sábado, 19 de diciembre de 2009

Encuentro de Villancicos de Tamaraceite


Esta noche a partir de las 8 en la iglesia de Tamaraceite se celebra otra nueva edición de su tradional Encuentro de Villancicos. Varios son los grupos participantes en esta 13ª edición, entre ellos Sangre de Cóndor, Chácaras, los alumnos del CEIP Adán del Castillo, Artemisa y el coro Parroquial de San Antonio Abad. Se espera como siempre una gran afluencia de público, pero el que no pueda estar el acto se retransmite en directo por Radio Tamaraceite y por su web http://www.radiotamaraceite.com/ .

viernes, 18 de diciembre de 2009

Inauguración del Belén de la Parroquia de Tamaraceite

Mañana sábado se inaugura el belén de la Parroquia de Tamaraceite que, como en años anteriores, ha sido realizado por los belenistas Juan Ramón Brito y Mency Marrero, vecinos de Tamaraceite y colaboradores de Radio Tamaraceite. Un belén que no pueden perderse y que este año se inugura con antelación para que pueda ser del disfrute de todos y todas.

Concierto de Los Gofiones desde La Plaza de Sta Ana


Mañana a partir de las 20:50 será el tradicional Concierto de Navidad que Los Gofiones dan en Las Palmas de GC. Esta vez, desde la Plaza de Sta Ana como viene siendo tradicional los últimos años, tiene una novedad que estará muy relacionada con nuestro pueblo de Tamaraceite ya que será presentado por nuestro paisano Raúl Arencibia. Si no pueden asistir lo pueden seguir por la 2 de TVE en Canarias. En la imagen podemos ver a Raúl con algunos miembros de Los Gofiones en su etapa en Radio Canarias.

jueves, 17 de diciembre de 2009

El Centro de Menores de Lomo los Frailes, será subvencionado por el Ayuntamiento

La concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige María del Carmen Vargas, destinará más de un millón y medio de euros, exactamente 1.584.000 euros, a proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro, complementando así los recursos y proyectos que trabajan con los más débiles en el municipio.
Mediante la firma de diversos convenios con la asociación AFAES, formada por familias de apoyo a enfermos psíquicos, Cáritas Diocesanas de Canarias, Cruz Roja, Las Palmas Acoge, la asociación para niños Nuevo Futuro, la Obra Social de Acogida y Desarrollo y el Centro de Solidaridad de las Islas Canarias (CESICA), estos colectivos recibirán una subvención con carácter plurianual.
Los proyectos contemplados en estas subvenciones se engloban en distintas áreas, como la de exclusión social, la de discapacidad, el menor y la familia, la inmigración o la socio-sanitaria.
De este modo Cáritas Diocesanas de Canarias dispondrá de más de 427.000 euros de los que se beneficiarán personas sin hogar, en situación de desempleo y menores. Por su parte, la asociación Nuevo Futuro destinará sus cerca de 250.000 euros principalmente a los centros de menores de Lomo Apolinario y Lomo los Frailes.
En el caso de Cruz Roja, con más de 131.000 euros, los proyectos están destinados a colectivos de discapacitados y de la tercera edad, así como a las personas sin techo y a los afectados de VIH/SIDA
La asociación AFAES destinará más de 95.000 euros a una escuela de familias, un centro de día y a atención domiciliaria de enfermos psíquicos. Los casi 200.000 euros que recibirá Las Palmas Acoge servirán para mejorar la atención y apoyo que esta organización presta a los inmigrantes.
El Plan General de Intervención con Desfavorecidos será el proyecto al que la Obra Social de Acogida y Desarrollo destinará íntegramente los más de 240.000 euros que recibirá del ayuntamiento capitalino.
El Centro de Solidaridad de las Islas Canarias (CESICA) centrará sus proyectos en a drogodependientes, a través de un programa escolar y familiar y otro de reinserción social. La ayuda adjudicada es de más de 237.000 euros

miércoles, 16 de diciembre de 2009

José Juan Mujica presenta un nuevo libro.




Mañana jueves 17 de diciembre a las 20:00 horas en el Club de Prensa Canario, José Juan Mujica Villegas, hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite publica un nuevo libro titulado Leyendas Apócrifas de San Tamarenzo. El autor del libro prologado por Don Luis García Correa, también estará acompañado por la Concejal del Distrito Isabel Mena

martes, 15 de diciembre de 2009

Talleres de Navidad en nuestro Distrito

Este es el PLANNING de los TALLERES NAVIDEÑOS 2009/2010 que se van a celebrar en nuestro distrito:

PILETAS en el CENTRO CÍVICO PILETAS LOCAL MPAL. lo días 23, 24, 28 , 29, 30 y 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 4 Y 5 DE ENERO DE 2010 DE 11:00 A 13:00 HR.

TAMARACEITE en el CENTRO CÍVICO TAMARACEITE LOCAL MPAL. los días 23, 24, 28 , 29, 30 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 4 Y 5 DE ENERO DE 2010 DE 11:00 A 13:00 HR.

TENOYA en el CENTRO CÍVICO TENOYA LOCAL MPAL. los días 23, 24, 28 , 29, 30 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 4 Y 5 DE ENERO DE 2010 DE 11:00 A 13:00 HR.

SAN LORENZO en el COMEDOR DEL C.E.I.P. SAN LORENZO los días 23, 24, 28 , 29, 30 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 4 Y 5 DE ENERO DE 2010 DE 11:00 A 13:00 HR.

CASA AYALA en el CENTRO CÍVICO CASA AYALA LOCAL MPAL. los días 23, 24, 28 , 29, 30 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 4 Y 5 DE ENERO DE 2010 DE 11:00 A 13:00 HR.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Mercadillo Solidario Tamaraceite 2009

Les dejo con algunas fotografías del Mercadillo Solidario que cada año organiza la Parroquia de Tamaraceite en la plaza. Las fotografías son una gentileza de Marcos Armando Hernández.

La directora general del Agua del MARM destaca la buena marcha de las actuaciones contempladas en el convenio de obras hidráulicas en Canarias


La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha participado en la segunda reunión de la Comisión Mixta de seguimiento y control del Convenio de colaboración entre el MARM y el Gobierno de Canarias, para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas en las Islas Canarias, para cuya ejecución el Gobierno de España aportará un total de 306 millones de euros. Durante la reunión, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, la Directora General del Agua ha destacado la buena marcha de las obras contempladas en el Convenio y ha anunciado que la próxima semana saldrá a licitación el proyecto de encauzamiento y defensa para la reposición de infraestructuras en los barrancos de Hermigua, en La Gomera. Asimismo, ha señalado que, próximamente, también se licitará el proyecto de la EDAR de Tamaraceite-mejora del saneamiento 1ª fase, en Gran Canaria. Las actuaciones que se contemplan en el Convenio han sido declaradas de interés general, estando, en su mayoría incluidas en el Plan Hidrológico Nacional, y las no incluidas son de interés general al amparo de la Ley de Aguas. Las obras objeto se desarrollan tanto mediante ejecución directa por parte del MARM como mediante mecanismos de colaboración económica entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Obras Publicas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una vez finalizadas las obras, la Comunidad Autónoma de Canarias será responsable de la explotación, mantenimiento y conservación de las mismas, con asunción de sus costes, así como de los gastos de reposición de bienes y equipos, y de las correspondientes responsabilidades. La Comunidad podrá decidir la cesión de uso de las infraestructuras a las entidades locales.
Fuente: webmurcia.com

domingo, 13 de diciembre de 2009

El Belén de la Casa de la Cultura inspirado en el Tamaraceite del S XIX


El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha inaugurado esta semana un nacimiento costumbrista inspirado en las escenas cotidianas y la sociedad gran canaria de los siglos XVIII y XIX. Concretamente, el entorno histórico en el que tienen lugar estas escenas es la Plaza de Ceferino de Tamaraceite, donde cerca de doscientas figuras ataviadas con los trajes de la época le dan vida.
La ermita de La Mayordomía, la iglesia de Tamaraceite o la antigua escuela, son algunos de los edificios de la época que aparecen en la representación navideña realizada por el belenista Fernando Benítez.
Los visitantes podrán observar a los obreros del siglo XVIII finalizando las obras de la plaza de Ceferino, mientras una rondalla anima a los vecinos cerca del antiguo mesón de Dña. María, tal vez preparado para recibir a los feligreses que se han dado cita en la iglesia para bautizar a un recién nacido del pueblo.
Además, el belén representa otras escenas cotidianas como el trabajo de una modista. En este sentido, también se podrán contemplar los vestidos de la época, tanto los de la incipiente burguesía decimonónica, como los trajes típicos de los campesinos que vuelven tras una dura jornada de trabajo.
Todas las figuras tienen un tamaño entre los 35 y 40 cms. y algunas de ellas son mecánicas, por lo que reproducen movimientos de los personajes a los que representan.
Este nacimiento, que se encuentra ubicado en el salón Dorado de la casa de la cultura de Tamaraceite, permanecerá abierto hasta el día cuatro de enero y podrá ser visitado en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 horas de lunes a domingo.