sábado, 8 de agosto de 2009

Romería en San Lorenzo


Hoy a las 18.00 horas será la Romería Ofrenda al Santo Patrón San Lorenzo, con la participación de las AA.VV. del distrito y las Agrupaciones Folklóricas que las acompañan. Partiendo la comitiva desde la C/ Hermanos Álvarez (El Ebro) a la plaza. La ofrenda será a Cáritas Parroquial y otras instituciones benéficas. Se pide encarecidamente que se traigan productos no perecederos (conservas, aceite, productos de limpieza, grano, galletas, azúcar, gofio,…). Se agradece de antemano su colaboración.

A las 19.00 Horas será la clausura de la exposición “El Resplandor de los Metales” y a las 22.00 horas continuará el acto de la noche con la actuación de la Asociación Cultural de Etnografía y Danza Canaria Dragos y Laurel, introduciendo al público en la Vegueta del siglo XVIII y en su contexto histórico, las vestimentas son una recreación perfecta de la época, tanto en materiales como en las formas. Cerrará el acto el Grupo Pella Gofio.

viernes, 7 de agosto de 2009

Tamaraceite, ciudadanos de segunda

Los comerciantes, vecinos y usuarios de la Zona Comercial de Tamaraceite en la Carretera General estamos hartos ya de tanta dejadez municipal. Denunciábamos días atrás ante el Ayuntamiento la falta de baldeos, poca limpieza de la misma y sus aledaños. Pues resulta que depués de la reunión con el inspector de limpieza del Ayuntamiento para denunciarle in situ este tema no se ha hecho nada de nada. La Carretera sin baldear, los solares llenos de basura y a esto le tenemos que unir lo que tenemos que sufrir los que por aquí vivimos o trabajamos del acoso constante que padecemos por parte de los pedigueños que se sientan en la puerta del supermercado. Ayer hubo un encontronazo con el encargado del super y tuvo que venir la policia nacional, pero nada de nada. Estos se fueron y los pedigueños allí se quedaron bebiendo en la vía pública, molestando y riéndose de lo que la policía les había dicho. ¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando? ¿Tendremos que seguir sacando nuestros baldes de agua con lejía y zotal para que nuestras entradas estén limpias o el Ayuntamiento va a asumir de una vez por todas el que todos somos iguales y que no hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda?

jueves, 6 de agosto de 2009

Los bailes y las verbenas de antes


Nuestros jóvenes de hace algunos años no pensaban en ir de viaje, ni pasar una temporada en el sur o ni siquiera en ir los fines de semana a tostarse al sol. Solo se pensaba en el baile. Los bailes populares antiguamente se realizaban en dos sitios principalmente, uno era en la Sociedad de Recreo, donde no podía entrar cualquiera porque la entrada era limitada y el otro lugar era la plaza del pueblo. La plaza era apta para todas las edades y públicos, así que cuando llegaba la tarde y las fiestas, jóvenes y adultos no se perdían los bailes y las verbenas.Muchas de las parejas que actualmente rondan los setenta y tantos años se conocieron en estos inolvidables bailes, al que había que llevar siempre a la entrañable madre como carabina, que vigilaba con gran esmero todos los movimientos y actitudes de sus hijas. No había ni peleas ni discusiones porque el respeto a la autoridad era muy importante.La entrada no era libre sino que había que abonarla, pero eran sólo los hombres quienes debían hacerlo. Para evitar que alguno se colara, la plaza se cerraba en los accesos con maderas y bidones mientras el guardia se mantenía cerca de estas entradas para que nadie se colara sin pagar.El escenario se montaba en el primer tramo de escalera, sin la aparatosidad de nuestros días con material técnico, luces, sonido e incomodidades. La sensación de aquella etapa era la orquesta "Tropical", a la que bastaba el portabultos de un coche para transportar sus instrumentos, lo que hacía las delicias de las veladas nocturnas. Con el tiempo esta emblemática orquesta dio paso a otra que también se hizo muy popular, "Los Covina".En una esquina se montaba la cantina, aunque a veces se situaba a las afueras de la pista de baile. En esta cantina no faltaba el sifón, el baya-baya, el anís del mono, la tapa de calamares,... Más de uno recuerda con una sonrisa que el lugar predilecto para bailar era el centro, donde había menos baldosas levantadas y los tropiezos, por tanto, eran más escasos. Y esta era la diversión de nuestros jóvenes, cuando no se iba a la playa ni se podía ir de vacaciones...pero a pesar de todo eran muy felices.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Emprendimiento Social Juvenil. 18 buenas prácticas entre ellas Radio Tamaraceite


Radio Tamaraceite Onda parroquial ha sido incluida en una publicación de la Fundación Bertelsmann que ha querido reflejar y reconocer el trabajo que realizan muchas organizaciones juveniles en España que son experiencias de Emprendimiento Social Juvenil. Esta publicación pretende impulsar el actual debate sobre la importancia y el valor de la participación de los jóvenes en el desarrollo de la sociedad y fomentar experiencias emprendedoras en el ámbito social, ya que el emprendimiento fomenta competencias positivas como la autonomía, visión de futuro, liderazgo, creatividad o capacidad de autogestión en las personas implicadas.
El concepto de Emprendimiento Social Juvenil es todavía algo nuevo en el contexto de la sociedad española. Pero no así las experiencias que se pueden enmarcar dentro de este concepto. En la primera parte de la publicación se recoge el marco teórico sobre el concepto de Emprendimiento Social Juvenil. En la segunda parte, se muestran buenas prácticas de Emprendimiento Social Juvenil que aportan aspectos de reflexión, aprendizaje y elementos posibles de replicar por parte de otras organizaciones o grupos de jóvenes. El objetivo es el fomento del Emprendimiento Social Juvenil a través de la difusión de estas buenas prácticas. Las experiencias seleccionadas reflejan la diversidad existente.
Tanto los propios jóvenes como aquellos que impulsan el emprendimiento pueden beneficiarse de la lectura de estas 18 "buenas prácticas" que contribuyen al desarrollo positivo de los jóvenes. La publicación es gratuita y se puede pedir en esta dirección: http://www.fundacionbertelsmann.org/cps/rde/xchg/SID-69A93FA8-C62F0A56/fundacion/hs.xsl/2520_6526.htm

lunes, 3 de agosto de 2009

Presentación de las III Jornadas de Historia: “La mujer en la Iglesia” en San Lorenzo

Hoy a las 18.00 horas será la presentación de las III Jornadas de Historia: “La mujer en la Iglesia”.Organiza la Parroquia de San Lorenzo, el aula Manuel Alemán de la ULPGC y el Instituto de Superior de Teología de las Islas Canarias. Sede en Gran Canaria. Director Elías Francisco Zait de León. Se tratará de perfilar el papel de la mujer en nuestra realidad eclesial. Analizaremos la perspectiva bíblica e iremos profundizando a través de mesa redonda, cine forum y charlas históricas de género, como la mujer fue y es discípula de Cristo. A continuación entrega de documentación y primera sección.

domingo, 2 de agosto de 2009

Un pulmón verde en el barranco de Tamaraceite


La comisión temática Usos de los cuarteles Manuel Lois ha alcanzado un consenso global tras su primera reunión. Una de las ideas fundamentales es convertir esta antigua zona militar, ubicada en el barranco de Tamaraceite, en un pulmón verde para Las Palmas de Gran Canaria. La comisión se volverá a reunir en los primeros días de agosto.Para llegar a este acuerdo inicial medio centenar de representantes de colectivos vecinales, sociales y culturales, así como concejales de las distintas fuerzas políticas y técnicos de urbanismo y patrimonio recorrieron la zona para después sentarse a debatir sobre sus futuros usos.La comisión estuvo de acuerdo, además, en convertir esta enorme superficie de más de 350.000 metros cuadrados y una decena de túneles subterráneos en un parque multifuncional, donde tengan cabida las actividades culturales, deportivas, lúdicas y medioambientales.Estas últimas, fueron de las más demandadas por los asistentes a la reunión, basándose en la idea de convertir Manuel Lois en un anillo verde que conecte el mar con el interior del barranco para que llegue a ser una pieza fundamental dentro de los recursos medioambientales de la ciudad.Todos estos planteamientos están recogidos en el Plan General de Ordenación de la ciudad, con el que estuvieron igualmente conformes los asistentes al encuentro, que mostraron un especial interés por conocer más a fondo la situación actual de este espacio, las estructuras que aún se mantienen en pie y cuáles son aprovechables.Con este fin, y con el de concretar con más detalle las futuras propuestas de la ciudadanía, la comisión acordó reunirse de nuevo a principios del mes de agosto, y elaborar entonces un listado más específico de los posibles usos de la zona.