sábado, 21 de junio de 2014

Conoce las constelaciones de Verano desde uno de los lugares más privilegiados de Gran Canaria con Israel Tejera

El Solsticio del 21 de Junio marca el paso de la Primavera al verano, produciéndose las noches más largas del año, casi siempre despejadas y confortables, no en vano, el verano es quizás, la mejor época del año para la observación de la bóveda celeste, luciendo esta con todo su esplendor
Para tal efecto convocamos la siguiente caminata bajo las estrellas:
"Conoce las constelaciones de Verano"

Actividad de Astronómica de ocio y tiempo libre, donde además de la propia caminata, tendrán lugar varias actividades para disfrutar en familia, entre otros, se podrá disfrutar de una puesta de sol desde uno de los mejores lugares de la isla donde, si las condiciones son propicias podremos apreciar incluso la isla de El Hierro. Más tarde durante la actividad observacional, los planetas Marte y Saturno estarán a nuestro alcance, así como las constelaciones más populares del Verano, repletas de estrellas y curiosas formas, entre las que destaca la conocida constelación del Escorpión, sinuosa constelación que recuerda perfectamente a este animal ..... todas estas constelaciones veraniegas se muestran repletas de cúmulos de estrellas y nebulosas. Mención aparte merece la vía láctea, en verano se nos muestra la porción más brillante, donde se incluye el núcleo, destacando entre las constelaciones del Escorpión, Sagitario y El Cisne, entre otras.
Esta actividad incluye transporte en guagua hasta el punto de inicio de la caminata.
más información en el cartel adjunto y a través del correo info@carpediem40.com

viernes, 20 de junio de 2014

Entierro de Don Manuel Guerra, expárroco de Tenoya.

 Fotografía: Tino Torón.

 Ayer fue enterrado en Tenoya, Don Manuel Guerra González, párroco jubilado que ejerció en la Parroquia Nuestra Señora de La Encarnación de Tenoya durante 50 años, desde 1960. La Parroquia de Tenoya tiene como anejas la Parroquia de San Nicolás y Ntra. Sra. de Montserrat de Casa Ayala y Costa Ayala; la Parroquia de María Auxiliadora de Las Mesas; y la Parroquia de San Juan Bosco de Los Giles.

La "Peña Paquito Tamaraceite" y "ASATAVI-Tamaraceite Cultura, Ocio y Deportes" convoca una cadena humana para el domingo


Nueva propuesta de senderismo del grupo "Haciendo Camino"


El Ayuntamiento finaliza las labores de remodelación de la Plaza de El Toscón para mejorar su accesibilidad


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Vías y Obras, ha culminado las labores de acondicionamiento de la Plaza de El Toscón, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo Tenoya, para mejorar su accesibilidad y condiciones de uso.

Esta Plaza cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados a la que se accede desde las calle El Labrador y El Carpintero, y linda con la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y con la asociación vecinal del mismo nombre, por lo que es utilizada por un nutrido número de vecinos.

Las actuaciones, que han contado con un presupuesto de 82.533 euros, han consistido en la eliminación del escenario techado, mejorar la accesibilidad de la Plaza, mediante rebajes de los accesos desde las calles El Labrador y El Carpitero, y la ejecución de una rampa de acceso desde la Plaza hasta la Iglesia, a la que se le ha añadido una barandilla para facilitar el tránsito de los ciudadanos. Las obras, que eran demandadas por los vecinos desde hace tiempo, dieron comienzo el pasado 20 de mayo y finalizarán mañana el 20 de junio.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

jueves, 19 de junio de 2014

Diario de un cura: Visitas Misioneras

Por Jesús Vega Mesa
Mientras escucho por la radio (ese es el precio de no tener Canal Plus) el partido de la Unión Deportiva Las Palmas contra el Córdoba, aprovecho para repasar mentalmente la cantidad de personas con las que he tenido oportunidad de hablar en este tiempo que llevo enclaustrado en mi casa. Todas las visitas han sido muy agradables. Así lo expresé hoy en Radio Planeta y así lo digo en cualquier lugar: Ninguna visita me ha sido incómoda, todo lo contrario. Ha sido una serie de oportunidades de reencontrarme con amigos, con familiares, con amigos más o menos cercanos. Con jóvenes, niños y adultos. Lo paso bien cada vez que suena el timbre de la casa, aunque algunas veces, es verdad, acabo cansado. Bendito cansancio.
(Momo está a punto de marcar un gol)
En este tiempo, la casa se ha ido llenando de buenos sentimientos compartidos, de historias, de problemas, de canciones, de risas, de proyectos… Han sido muchas horas de conversaciones constructivas que me han dejado bien bendecida la casa. Sin necesidad de agua bendita. Las palabras también pueden ser benditas…
Estaría feo citar los nombres de sólo algunas de las personas que me han visitado porque de todas estoy igualmente agradecido. Pero voy a nombrar a tres. Manolín Ramírez, nacido en Ingenio y misionero en Mozambique que llegó hace unos días de África. Estuvo hace antes de ayer aquí, en la Casa parroquial. Siempre es agradable hablar con un compañero. Y más un compañero bueno, generoso, comprometido por el evangelio. Compartimos un par de horas hablando de Mozambique, de Canarias y de cada uno de nosotros. Encima, Manolo se ofreció a colaborar en la parroquia durante el verano. Y por supuesto, acepté su invitación. Así que tendremos oportunidad de seguir Visitas como ésta producen mucho ánimo.

(Parada “milagrosa” según el locutor, de Mariano Barbosa)
Pablo Prieto es otro joven misionero, nacido en Escaleritas y que trabaja por el evangelio en Nicaragua. Tuve la suerte de compartir con él casa y amistad en Tamaraceite. Cuando ayer llegó a mi casa, lo encontré, además de más flaco, más hecho, más entusiasmado con su trabajo pastoral, más enamorado de Nicaragua. Me habló de la situación que vive en la Misión, de sus proyectos, de la malaria que ha sufrido y de su ilusión por reencontrarse con los amigos y familiares de nuestra Isla. Al marcharse parece que me dejó el buen aroma misionero que contagia.
(Juan Carlos Valerón , que estaba en el banquillo, entra al campo con el aplauso de los canarios presentes en Córdoba)
Y esta tarde, la tercera visita: Nely, la dominica de San Bartolomé de Lanzarote que, después de 16 años en Chile, ha venido destinada a Tamaraceite. A Nely la conocí hace más de 20 años y mantiene la misma sonrisa, el mismo optimismo, la misma alegría. Se ve que estos misioneros tienen muy vivo el espíritu que transmite el trabajo por los demás y la oración. Con Nely hablamos de nuestra diócesis y de Chile y de la situación de la Congregación Romana de Santo Domingo. Hay proyectos ilusionantes para trabajar con los jóvenes y con los adolescentes. Incluso para compartir entre Tamaraceite y las parroquias de Arinaga y Cruce de Arinaga. La visita de Nely me transmitió mucha paz.
(Acaba el partido con el resultado 0-0. El próximo domingo se decidirá en Gran Canaria cuál de los dos equipos asciende a Primera)
Manolín, Pablo y Nely, tres jóvenes misioneros canarios que, con su visita, despertaron mi entusiasmo por la Misión. Las otras visitas también han animando en mí otros valores: la generosidad, la amistad, la alegría, el respeto, el cariño, el compromiso social, el perdón… Valores que también son misioneros.
(Una amiga me envía un mensaje:
¡Lobera, ex entrenador de la U. D. Las Palmas hasta el otro día, es todo un señor: fue a ver el partido de su ex equipo!)
¡Un acto que vale la pena valorar! Dice el refrán que “en la mesa y en el juego (fútbol) se conoce al caballero” ¡En la tierra y en el cielo (lo digo yo) …se conoce al Misionero!

Carmelo Afonso, candidato al Ayuntamiento por CC, cree que “el Plan de Reposición de Tamaraceite, al paso que va, se perpetuará en el tiempo”

                                                                     Fotografía: Coalición Canaria
Carmelo Afonso (CC) califica el anuncio hecho por Cardona (PP) en campaña electoral del inicio de las obras de 72 viviendas protegidas de “oportunismo político”

· Semanas después el solar donde se construirán las viviendas “está casi igual que la última vez que lo visitó el Alcalde”

El candidato nacionalista cree que “el Plan de Reposición de Tamaraceite, al paso que va, se perpetuará en el tiempo”

El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y secretario local de la formación nacionalista, Carmelo Afonso, denunció hoy que el alcalde de la Ciudad, Juan José Cardona (PP) “ha demostrado ser un oportunista, ya que, durante la pasada campaña por las Elecciones Europeas anunció a bombo y platillo el comienzo de las obras de 72 viviendas protegidas y un local cultural en Tamaraceite por un importe total de 5,3 millones de euros. Además, aseguró que a esas casas, se sumarían próximamente a otras 24 que se construirán en una parcela cercana y a día de hoy el solar sigue casi igual que como lo dejó Cardona el día que lo visitó”.

Para Afonso, “esto demuestra que el Plan de Reposición de Tamaraceite se puede perpetuar en el tiempo porque lo que le interesa al PP es vender logros durante las elecciones y una vez terminadas estas se olvidan por completo de lo prometido a la ciudadanía”. Asimismo, reclamó al Alcalde que “dé a conocer la planificación y el plazo en el que está previsto finalicen las obras”.


Fuente: Coalición Canaria

miércoles, 18 de junio de 2014

Falleció el expárroco de Tenoya Don Manuel Guerra

                                         Fotografía: tuneldetenoya.com
Esta mañana ha fallecido en nuestra capital el Rvdo. D.Manuel Guerra González, expárroco de Tenoya.

Velatorio en la misma parroquia de Tenoya.

Mañana jueves tendrá lugar la celebración de la Eucaristía a las 13.00 h en la parroquia de Tenoya y a continuación el sepelio.

Nos unimos a la familia de D.Manuel en el amor, la oración, el dolor y la esperanza.

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles, 18 de junio de 2014

Radio Tamaraceite retransmitirá el partido UD Las Palmas Códoba del domingo.


Radio Tamaraceite y Cope Canarias ofrecen en simultáneo el partido UD Las Palmas - Córdoba, el domingo a partir de las 15.00 horas. El equipo de deportes de Radio Tamaraceite dirigido por Raúl Arencibia trabajará con Cope en esta importante retransmisión.

martes, 17 de junio de 2014

“HÁBITAT-LOGISTA” “HÁBITATISTA” “HABITATISTAS”

Por Luis C. García Correa
Más que eco-logista soy “hábitat-logista” o “hábitatista” o “habitatista”. Tengo la obligación de proteger nuestro hábitat natural.
Creo en el ser humano honesto y participativo, y estoy dispuesto a dar mi vida por ello, porque soy habitatista.
Dicho el fundamento, añado que la necesidad de seguir viviendo en un hábitat natural, es imprescindible y perentoria.
Cualquier cambio que perjudique al hábitat natural, afecta directamente al ser humano y todo lo que habita sobre el Planeta Azul, la Tierra. Esto hoy lo sabe la humanidad entera.
Entonces ¿Por qué estamos destruyendo nuestro hábitat natural, imprescindible para seguir viviendo de forma natural?
Esta destrucción es irracional. Esta destrucción es una locura. Esta situación es remediable.
Necesitamos, urgentemente, una mayoría de habitatistas, que induzcan al resto a comportarse de forma racional y humana.
El poder perverso – que se perjudica y es esclavo por igual – nos ha esclavizado y lo 
sigue haciendo, y nosotros lo estamos aceptando con nuestra pasividad y falta de comportamiento honesto y participativo, dándole la autoridad a los pasotas e individualistas, verdadero cimiento del poder perverso.
Esto lo sabemos perfectamente ¿Por qué seguimos entonces siendo esclavos?
La libertad es de los mayores dones y responsabilidades que hemos recibido por ser seres humanos. Pero ¿Qué libertad tenemos? ¿Decir lo que queramos?
La libertad es hacer lo que debemos escogiendo nuestros actos responsablemente y de acuerdo con el fin de las cosas.
La libertad nos exige el deber ineludible y maravilloso de ser honestos y participativos.
Habitatista  y libertad son dos sinoónimos.
Los habitatistas damos nuestra vida por los seres humanos y por su hábitat natural.
¿Quién no es habitatista? ¿Usted conoce a alguien que no sea habitatista? ¿Quién se daña a sí mismo de forma deliberada? Supongo que salvo un anormal, todos los demás somos habitatistas.
¡Por favor. Seamos habitatistas! Y la compensación será dejar a las siguientes generaciones un Planeta Tierra con un hábitat totalmente natural y habitable.
¿Qué podemos dejar - cumpliendo con nuestra obligación, no simple devoción - mejor que una Tierra naturalmente habitable, como aún la tenemos?
Por favor. Seamos humanos honestos, participativos y libres. Y la gracia adornará nuestra vida, siendo hábitat-logistas, hábitatistas, habitatistas.
Gracias y que Padre Dios les bendiga, como lo hago yo.

lunes, 16 de junio de 2014

El campus de verano del 'Granca' contará con 200 participantes


EFE. Las Palmas de Gran Canaria. La trigésima cuarta edición del campus de verano del Club Baloncesto Gran Canaria, que se celebrará del 25 de junio al 4 de julio en las instalaciones del Colegio Claret de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, contará con la participación de 200 niños, según prevén sus organizadores.

La finalidad de esta tradicional cita estival con el baloncesto, diseñada para jóvenes de 5 a 18 años que se inician en ese deporte, es ayudarles a dar un salto cualitativo y cuantitativo en su juego, según ha recordado a Efe su director deportivo, Víctor García, que ha recalcado también sus valores sociales y lúdicos.

"Estamos encantados de llevar tantos años acercando este deporte a los más pequeños, porque creemos que la mejora individual de los jugadores es primordial y, además, intentamos que el jugador se divierta", ha declarado.

Los chicos que se inscriban para participar en el campus del Club Baloncesto Gran Canaria recibirán la visita de conocidos entrenadores y jugadores, como el ala-pívot pucelano del Herbalife Gran Canaria Nacho Martín.

Fuente: mundodeportivo.com

La Olimpiada del Colegio Claret fusiona deporte y séptimo arte

La Provincia. El puesto de roscas en la entrada principal, la cartelera cargada de películas de estreno, las bien señaladas salas y el paseo de las estrellas de Hollywood ya anunciaban lo que iba a acontecer. Blancanieves y los más de siete enanitos, los cocineros del gran festín de la Bella y la Bestia, Mandela, toda la pandilla de Grease, vaqueros, indios, soldados clones y marcianos corretean por el patio, calientan y maquillan los nervios antes de empezar. Las gradas están abarrotadas de familiares, amigos y compañeros que no quieren perderse el estreno de un evento que ya es toda una tradición. La antorcha, traída desde la Basílica de Nuestra Señora del Pino de Teror, vuelve a prender la llama de la ilusión de niños y jóvenes que aguardan su turno de actuación. Un año más, como desde hace ya cuatro décadas, el deporte y la cultura se dan cita en el patio de recreo, esta vez, convertido en una especie de gala de los Oscars en vivo y en directo. Y es que en el Colegio Claret se vivieron ayer unas Olimpiadas... de cine.
Como si de una película se tratara, la actividad comienza a rodar de la mano de los alumnos de tercero de Educación Infantil y de primero y segundo de Educación Primaria que desfilan bandera en mano, seguidos poco después de los portadores de los estandartes. El público apura los huecos de mejor visual para no perder el hilo. Entre los asistentes se encuentra alguien muy especial: Santos Cardo Madrid, sacerdote claretiano. Él es quien se encarga de hacer la oración inaugural, pero también es el primer director que tuvo la sección de Tamaraceite en 1974. Hace 18 años que se marchó de Las Palmas de Gran Canaria, pero aún recuerda cómo fueron esos primeros pequeños Juegos Olímpicos, "promovidos por los propios docentes", en unas instalaciones que mucho han cambiado desde 1975.
"Las Olimpiadas surgieron muy sencillas, corrían tiempos difíciles por una falta de medios que fue suplida por la creatividad de los profesores. Ellos tenían la inquietud de que aquí hubiese una educación integrada. El departamento de Educación Física, sobre todo, tenía al final de curso una demostración de todo lo que habían trabajado durante el año y así fue como surgió este evento, llamado muy pomposamente Olimpiadas, que poco a poco ha ido creciendo hasta lograr ser lo que es ahora", cuenta el padre Cardo Madrid con gran orgullo por lo que ya se ha consolidado.
El acto continúa con la lectura del juramento realizada por Matías Felipe Suárez, el alumno más joven de la sección de Tamaraceite. El padre Félix Martínez Lozano, provincial de los Misioneros Claretianos de Bética y titular del colegio, se encarga del pregón. "Como el atleta, el niño y el joven tienen también que recorrer todo un camino de aprendizaje, de esfuerzo, de renuncia, que les entrene y les prepare para la vida", resuena la voz del pregonero. Martínez no deja pasar la oportunidad de recordar las palabras del papa Francisco: "La actividad deportiva se caracteriza por unir y no por dividir". De ahí que añada casi al final de su discurso que "nadie olvide que en estas Olimpiadas todos ganarán, porque para ser un buen deportista no existe nunca la derrota. Unas veces se vence y otras... se aprende".

domingo, 15 de junio de 2014

Sentimientos encontrados

Por: Esteban G. Santana Cabrera
La Provincia. Suena el despertador, son las cinco de la mañana  y  hoy toca enfundarme el micrófono y los auriculares para vivir la subida de la imagen de nuestra patrona, la Virgen del Pino, desde la capital, después de quince días recibiendo a miles y miles de visitantes para celebrar el centenario como patrona de nuestra Diócesis de Canarias. Dicen que la fe mueve montañas y sin duda, el acto de madrugar no por obligación sino por devoción así lo demuestra. Es curioso, pero hace quince días, desde Madrid, y gracias a las ondas de la radio y a los compañeros de Radio Tamaraceite y Cope Canarias pude estar presente, en espíritu, en la bajada. Para la subida, ya de vuelta,  micrófono en mano, he estado con ellos, muchos voluntarios como yo, que nos hemos sumado para  dar cobertura a este evento tan importante para la mayoría de los isleños. Nuestro mayor objetivo era poder llevar este acontecimiento en vivo y en directo, sobre todo a personas mayores y enfermas que nos han seguido desde sus hogares y  hospitales o desde muchos puntos de las islas y de más allá de nuestros mares.
Las anteriores “bajadas” las viví como espectador, sin lanzarme al ruedo. Pero esta tuvo un sonido especial, el de las ondas de la radio, ésas que recogen lo más profundo de nuestros “adentros”, donde la gente se vacía, transmite, canta, ríe, llora.  Como para muchos de mis paisanos no deja de sorprenderme que tanta cantidad de grancanarios, movidos por la fe, sean capaces de ponerse en marcha ante un hecho que a otros muchos les pueda parecer irrelevante.
En ruta me preguntaba ¿Qué hay detrás de toda esta gente? ¿Qué les mueve a estar aquí? El encuentro con cada uno de los que pude charlar me aclaró mis dudas. La Virgen del Pino movilizó no solo a personas sino a sentimientos encontrados de fe, esperanza, agradecimiento, veneración, sacrificio, dolor, alegría, tristeza, devoción,… Cada una de las almas que la trajeron en volandas en la bajada desde Teror y que la  han visitado en la Catedral o que este sábado han madrugado para acompañarla en su regreso, llevaban dentro de su corazón un motivo, muchas veces inexplicable, que les hizo saltar de la cama sin dilación para hacer camino al andar. El Obispo, Don Francisco Cases, decía en su homilía en la despedida, que la Virgen no se va, se queda dentro de los corazones de cada uno de los grancanarios que depositan su fe en ella.
Gracias al micrófono he tenido la oportunidad de acercarme a muchas personas, jóvenes y mayores, de distintas ideologías políticas, de distintas condiciones sociales y profesionales, todas unidas por la fe. Dicen que la fe mueve montañas. No sé si es para tanto, pero después de ver a las miles de personas que han dejado de lado la playa, las compras, el fútbol, la familia, los amigos, los problemas, la enfermedad, su ideología…por acompañar de la mano de otros hermanos en la fe, aunque fuera un ratito, a Nuestra Señora la Virgen del Pino, la nuestra, la de Teror, me reafirmo en que “algo tiene que haber”. El testimonio de Gloria me impresionó, 86 años, enferma y asomada a su puerta para ver pasar a la Madre y pedir por un nieto enfermo. Sus lágrimas son las lágrimas de la fe y de la esperanza del pueblo llano.
La radio me ha brindado poder transmitir esta manifestación del pueblo grancanario que se une ante la adversidad y el dolor pero también en la alegría y los buenos momentos como éste que ha culminado. Quince días de celebración por nuestra Virgen y por nuestra diócesis culminan en una expresión de fe que tardará en borrarse de nuestras retinas. La excusa en esta ocasión era rememorar  que en tiempos del Obispo Marquina el Papa San Pio X  aprobara y ratificara el nombramiento de  la Virgen del Pino como patrona de nuestra diócesis de Canarias. Aunque eso fue lo de menos ¿Nos apuntamos para la próxima?

Lluvias de pétalos a la Virgen del Pino a su paso por Tamaraceite

                                                                                                                                                        Fotografía: La Provincia
La imagen de Nuestra Señora del Pino regresó ayer a la Basílica del Pino en Teror. Sobre las 10:30 de la mañana comenzó la entrada de la comitiva por Tamaraceite donde un grupo numeroso de vecinos le dieron la bienvenida a su paso por la iglesia parroquial.  La segunda parada en Tamaraceite se realizó en el colegio Claret donde Cáritas Diocesana hizo un gesto solidario. Nueve horas tardó en llegar hasta Teror, nueve horas de emoción y sentimientos encontrados.