sábado, 11 de septiembre de 2010

Hoy comienza una nueva temporada de Tenderete


En la 1 de TVE a partir de las 21:30 horas vuelve el programa más antiguo y con señorío de la televisión realizada en Canarias. De la mano de Cipriano Almeida como director y realizador y Raúl Arencibia como presentador en su segunda temporada, Tenderete viene como cada año a nuestras pantallas con la ilusión de siempre y tratando de dar a conocer nuestro folklore más allá de las fronteras de las islas. Buena suerte.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Limpieza de choque en Tamaraceite




Parece que se acercan las elecciones, o eso es al menos lo que afirman muchos vecinos de Tamaraceite cuando ven que se está realizando una campaña de limpieza de choque en las calles y muchos solares de nuestro barrio. Asimismo se ha observado que ha aumentado la plantilla, de uno a dos operarios por zona, aunque el baldeo brilla por su ausencia. Esperemos que esto no sea flor de un día.

Fotografía: Enrique Melián

jueves, 9 de septiembre de 2010

Hoy comienza oficialmente el curso en Tamaraceite


Hoy comienza oficialmente el curso escolar en Tamaraceite con muchas novedades. La primera es que tenemos nueva guardería, La Sirenita, situada en el límite con La galera y al lado del Intercambiador. Unas instalaciones muy bien dotadas en las que el ayuntamiento capitalino no ha querido escatimar gastos para la comodidad y seguridad de los niños de nuestro distrito. Los tamaraceiteros debemos estar contentos porque una demanda de hace muchos años se ha visto cumplida. La otra "novedad" es que el Adán del Castillo empieza el curso a pesar de que el colegio no está a punto. Un gran esfuerzo que está haciendo su directora para que los niños puedan estar el próximo lunes dentro de sus aulas con las máximas garantías.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Se está gestando la "Operación agua y lejía para la Carretera General"


Un grupo de vecinos tras leer la entrada que publicábamos días atrás, se están poniendo de acuerdo para iniciar la "Operación agua y lejía para la Carretera General" tras el abandono por el que está pasando el barrio en materia de limpieza. De tres operarios para la Carretera se ha pasado a una, que según los vecinos deja mucho que desear, y el agua no se ve desde hace 13 meses. Una zona con el tránsito de la Carretera, con paradas de guaguas, y casi siendo la imagen de este pueblo, está siendo dejada de la mano de algunos vecinos concienciados que sacan el cubo y el cepillo y limpian su acera. ¡Porque si esperan por el Ayuntamiento lo llevan claro! Si estás interesado en esta iniciativa puedes enviarnos un email.

martes, 7 de septiembre de 2010

Tamaraceite en la ruta hacia la Virgen del Pino


Nuestro pueblo, desde tiempos históricos fue ruta de paso hacia el Norte de la isla y paso obligado para miles de romeros que toman cada año la Carretera General para llegar hasta la villa norteña. Nuestra gente, en tiempos no muy pasados, se llevaba sus sillas y se sentaba en la orilla de la carretera para ver la gente pasar y animarles en su promesa.
Tamaraceite, si cabe este año un poco más, está un poco más cerca de la Villa Mariana de Teror y de su Patrona la Vírgen del Pino. A la bajada de la Vírgen, que fue presidida por nuestro párroco Don Cristóbal Déniz, se le une Raúl Arencibia, presentador de Tenderete y que será el encargado de retransmitir la Romería Ofrenda a la Vírgen esta tarde a partir de las 4:30 de la tarde por la 2 de TVE. Junto a él estará el cronista oficial de la Villa que hará de comentarista. Asimismo Radio Tamaraceite de la mano de Don Luis García Correa entrevistará a Don Agustín Sánchez, y mañana retransmitirá la Función Solemne desde la Basílica del Pino.

El otro Pino, el de Arinaga.


No cabe duda de que Teror es el centro de las miradas de todos los canarios en el mes de septiembre y de eso nos alegramos. Allí está la Virgen del Pino. Es la fiesta del Pino grande. Pero hay otros “Pinos” que, sin querer quitar protagonismo al lugar donde está la imagen patrona de la Diócesis de Canarias, también su “aquello”. Hasta la Playa de Arinaga llegan también estos días peregrinos de diferentes lugares del Sur de Gran Canaria que quieren honrar a la patrona y aquí la encuentran más cerca. Bienvenidos los peregrinos de que llegan a esta ermita como los que acuden a la Basílica de Teror.
El día 8 de septiembre, el templo de la parroquia de Nuestra Señora del Pino en Playa de Arinaga se hará pequeño para acoger a cuantos feligreses se acercan a venerar a la Virgen. Por eso queremos recordar algunos de los actos principales de esos días.
Martes 7 de Septiembre:, Víspera del Pino: A las 10 de la noche, Misa de Acogida a laos caminantes. Canta el Coro Parroquial de Tamaraceite.
Miércoles 8 de septiembre, Día del Pino:
-A las 8,30 de la mañana: Salida de los peregrinos del sur desde la iglesia de San José Obrero de Cruce de Arinaga.
A las 10 de la mañana: Misa de los Peregrinos en la iglesia de Arinaga. Canta el Coro Parroquial de Cruce de Arinaga.
A las 12, 30: Misa Solemne de la comunidad cristiana acompañada por la Rondalla Aythamy de Tamaraceite.
A las 7 de la tarde: Solemne función religiosa presidida por el sacerdote Chema González, Párroco de Castillo del Romeral y Juan Grande. A las 8, Procesión de la imagen de la Virgen del Pino y San José. Acompaña la Banda Municipal de Agüimes y la agrupación La Salle.
Bienvenidos todos a las fiestas del Pino de Playa de Arinaga, a la fiesta del Pino chico.
Fuente: Suso Vega

lunes, 6 de septiembre de 2010

Vuelve Kiko Barroso a las tardes de la Autonómica.

Hoy lunes 6 de septiembre comienza la nueva temporada en Canarias Radio la Autonómica. Después del paréntesis en agosto, vuelven Mayer Trujillo, María Doménech, Kiko Barroso y otros profesionales de la radio. A Kiko con sus Roscas y Cotufas, sobre todo, le deseamos lo mejor desde estas líneas y esperamos verlo pronto por Tamaraceite.

Tamaraceite y Teror el año que viene más cerca.


A la carretera de Teror le quedan pocos años de vida. Los 14 kilómetros entre Tamaraceite y la Villa Mariana se irán viendo reducidos en poco tiempo ya que la primera fase de la nueva carretera se abrirá al tráfico antes de que finalice el año, concretamente antes del 30 de diciembre, según anunció Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, en una visita realizada al tramo. Rivero centró su interés en la obra estrella del tramo, el viaducto en construcción que se está levantando para salvar el paso del antiguo puente del Molino, una estructura que se eleva a 75 metros sobre el cauce del barranco de Teror y con una plataforma de 260 metros proyectada por el arquitecto José Antonio Lombart y que ahorra un kilómetro y medio a la carretera actual, construida en los 70 del siglo XIX. El titular del ejecutivo ratificó su apuesta para la continuidad de la futura vía, comprometiéndose a sufragar y terminar la redacción del proyecto de la segunda fase en este periodo legislativo. Cuando a fines de año se abra al tráfico los conductores llegarán desde Teror por el nuevo tramo, que tendrá una velocidad permitida de 50 kilómetros por hora, hasta la entrada al barrio de Miraflor. Luego se tendrá que ejecutar otro segmento hasta El Toscón, y una tercera fase hasta su conexión con Tamaraceite, lo que representa, según el alcalde de la villa, Juan de Dios Ramos Quintana, unos 5 ó 6 años de plazo. De momento, la inversión realizada asciende a más de diez millones de euros, de la que un 85 por ciento corresponde al citado puente, cuya plataforma quedará unida en la primera semana del próximo mes , según informaba Julio Molo, jefe del Servicio de Carreteras de Canarias.


Fuente: La Provincia

domingo, 5 de septiembre de 2010

Perro abandonado en Tamaraceite


Nuestra amiga Eva, ángel de la guarda de muchos animalitos, nos envía este email por si hay alguien pueda hacer algo.

Hola Esteban:
Quería comentarte que hace tiempo ya, hay un perrito supuestamente abandonado o perdido puesto que la primera vez llevaba collar, o sea que dueño ha tenido.
La primera vez que le vi hace meses, mientras esperaba la Global en el Cruce, bajó y caminó por allí, volvió a pasar cerca de mi, y cuando me acerqué vi que llevaba collar y pensé que se había perdido o le habían dejado salir ya que parecía muy cuidado, aunque pude ver que llevaba las orejas muy sucias. Ya no le vi más hasta al menos un mes o más, subía por el solar que hay por mi casa al mediodía, muy cansado. Entré en casa para ponerle agua y un poco de pienso (en ese momento, de gatos que es lo que yo tengo) pero ya no le vi, no se si se mete en las cuevas o qué.
Ayer después de mucho tiempo, he vuelto a verle cerca de tu casa, subía la calle hacia el colegio, aunque no se le ve sucio (al menos de lejos) su pelo ha crecido mucho, casi parece una bolita andante, me imagino que con tanto pelo el collar quizá le esté presionando, su andar es muy cansino y con aspecto de sed o cansancio ya que llevaba la lengua fuera.
Es un perrito pequeño, creo que poco más de 50 cm., color cremita claro.
El pobre animal, ¡con todo este calor que hemos pasado! Quizá fue abandonado y por tanto no se sabe buscar la vida, al menos si le recogiesen en el albergue un tiempo por si alguien le adopta...Es un perrito precioso.
Ya se que quien lea esto y saben de mi cariño a los animales puede pensar: ¿Por qué no me lo quedo? Pues porque ya tengo dos gatitas, también abandonadas, que ya son muy mayores, 11 y 8 años y a una, (o sea yo) que es pensionista le cuesta Dios y ayuda cuidarles y mantener sus necesidades que no solo es comida.
Ojalá alguien que lea esto y tenga mucho amor a los animales (que sé que los hay) hiciese algo por él y no tenga que ir a parar a la perrera.
Gracias por publicarlo. Eva.

Noemí Padrón Blanco, nueva y flamante directora del CEIP Adán del Castillo


El CEIP Adán del Castillo ya tiene directora. La Dirección Territorial de Educación de Las Palmas ha nombrado como nueva directora a Noemí Padrón Blanco, jefa de estudios hasta el año pasado. Les dejamos con la presentación que ha realizado en el blog del cole. Desde estas líneas le deseamos un feliz regreso y lo mejor en esta nueva etapa. Pueden escuchar la entrevista que le hicieron Mensy Marrero y Juan Ramón Brito en Radio Tamaraceite en la siguiente dirección: http://cocteleradelsabadort-mency.blogspot.com/2010/09/blog-post.html



Estimadas familias, hoy quiero presentarme,ya lo haré de manera más formal cuando comience el colegio, soy Noemí, la Jefa de Estudios del colegio y quiero comunicarles que a partir de ahora seré la directora, espero contar con la ayuda, colaboración y cariño que siempre he tenido de ustedes...Espero estar a la altura, haré todo lo que esté en mi mano por este colegio y el alumnado.Quiero agradecer los detalles que en el día de hoy han tenido muchos padres, les dejo alguna imágenes...Es un orgullo y una tremenda responsabilidad trabajar para un colegio con tremenda calidad humana.En breve les presentaré al resto del equipo directivo. Estamos trabajando para que el colegio se abra lo antes posible y en las mejores condiciones. Les mantendremos informados.


Noemí Padrón

53 nuevas guaguas para la ciudad


El Consejo de Administración de Guaguas Municipales ha aprobado la compra de 53 nuevos vehículos para renovar la flota y mejorar el servicio. La empresa MAN ha obtenido la mejor puntuación en el concurso, cuyo presupuesto es de 11’5 millones de euros.
Los miembros del Consejo de Administración de Guaguas Municipales han ratificado la compra. La oferta ganadora ha permitido ampliar el número de unidades a adquirir de las 40 inicialmente previstas a 53 con el mismo presupuesto de 11’5 millones de euros.
Las primeras guaguas llegarán a la ciudad entre mayo y junio del próximo año. Serán 27 unidades, quedando la entrega del resto para comienzos de 2012. Cabe recordar que este tipo de vehículos se produce por encargo.
Cinco empresas se presentaron al concurso (Distransa-Solaris, Evobús Mercedes, Fracisco Caballero-Iveco, Icasa-Scania y MAN). Se valoraban siete criterios: propuesta económica, plan de mantenimiento, repuestos, descuentos y garantías, formación técnica y de conducción, reducción del plazo de entrega, equipos de diagnosis de vehículo (software y licencias) y perfil de la empresa licitadora.
La puntuación total de estos siete criterios dio como resultado 86’60 puntos para MAN, 86’17 puntos para Icasa-Scania, 84’37 puntos para Evobús Mercedes, 83’96 puntos para Francisco Caballero-Iveco y 81’66 puntos para Distransa-Solaris.
Características técnicas
Las 53 nuevas guaguas tienen una longitud de 12 metros. Su capacidad es de 24 plazas de asiento, 60 plazas de pie y dos plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR).
Así mismo, cuenta con rampas especiales para facilitar el acceso a las PMR y piso bajo continuo para mejorar el tránsito a lo largo del vehículo.
Todas las guaguas adscritas a este concurso tiene motores EEU (siglas inglesas para designar a los vehículos ecológicamente mejorados). Se trata de una apuesta por la sostenibilidad y la calidad de vida en el ámbito urbano.
Además, de este paquete de nuevas guaguas diez vendrán con mamparas antivandálicas. Estas unidades se destinarán a servicios especiales como carnavales.