sábado, 20 de noviembre de 2010

Nace el Coro Infantil de la Parroquia de Tamaraceite


Este curso parroquial recién estrenado tiene un nuevo coro parroquial, esta vez infantil. En la eucaristía de las 11 de la mañana y dirigido por Carmina Rodríguez, un nutrido grupo de niños se reúne para animar la misa. Desde la Parroquia se invita a todos aquellos niños o jóvenes que quieran sumarse a este coro pueden hacerlo, solo tienen que ir un ratito antes para ensayar.

Felicidades a la Comunidad Educativa del Adán del Castillo



Desde este blog queremos felicitar a la Comunidad Educativa del CEIP Adán del Castillo y en especial a su directora Noemí Padrón al frente, por el emotivo y espectacular acto de homenaje que se le realizó a todas aquellas personas e instituciones que de una u otra manera contribuyeron a que el colegio hoy no sea un edificio fantasmagórico y abandonado sino todo lo contrario, lleno de vida e ilusión. Felicidades a todos, a los padres, a los maestros, al personal no docente y especialmente al "motor" que ha hecho que esta maquinaria sea un tren de alta velocidad y un referente en nuestro sistema educativo canario, su directora Noemí Padrón.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Seguimos recogiendo fotografías de Los Bloques


Grupo de vecinos haciendo el campo Juan Guedes.
Al fondo Los Bloques de Tamaraceite.

Para las Fiestas de san Antonio Abad 2011 se está preparando una exposición fotográfica sobre Los Bloques del Patronato de Tamaraceite y su gente. Desde estas líneas invitamos a todo aquel que quiera ceder alguna fotografía para que forme parte de esta exposición nos la puede hacer llegar a la siguiente dirección: estebasaca@gmail.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

La Asociación de Empresarios de Tamaraceite obtiene el primer premio Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de “Buenas Prácticas en Participación Ciudadana 2010”

El sábado 13 de noviembre la Asociación de Empresarios de Tamaraceite - San Lorenzo - Los Giles (APETAMA) recibió el primer premio sobre Buenas Prácticas en Participación Ciudadana 2010, que otorga el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

APETAMA es una asociación de empresari@s con mentalidad innovadora y abierta que apuesta por una economía socialmente responsable y sostenible donde los aspectos, sociales, ambientales y culturales son tan importantes como los económicos. El trabajo en red, el desarrollo integral y actuar de forma coherente y con una cultura social y participativa es el mejor modo de potenciar la calidad de vida y el bienestar social. Partiendo de este planteamiento, APETAMA, desde el 2006, conjuga la defensa de los intereses de los comerciantes de la zona con la implicación corresponsable en proyectos promovidos por los diferentes agentes sociales (Semana de la Salud, Navidades Eco, Guía de Recursos del Distrito, graffitis, concierto solidario, marcha por la paz y la no violencia, Revista ¡AQUÍ!,…).
El reconocimiento otorgado por el Ayuntamiento es un espaldarazo a la labor que realiza esta Asociación y puede animar a las casi cuatrocientas empresas de la zona a participar más activamente en este proyecto.
Los agentes sociales del Distrito tienen muchas ganas de trabajar, sentido crítico y constancia en el día a día y apuestan por los fines que plantea la Agenda 21 de la Unión Europea:
 Enfocar el diseño y planificación urbana a temas ambientales, sociales, económicos, de salud y culturales hacia el beneficio común promover la economía local sin dañar el medio ambiente

 Fomentar y elabora un desarrollo sostenible local a través de la participación así como el desarrollo de planes medio ambientales a largo plazo.

 Impulsar una visión común de Distrito Sostenible a través de la implicación, cooperación y participación.

 Reconocer la interdependencia del transporte, la salud y el medio ambiente promoviendo modelos de movilidad sostenible.

Todo esto no son ideas nuevas sino que se vienen trabajando en Europa donde el comercio y el desarrollo local de la mano con el desarrollo sostenible. Este Distrito en un futuro próximo podría ser un referente y un proyecto-piloto. Para ello es necesaria la implicación de la ciudadanía, las pymes, las asociaciones y las administraciones públicas.
Desde APETAMA se agradece al equipo de técnic@s de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria su labor, su ilusión y su profesionalidad, y de manera especial, quiere tener una mención especial al equipo que del Proyecto Sociocomunitario Árbol, compuesto por profesionales que trabajan en este Distrito.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estado de abandono de la prolongación del parque Sixto Henríquez

Día de la inauguración del parque hace poco más de un año.



Cuatro imágenes que hablan por sí sola de la prolongación del Parque Sixto Henríquez



Una seguidora fiel de este blog y vecina del parque Sixto Henríquez de Lomo los Frailes nos envía una denuncia sobre la prolongación del parque que con tanto bombo y platillo inauguraron nuestros políticos después de conseguir un proyecto del Plan ZP. Es una pena este parque de más de 2000 metros cuadrados, con los jardines y el césped sin cuidar. Lleva roto varias semanas y no se arregla,  nos dice esta usuaria. De todos modos y aunque no deja de tener razón ya que si algo está roto hay que arreglarlo a la mayor diligencia y más cuando supone un peligro, pero a quien hay que pedirle cuentas es a esos desalmados que destrozan lo que es de todos porque no se penaliza como debe ser. Yo mismo he sido testigo en alguna ocasión de como este parque es utilizado por usuarios de perros para soltarlos y hacer sus necesidades que sirven de abono a la arena hasta que se convierte en una masa compacta después de pisar los niños y mayores que quieren este espacio para pasar un rato al aire libre.

martes, 16 de noviembre de 2010

Acto de agradecimiento de la Comunidad Educativa del Adán del Castillo

El próximo viernes a las 10 horas habrá un acto de agradecimiento por parte de la Comunidad Educativa del CEIP Adán del Castillo para con aquellas personas e instituciones que hicieron posible que el colegio no fuese cerrado para siempre. Los niños han preparado unas cartas que se leerán durante el acto y en el que también participarán diferentes personalidades políticas y de nuestro pueblo de Tamaraceite.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nueva Ordenanza de Tráfico

En estos días se ha aprobado una nueva normativa sobre el tráfico que  introduce aspectos como detallar las normas sobre bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes al igual que la normativa estatal, así como la prohibición de lavar los vehículos, hacer cambios de aceite, reparaciones, etc., en la vía pública.
Otro de los aspectos que se regulan en esta normativa son las zonas de estacionamiento limitado, creando dos zonas: un sector azul, que será de uso general en zonas donde se necesite la rotación de estacionamientos de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y la zona verde para atender a las necesidades de los residentes de la zonas que se establezcan y hayan solicitado al ayuntamiento la tarjeta que acredite esta condición.
Además, esta nueva ordenanza regulará las zonas de prioridad peatonal, creando las vías pacificadas, en las que no se podrán circular a más de 30 km/h y las bicicletas tendrán prioridad cuando se circule por ellas.
Por primera vez, se contempla las autorizaciones administrativas para uso privativo de la vía pública, entre las que se recoge la ocupación del espacio público por conductas que adopten la forma de mendicidad, entre las que se incluyen las conocidos como aparcacoches o limpiaparabrisas.
Por otra parte, González Dumpierrez afirmó que “este texto es un marco normativo a futuro y con vocación de permanencia, ya que se prepara para las nuevas tecnologías a fin de mejorar el servicio que presta la Policía Local a los ciudadanos”, como es el caso de la conocida como fotodenuncia, “que aunque no se aplicará de forma inmediata, deja el camino preparado para aprovechar los avances tecnológicos para mejorar la seguridad y movilidad en la ciudad”, apostilló.
En este sentido, el concejal afirmó que no se trata de nada nuevo, ya que este sistema existe desde hace años en la Avenida Marítima a través de los radares fijos, y se refuerza en distintas vías de la ciudad mediante los radares móviles, que han conseguido reducir el número de victimas mortales de veinticuatro en el año 2000 a tres en lo que llevamos de 2010.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Emotivo homenaje a los fusilados del Ayuntamiento de San Lorenzo

“Los derechos humanos son universales, son los derechos del hombre, hay que defenderlos en todos los sitios, y hay que decir que hoy se siguen violando, como está ocurriendo con el pueblo saharaui”. Así de rotundo se expresó este viernes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, durante el acto de homenaje a los cinco de San Lorenzo, las cinco personas que fueron fusiladas en marzo de 1937 por defender la democracia republicana.

En su discurso pronunciado en el Parque de la Mayordomía de Tamaraceite, el alcalde capitalino destacó el ejemplo de Juan Santana, Antonio Ramírez, Francisco González, Manuel Hernández y Matías López, los cinco vecinos de San Lorenzo fusilados por los falangistas en la Isleta. Saavedra señaló que “esto es un acto de reparación que queremos hacer a estas figuras nobles y ejemplares que nos han quedado como punto de referencia”. El alcalde añadió que “la historia de estas cinco personas es la historia de miles de paisanos, muchos de ellos desconocidos, que dieron la vida por sus ideales”.
Saavedra destacó la figura de uno de los fusilados, el alcalde de San Lorenzo Juan Santana Vega. "Pienso en qué hubiera hecho yo en su lugar y recuerdo el 23 F cuando yo estaba en el Congreso de los Diputados y vi cómo unos guardias civiles querían destruir la democracia que acababa de empezar y que tanto nos había costado construir, con una transición en la que buscamos el consenso”, concluyó el alcalde.
En el acto también intervino Domingo Valencia, que participó en las manifestaciones de San Lorenzo en julio de 1936 para defender la legalidad republicana contra los golpistas. El día del golpe de Estado de Franco, el 18 de julio, Domingo era un joven de 16 años que fue caminando desde Tinoca hasta las casas consistoriales de San Lorenzo para manifestarse junto a sus camaradas comunista. El 19 de julio Domingo hizo el mismo recorrido caminando hasta San Lorenzo. Dos días después regresó a San Lorenzo, pero no fue caminando, lo llevó detenido la guardia civil y lo encerró en los calabozos del ayuntamiento.
En nombre de las familias de los cinco fusilados intervino Sergio Ramírez, sobrino de Antonio Ramírez, secretario municipal de San Lorenzo que también fue fusilado en marzo de 1937. El portavoz de la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo agradeció al alcalde capitalino y al ayuntamiento su sensibilidad con las reivindicaciones de la plataforma. Ramírez denunció que los cinco de San Lorenzo fueron “personas inocentes que lucharon por la libertad, fueron condenados en un consejo de guerra con acusaciones falsas”. Ramírez señaló que además de los cinco de San Lorenzo hubo otros miles de torturados, encarcelados y desaparecidos”. Ramírez recordó que los vecinos de San Lorenzo además de la represión y la muerte tuvieron que soportar la anexión de su ayuntamiento al municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras la inauguración de un monolito en homenaje a los cinco de San Lorenzo realizado por el escultor Tino Torón, el acto concluyó con una obra de teatro interpretada por el grupo Teatro de la Memoria. Los actores y actrices realizaron un montaje basado en un hecho real, el asesinato por parte de los falangistas de un bebé de cuatro meses llamado Braulio, que se encontraba en la cuna de una casa que registraron los fascistas que perseguían a Pancho González.
Fuente: Canarias Ahora