sábado, 12 de julio de 2014

Propuesta Nº 2 para un Tamaraceite digno: Por la recuperación de la Memoria de la Cruz del Ovejero

Por Esteban Santana
En la Cruz del Ovejero, en los próximos días, con motivo de las obras de urbanización de Tamaraceite Sur, ampliarán la rotonda que está en el antiguo Cruce Teror -Arucas y donde en tiempos pasados, enfrente mismo y al lado de la gasolinera, había una cruz que recordaba la muerte trágica de un ovejero, pastor que hacía la trashumancia desde el frío de las cumbres hasta los pastizales de nuestro pueblo. 

Tamaraceite fue un lugar de paso de ganado hasta que el gris cemento se apoderó del verdor de nuestro valle y palmerales y el paso de ganado era habitual por estas tierras. Cuentan los mayores que en ese mismo lugar, donde hoy está la rotonda, se originó una discusión entre dos ovejeros que acabó con la muerte trágica de uno de ellos. Los lugareños, en recuerdo de esta triste historia, colocaron una cruz. Con el tiempo y cuando la Carretera General de Tamaraceite fue creciendo se le denominó a esta zona la Cruz del Ovejero, que comprende desde la Caja Rural hasta la Gasolinera BP. Un vecino de nuestro pueblo José Ramírez, tiene un proyecto sencillo, que no costaría mucho dinero a las arcas municipales y que podría incluso realizar algún otro artista de nuestro distrito, que "haberlos hailos". 

No sé si este proyecto ha llegado a oídos de algún "responsable" de esta obra, pero en la rotonda actual colocaron unas palmeras que encima no son ni canarias. Esperemos que con la ampliación de la misma la palmera ocupe un lugar privilegiado, como privilegiado fue para nuestro pueblo dándonos su nombre y junto a ella podamos ver para siempre la seña de este lugar, la cruz. Desde estas líneas invito a nuestros políticos o a quién competa a que pregunten a los vecinos por este proyecto para que no se pierda la memoria histórica de este lugar.
                                                                                                                Pintura de José Ramírez

viernes, 11 de julio de 2014

La COPE en nuestro distrito


NOTA INFORMATIVA


         En el día de ayer en el Parque Sixto Henríquez en el barrio del Lomo los Frailes, se llevó a cabo el programa de radio de la emisora COPE, Distrito a Distrito, un programa de carácter informativo, cuyo cometido es la difusión de los actos y actuaciones que se desarrollan en los distritos, se contó en esta ocasión con la participación de Carlos Montesdeoca, Vicedirector del I.E.S. Cairasco de Figueroa, Ángel Ortega, Presidente del Club de Lucha Santa Rita, Israel Tejera, Astrónomo amateur, José Juan Mújica, Escritor, Edu Medina, Campeón de España de Voguing y de la Concejal del Distrito Tamaraceite- San Lorenzo-Tenoya.

Fuente: Concejalía de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

La UD Tamaraceite abre la temporada.


Fuente: UD Tamaraceite

jueves, 10 de julio de 2014

Día grande de San Lorenzo


Siete Puertas se remoza

El Ayuntamiento de Las Palmas de GC acaba de realizar diversas actuaciones enfocadas a mejorar las infraestructuras y a embellecer el barrio de Siete Puertas, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, en el que viven unos 400 ciudadanos. Ayer el Alcalde recorrió el barrio y mantuvo reuniones con los representantes vecinales de la Asociación Palsibar, para conocer personalmente sus opiniones y demandas del barrio. 

Durante el primer trimestre de 2014, el área de Vías y Obras ha llevado a cabo trabajos para facilitar el tránsito de vehículos y peatones en una zona del barranco de Siete Puertas que da acceso a las viviendas de la zona. También se ha arreglado un camino de 360 metros cuadrados que atraviesa el campo de fútbol, en el cauce del Barranco de Siete Puertas. Y a través del programa Limpieza en Ruta, del área de Limpieza municipal, se han retirado 86.540 kilos de residuos, escombros, restos de podas y rastrojos de las calles del barrio. Un nuevo contenedor para vidrio y uno para plásticos, junto a dos islas ecológicas (vidrio, cartón y plásticos) se han instalado en esta zona con el objetivo de ayudar e impulsar el reciclaje de este tipo de materiales.

Fuente: Facebook Juanjo Cardona

miércoles, 9 de julio de 2014

La construcción de 72 VPO en el Plan de Reposición de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, ya están en marcha

Solar de Tráfico y donde ahora irán las 72 viviendas.
EUROPA PRESS: Las obras de construcción de 72 Viviendas Protegidas (VPO), así como de un local para equipamiento cultural y un garaje, que están estimadas en un importe de 5,3 millones de euros, y se integran en el Plan de Reposición de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, "van a buen ritmo", después de concluir los trabajos de excavación del terreno preparatorios para la cimentación del edificio.
   Así, una vez culminada la excavación del solar hasta la altura del techo del segundo sótano, se construirá el muro perimetral de hormigón armado sobre el que se levantarán las paredes del edificio, de cinco plantas sobre rasante. Además, se ha instalado la viga guía donde se encajará la máquina que vaciará de tierra la zona de cimentación a través de muros pantalla.
   Estos trabajos se prevén que estén finalizados a principios de septiembre, según informó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en nota de prensa.
Las obras de las 72 VPO las lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE), integradas por Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y Escrinser, S.A., en una parcela de 1.915 metros cuadrados ubicada entre las calles Gutiérrez Mellado, Pintor Pepe Dámaso y Escultor Tony Gallardo, en un espacio "muy cercano" a la futura área comercial y el corredor verde que complementarán las nuevas infraestructuras del barrio.
   Este edificio, que constará de cinco plantas sobre rasante, conformará una manzana con 72 viviendas en cuatro plantas (18 viviendas en cada una), dos plantas diáfanas destinadas a equipamiento cultural y dos sótanos para garajes y trasteros, accesibles desde un único portal que conecta con un patio central cubierto, donde se ubican dos escaleras y dos ascensores.
   Las viviendas se disponen según tres tipos, contando todas ellas con salón-comedor, cocina, tres dormitorios, baño, aseo, solana-almacén y pasillo-distribuidor, con superficies útiles entre los 73,58 y los 78,97 metros cuadrados. Además, el equipamiento contará, en la planta baja, de un centro para uso cultural de 3.040 metros cuadrados, así como de 128 plazas de aparcamiento y 67 trasteros que se habilitarán en las dos plantas que quedarán bajo rasante de la calle.
   Asimismo, la actuación se enmarca en el Plan de Reposición de Tamaraceite o Proyecto del Área de Rehabilitación Urbana (ARU), que cuenta con un presupuesto de 13,2 millones de euros financiado por el Ministerio de Fomento (26,88%), el Gobierno de Canarias (29,82%), el  Consorcio de Vivienda de Gran Canaria (12,43%), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (12,43%) y particulares (18,44%) dentro del Acuerdo de la Comisión Bilateral del 17 de diciembre de 2008 modificado en noviembre de 2010.

martes, 8 de julio de 2014

Velada astronómica con Israel Tejera

Evento para todos los públicos (también menores acompañados) en la cumbre central de G.C. y que consta de:atardecer geomorfológico;puesta de sol;y en cielo oscuro con astroláser verde (Bóveda Celeste en su máximo esplendor;Marte alineado a Spica; Saturno;nebulosas;cúmulos de estrellas;Vía Láctea;estrellas fugaces;constelaciones como Escorpión,Sagitario y El Cisne;etc).


Incluye:monitor-astrónomo (Israel Tejera),gran telescopio de observación para el colectivo,geógrafo (Carlos Durán),transporte colectivo,folleto informativo y seguro de responsabilidad civil y de accidentes por 11 €.


Información:salida desde la parada de guagua del Monopol (dirección Tafira) y regreso al mismo punto,inscripción hasta el 16/7/2014,plazas limitadas,llevar (comida;ropa y calzado adecuado según el clima;linterna y sus propios equipos de observación).


Información adicional sobre formas de pago:en efectivo en la dirección de contacto de la web o por cuenta corriente proporcionada a través de info@carpediem40.com.

Detienen a un hombre que se había dado a la fuga en varias ocasiones

EUROPA PRESS: Agentes de la Policía Nacional, del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro, detuvieron el 30 de junio a un hombre que responde a las iniciales de G.M.H., de 51 años y con 15 detenciones anteriores, que se había dado a la fuga en varias ocasiones.
   Los agentes llevaban buscando al ahora detenido desde el 31 de mayo, por haber sustraído presuntamente el vehículo a un vecino de Tamaraceite después de que lo hubiera sacado de su garaje y lo dejara en marcha en la calle para sacar otro y volverlo a introducir de nuevo el que supuestamente robó.

   Los agentes localizaron el 6 de junio el vehículo que presuntamente había robado en Tamaraceite, conducido por el detenido, al que una patrulla de la Policía Nacional le dio el alto pero tuvieron que apartarse para evitar ser arrollados, ya que el supuesto delincuente se dio a la fuga a gran velocidad.   Además, utilizando el mismo vehículo presuntamente cometió un robo con violencia el 5 de junio en Tamaraceite, otro en el barrio de Piletas al día siguiente y ese mismo día otro en Lomo Blanco, siendo todos ellos a señoras de edad avanzada y con menor capacidad de resistencia, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en nota de prensa.

   Tras ser detenido, también se arrestó a su novia que responde a las iniciales de T.T.H, de 44 años de edad y con 22 detenciones anteriores, como coatura del robo del vehículo.
   Los detenidos, junto con el atestado policial correspondiente, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que decretó el ingreso en prisión del hombre.

Detenido el presunto autor de un incendio en la zona de San José del Álamo

Canarias7. La Policía Nacional ha detenido al presunto autor del incendio forestal ocurrido el pasado día 1 en la zona de San José del Álamo, en Las Palmas de Gran Canaria, en el que ardieron tres hectáreas de pastizal y se emplearon 10.000 litros de agua para su extinción.
Según ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, el detenido, L.G.H.R. de 58 años, reside en el barrio de Schamann, con antecedentes policiales, y fue arrestado cuatro horas después de haber provocado el fuego, cuando deambulaba por la calle Zaragoza, ya que dos testigos le vieron cómo iniciaba el incendio.
La nota señala que la Policía fue alertada por dos conductores que vieron cómo el detenido prendía fuego a los matorrales y que con sus teléfonos móviles le hicieron fotos al presunto autor del incendio, que ha sido puesto a disposición judicial.

Amar y ser amado en la libertad

Por Luis C. García Correa
Amar y ser amado en la libertad es la cumbre, material y espiritual, del ser humano. No existe meta alcanzable mayor que amar y ser amado en la libertad.
Amar es compartir todo, sin pedir nada a cambio.
Amando y siendo amado se viven los hechos más felices en la libertad.
La libertad es la expresión materializada y la vivencia del amor.
No hay libertad sin amor, ni amor sin libertad.
La libertad es un don que nos ha dado Padre Dios. Es una gran responsabilidad. Supongo que, para los no creyentes, la libertad es vivir la honestidad en la participación, en todos los momentos de la vida.
El amor y la libertad son patrimonio de la humanidad.
También es patrimonio de la humanidad la obligación de hacer el bien y evitar el mal.
No basta con no hacer el mal, hay que tratar de evitarlo. De la misma manera que hay obligación de hacer el bien, de repartirlo con una honesta participación a lo largo de la vida, también hay que saber vivir la plena felicidad y la plena libertad, que para eso hemos nacido.
Por culpa de no vivir la plena felicidad y la plena libertad, no existe el amor fraternal al que nos obliga el primer Mandamientos: Amar a Padre Dios sobre todos las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos.
Dios es amor y sin amor no gozamos a Padre Dios. El amor sin Dios es limitado.
Los humanos también somos amor, con las limitaciones humanas, pero somos y debemos ser amor, repartir amor y recibir amor.
Hasta tanto no haya una mayoría de seres humanos que vivamos la plena felicidad y la plena libertad por amor, no existirá la plena felicidad y la plena libertad general. Serán meros conatos, remedos sin continuidad.
La felicidad es compartir y amar. La libertad es compartir y amar.
No se puede olvidar que el poder perverso se desarrolla sobre el desamor y la falta de la honesta participación de la mayoría de la humanidad.
Sin vencer al poder perverso, cuyo apoyo es la mayoría pasota e individualista; sin compartir el amor y sin la honesta participación, seguiremos con crisis económicas, políticas y sociales. Y no habrá la plena felicidad y la plena libertad. Seremos esclavos.
Amar y ser amado en la libertad no sólo es la meta para alcanzar la felicidad y la propia libertad, sino una necesidad, una obligación personal y social para vivir plenamente el amor. Para esos hemos nacido: para ser felices y libres en y por el amor.
Amar y ser amado en la libertad es patrimonio de la humanidad, para la plena felicidad y la plena libertad.

lunes, 7 de julio de 2014

Santa Rita gana el Torneo a Lucha Corrida de Tercera

La Provincia. El Santa Rita se proclamó campeón del Torneo a Lucha Corrida de Tercera categoría al vencer en la gran final al Unión Arinaga por el resultado de 18-17 en el terrero del Polideportivo Municipal del Doctoral.
La luchada, arbitrada por Manolo Ramos, tuvo como protagonista a Rayco López, quien quedó en pie y dio el título del club de Lomo Los Frailes de Tamaraceite, después de tumbar a Josué Suárez, Angelo López y Acorián Sánchez, que venía de tirar a Iván Monzón, quien a su vez se impuso a Néstor Mejías.
De esta forma, el conjunto capitalino se saca la espina de la reciente final de La Copa La Caja de Canarias de Tercera categoría, que ganó en el terrero "José Luis Sánchez Alemán" de Rosales de Firgas, el conjunto del Arinaga, su oponente en la última luchada.
Ahora, el Santa Rita espera también conseguir el título del Torneo a Lucha Corrida de Primera categoría, ya que se enfrentará en la gran final al vecino Adargoma San José en el terrero municipal de Gáldar, el viernes 25 de este mes.
Y La Copa La Caja de Primera categoría, el Maninidra perdió toda opción de estar en la gran final de Primera frente al Adargoma San José, al perder con quien será el otro finalista, el Almogaren de Valsequillo, que ganó en el terrero de Los Molinillos de Ingenio por 9-12, con arbitraje de Paco Candelaria.
Humberto Vera le dio las dos agarradas a Ricardo Rodríguez ´Medianito IV´, quedando en pie junto con Alejandro Santana y Juan Espino ´El Trota II´. Su compañero Juan Alberto Ramírez tumbó a Ángel Lozano. En juveniles el resultado fue de 8-12 y en cadetes, 9-25. Y en esta misma competición y categoría, el ya finalista Adargoma San José venció al Santa Rita por 11-12 en el derbi capitalino disputado en el terrero "Tomás El Bombero" de Lomo Los Frailes de Tamaraceite con arbitraje de Alberto Rivero.
Quedó en pie el puntal palmero Fafi Martín, luego de tumbar al puntal tinerfeño Diego Pérez, con la primera agarrada separada. Martín Cano tiró a Beneharo Hernández. En juveniles, 12-11 y en cadetes, 13-22.
Respecto a la Liga Regional Disa de Primera categoría, el Unión Gáldar perdió con el Tegueste por 8-12, con arbitraje de Eulogio Ramírez, que se jubilaba tras esta luchada a los 63 años de edad. El puntal tinerfeño del Gáldar, Aday Barbuzano cayó con el puntal palmero del Tegueste Hernández, con la primera agarrada separada. Y su compañero Tino González "Pollo de La Herradura" se tuvo que dar por caído frente al puntal Añaterve Abreu en la primera agarrada por resentirse de una lesión de ligamentos en la rodilla izquierda. En el Unión Gáldar también fue baja el puntal local Rayco Santiago que sufre una lesión de tres dedos de la manos derecha.
Por último, en esta luchada, el Unión Gáldar distinguió al árbitro Eulogio Ramírez, así como a su esposa Milagrosa Déniz y a su hija Fayna Joana, por su retirada de los terreros, después de 40 años como árbitro en activo.

domingo, 6 de julio de 2014

Cita Directa con el Alcalde

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se ha puesto en marcha en los últimos meses diferentes herramientas con el objeto de ofrecer un servicio más cercano y eficiente al ciudadano de la capital.

El reto es agilizar por parte del Ayuntamiento las respuestas a sus solicitudes y mejorar la calidad de los servicios públicos municipales.Herramientas como el LPA Avisa, para informar de incidencias en los espacios públicos de la ciudad, LPA Accesible, relativa al acondicionamiento de nuestras vías, o LPA Visit, que brinda información para los visitantes y usuarios en general sobre la variada oferta de ocio, cultura y gastronomía de la que dispone nuestro municipio, son algunos ejemplos del modelo de gestión inteligente que estamos dispensando desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y en concreto desde la potente e innovadora Dirección de Nuevas Tecnologías, que lleva a cabo un eficiente trabajo en coordinación con el resto de áreas.

En esa estrategia sobre la que trabaja, LPA Smarcity, continúa dando pasos decisivos que, en definitiva, lo que persiguen es mejorar la gestión de una forma inteligente y eficiente para todos. Por ello, con el objetivo de seguir acercando el Ayuntamiento y la gestión que desde ella desarrolla a los ciudadanos, han creado este nuevo servicio, denominado “Cita Directa con el Alcalde Cardona”. A través de esta nueva ventana, el ciudadano podrá elegir, de manera inmediata, el día y la hora en que desee tener un encuentro directo con el Alcalde, realizando una simple gestión en este apartado.

Hasta el momento, el modelo de solicitud de cita o reunión se hacía vía telefónica, 928 446 516; correo electrónico, alcaldia@laspalmasgc.es; y presencial, en las Oficinas Municipales, ubicadas en la calle León y Castillo. Con la puesta en marcha de este servicio, todas estas vías se seguirán manteniendo, y además, incorporaremos este novedoso y eficiente servicio que busca la inmediatez en nuestra respuesta hacia ustedes.

El Sr Alcalde nos invita a todos a que conozcamos Cita Directa y a que juntos sigamos colaborando para mejorar la gestión de nuestro ayuntamiento.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC