mi profesora de Religión y tutora
en el "Adán del Castillo".Ya en aquellos tiempos, José Antonio quería hablar las
cosas con naturalidad, sin tapujos, cada semana nos planteaba que temas
querríamos abordar el sábado siguiente...era genial ese tiempo partido con él y
con Esther, también compartimos salidas al campo con ellos.El colegio se acabó
para mí, pero seguimos manteniendo contacto con él. Ramón y yo cada sábado
íbamos a escuchar misa a la Suerte donde celebraba él, y luego charlábamos un
ratito con él.Nos ayudó a crecer intima y personalmente.El tiempo transcurrió,
nos casamos.Él nos preparó esa boda en la que nosotros queríamos participar
activamente.Fue maravillosa e ilusionante para nosotros,además con "Misa
Canaria".Nuestra madrina...Esther.Dos años después nació nuestra primera hija y
también fue el quien nos la bautizó a petición nuestra al igual que la boda.Ha
pasado muuuuucho tiempo,hemos perdido el contacto y ahora me emociona mucho ver
su foto.No se si el visita este o blog o alguien se lo comenta.Enviarle un
enorme besote y fuerte abrazo de parte nuestra.Nos gustaría tener contacto con
él.Gracias Esteban por la noticia, porque hemos podido saber como le va a esta
persona tan especial.

Mency Marrero

martes, 30 de junio de 2009

Ayer se inauguró el Campus Mundial 14 en el Colegio Claret de Tamaraceite

Sergio Rodríguez, base español del Portland Trail Blazers, ha organizado el Campus de Baloncesto Gran Canaria 2014, que se celebra en el capitalino Colegio Claret de Tamaraceite desde ayer y hasta el 5 de julio. El jugador tinerfeño, que realizó las dos primeras ediciones de su iniciativa en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, dijo que su propósito es rotar el Campus por todo el Archipiélago. En esta ocasión, el Campus "Sergio Rodríguez" absorbe el que anualmente organiza el Club Baloncesto Gran Canaria y estará abierto a niños de ambos sexos nacidos entre 1992 y 2003, con una cuota de 150 euros para los entrenamientos, competiciones, comidas y sorpresas, entre las que se encuentran las visitas de entrenadores y jugadores de la Liga ACB y de la NBA.

lunes, 29 de junio de 2009

El alma intacta de un pueblo


El periódico La Provincia ha estado estos días "retratando" el ayer y el hoy de Tamaraceite. Para ello se reunieron en la Casa de la Cultura algunos vecinos que transmitieron sobre todo sus vivencias durante los últimos sesenta y setenta años, viendo como Tamaraceite pasaba de ser el núcleo más importante del Ayto de San Lorenzo a, en pocos años, ser un barrio dormitorio de la ciudad. En la imagen podemos ver de izquierda a derecha a Antonio Juan Suárez, Adoración Jiménez, Elisa Ardoay (periodista de La Provincia), Mary Afonso, Don Luis García Correa y Pepito Guerra. Hoy recoge este artículo titulado "El alma intacta de un pueblo".

El tiempo no ha mermado el sentimiento de pueblo que respira Tamaraceite. Los vecinos se mantienen fieles a sus raíces, aunque este paraje agrícola cambió radicalmente en los años 60
ELISA ARDOY T amaraceite siempre será un pueblo. Así lo siguen llamando los lugareños que fueron "absorbidos" hace más de cuatro décadas por varios centenares de viviendas de protección oficial. Hasta ese momento todas las familias se conocían, en cambio, ahora en lo que se denomina casco antiguo viven unas 5.000 personas. Pero el paso del tiempo y el aumento de la población no ha mermado este sentimiento de pueblo.Aunque defienden sus raíces, los habitantes no piensan en la independencia, como defiende un movimiento vecinal de San Lorenzo que blande la Ley de Memoria Histórica para que el viejo municipio, anexionado por el de Las Palmas de Gran Canaria a finales de los años 30, recupere su estatus. "No es una reivindicación necesaria. Hoy se busca unir y no dividir", opina Luis García Correa, ex concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo, para quien "este pueblo se distinguió siempre por su laboriosidad y se abusó de la buena voluntad de sus trabajadores, exigiéndoles mucho esfuerzo físico". En la década de los 60 empezaron a llegar emigrantes del centro de la Isla en busca de trabajo, principalmente en el sector de la construcción, y se formaron los barrios periféricos, como Lomo Los Frailes, La Suerte, La Galera o Piletas, conocida durante años por los vecinos como la ciudad sin ley. "Fue un abandono total, se permitieron construcciones sin ningún tipo de planificación", explica Antonio Juan Suárez, hijo del penúltimo alcalde de San Lorenzo de mismo nombre.Años después, con la muerte del dictador Francisco Franco, comenzaron a desarrollarse las asociaciones de vecinos que hasta ese momento se movían en la clandestinidad. Como ejemplo de unión los más veteranos recuerdan el caso de Hoya Andrea en donde los propios vecinos controlaban día a día la instalación del alcantarillado."Fue una época única de participación ciudadana", asegura García Correa. "Se creó la primera federación de asociaciones de vecinos de España en este distrito a finales de los años 70".El terreno en el que se ubicaron los nuevos bloques había sido donado para paliar las necesidades del pueblo, pero el alcalde José Ramírez Bethencourt se lo cedió al Patronato. Gracias a las protestas vecinales, en pleno periodo franquista, la mitad de las viviendas se destinaron a los vecinos más desfavorecidos de Tamaraceite. "Siempre hemos sido un pueblo solidario, dejamos el 50% para la gente de fuera que vivía en muy malas condiciones. Pero ahí comenzó la inestabilidad de la vida pueblerina", asegura el ex edil. "El pueblo de Tamaraceite se rindió. Nos absorbieron. Hasta entonces nos conocíamos todos y las puertas siempre estaban abiertas. Era un pueblo tranquilo".A partir de entonces se utilizaron más terrenos de esta zona de la capital grancanaria para seguir construyendo viviendas de protección oficial. La población aumentaba año tras año, pero no venía acompañada de la infraestructura adecuada. Actualmente son cerca de 50.000 las personas que viven en el distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya.Ahora los vecinos temen la llegada de las 2.500 nuevas viviendas previstas en el Plan de Tamaraceite Sur, que supone un aumento poblacional de cerca de 10.000 personas que cambiará aún más la imagen de este antiguo paraje agrícola."Tamaraceite ha cambiado tanto que ni nosotros lo conocemos", afirma María Adoración, una vecina. "Antes empezaba en el árbol y acababa en la Caja de Ahorros. Era un pueblo. Y para nosotros lo sigue siendo".

domingo, 28 de junio de 2009

Abono fraccionado del impuesto sobre bienes inmuebles

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ante la situación de crisis económica mundial que afecta a toda la ciudadanía, ha adoptado una serie de medidas para luchar contra dicha crisis y paliar sus efectos, entre las cuales se encuentra el poder abonar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles del año 2009 de forma fraccionada en seis plazos, de julio a diciembre de 2009.
En consonancia con esto, aquellos ciudadanos que domicilien en una entidad bancaria el pago del impuesto, y lo abonen en los seis plazos establecidos, tendrán una bonificación del 5%. Mientras que aquellos otros que no efectúen la domiciliación bancaria, pero lo abonen directamente en cada uno de los seis plazos, tendrán una bonificación del 2%.
Para acogerse a estas modalidades de pago deberá presentarse la solicitud correspondiente en cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía, radicadas en las dependencias de los Distritos Municipales y en la sede central del Ayuntamiento en la calle León y Castillo nº 270, antes del 30 de junio, donde se les informará detalladamente del trámite administrativo a seguir.
Pueden ver toda la información para realizar este trámite en este enlace.
Trámite para realizar la Solicitud del Pago Fraccionado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles ( IBI ) en 6 plazos
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC