sábado, 12 de mayo de 2012

"Educando con amor" nuevo programa de Radio Tamaraceite


 Radio Tamaraceite Onda Parroquial ha estrenado un nuevo espacio en su programación. Se trata de ‘Educando con amor’, un programa que surge con el objetivo de facilitar a los padres y educadores, información y herramientas útiles en la educación y desarrollo personal de sus hijos. Para ello contará con la intervención de especialistas que ofrecerán las claves para ir superando las pequeñas dificultades a las que se enfrentan a diario los padres. También será un espacio donde las asociaciones de niños con necesidades especiales puedan informar de sus actividades e inquietudes.  ‘Educando con amor’ estará dirigido por Pino González, enfermera y experta en reeducación auditiva por el método Berard.
 
Horario de emisión: martes a las 18.00 horas y jueves a las 22.00 horas.


viernes, 11 de mayo de 2012

Semana del Municipio de Artenara en la Casa de la Cultura deTamaraceite


SEMANA DEL MUNICIPIO DE ARTENARA
Del 14 al 17 de mayo
Lunes 14.-
19:00 HR.- Inauguración de la Exposición
Colectiva de pintores artenarenses
19.30 HR.- Mesa redonda con el tema “Mis recuerdos
de Artenara. Emigración y construcción”
Participan hijos de Artenara que viven en nuestro Distrito,
y coordina: José A. Luján Henríquez, cronista oficial de Artenara
Martes 15.-
Continúa la Exposición Colectiva de Pintura
De las 10:00 a las 14:30
y de las 16:30 a las 19:45 hr.
Miércoles 16.-
Jornada del turismo y Exposición de artesanía.
De las 11:00 a las 14:30
y de las 16:30 a las 21:00 hr.
Jueves 17.-
19:30 HR.- Presentación de libro “La Actividad Comercial de Artenara” de José A. Luján Henríquez, Cronista de Artenara,
con la intervención de Isabel Cabrera Díaz
20:00 HR.-Cierre de la Semana del Municipio de Artenara
por su Alcaldesa, Doña Eva Díaz Melián
y por Doña Carmen Guerra Guerra, Concejal del Distrito
Degustación de productos de Artenara
y actuación del grupo folclóricoTifaracás
Ilustre. Ayuntamiento de Artenara

jueves, 10 de mayo de 2012

Vía libre a la inversión de 50 millones en un gran centro comercial de Tamaraceite


La empresa municipal Geursa acaba de firmar un nuevo convenio con la sociedad Proyectos Inmobiliarios Las Arenas (Pilas) que da vía libre a la construcción en los próximos meses de un gran centro comercial de 85.000 metros cuadrados de superficie en la zona sur de Tamaraceite. Los promotores, liderados por Ambrosio Jiménez, prevén invertir en el complejo 50 millones de euros, según informó ayer el Ayuntamiento capitalino. El centro comercial forma parte del Plan Parcial de Tamaraceite-Sur, en el que también se contempla la construcción de 2.800 viviendas.
El Ayuntamiento ya ha recibido un millón de los dos millones y medio de euros que la promotora Pilas pagará al municipio por el exceso de aprovechamiento de la parcela. Ese dinero permitirá al Ayuntamiento afrontar las "pequeñas" cantidades que tiene que abonar a un grupo de pequeños propietarios de la zona que fueron expropiados en su día y que han reclamado el pago en dinero. Lo único que falta ahora, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, es la aprobación definitiva de la adaptación a las leyes del territorio del Plan General de Ordenación, que el Ayuntamiento espera que no se retrase más allá del próximo mes de septiembre.
El nuevo convenio que sustituye al firmado durante el anterior gobierno de Jerónimo Saavedra, contempla las modificaciones introducidas en el Plan General por el alcalde Juan José Cardona, en relación con la gestión del Plan Parcial de Tamaraceite-Sur, que volverá a ser pública, al entender que es más ventajosa para el municipio y le supone "menos riesgos" que el sistema privado, además de agilizar el desarrollo de la inversión. Esta es una de las correcciones que introduce el Ayuntamiento a requerimiento de los técnicos del Gobierno canario, que pidieron a Cardona que justificara porque se cambió a privada, durante el anterior mandato, la gestión del plan parcial, dado que hay una sentencia del Tribunal Supremo que respalda el sistema público que se decidió inicialmente.
Oportunidad
"No debemos dejar pasar una oportunidad real como ésta de que haya inversiones" en el municipio, explicó en relación con la firma del convenio del centro comercial Martín Muñoz, quien aseguró que los promotores siguen interesados en construir el complejo, que será similar al de La Mareta, aunque la superficie de edificabilidad comercial será de 42.000 metros cuadrados. Los técnicos municipales aseguran que la gestión privada del plan parcial retrasaría la ejecución en al menos cinco años, ya que habría que habría que constituir, entre otras trámites, una junta de compensación con todos los propietarios de las parcelas de la zona.
Según Muñoz, la vía libre al centro comercial es "fundamental para el desarrollo económico de la zona y la generación de empleo y de actividad económica inmediata", en una época de grave crisis como ésta.
La promotora Pilas es propietaria del 40% de los terrenos del Plan Parcial, que el Ayuntamiento le ha cambiado por la parcela donde se construirá el centro comercial. El Gobierno municipal ha asumido además el aumento de la superficie de la parcela comercial, acordada por los socialistas, que pasa de los 32.000 metros cuadrados iniciales a los 85.000 metros cuadrados de ahora.
El Plan Parcial de Tamaraceite Sur contempla una inversión de 300 millones de euros, pero por ahora sólo se materializarán los 50 millones del centro comercial y parte de 15 millones de la urbanización de la zona. El resto de la inversión, relacionada con la construcción de las 2.800 viviendas que se han planeado en el sur de Tamaraceite no tiene perspectivas de materializarse a corto plazo por la crisis inmobiliaria.
Fuente: La Provincia

miércoles, 9 de mayo de 2012

El PGO consagra la gran área comercial de Tamaraceite Sur


Tamaraceite Sur es uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que afrontará la ciudad en los próximos años. Si se quisiera establecer una comparación, sería algo así como llevar una zona comercial como La Mareta junto al casco histórico de Tamaraceite, con el añadido de un gran cinturón verde y 2.800 nuevas viviendas, de las que el 40% serán de protección pública.

Durante el mandato anterior, el Ayuntamiento apostó por desarrollar esta iniciativa, incluida en el plan parcial, mediante una modificación puntual del Plan General de Ordenación que permitía multiplicar por cuatro la edificabilidad comercial a cambio de 8,6 millones de euros para construir unas dependencias municipales. Y además optó por firmar un convenio con el principal dueño de los terrenos, la promotora Pilas –que ostenta un 40% de la superficie-, para que impulsase la actuación.

Eso motivó que el Plan General no detallase la actuación, sino que la remitiera al plan parcial. A ello se añadió una sentencia del Tribunal Supremo que determinó que la ejecución mediante la expropiación era correcta. Ante estos hechos, el Gobierno de Canarias exigió al Ayuntamiento que incluyese la ordenación pormenorizada en el plan general, al tiempo que le pedía que se pronunciara por el sistema de gestión del sector: el público de la expropiación o el privado del convenio.

El domingo 13 Tamaraceite se va de caminata a Teror

Como cada año desde hace 17, Tamaraceite se va de Caminata a Teror. Como en los tres últimos años, desde que nuestro anterior párroco Suso Vega fuera destinado a la Parroquia de Arinaga, vamos acompañados por la gente del SE, tanto del Cruce como de la Playa de Arinaga.
Saldremos a las 8 de la mañana desde la rotonda de Piletas. Los que no puedan ir caminando todavía pueden retirar los tickets en los lugares habituales o llamando a la Parroquia de Tamaraceite al teléfono 928670238.

martes, 8 de mayo de 2012

Democracia real.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
En una democracia real, el poder no lo tienen las Instituciones, lo tenemos las personas.
Al menos lo tienen quienes lo ejercitan en la práctica: los que participan.
Cuando en una asociación sólo deciden unos pocos, difícilmente podemos hablar de poder del pueblo o de libertad. El panorama es distinto cuando decide la mayoría.
El individualismo, tan extendido y aceptado, está corroyendo a la democracia. Y, lo que es peor, está socavando a la libertad.
La vivencia de la libertad individual y la preocupación por el bien común son necesidades urgentes e imperiosas. Solo las alcanzaremos con la participación.
El bien común, debería ser tan común a todos como su bien particular.
El individualismo permite que el poder económico someta al poder político. La falta de libertad personal se normaliza. Ciudadanos convertidos en súbditos.
La sumisión destruye todo: comienza por el medio ambiente y termina por sojuzgar a las personas en nombre del estado del bienestar.
Las personas debemos ser el centro y eje de todos los movimientos económicos, políticos y sociales.
El individualismo es la semilla del totalitarismo: en el que todo está dominado por el interés colectivo, sin participación y sin iniciativa particular.
El actual estado del bienestar está fundado en el individualismo.
Para demostrar la afirmación basta contar el número de pasotas.
El individualismo puro equivale a sumisión y falta de libertad.
Importan más las cosas y los beneficios que las personas.
Si no nos hacemos cargo de la importancia y necesidad de la participación personal - en todos los órdenes – otros nos dirigirán de forma más o menos subliminal.
¡Cuánto hablamos y cuánto hablo de democracia!
Hablamos, hablo de democracia y libertad, y ¿Qué hago? ¿Hago lo suficiente? En mi caso creo que no, tengo que hacer más.
No hay democracia real sin el verdadero poder en las personas.
¿Tenemos? ¿Tengo claro el concepto y vivencia de la democracia y libertad?
¿De verdad vivo y practico mi poder y libertad en todas las Instituciones y Asociaciones?
¿Se mata en nombre de la libertad y del derecho a la libre decisión en la democracia?
¿Soy libre con mi cuerpo y mi alma para hacer lo que quiero?
¿Es necesario participar en la vida de la comunidad?
De acuerdo a las contestaciones a las anteriores preguntas, así es nuestro presente y así será nuestro futuro inmediato.

lunes, 7 de mayo de 2012

El Ayuntamiento destina 676.000 euros para la tramitación de ayudas de emergencia social en el municipio

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Empleo, Bienestar Social e Igualdad ha aprobado el pasado viernes 13 de abril, en la Comisión de Pleno de Igualdad, un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para destinar 676.936 euros a la tramitación de ayudas de emergencia social con el objeto de cubrir la demanda de prestaciones económicas de personas en situación de extrema necesidad.

Estas ayudas se destinarán a cubrir las necesidades de las familias más necesitadas del municipio como alimentación, higiene doméstica y personal, vestido, suministro de energía eléctrica y agua y gastos de alquiler, así como otras ayudas relacionadas con prestaciones básicas.

El objetivo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo insular es la tramitación y abono de las ayudas de emergencia social a los demandantes que soliciten dichas prestaciones, a través de los centros municipales de Servicios Sociales y los centros de acogida con los que cuenta el Ayuntamiento capitalino.

Esta partida de 676.936 euros se suma a los 1,5 millones de euros que destina el grupo de gobierno en el presupuesto del área de Bienestar Social para 2012 en concepto de ayudas de emergencia social para las personas más necesitadas del municipio, incluidos los colectivos de mayores y discapacitados, y que también están dirigidas a la atención en alimentación, higiene y gastos básicos de mantenimiento de viviendas.

La concejal delegada de Bienestar Social, Rosa Viera resalta la importancia de este convenio porque supone una aportación “fundamental” al trabajo que se realiza desde el área con las personas que menos recursos tienen en el municipio, y que necesitan estas ayudas para subsistir.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

domingo, 6 de mayo de 2012

Felicidades Mamás



 
La más bella palabra en labios de un hombre es la palabra madre, y la llamada más dulce: madre mía.
Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.