sábado, 26 de noviembre de 2011

Tamaraceite se fue de Ruta por los Murales de Jesús Arencibia



Cerca de medio centenar de personas interesadas en la obra de Jesús Arencibia se dieron cita en la mañana de hoy sábado para ver algunos de los murales que Jesús Arencibia tiene por nuestra ciudad. En esta primera ruta visitamos cuatro edificios que albergan murales cada uno de una de sus etapas pictóricas y pudimos apreciar su evolución como muralista y como pintor. La Plataforma del Centenario quiere agradecer al Ayuntamiento de Las Palmas de GC y en concreto a nuestra concejala de Distrito Doña Carmen Guerra por el apoyo prestado para que ésta y otros actos se pudieran llevar a cabo. Les dejamos con algunas imágenes del día.

El Ayuntamiento organiza un recorrido por la obra expuesta de Jesús Arencibia en la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ha organizado para este sábado 26 de noviembre, con motivo del centenario del nacimiento del muralista Jesús Arencibia, una ruta por los murales que realizó el artista y que se encuentran expuestos por la ciudad.

El recorrido comenzará a partir de las 10:00 horas desde la plaza Ceferino Hernández de Tamaraceite con una guagua que transportará a los visitantes hasta los distintos lugares donde se exponen los murales del artista, como el Hotel Santa Catalina (Salón Arencibia); la Ermita de Pueblo Canario; la Iglesia Santa Isabel de Hungría (Avenida Escaleritas) para terminar en la Iglesia San Antonio Abad de Tamaraceite, donde se encuentran los murales más importantes del pintor.

La visita guiada, que finalizará a las 13:00 horas en Tamaraceite, será impartida por familiares y amigos de la Plataforma Centenario Jesús Arencibia. La inscripción para esta ruta de los murales se puede realizar en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, sita en la Carretera General de Tamaraceite, nº 111, en horario de 16:00 a 20:00 horas o en el teléfono 928 67 35 08.

Esta ruta por los murales de Jesús Arencibia pone el broche final al programa de actos que ha organizado la Concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con motivo del centenario del nacimiento del artista, y que ha incluido charlas sobre su obra, visitas de escolares a sus murales y mesas redondas. Además, la Casa de La Cultura de Tamaraceite mantendrá expuesta hasta el 1 de diciembre la exposición “Colón y los Olvidados” de Jesús Arencibia en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Reconocimiento al IES Cairasco de Figueroa

En la mañana de ayer el IES Cairasco de Figueroa recibió un reconocimiento por ser centro pionero en implantar el surf en la dinámica de clase, desde todas las materias, para fomentar la implicación de la comunidad en un mismo fin y desarrollar las imprescindibles competencias básicas.

El proyecto, denominado "El Surf, otra forma de conocer Canarias", comenzó el año pasado en el instituto, donde alumnos, profesores y grupos relacionados con aquel deporte, aunaron fuerzas para profundizar desde cada área en el surf.

Este año, en Bilbao, se llevará a cabo un proyecto análogo, para trabajar ambos centros juntos; la denominación pasa a ser: "El Surf, otra forma de conocer tu entorno".

La iniciativa es una oportunidad de trabajar magnífica que ha recibido el apoyo de la Consejería de Educación, de Distrito y de la Federación Española de Surf, entre muchos.

El precursor del proyecto, Alejandro Gil, la directora del centro, Cristina Blanco, entre otros miembros de la comunidad educativa del Cairasco, siguen apostando por una educación pública de calidad, capaz de salir del aula y continuar aprendiendo, teniendo a los alumnos como principales protagonistas de su historia.

Aun siendo un reconocimiento de lujo, para un proyecto de lujo, no acudió ningún periodista a cubrir el acto -a pesar de que se comunicó-.

El IES Cairasco de Figueroa, "en la cresta de la ola"


Tomás Galván Montañez (alumno del I.E.S. Cairasco de Figueroa)

jueves, 24 de noviembre de 2011

El Ayuntamiento aprobará en el Pleno la Declaración Institucional por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobará este viernes en el Pleno, con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal, la Declaración Institucional por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, un manifiesto que pretende unificar esfuerzos entre las administraciones públicas para combatir esta problemática social (ver documento adjunto).
Desde la Corporación municipal se realizarán una serie de actos para conmemorar este importante día, bajo la denominación “Sembrando Igualdad”, entre los que destaca el primer Encuentro de Mediadores por la Igualdad que se celebrará mañana jueves en el IES El Rincón de 17:00 a 19:00 horas.
El programa de actividades se iniciará mañana jueves en el Parque de Las Rehoyas a partir de las 12.00 horas con la plantación del Primer Árbol de la Igualdad. El viernes 25, la Plaza de Santa Ana acogerá desde las 18:30 hasta las 19:30 horas la actuación de la Banda Municipal de Música. Para el domingo 27 de noviembre está prevista otra actuación de la Banda Municipal con el mismo repertorio musical en el Parque Santa Catalina de 12:00 a 13:00 horas.
Por su parte, el área de Igualdad celebra de forma paralela el programa “Por Amor Propio” con talleres, cuentacuentos y proyecciones en los cinco Distritos de la ciudad con el objeto de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar la violencia de género desde la infancia.
En el Distrito Centro se celebrará mañana el taller “Prevención e Información en Violencia de Género” de 10:00 a 12:00 horas en el Centro Cívico Suárez Naranjo y de 17:30 a 19:30 horas en la Biblioteca Pepe Dámaso del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme. Finalmente, en Ciudad Alta realizará el día 30 el taller “Mi hijo/a se ha enamorado, ¿y ahora qué?” en la Biblioteca Dolores Campos Herrero de 17:00 a 19:00 horas, dentro del proyecto “Leyendo Género”.

Este sábado Tamaraceite se va de ruta por los murales de Jesús Arencibia

Fragmento de uno de los murales del Hotel Santa Catalina
Muchos son los que se han apuntado ya a realizar la primera ruta por los murales de Jesús Arencibia que se va a hacer realidad este sábado visitando algunos de los murales que están en la ciudad. Para este primer recorrido hemos elegido una obra de cada una de sus tres etapas pictóricas. Partiremos desde la Iglesia de Tamaraceite, a las 10 horas,  para luego ir hasta el Hotel Santa Catalina y seguidamente visitar la ermita del Pueblo Canario. A continuación, aproximadamente a las 11:30 partiremos hacia la Iglesia de Sta Isabel de Hungría de Escaleritas, y finalmente a las 12:15 horas volveremos al lugar de partida donde veremos el mural de la Iglesia de San Antonio Abad de Tamaraceite. El recorrido está previsto finalizarlo a las 13:00 horas. Si todavía quiere acudir puede hacerlo con su vehículo particular o apuntándose en la lista que hay en la Casa de la Cultura para acudir en guagua.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Colón y los Olvidados en la Casa de la Cultura de Tamaraceite


El Cabildo de Gran Canaria se suma al programa de actos del centenario del nacimiento del pintor Jesús Arencibia, con la organización de la muestra Colón y los olvidados, abierta al público  hasta el día 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.
Estará abierta de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.
La exposición está integrada por un conjunto de obras pertenecientes a la última serie que el artista pintó hacia 1992 –un año antes de su fallecimiento-, con la que se propuso inmortalizar los rostros anónimos que participaron en la gesta colombina.
Arencibia, que trabajó en la serie Colón y los olvidados con motivo de la celebración del V Centenario del Primer Viaje Colombino que cruzó el Atlántico, donó a la Casa de Colón todas las obras que la conforman.
Los cuadros que componen la serie Colón y los olvidados fueron pintados en la etapa posterior a 1970 en la que Jesús Arencibia acomete la utilización del color como vehículo expresivo, indica el cabildo en una nota de prensa.
La integra un total de 86 retratos imaginados, de los que ahora se expone una cuidada selección de piezas. El creador se empeñó en retratar a un número importante de personajes anónimos que imaginó acompañando a Colón hacia el mundo desconocido en su aventura de 1492.
Arencibia otorga nombre y rostro a cada uno de los que hicieron posible la travesía histórica, desde el escalafón más bajo al propio Almirante.
Para el pintor todos son iguales, todos son imprescindibles, todos realizan una función a bordo de las tres naves y sobre todo, son los olvidados que hicieron posible uno de los viajes más importantes y determinantes de la historia de la humanidad.
La muestra contribuye no sólo a otorgar más relevancia a los actos previstos alrededor del centenario del genial artista, sino a difundir el valor de su última serie de pinturas, acometida por Arencibia un año antes de su fallecimiento.
Arencibia, además de ser uno de los vecinos ilustres de Tamaraceite del que se conservan aún en el barrio referencias de gran valor cultural como el mural de la iglesia de San Antonio Abad, integró la nómina de creadores que fraguaron al amparo de la Escuela Luján Pérez, el sendero del arte moderno en Canarias.
La paleta del artista fue tornándose dura y triste, repleta de colores y tonos violáceos, azules aplomados de gris, pardos, tierras y negros. Su pincelada se amplía y contrasta, vaciándose de materia y dejando a veces el lienzo descarnado. Todo ello confiere a esta serie un acentuado tono dramático nada complaciente.
Jesús Arencibia (1911-1993) nació en el seno de una familia acomodada de Tamaraceite que favoreció sus inquietudes artísticas que culminó hacia 1942 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, siendo allí uno de sus principales maestros Vázquez Díaz, con quien aprende diversas técnicas para la pintura de murales.
Reconocido miembro de la Escuela Luján Pérez, fue catedrático de Dibujo de la Escuela Normal de Magisterio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta 1981, cuando se jubiló con 70 años.
Fue hijo Predilecto de Gran Canaria e Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y entre otras distinciones importantes que obtuvo en vida, cabe destacar la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Arencibia realizó a lo largo de su vida 17 grandes murales, de los cuales nueve fueron ejecutados en iglesias y el resto fueron pintados para organismos oficiales. El más conocido quizás de este grupo sea en el que cubre con motivos marineros las paredes del Salón de Plenos del Cabildo grancanario. Por ello se le considera, junto a Aguiar y Néstor de La Torre, la culminación del gran trío de muralistas canarios.
El interés del arte de Jesús Arencibia se centra en las gentes populares, en la figura humana y su peculiar fisonomía canaria. Aborda escenas colectivas que son verdaderos análisis de una geografía humana, extraída de su entorno insular, con un dominio del gran espacio pictórico en el que nunca se pierde la exacta dimensión de la composición total.
Fuente: Canarias7

martes, 22 de noviembre de 2011

Vea el programa Tenderete en el que actuó Chácaras

Si no pudo ver la brillante actuación en el programa Tenderete del grupo representativo de nuestro pueblo de Tamaraceite, el Grupo Chácaras, lo puede hacer PINCHANDO AQUÍ.

El Ayuntamiento desbloquea las obras del equipamiento deportivo de la piscina cubierta en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona y la concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Agua, Mari Carmen Hernández presentaron en la mañana del lunes 14 de noviembre, el proyecto de “Continuación de Obras del equipamiento deportivo de la piscina cubierta en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya” cuya licitación se publicará a lo largo de esta semana en el Boletín Oficial Provincial, con una base presupuestaria de 3,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Cardona manifestó durante su comparecencia que con “la continuación de estas obras se cumple uno más de los compromisos adquiridos hace algunos meses con los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria, dando paso al desbloqueo de este proyecto y dotando a ese distrito de la ciudad de una infraestructura deportiva y saludable tan necesaria, que aspira a convertirse en un modelo similar al del Parque de Las Rehoyas”.

El Alcalde que explicó que “este proyecto de continuación ha sido posible gracias a la gestión diligente y resolutiva que se ha desarrollado desde el área de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la corporación municipal” anunció que si los plazos se cumplen, según lo previsto “en 2013, Tamaraceite y todo el distrito podrá disfrutar de un espacio magnífico para el deporte y la rehabilitación”.

Por su parte, la edil de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Mari Carmen Hernández señaló que el proyecto inicial se adjudicó en 2006 a FCC Construcción S.A. por un importe de aproximadamente 5,5 millones de euros. En agosto de 2008, se paralizaron las obras, habiéndose consumido del presupuesto inicial, 2,3 millones de euros. En febrero de 2011 se resolvió de mutuo acuerdo con la empresa. El resto del presupuesto, 3,1 millones de euros ha quedado en la encomienda a Geursa para la continuación y terminación de las obras.

Entre las modificaciones que recoge el nuevo, la edil detalló que se encuentra el cambio de algunas soluciones constructivas desarrolladas en el proyecto original con el objetivo de optimizar costes; el cambio de la estructura metálica de la cubierta por una de madera laminada; la supresión de los revestimientos de piedra y la iluminación decorativa del edificio y jardines.

El proyecto de “Continuación de Obras del equipamiento deportivo de piscina cubierta” consta de una instalación de piscinas cubiertas con sus correspondientes servicios.

El acceso principal al edificio se hace por la esquina de la Calle José Antonio Gutiérrez Mellado con la Calle Juan Pulido Rodríguez. En esta última se sitúa otro acceso a nivel para salvar barreras arquitectónicas, además de permitir el uso de entrada de vehículos de servicios como el camión de abastecimiento de gas, entre otros. En el lado opuesto a esta vía, en la calle san Gabriel, se sitúan otros dos accesos. Por uno pueden acceder eventualmente vehículos para abastecimiento o servicios, y el otro, que se habilita como salida de evacuación, puede dar servicio al edificio deportivo cuando esté en funcionamiento independientemente del edificio de la piscina.

En la calle José Antonio Gutiérrez Mellado existe otro acceso que da servicio al abastecimiento de la cafetería, y junto a él se ubica una de las salidas de evacuación de la sala de musculación. El edificio de la piscina se ha planteado a una cota tal que permite por un lado una accesibilidad desde la calle sin barreras, y por otro comunicar en superficie mediante suaves rampas con el edificio existente.

En la planta baja y principal del edificio se instalan tres piscinas. Una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2). Los vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna, están conectados con las piscinas. El hall alberga un espacio destinado a cafetería que sirve además como lugar de estancia y da vida al gran espacio interior, apoyándose ambos recíprocamente. En este espacio junto al hall se ubica también la secretaría y una tienda.

Por su parte, la planta alta albergará una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala que se puede dividir o no según su uso. Esta gran sala está prevista como lugar para practicar aeróbic y spinning.

El acceso a la planta alta se hará pasando unos tornos de control que se instalarán junto a la secretaría. Una vez pasado dicho control, se accederá a la misma mediante escaleras o ascensor para salvar barreras arquitectónicas.

Para acceder al edificio deportivo se hace también a través de los tornos. Si bien todas las entradas están controladas, las salidas se hacen siempre por otras puertas de accionamiento inmediato como evacuación en caso de incendios.

Debajo de la planta principal, se instalará la maquinaria de piscina. Se trata de una planta a nivel de calle por José Antonio Gutiérrez Mellado y por donde se sitúa una entrada de vehículos de servicio a la sala de máquinas.

Para aprovechar la accesibilidad y conexión de la planta baja de las piscinas con la calle, se han proyectado “locales disponibles” que podrán ser utilizados como uso complementario, tal y como contempla la ordenanza.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Arencibia, rescatado del olvido

LOURDES S. VILLACASTÍN Por Navidad, Lolita tenía encomendada una tarea silenciosa al margen de llenar la despensa y de preparar las viandas para Nochebuena. La cocinera debía elegir a la familia más necesitada de Tamaraceite y entregarle el sobre con dinero que cada año donaba anónimamente Suso a uno de sus vecinos. Es tan sólo una de las historias que desvelan quién fue Jesús Arencibia (1910-1993), uno de los muralistas más importantes del panorama artístico canario y español del siglo pasado y que, de haber vivido aún, cumpliría hoy cien años.

Con motivo de su nacimiento, vecinos y familiares, agrupados en la Plataforma Centenario Jesús Arencibia, rescatan durante este año con diversas actividades culturales la figura humana y artística de uno de los miembros más destacados del movimiento indigenista. Para ellos, el gran olvidado de las instituciones públicas canarias.

La Casa de la Cultura de Tamaraceite es el epicentro donde comenzar a descubrir al pintor y al hombre, nacido en Tamaraceite y muy ligado durante toda su vida al barrio. Allí se puede contemplar hasta el 1 de diciembre Colón y los olvidados, una serie de retratos pintados por él de los marineros que acompañaron a Colón en el descubrimiento de América y que no han pasado a la historia. Arencibia rescató del olvido a estos marineros y donó la serie al Cabildo insular en agradecimiento a la beca que le otorgaron para estudiar. Así era el pintor de Tamaraceite.

"Queremos que con esta serie de actos no se pierda su memoria. Darlo a conocer a sus vecinos y a las nuevas generaciones", explica Esteban Santana, portavoz de la plataforma.

Jesús Arencibia, que estudio en la Escuela Luján Pérez y fue profesor de la escuela de Bellas Artes de Madrid y de la de Magisterio, dejó un legado pictórico diseminado en los muros de diversas instituciones públicas, privadas y religiosas de la Isla. Entre ellas, la iglesia de Tamaraceite, la ermita del Pueblo Canario, el Cabildo de Gran Canaria y el hotel Santa Catalina.

El objetivo de la plataforma es recuperar la figura del muralista, cuyo obra, entienden, puede llegar a ser un gran potencial turístico para la ciudad que le vio nacer. De hecho, el próximo sábado, 26 de noviembre, la plataforma ha organizado una ruta por esos murales. Una oportunidad para descubrir su legado y para que como los marineros de Colón, Arencibia no caiga en el olvido.

domingo, 20 de noviembre de 2011

España pasa del rojo pasión al azul cielo.

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Pasado ya el periodo electoral y habiéndose expresado el pueblo democráticamente, como debe ser, en nuestro país vamos a pasar del rojo fuego y pasión al azul cielo. Y esto de los colores, aunque parezca que no, tiene mucho que ver con lo vivido en los últimos años y el deseo de los españoles de un futuro con más esperanza. Muchos millones de españoles son los que han mirado para el azul cielo con la esperanza de un futuro más próspero, hartos de tanto "fuego" y tantas chispas en un periodo de crisis mundial, con el deseo de que de una vez por todas este país vuelva a ser el país puntero que no hace muchos años fue. Hemos pasado en pocos años de ser de los primeros de la liga a ser de los últimos, casi a punto de descender de categoría, entrando,  como si fuera un equipo de fútbol de los muchos que hoy en día andan mal de dinero, en una ley concursal y poniendo en tela de juicio a unos gestores que sin perder el rojo pasión que les caracterizaba, no supieron o no pudieron sacar a este equipo llamado España del foso del descenso, aferrándose a la poltrona sin preocuparles lo más mínimo que el político debe ser un servidor público y no un servido. Ahora vienen otros, que no son ni mejores ni peores, con un nuevo equipaje, con nuevas ideas y sobre todo, según su "seleccionador" Mariano Rajoy, con mucha ilusión y ganas de trabajar por los que menos tienen, y teniendo muy en cuenta sobre todo a pensionistas y parados.
Esperemos que este nuevo equipo no tire por el camino fácil y al final continúen pagando siempre los mismos la incompetencia y la falta de responsabilidad política con que algunos se ponen a gobernar nuestras instituciones que terminan siendo el hazmerreir de media Europa.
Un nuevo ciclo, nuevas eperanzas y nuevas ilusiones. Del rojo pasión al azul cielo.

Reunión de la Plataforma Barranco Tamaraceite

Se  convoca a una reunión, a todas aquellas personas que estén interesadas en el Barranco de Tamaraceite (Manuel Lois) para el martes 22 de noviembre a las 19:30 en el IES el Rincón, cuyos puntos serán:

1.- Hacer un pequeño recorrido de las distintas actuaciones de esta Plataforma con respecto al Barranco de Tamaraceite, más concretamente al Manuel Lois.

2.- Lectura de la última noticia sacada en el periódico

3.- Propuestas de actividades a hacer

4.- Otros asuntos de interés

Fuente: Plataforma Barranco Tamaraceite