viernes, 13 de mayo de 2016

La convivencia y el consumismo

Por Luis C. García Correa
El ser humano es un ser social por naturaleza, o lo que es lo mismo: nace, vive y muere en comunidad.
Cuando no se vive en comunidad es o porque es anacoreta y vive solo en un desierto o ha muerto. Mientras vivimos, vivimos en comunidad.
Lo triste en estos momentos es que en cualquier ciudad se vive solo en medio de la gente. Se vive solo estando rodeado de personas y en comunidad.
A mayor es la ciudad, mayor es la soledad.
Es una contradicción, pero es una realidad.
¿Por qué hay esta soledad en las ciudades? Por el tremendo individualismo demoledor en la relación humana. Yo y solo yo, lo demás me molestan y entorpecen la búsqueda de mi felicidad,
¿Eso es verdad de hecho y de derecho?
¿Es más  importante ganar dinero y estar aislado?  A compartir el tiempo en charlar con los amigos o vecinos, y tener una feliz convivencia,
Nos han convencido que la felicidad está en la posesión de cosas.
A mayor número de cosas nuevas, creo que soy más feliz.
Trabajamos para comprar aquello que nos recomiendan que dicen nos debe hacer felices.
Se confunde la felicidad con la tenencia de cosas.
Y lo digo porque una vez alcanzada la cosa, ya se ha perdido la ilusión y, ahora, a volver a empezar a trabajara y trabajar, dejando la convivencia, incluso la familiar,  para tener tiempo de trabajar para ganar el dinero necesario para comprar la nueva felicidad.
¡Qué tristeza! Trabajar para comprar, gastar, consumir y no gozar. A esos le llaman felicidad. 

jueves, 12 de mayo de 2016

España se autoextrangula en su ignorancia

Por Antonio Domínguez
Aun sin saber la razón de porqué les llamaban perro flautas, han evolucionado a ser la preocupación –que no deja dormir- principal y el miedo a que este país se vaya por el sumidero. Esas acampadas entrando en la prima noche. Esas grandes por afines comunas, echaban a volar, o a vaporear olores de todo tipo de verdura al estilo la barbería. Supuestamente moraban por tener zocos donde se amigan los perfumes fusionados, que inhalándoles dan a ver el mundo alucinatorio que ellos allí pretenden y con tantas colonias que dan risa, se llevan hasta donde hagan franquicias de penuria, las ideas; no haciendo falta que tengan un fundamento siquiera: aun alumbrando mas que el sol, ni se detectan, con orejeras (muy presuntamente, puesto que no estuve allí).
La tropa va a los eventos peores; que les están haciendo: iguales que el programa “desnudos en la selva”. En esta última ocasión he instancia, Pablo Iglesias, que si no quiere pelarse, ha de ponerse corbata, zapatos de suelas mas cuero vacuno y traje (que no es cosa de ricos, ni de ninguna élite, ni castas el traje; hay miles de trajes a noventa euros en las oportunidades del corte inglés); no debe permitirse la falta de respeto dañino a las instituciones; que al primero que lesiona es al poderhabiente (que dice que puede). Hay que crear pautas en ese sentido ¡¡Que no se puede estar en un palacio ante un rey con ropajes que deben ser repudiados hasta para ir a regar la finca!! Presuntamente. La memez esa de la humildad, cacareada y mentirosa, cuando confluyen los factores –es el caso- se hace en el individuo la mas grande soberbia (cuando se puede decir de él: ¡¡si son cojones esos!!). La cual solo puede aplaudir un pueblo pobre de pescuezo para arriba; lamentablemente.
Nos estamos yendo por patas de pavor con el cariz que está tomando la política en, y con un país de cofres vacíos donde no se pueden financiar proyectos y ya no tienen los políticos al uso nada de que sacar una perrita; donde cobra interés (por la deserción y desalojo del fuerte) el comunismo expansionista (aquí no tiene que ver el angelical Anguita, ni el iluso Lara, ni el joven Garzón; que lo que quieren es el bienestar de su propio país; equivocados hasta el relajo, ¡claro!), es el de corte idealista ruso europeo y sudamericano, que es el que quiere convertir el mundo entero en una comuna jipi.
Ojalá que los que dicen poder no puedan poder, pudiendo. Los políticos centrados sin sucursalismo ni franquicias de otros países, han dicho muchos disparates unos contra otros, pero todos saben perfectamente que en este momento prioritario Rajoy no puede gobernar con Sánchez, porque se fagocitarían y crecería hasta la luna la caverna, incluso con mayoría absoluta. Por eso los políticos lo han hecho bien no diciendo nada a este pueblo zoquete. Lo han hecho impecable. Es responsabilidad de todos no dejarles terminar el polvo, con el cual, por lo visto quieren preñar al mundo de Bolivarianismo. ¿Quién fue Bolívar? Fue un militar; no fue humanista. Los militares en un caballo quedan muy bonitos, pero no tienen porqué representar nada que no signifique la guerra; o sí, no lo sé.

miércoles, 11 de mayo de 2016

El PP reclama a Hidalgo, una vez más, el informe de recepción de la depuradora

LPDLP. El PP insiste en que el alcalde de la capital granacanaria, Augusto Hidalgo, recepcionó la depuradora de Tamaraceite en mal estado, una planta que todavía permanece parada. El concejal en la oposición, Ángel Sabroso, reclama una vez más al primer edil el informe que avale que las 30 deficiencias técnicas encontradas en noviembre de 2015, antes de que el consistorio recibiera la construcción, han sido subsanadas.  
En una nota, el portavoz adjunto de los populares, Ángel Sabroso, reclama al Tripartido que les facilite el informe que constate que los fallos en la depuradora fueron solventados antes de la recepción, tal y como se comprometió Hidalgo en la celebración del último pleno. El PP recuerda que la planta, cuyo coste de construción ascendió a 16,6 millones de euros, fue ejecutada por el Ejecutivo regional durante los último 6 años. El exalcalde y portavoz del PP, Juan José Cardona, se negó a recibir esta instalación por las deficiencias que presenta la misma. 
Por eso los populares denuncian que las consecuencias de haber recepcionado en enero la depuradora en mal estado puede ser muy costoso para la ciudad. Sabroso responsabiliza a Hidalgo, al haber firmado "por cuenta y sin informe de nadie" de una "errónea decisión. Lamenta que tres meses después de que la ciudada cuenta con esta construcción siga sin ponerse en marcha y que Emalsa, siendo consciente de la repercusión económica que tendrá la reparación de la misma, se niega a hacerse cargo de su explotación. 

martes, 10 de mayo de 2016

Proyección largometraje "Las cartas de Málix" de Carlos Reyes Lima en la casa de la Cultura de Tamaraceite


Compartimos el cartel del largometraje "Las cartas de Málix" del director Carlos Reyes Lima, que se proyectará en la Casa de la Cultura el próximo vienes 13 de mayo, a las 19:30 horas. 
Se contará además con la asistencia de su director y de la actriz Hermi Orijuela.
Entrada libre hasta cumplir aforo

Colas y más colas en la Circunvalación

Con la llegada de Decathlon las colas de entrada a la Circunvalación se están empezando a notar en horas punta. Como podemos ver en la imagen, en algunos casos las colas de las dos entradas casi que se unen. Por ello si cabe es cada vez más urgente poner remedio a esto, porque hay que recordar que estamos hablando de uno de los puntos negros del tráfico en la isla.

El Ayuntamiento de LPGC oferta 7.700 plazas de actividades deportivas para escolares

Fuente: Revista Tara

El concejal de Deportes y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, ha presentado hoy la Campaña de Verano de 2016 de actividades deportivas dirigidas a los escolares de 4 a 17 años de edad durante su periodo de vacaciones estivales y para la que este año se ofertan 7.706 plazas, casi mil más que en el pasado año. “Queremos fomentar la actividad deportiva entre los menores durante su tiempo de vacaciones, con actividades de todo tipo pero con mucho protagonismo de las playas, para incorporar hábitos saludables a los escolares y al mismo tiempo promover la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres”, aseguró el concejal Romero. 

La Campaña de Verano 2016, promovida por el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y organizada por la empresa concesionaria Solventia, comenzará el 27 de junio y finalizará el 2 de septiembre. Entre las novedades que incluye el programa de este año se encuentra la incorporación de la playa de La Laja al circuito de localizaciones en las que se desarrollarán las actividades deportivas acuáticas, que hasta ahora se limitaban a las playas de Las Alcaravaneras y Las Canteras. La Laja se estrena como sede del nuevo Campus de Surf y Body Board. Otras novedades que ofrece la programación de este año es la incorporación del renombrado pabellón Leoncio Arencibia de Tamaraceite dentro del circuito de la Campaña de Verano, o la inclusión de las actividades acuáticas de iniciación a la vela ligera y snorkelling.

Por su parte, el director ejecutivo de Solventia, José Hernández, explicó que la inscripción para las actividades puede ser por semanas alternas o continuas para dar mayor flexibilidad a las familias a la hora de elegir las fechas que más les convengan. 

De las 7.706 plazas que se ofertan este verano, 5.682 plazas se las reparten los siete campus deportivos que se celebrarán por toda la ciudad. Estos campus se celebrarán en las canchas del Pabellón García San Román (Ciudad Alta), López Socas (Ciudad Alta), Jardín de Infancia (Isleta-Puerto-Guanarteme), Leoncio Castellano (Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya), Alcaravaneras (Centro), La Cícer (Isleta-Puerto-Guanarteme) y La Laja (Vegueta-Cono Sur-Tafira). Del resto de plazas, 994 se dedican a actividades acuáticas, y 1.030 plazas a actividades como tiro con arco, judo, tenis playa, tenis de mesa o baile, repartidas por distintas instalaciones municipales o públicas.

Los precios a los que se ofertan estas actividades son los siguientes. Para cualquiera de los siete campus, 26,75 euros por semana y sin comedor, y 53,50 euros en el caso de elegir el comedor. Las actividades acuáticas tienen un coste de 25 euros por semana y el de las actividades deportivas 10 euros. En este sentido, el concejal de Deportes adelantó que para el inicio de la campaña de verano ya puede estar en vigor el nuevo bono social deportivo que tiene como finalidad subvencionar la práctica deportiva a las familias sin recursos. “La tramitación de este bono social está en su fase final y las familias que cumplan los requisitos que se exigen para beneficiarse de esta ayuda podrán acceder a las actividades deportivas de verano como el resto de ciudadanos”, aseguró Romero, “el bono social deportivo es parte de la nueva política de protección social que está poniendo en marcha el grupo de Gobierno municipal, no queremos que ningún niño de esta ciudad se quede sin practicar deporte únicamente por motivos económicos”.

La inscripción ya está abierta y puede realizarse de manera presencial en el Pabellón Félix Santana Santana (Obispo Frías) de 8.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00, o también a través de la web www.laspalmasgcdeportiva.es.

lunes, 9 de mayo de 2016

Programa Religioso Fiestas Nª Sra del Camino de Fátima de Lomo los Frailes


Nadie tiene un precio

Por Luis C. García Correa
El valor de cada ser humano es incalculable. Nadie tiene un precio.
Hay quien se fija un precio faltando a su propia dignidad, a sus valores y reduciéndose a mercancía con la que se puede comerciar.
¿Quiénes se fijan un precio? Quienes se venden.
Hay quien fija su valor en una cantidad, reduciendo sus valores a ese precio, al que dedica sus esfuerzos,  su vida y sus desvelos.
Cuando la honestidad se tasa y se utiliza para alcanzar un precio, se hunde en el fango de la deshonestidad y el desprecio.
Una vez manchado, uno queda marcado. Aunque sigue existiendo el perdón, a quien pide perdón y se arrepiente de corazón.
Alabados sean los que se arrepienten, de ellos es el honor terrenal y la gloria celestial.
¡Qué triste comprobar cómo por dinero y poder se arruina lo que tenemos de más valor: nuestro nombre y prestigio!
La gran riqueza que tenemos es nuestra honestidad, la humildad y el amor.
Para el avaro de dinero y poder, su riqueza es el dinero y el poder, lo que le hace perder lo que tiene más valor: la honestidad y el reconocimiento familiar y social.
Nadie tiene un precio, ni lo tendrá nunca.
Rendirnos al poder del dinero y del propio poder nos convierte en esclavos: encarcelamos nuestra alma y nuestro corazón convirtiéndolos en materia de cambio por dinero o poder, despojándonos de valor y de honor.
Nadie tiene un precio, ni nadie tiene poder ni autoridad para tasar a un ser humano poniéndole precio.
Nadie tiene un precio, porque somos inviolables.
Quien se pone un precio se ha tasado, y se ha condenado.
“Nadie tiene un precio”. Ni lo tendrá jamás.

domingo, 8 de mayo de 2016

Taller de Manualidades este domingo en el Mercado del Agricultor de San Lorenzo


Este domingo en el Mercado Agrícola de San Lorenzo, habrá taller de manualidades para los niños. El horario de 11:30 a 14:00 horas.

Diario de un cura Entierros, bodas y bautizos

Por Jesús Vega Mesa
Los días en la parroquia corren veloces y los acontecimientos se multiplican. Hay semanas, esta ha sido un de ellas, en las que abundan los entierros y funerales. Es un momento al que acudo casi siempre acompañado por alguien para saludar a los familiares y rezar. Es el momento de acompañar y mostrar la condolencia y cercanía de la comunidad cristiana. Normalmente, todo fluye con normalidad. Y aunque el acontecimiento se repite, no es algo a lo que uno se acostumbre. A veces hay situaciones que se hacen difíciles. No tiene mucho sentido, por ejemplo, que, como ocurrió hace unos días, una familia tenga que esperar casi tres días para enterrar a su madre que había fallecido en el Hospital. Recuerdo que en otros tiempos se hacían entierros de primera, de segunda y hasta de tercera clase. Gracias a Dios eso fue suprimido por la Iglesia hace ya más de cincuenta años. Pero, por desgracia, en algunas instituciones se siguen manteniendo diferencias hasta para enterrar a los muertos. Y, aunque no está escrito en ningún sitio, sólo faltaría eso, a veces, si la situación económica es débil, hay que buscar influencias. No es justo.
Los entierros y funerales, donde lo religioso y lo meramente social se confunden, procuramos llevarlos con la máxima atención y respeto hacia la persona fallecida y a sus familiares. Ojalá nunca lo convirtamos en un acto rutinario, como denunciaba León Felipe: 

“No sabiendo los oficios los haremos con respeto.
Para enterrar a los muertos como debemos,
cualquiera sirve, cualquiera… menos un sepulturero” 

Lo que ha descendido notablemente en la Iglesia son las bodas. La gente se lo piensa no sé si mejor o peor. Al menos se dan más tiempo para decidirlo. Pero de vez en cuando hay quien viene a decirte:
-¿Qué tengo que hacer que quiero casarme otra vez?
Así me dijo la semana pasada el argentino Jorge Salinas. De entrada, la pregunta desorienta un poco. Pero más tarde aclara:
- Es que yo contraje matrimonio hace cincuenta años con Ana María Salas y quiero decirle que la sigo queriendo. 
Alegra escuchar estas cosas. Ellos habían olvidado el nombre de la parroquia y el cura que les casó. Pero mantenían vivo lo fundamental: El amor. Estas bodas, las de oro y de plata, suelen ser más frecuentes ahora. Por eso intentamos celebrarlas con igual entusiasmo que si fuera la primera vez que se prometieron amor y fidelidad. 
Precisamente esta próxima semana, serán varios curas de nuestra Diócesis los que celebrarán un destacado aniversario de su ordenación sacerdotal. El martes día 10, dos amigos sacerdotes, Antonio Viera, párroco de Escaleritas y Luis María Guerra, profesor de Teología, celebrarán sus primeros 25 años de cura. Ellos, como la pareja argentina, renuevan ilusionados su compromiso ante Dios y ante los compañeros. 
Y lo mismo hará el salesiano José Luis Cardenete que cumple cincuenta años en el sacerdocio. Mi felicitación sincera a los tres.
Los bautizos son otra historia. Otras historias. Más importantes que las bodas, que cualquier boda. Lo comentaré otro día.