sábado, 24 de marzo de 2012

Pablo Prieto, el que fuera seminarista en Tamaraceite durante varios años, se va a Nicaragüa.

Pablo Prieto
Queridos amigos/as y hermanos/as de nuestra Diócesis de Canarias,

Ante todo un saludo y el deseo sincero de que cada uno/a se esté sintiendo plenamente bendecido/a por el Padre en su vida, en su familia, en su trabajo, en su tarea pastoral, en su comunidad, en cualquier circunstancia.

Para quien no me conoce, mi nombre es Pablo Prieto, natural de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente del barrio de Escaleritas en la parte de la parroquia de Santa Isabel de Hungría. Llevo siete años ordenado sacerdote. Todos ellos y alguno más los he vivido con intensidad en el norte de Lanzarote como párroco de Haría, al servicio de las gentes de aquellas comunidades.

Hace años que he estado discerniendo la posible llamada del Señor a dedicarme al anuncio de su Evangelio, más allá de nuestra querida Diócesis, sin dejar de ser cura de nuestra Iglesia Diocesana. Y al final he descubierto que sí es la llamada que Dios me hace.

La Iglesia en España tiene un cauce institucional para vivir esta llamada. Se trata del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras). Éste ha enviado y sigue enviado curas diocesanos de todo nuestro Estado a situaciones de primer anuncio de la Buena Nueva de Jesús o insuficiente desarrollo de la Iglesia. También lo ha hecho con otros compañeros sacerdotes como José Suárez Florido, Ramón García Afonso, Manolo Acosta, Isidoro Sánchez o Manolín Ramírez. Todo este curso desde septiembre pasado, he estado haciendo la preparación con el IEME para yo también ser enviado a la misión ad gentes con el consentimiento de nuestro obispo.

Ahora ya tengo destino y está próximo el momento en que nuestro obispo, en nombre de todos ustedes y toda la diócesis, me envíe. El lugar al que voy a ser enviado es el Vicariato apostólico de Bluefields en Nicaragua, donde también está Isidoro.

En comunión con la Iglesia Universal, que es comunión para la misión, y especialmente con las palabras de Juan Pablo II en Redemptoris missio, siento que la misión ad gentes, es más que necesaria que nunca y no ha hecho sino comenzar. Estoy plenamente convencido que nuestra Iglesia de Canarias –como todas- recibe cuando da. Cuando da no sólo bienes materiales, sino también recursos humanos. Por eso vivo todo esto como un regalo que recibo no yo solo, sino también todos ustedes, por más que las urgencias pastorales y misioneras de nuestra propia tierra pudieran hacer pensar lo contrario.

Deseo que se sientan parte de esta llamada que el Señor me ha hecho. Porque no me la ha hecho a mí, sino que la ha dirigido a toda nuestra Iglesia Diocesana, a cada uno/a de nosotros/as. Quisiera que aunque esté lejos físicamente, me sientan cercano y parte de ustedes y haciendo lo que nos toca, en nombre de ustedes. Recemos los unos por los otros y dejemos que el Espíritu avive en nosotros la pasión por el Reino de Dios que movió a Jesús. Les mantendré informados de cómo van transcurriendo las cosas.

Un fuerte abrazo fraterno para cada uno/a

Pablo A. Prieto Cabrera.

viernes, 23 de marzo de 2012

La Banda Municipal en Tamaraceite

La Banda Municipal de Música de Las Palmas de G.C. estará en la Iglesia San Antonio Abad de Tamaraceite, el miércoles 28 de marzo de 2012, después de la misa (20:00 HR. aprox.) Una oportunidad que no debemos de perder de escuchar buena música.

jueves, 22 de marzo de 2012

Mañana se celebra Junta de Distrito Municipal

Mañana viernes a las 5 de la tarde en primera convocatoria, se celebrará la Junta de Distrito correspondiente a este mes de marzo. Se presentarán varias mociones, entre ellas habrá una relativa al alcantarillado de Tenoya, otra al Reglamento de los Centros Cívicos, otra sobre la iluminación entre la rotonda de Lomo los Frailes y Guanarteme, otra sobre el  recorrido de la Línea 45 de Guaguas Municipales, otra sobre la recuperación del Camino Viejo y finalmente una sobre medidas para frenar el exceso de velocidad en la Carretera General de Tamaraceite. Les recordamos a todos los vecinos que la asistencia es libre y sería bueno que asistieran para que conozcan la dinámica de las Juntas de Distrito y la posibilidad de participación que tienen como ciudadanos o colectivos a ser escuchados por la Junta.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Radio Tamaraceite en el Encuentro Diocesano de Jóvenes de Arinaga

Este fin de semana se celebra el encuentro diocesano de Jóvenes en Arinaga. Por este motivo Radio Tamaraceite Onda Parroquial realiza una programación especial. Este sábado a las 5 de la tarde se emite en directo desde Arinaga el Programa Standby dirigido por Tomás Galván y a las 9 de la noche retransimision en directo del festival de la canción Juvenil y Vocacional presentado por Raúl Arencibia y Mónica Rodríguez. El domingo a partir de las 12:00 horas retransmitirá en simultaneo con Radio Aguimes y Este TV la misa que será presidida por el Obispo de la diócesis Monseñor Francisco Cases.

Movilización ciudadana, no me refiero a la huelga.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Hay que convencerse: no creo en la solución a la crisis sin la movilización ciudadana, siempre que sea una movilización comprometida y activa, con ganas de que las cosas cambien.
Cuando hablo de movilización no me refiero a la huelga: pienso en una movilización de los comportamientos.
Se necesita infundir y restablecer valores morales y religiosos.
Creo más urgente que las reformas es restablecer la confianza en que la participación individual ética rehabilita el tejido social enfermo.
Estamos enfermos porque hemos disminuido nuestras defensas sociales con unos comportamientos egoístas, pasotas y faltos de productividad y de valores, que han degradado la convivencia feliz y el medio ambiente, han reducido la competitividad honesta - generadora de riqueza material - y han destruido parte de nuestras necesidades vitales, como lo es el que haya trabajo para todos.
No lo habremos hechos directamente, pero si indirectamente con el pasotismo, de lo que otros se han aprovechado.
Tenemos que renacer de las cenizas. Hay que quemar, deshacer ese mundo irreal e injusto que hemos vivido.
Se necesita, urgentemente, la participación individual, social y política que cree un nuevo orden basado en valores eternos.
No es volver atrás, ni pensar que tiempos pasados fueron mejor. Eso de nada sirve.
Hay que reconocer que hay muchas ONGs.
Hay solidaridad, pero no basta.
No basta porque no es problema de unos sino de todos, al menos de una gran mayoría.
Tampoco sirve el paternalismo: las subvenciones, que tienen que desaparecer.
Tenemos que volver a transforma la sociedad. A usted, a mí, a todos, de forma urgente y positiva.
Se necesitan acciones resueltas, y con un pensamiento claro de los ciudadanos y de los gobiernos.
Tenemos que ser ambiciosos con metas claras y honestas, actuando con una productividad y participación, para no estar condenados a la impotencia.
Siempre hemos dichos en ASCAN “nunca antes hubo tantos problemas y nunca antes hubo tanta esperanza”.
El ayer para aprender y el hoy para hacerlo con una ciudadanía movilizada.
Por favor: colaboremos con el enorme poder que tenemos siendo participativos, y reconstruyamos una sociedad justa y ecológica, que decida el hoy y el mañana, con nuestras comportamientos, y tengamos para lo que hemos nacido, ser felices.
Como siempre: de nosotros depende, y nunca antes lo hemos necesita tanto como ahora

martes, 20 de marzo de 2012

¡Ojalá noviembre!

Por: Sergio Naranjo
Hace        unos cuantos años, cuando todo el mundo era rico y yo era un        pobre,        Juan Cruz Ruiz sacó un libro que me llegó, me vio y me venció:        “Ojalá octubre”. Ahora, en estos días, cuando todo el mundo es        pobre como yo, y las marcas alemanas de coches de lujo baten        registros de ventas, me ha venido al tino aquel libro porque        creo que        vuelve a tener vigencia.
A        Juan Cruz algunos ignorantes le aplaudieron de inmediato su        obra,        exactamente por el mismo motivo que otros listillos lo frieron        sobre        la marcha: es un preboste del grupo “Prisa”. En esta España nada        mesiánica del aquí o allí, conmigo o contra mí, el primer        objetivo que tenemos es disparar. Y a matar. Luego ya veremos        qué        quería el otro; qué se proponía o qué motivo tendría para estar        fuera del territorio de cada combatiente. Su sentencia fue        haberse        movido, haber pensado, haber razonado, no haber querido formar        parte        del rebaño, de la doctrina; haber tenido la audacia de pensar        por sí        mismo, de tener su propio planteamiento. La palabra que define        España        hoy en día es no. Da igual que la sugerencia la haga Proust u        Ortega, no, será la respuesta. Una respuesta airada,        escandalosa,        autoritaria, supuestamente cargada de razones. Pero no. Nadie -y        ese        es otro negativo- se ha puesto a pensar en el interés común,        quizá        porque ese sea el menos común de los intereses. Nos negamos. Da        lo        mismo qué sea aquello contra lo que gritamos, peleamos,        vociferamos,        cuando no es ya agredimos. De la misma manera que aquella “La        España invertebrada” sigue teniendo plena vigencia noventa años        después, el mensaje que Juan Cruz quiso lanzar con aquel libro        sigue        siendo el mismo. Decía Cruz que había querido transmitir la        mirada        de su padre, desesperada, agotada, sin esperanza. Pero el gran        público no está para leer, si acaso mensajes de teléfonos        móviles        o direcciones de Internet. Copiar y pegar. Y todos seguimos        teniendo        la misma mirada cuando nos fijamos en quienes nos tutelan, sea        en        este simulacro de Democracia del que alardeamos, sea cuando esa        tutela es amenazadora, insultante, agresiva e impuesta a la        fuerza.
Estos        que a día de hoy somos españoles por la gracia del DNI seguimos        sin        saber cuál es nuestro país. Somos españoles para insultar, pero        insultamos a quienes lo son. Se nos llena la boca de razones        para        arrear contra España por cualquier motivo, cualquier sucedido,        como        si ser España no fuera con nosotros. Porque no va. Nosotros no        somos        España, somos lo que cada cual quiere, pero España no. Somos        bereberes, somos neolíticos, somos mediterráneos, celtas,        fenicios... pero no España. Eso, unos. Otros son un imperio        universal que se perdió por el afrancesamiento de unos, de la        cobardía de otros. Pero aquí estamos, mirando con miedo, o como        diría Azaña, por odio, porque el miedo engendra odio, decía él,        bien que lo supo, recluido en Benicarló por sus partidarios,        atacado        por sus enemigos, paradigma de esta España que a día de hoy        sigue        siendo lo mismo: odio.
Y        mientras unos justifican la agresión al pobre como única manera        de        capear el más difícil de los tiempos que nos han tocado, otros        justifican la atención al pobre como única manera de mantener        anteriores privilegios sociales que nunca merecieron. Mentirosos        son        los que prometieron lo que al día siguiente se pasaron por el        sobaco, tanto como aquellos que pretendiendo defender políticas        sociales no pasan de la defensa de su nómina. País de        acomplejados        que forma los mejores profesionales universitarios con dinero        que        pagamos aquellos de quienes se ríen y a quienes desprecian los        que        presumen de tener un cuadro con un título. Profesionales que se        van        al extranjero a trabajar donde no se ha invertido en aprender,        extranjero en quienes tanto nos gusta mirarnos, países de pasado        abominable, despreciable, de presente en muchos casos de        horrenda        cultura, de injusticias, de fanatismos execrables, pero a los        que        tenemos por gran cosa, no tanta es su valía, sino tan grande        nuestra        idiotez.
Mientras        ,y como decía la novela, buscamos un ojalá que nos dé una        respuesta a nuestro futuro. No será esta vez octubre, sino        noviembre. El noviembre que una vez se nos planteó como        esperanza,        cuando yo era un niño, y que nuestra imbecilidad colectiva        redujo a        nuestra falta de democracia actual. El noviembre que el año        pasado        mismamente trocó en amarga realidad el dulce sueño que se les        prometía a muchos. El noviembre que nos traerá unas elecciones        en        un país que nos ha traído tantos atrasos y adelantos. Y en ese        país        se decidirá en noviembre, se está decidiendo ya mirando a        noviembre, si nos volveremos a enfrentar a una guerra absurda,        fatal,        estúpida, cruel y determinante de nuestro futuro ridículo. Y        mientras, aquí, protestando contra todo; aprovechando para        ponerle        pegatinas del partido ppolítico que ahora gobierna hasta los        cascos        de la Policía, y reír la gracieta de quien quiera encontrar su        orden en el desorden.
No        hay remedio, lo llevamos en la sangre: somos unos simples        dictadores        dignos de Valle Inclán que como cualquiera de ellos esperan las        consignas de sus superiores. Les llegarán en noviembre. Ojalá        que        no haya consignas en noviembre. Ojalá noviembre.

lunes, 19 de marzo de 2012

El Camino Viejo convertido en vertedero

 Continúa abandonado el Camino Viejo de San Lorenzo  a la buena de Dios y los desalmados siguen dejando los escombros en este paraje natural, de los pocos que quedan en nuestro distrito.Si a esto le unimos los trabajos que se están haciendo en el Barranco y cuya empresa está utilizando parte del camino para pasar la maquinaria... Una de las propuestas que hicimos desde este mismo blog y que posteriormente fue llevado a las distintas instituciones locales como regionales en forma de proyecto, fue la de convertir este paraje en Aula de la Naturaleza y que fuera un lugar donde nuestros niños y jóvenes pudiesen tener un espacio donde aprender y disfrutar de la naturaleza. En aquel momento sólo nos hizo caso el Gobierno de Canarias, que señalizó el sendero. Los vecinos de El Román están pidiendo peatonalizar la Carretera de San Lorenzo a Tamaraceite, algo que en los tiempos que corren parece casi imposible. ¿No han pensado que podría ser el Camino Viejo esa alternativa? Es hora de que nuestros dirigentes se pongan en marcha o que seamos los propios vecinos los que "hagamos" los que "otros" no hacen y podamos ver algún día este lugar repoblado, limpio y siendo aquel lugar  que nuestros padres y abuelos disfrutaron antaño.

domingo, 18 de marzo de 2012

Seprona ha abierto una investigación contra el pajareo en las Charcas de San Lorenzo

Según una nota del Colectivo Ecologista Atamarazayt, el SEPRONA  ha abierto una investigación por la vía de urgencia, para la vigilancia de las zonas afectadas por el pajareo ilegal y además tratar de llegar a las casas de los infractores, con la idea de recuperar los pájaros y liberarlos antes de su venta, con la consiguiente incoación de denuncia y sanción económica contra las personas que desarrollan dicha actividad ilegal en esta zona del municipio.