sábado, 16 de junio de 2012

El Campus de Verano LPGC amplía su oferta educativa y de ocio a 1.500 alumnos de los cinco distritos de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ampliará este verano su oferta educativa y de ocio con el Campus de Verano LPGC, que contará con 1.500 plazas en 15 centros de los cinco distritos de la ciudad, frente a las 1.200 que se ofertaron en 2011, además de incrementar el servicio a un total de 10.800 horas y aumentar el presupuesto hasta 182.520 euros, 60.840 más que el pasado año.

Para el concejal de Educación del Consistorio capitalino, Christian Santana, este incremento supone “un claro ejemplo de la apuesta decidida de este gobierno por la educación, ejemplificado también en el hecho de haber aumentado el dinero para las ayudas el material didáctico y al igual que hemos implementado en un 30% las actividades extraescolares en comparación al curso anterior. Ahora aumentamos considerablemente la inversión, el número de alumnos y el número de horas para este verano”.

Esta iniciativa, cuya inscripción se podrá realizar el 18 y 19 de junio en los distintos centros en los que se pretende facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a todos los padres que, por sus obligaciones, se vean con dificultades de atender a sus hijos.

El Campus de Verano está dirigido a niños y niñas de educación infantil -3 a 5 años- y de primero a sexto de primaria -6 a 12 años-, además de alumnos con déficit motórico, intelectual o auditivo que estén cursando estudios desde Infantil hasta 2º de Secundaria.

Los talleres se llevarán a cabo en dos turnos: el primero, desde el 2 al 13 de julio, y el segundo, desde el 16 al 27 del mismo mes. El horario de acogida temprana será desde las 7:30 hasta las 8:15 horas, mientras que las actividades se desarrollarán de 8:30 hasta las 13:00 horas.

Los objetivos de los monitores será potenciar el desarrollo de actividades educativas y culturales que sirvan como refuerzo a la educación de los alumnos, así como una alternativa de ocio constructivo y de aprovechamiento del tiempo libre.

Las actividades se impartirán en torno a 5 temáticas, que son:
  • Hábitos saludables: El objetivo fundamental es desarrollar hábitos de vida saludables que favorezcan la calidad de vida entendiendo que la salud es una cuestión de todos. Las actividades y áreas están encaminadas a potenciar pautas sanas de alimentación, práctica de ejercicio físico y prevención de enfermedades. Los centros que contarán con este taller son el CEIP San José Artesano, Nanda Cambres y Siete Palmas.
  • English Summer: Este taller busca potenciar el aprendizaje y la familiarización con un segundo idioma, en este caso el inglés, a través de un método natural y lúdico. Los colegios asignados para esta actividad son el CEIP Aguadulce, Gran Canaria y Hoya Andrea.
  • Interculturalidad (“Pueblo emigrante, ciudad intercultural”): Las actividades de este taller están orientadas a fomentar los valores y costumbres canarias de forma que se visualice la multiculturalidad de la ciudad e isla. Se impartirá en el CEIP Europa, Néstor de la Torre y Santa Catalina.
  • Igualdad: Los valores de la tolerancia para formar a jóvenes ciudadanos toman especial protagonismo con diferentes actividades y juegos conjuntos que incentivarán la participación colectiva. Los colegios León, Las Torres y Laurisilva serán los encargados de incentivar estos valores a través de sus monitores.
  • Medio Ambiente: Se impulsará a los alumnos la importancia del reciclaje y el cuidado del hábitat urbano natural, a través de juegos, talleres y juegos de concienciación medioambiental, desde los centros CEIP José Pérez y Pérez, Carlos Navarro Ruiz y Alfredo Kraus.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

viernes, 15 de junio de 2012

El astrónomo Israel Tejera publica una nueva imagen de la Luna, y van 5.




Nuestro paisano, el astrónomo Israel Tejera está de enhorabuena al ver publicada una nueva fotografía en la página de chuck Wood, una de las más importantes en cuanto a astronomía. PINCHA AQUÍ
Otra más y van cuatro este año, la 5ª de su currículo... Adjuntamos el mosaico original que envió al LPOD aunque en el enlace a esta web se ve una pequeña porción del mismo, el 2º anexo es la toma tal cual aparece en la web LPOD.
En esta ocasión envió un mosaico de la región al Sur de Clavius, incluyendo los cráteres Scheiner y Blancanus, aunque la imagen pone de manifiesto la extensión de la Rima (falla) asociada al gigantesco circo lunar Clavius que discurre incluso por el interior de Scheiner.
A Israel Tejera le llama la atención la comparativa entre su imagen (izquierda) y la imagen (derecha) obtenida por la sonda Lunar Recognizer Orbiter (LRO) donde el tratamiento de las tomas aparente ser muy similar, además de poner de manifiesto la cantidad de detalles que se pueden obtener sin salir de nuestra turbulenta atmósfera...
 Como siempre dedicada al pueblo de Tamaraceite y al barrio de Piletas en particular.Felicidades Israel y gracias por compartir con nosotros tus logros.

Tertulia sobre Jesús Arencibia



Si no pudo escuchar la tertulia realizada esta semana sobre la figura de Jesús Arencibia y su Centenario en Radio Tamaraceite, lo puede hacer a través de nuestro blog.

Vivienda comprará 87 casas en Tamaraceite


La Concejalía de Vivienda quiere comprar 87 viviendas para realojar a los vecinos del patronato Francisco Franco de Tamaraceite. Para ello va a convocar un concurso al que se podrán presentar aquellas empresas que aporten más de 15 pisos. Asimismo va a aportar el Ayuntamiento 150.000 euros para finalizar las 9 viviendas que quedan sin terminar de la 1ª fase, por quiebra de la empresa constructora.

jueves, 14 de junio de 2012

Cachito Music Fest 2012


Este sábado se celebra el Cachito Music Fest 2012 en las instalaciones del CD La galera de Tamaraceite. Cachito Music Fest 2012 es un evento musical y gastronómico benéfico que tendrá lugar este 16 de Junio en las canchas de Padel de La Galera (Tamaraceite) justo tras la final del I Open de Padel Ciudad de Las Palmas.
El objetivo final es recaudar fondos para la ruta del arroz 2012-Solidarios contra el hambre, siendo las ONGd Cachito y la ONGd Afrikanarias, las que promueven dicha acción.
El evento es de entrada libre y los fondos se obtendrán de lo que se recaude en los chiringos que tendrá la ONG en el recinto.
La fiesta será de 13.00h-24.00h donde tras la entrega de trofeos, se podrá disfrutar de:
Maratón de Djs
Concierto de los artistas: Moneiba, El Pez Listo, Dangelo, Estilo Libre, J.Brich, Walter y Rainbow.
Presentado por: Toni Bob
Tapas
Pinchos
Cañas, y muchas más sorpresas…
Todo en el mejor ambiente para disfrutar de 11 horas al ritmo de la música y la diversión.
Te esperamos e invitamos a una celebración con una causa humana de ayudar a los que lo necesitan.
¿Que dónde es?… ¡¡EN TAMARACEITE!! (Canchas de Padel La Galera)
Cachito Music Fest 2012…¡¡Vívelo!! 16 Junio.
Entrada Libre (ven con tus amig@s)

miércoles, 13 de junio de 2012

Diverparque en Tamaraceite y Tenoya

NOTA INFORMATIVA
“DIVERPARQUE DE VERANO”
Como continuación del Proyecto “Diverparque” realizado en nuestro Distrito durante los meses de marzo, abril y mayo, en El Parque de la Mayordomía.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prolonga esta propuesta lúdica a los meses de junio y julio con la intención de trasladarlo a diferentes barrios.
Programándose para este sábado 16 de junio de 2012, las siguientes actividades:
LUGAR
HORARIO
ACTIVIDAD
PARQUE DE LA MAYORDOMÍA
DE 11:00
A 13:00 HR.
1 CASTILLO HINCHABLE
PARQUE JUAN MACHADO DE TENOYA
DE 11:00
A 13:00 HR.
- 1 CASTILLO HINCHABLE
- 2 TALLERES INFANTILES

Protagonistas del cambio

Por: Tomás Galván Montañez
Es bien sabido por todos que la situación económica actual, acusada por numerosos factores como el estrés, la rutina o la desesperación por saber cómo se irá desenvolviendo esta crisis –que comienza a traspasar límites insospechados-, está enturbiando y relegando a planos inferiores valores tan básicos como la convivencia entre las personas, la solidaridad, además de frenar cualquier atisbo de progreso.

El movimiento 15M, más bien el espíritu de esas personas que reivindicaban cambios, supuso toques de atención importantes para todos, amén de demostrar que comenzábamos a despertar de un letargo y sumisión de años. Un acontecimiento relevante que, tristemente, se ha ido enturbiando por asociaciones o personas que han alterado la esencia del movimiento ciudadano. Tras esta corriente que ha suscitado acalorados debates, han surgido nuevas formaciones vecinales e, incluso, algunas han recobrado fuerza y presencia social.

Pero el caso que ocupa mi espacio de opinión de hoy no es el 15M, que me ha servido de ejemplo para demostrar que los ciudadanos estamos despiertos y comprometidos, sino hablar y reconocer el éxito de ayer de la campaña SOMOS! Unidos para cambiar el mundo surgida tras la unión de reconocidas ONG.

El pasado viernes 8 de junio, fuimos muchos los que dimos la vuelta a las cosas para volver a dar señales de que estamos comprometidos con un cambio inminente del mundo, si bien es cierto que no podremos hacer nada si no nos revisamos a nosotros mismos y reiniciamos nuestra forma de ver las cosas. Así todo, la campaña motivó a rostros conocidos y consiguió que las fotos en las redes sociales diesen la vuelta además de salir a la calle con una prenda de ropa del revés. Con estos simples gestos de dar la vuelta a las cosas se demostró que hay gente dispuesta a hacer algo. Y esto es buena señal, como también lo es el número de personas que colaboran con ONG.

Con respecto al Días SOMOS! y el afán de cambiar el mundo, algunos comentaban que para qué esa nimia iniciativa que no supondrá nada. Escuchando esas respetables declaraciones se me antoja la frase de Madre Teresa de Calcuta, «Quizá lo que hagamos no sea nada más que una gota de agua en el océano. Pero, si no hacemos nada, al océano le faltará nuestra gota». Esta cita dice mucho, y si no hacemos nada, por poco que pueda parecer, al cambio le faltará nuestra aportación.

Son momentos complejos, espinosos, que nos llevan a la más profunda de las reflexiones que podemos plantearnos para modificar aspectos de nuestras vidas, en una sociedad que ansía y pide, con ímpetu, un cambio de actitudes y una apuesta clara por los valores, que parecen ya cosa del pasado. Las crisis nos curten, y son oportunidades de cambio que hemos de aprovechar.

Estoy convencido de que es momento de resistir, de unir fuerzas, de apoyarnos, de buscar el punto común que nos une a todos y desoír aquello que nos divide, y solo usar las diferencias como acicate para complementarnos y generar ventajas. Tenemos que aprender a escucharnos, a pensar si realmente estamos caminando correctamente.

Dejemos de ser partícipes de la crisis y comencemos a ser testigos y protagonistas del cambio.

Mañana funeral por Don Pedro Gil en Tamaraceite

Mañana jueves a las 7 de la tarde en la Parroquia de San Antonio Abad deTamaraceite se celebrará una misa en recuerdo de Don Pedro Gil, el que fuera secretario del CEIP Adán del Castillo durante casi 30 años. Maestro de Matemáticas y Ciencias Naturales siempre fue muy querido entre el alumnado y el profesorado del colegio por su trato amable y su eterna sonrisa.
Sus antiguos compañeros y el pueblo de Tamaraceite quieren acompañarle en este día y reconocerle si cabe que siempre estará entre nosotros.

martes, 12 de junio de 2012

Guaguas Municipales abre el plazo para la retirada de las tarjetas mensuales gratuitas para jubilados

Guaguas Municipales abre el plazo para que los mayores de 65 años que tengan el Carnet de Jubilado puedan retirar las tarjetas mensuales que les permitirá viajar gratis en el transporte urbano de la ciudad. Un total de 5.131 jubilados se benefician, a día de hoy, de este título de viaje que financia el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta el próximo 22 de junio todas las personas mayores de 65 años residentes en la capital, que sean titulares de este carnet, podrán retirar cómodamente, sin necesidad de hacer colas, las tarjetas mensuales válidas para viajar gratuitamente. La empresa municipal de transporte entrega, desde el pasado año, una cita previa con la que se puede retirar las tarjetas de viaje en las tres Oficinas Comerciales de Guaguas que se encuentran situadas en el Teatro y Obelisco, en horario de 07:45 y las 14:00 h., y en el Parque San Catalina entre las 07:45 y las 19:45 h.

Este título de viaje puede solicitarse entre los días 5 y 25 de cada mes y tiene una validez de dos años, salvo casos excepcionales en los que puede ser por un período inferior. Para poder solicitarla es necesario tener 65 años o el reconocimiento del Instituto Nacional de la Seguridad Social de una invalidez absoluta para todo tipo de trabajo.

Por otra parte, es requisito imprescindible para acceder al Carnet de Jubilado ser vecino de Las Palmas de Gran Canaria y tener una antigüedad mínima de tres meses. También se exige que las rentas totales de la unidad familiar no superen el importe

de la pensión mínima, al igual que no se puede estar ejerciendo ningún tipo de actividad empresarial, profesional o laboral.

Para poder solicitar este título de viajo es necesario presentar una fotocopia de la declaración del I.R.P.F. del último ejercicio fiscal, acompañada del original o certificado acreditativo de que no efectúa la Declaración, en caso de estar exento, por la Delegación de Hacienda

Si se cumple con todos estos requerimientos se puede tramitar el Carnet Jubilado presentando, en las Oficinas Comerciales, una fotografía reciente tamaño carnet, fotocopias de los D.N.I de todos los miembros de la unidad familiar, acompañadas del original, una acreditación del estado civil y un certificado de ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar emitido por el Ministerio Nacional de la Seguridad Social u organismo competente.

Por otra parte, y en caso de ser extranjero deberá presentarse un certificado de la embajada o consulado que certifique no percibir pensión alguna por parte del país de origen o importe de la pensión, en el caso de recibirla.
Esta solicitud deberá estar debidamente cumplimentada y firmada por su titular en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales, en caso de necesitar información adicional se puede llamar al número de atención al cliente 902 077 778.

Dto. Prensa y Comunicación
Tlf: 928 305 808 / 630 942 723

www.guaguas.com
www.facebook.com/GuaguasMunicipales
www.twitter.com/GuaguasLPA

Tertulia sobre Jesús Arencibia en Radio Tamaraceite

La pasada semana se reunieron en la emisora de nuestro pueblo un grupo de personas que, junto a la Plataforma del Centenario de Jesús Arencibia, quieren hacernos partícipes de que después del Centenario celebrado tan brillantemente el pasado noviembre, se continúa trabajando en varios proyectos muy interesantes.
Estuvieron en esta mesa el presidente de la Plataforma Armando Hernández, Carmen Guerra Concejal del Distrito, José Antonio Godoy, Consejero del Cabildo Insular de GC por el PSOE, Gabriel Betancor técnico del Fondo de Fotografía Histórica de la FEDAC y Ricardo Hernández, profesor y conocedor de la obra del pintor.
Una tertulia que no se deben perder hoy 12 de junio a las 17.00 horas  y el jueves a las 21.00 horas, en el 95.5 ó 96.3 de la FM en Radio Tamaraceite, o a través de la página web http://www.radiotamaraceite.com/  

Los parados y los jubilados.


Por: Luis C. García Correa y Gómez
Como preámbulo, rogarle a los que tienen trabajo solidaridad. Buscar los medios y las formas de compartir, ya sea reducción de horas y sueldo o cualquier otra forma de cooperación para contribuir a paliar el gravísimo problema del paro.
Dicho esto, añado: Los colectivos que pueden cambiar el signo negativo de la crisis económica son los parados que pueden y están cobrando y los jubilados.
Los jubilados y los parados que pueden y cobran tienen un potencial de riqueza incalculable. Sus conocimientos y su tiempo son las materias primas capaces de cambiar, radicalmente, el panorama económico, social y político del país.
El poder de esa unión con el trabajo sería inconmensurable. Y el bien inimaginable.
De realizarse esta posible idea, que estamos exponiendo, tendríamos que dar gracias a la crisis, porque nos convertiríamos en el paradigma de la bondad y del bien.
El regocijo personal sería de tal calibre, que flotaríamos sobre el mal.
Sólo se necesitaría una hora semanal, como mínimo, y buena voluntad. Habrá, seguro, quien le dedique horas. Bendito sea.
¿Cuántos millones de horas diarias trabajarían por los demás y sin pedir nada a cambio? ¿Habría mayor ejemplo de solidaridad y amor al prójimo? Y unos resultados económicos aplastantes.
Trabajar por el bien de los demás y sin pedir nada a cambio, es de un poder regenerador tan grande, que no creo exista problema económico que se le resista.
No sólo resolveríamos, con creces, nuestros problemas económicos, seríamos un ejemplo de la grandeza del ser humano, y de un país.
Conseguiríamos la plena felicidad.
Sería el bien que anula el mal con la buena voluntad. Algo que se tiene y no se compra, pero de un valor incalculable.
La riqueza que generaría sería tan grande que habría que repartirla entre todos, parados, jubilados, etc. Daría para todos, y con creces.
Para ello apliquemos el principio agustiniano: «En los asuntos necesarios unidad, en los opinable libertad, en todos caridad».
Estoy, -como siempre-, a la entera disposición para reunirme y aportar mi trabajo con aquellas personas que quieran cooperar al camino de la felicidad. Pocos, no necesitamos muchos, para comenzar.
La participación en instituciones, ONG o los grupos que sean y que propongo, en los que usted, parado o jubilado, puede, y creo que debe, colaborar es la solución.

lunes, 11 de junio de 2012

Así celebramos el Día de Corpus en Tamaraceite


Fotografías: Armando Hernández

Muy buen ambiente y buena camaradería fue la que hubo en el día de ayer en la Plaza de Tamaraceite con motivo del Día del Corpus. Más de 60 personas se unieron para realizar las alfombras que cada año, y desde hace muchas décadas, se vienen diseñando en la Plaza de Tamaraceite. Al final pudimos contemplar una verdadera obra de arte como pueden ver ustedes en las imágenes que nos ha cedido Armando Hernández.

Juan Bolaños, exdirector del CEIP Valencia, condecorado con el Premio Viera y Clavijo.

La viceconsejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, hizo entrega el pasado viernes del premio Viera y Clavijo 2011 a siete docentes canarios, por su labor en el ámbito educativo público no universitario, entre los que se encontraba un profesor del CEIP Valencia, Juan Bolaños, muy recordado aún en nuestro distrito hasta que dejó Tamaraceite para incorporarse a la inspección.  Este homenaje, que se celebra desde el año 2.000 por parte de la Consejería, y al que también asistió la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, trata de resaltar la labor docente de Juan José Bolaños, inspector de Educación, que anteriormente fue maestro y director del CEIP Valencia, inspector y director de la Alta Inspección de Educación del Estado.
Desde Tamaraceite felicitamos a Juan José Bolaños y le deseamos lo mejor en su nueva etapa.

Fuente: La Provincia

domingo, 10 de junio de 2012

Los anónimos

Por: Pedro Domínguez
Herrera

Los anónimos lo son y los hay de varios tipos, morales, amorales, delictivos, de denuncias y yendo al extenso de la palabra, incluso los robos y asesinatos son anónimos. Por lo tanto, se ve que esta palabra es muy importante en el léxico, de ella se derivan muchas ramas.
Hay un anónimo hermoso, bucólico, que es la misiva de amor, es la pura manifestación de la persona que sabe que su amor es imposible, o por gran pudor, ama en solitario y en un acto cobarde, da cuenta de su amor…
Esta entradilla, justifica que me vaya a centrar en una clase de anónimos, que se usa mucho hoy día en páginas como esta, que al ser de colectivos reducidos, parece que se conocen unos a otros y se dan “cuero”, a diestro y siniestro, pero a veces se equivocan y suele pasar como en un baile de máscaras, que crees bailar con la vecina, bella ella y estas bailando con el vecino, feo, peludo y rechoncho, de dudosa sexualidad. Todo esto viene a cuento para decir que los anónimos son ilegales desde su pronunciamiento y las querellas por anónimos son nulas en derecho, siempre que en el conjunto de ellos no se manifieste identidad alguna. Dicho lo dicho, no se puede pedir responsabilidades a los editores de estas paginas, que desde su teléfono, o ensoñados a media noche, dan curso a estas desavenencias de barrio, que suelen ser lúdicas y hasta jocosas.
Una persona formada, cuando se pronuncia anónimamente, suele ser para bien, para manifestar un elogio y mantenerse al margen. Si es para recriminar, o afear lo hace con corrección y si va a argumentar opinión agresiva suele poner su nombre, pues es de cobarde y de persona mala la que se vale del anonimato para hacer daño.
Fijémonos en los anónimos, comentarios que han surgido por el pregón extemporáneo. El primero parece que lo leyó pero a medias pues se dedicó a envenenar el hecho religioso que se le supone a todo pregón. Escudado en el anónimo, exagera al decir, que Tamaraceite su pueblo al que debiera amar y proteger, no hay creyentes.
Todos a una atacan al primero y el texto que suscitó los comentarios, ni se nombra, cosa que produce tristeza.
En definitiva que haya anónimos, pero que al menos tengan algo de ética y buen gusto; que hay unos trescientos lectores que sufren estas ligerezas.

El Ayuntamiento informa en exposición pública de las correcciones del documento de Adaptación del Plan General de Ordenación

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas anuncia que pone a disposición de la ciudadanía las correcciones del documento de Adaptación plena del Plan General de Ordenación (PGO) del municipio para la presentación de alegaciones, desde el pasado sábado 2 de junio hasta el 2 de julio, en el Servicio de Urbanismo, en la Plaza de la Constitución, nº 2, 3ª planta, en horario de 08:00 a 14:00 horas.

El Pleno ordinario del pasado 28 de mayo aprobó la resolución al requerimiento realizado por la ponencia técnica oriental de la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) y la aprobación de las correcciones al documento de Adaptación Plena del Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria al texto refundido de las leyes de ordenación del territorio de Canarias, aprobado por decreto legislativo 1/200, de 8 de mayo, y a las directrices de ordenación general y del turismo de Canarias, aprobadas por la ley 19/2003, de 14 de abril, con las modificaciones y convenios urbanísticos incorporados al mismo.

El texto íntegro del acuerdo y las modificaciones, que estarán sujetas al trámite de información pública, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria www.laspalmasgc.es .

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC