viernes, 31 de enero de 2014

La soledad del político honesto.

Por Luis C. García Correa
No voy hablar de corrupción. Voy a explicarla. Porque estoy harto de oír y leer la palabra. Y todo empeora. Corrupción es faltar a la honestidad y a la libertad. Es la consecuencia de la ausencia de valores éticos o religiosos. El condenado por corrupción debería ser gravemente castigado, además de ser reprobado socialmente.
El tema de hoy, que paso a desarrollar, requería la aclaración previa de la palabra corrupción.
Hoy quiero hablar del político honesto. Dedicarse a la política es ocupar un puesto que merece la mayor consideración, respeto y agradecimiento por parte de la sociedad. El auténtico Político, el Político con mayúsculas, es todo aquel que trabaja y lucha honestamente por el bien de los demás, en la administración de los bienes sagrados de la comunidad, sin pedir nada a cambio.
Hay Políticos honestos que trabajan en soledad. No sé si sus partidos los dejan solos, porque no conozco el día a día de un partido.
Lo que sí creo es que hay una cantidad importante de pasotas e individualistas, que dejan a sus Políticos solos. Pasa lo mismo con las asociaciones sociales de todo tipo: culturales, deportivas, de vecinos…
Se olvida, consciente o inconscientemente, que la felicidad está en compartir ¿Qué comparten con la sociedad los pasotas, los individualistas, las asociaciones, y no sé si habría que añadir algún grupo más? Ellos son el apoyo del poder perverso. Y, por si quedan dudas añado: ellos son los causantes de la soledad de los Políticos honestos.
Esos Políticos solos tienen que imaginar lo que necesita su pueblo. Porque ninguno tiene ciencia infusa.
Tienen que detectar cuáles son los problemas y las necesidades a solucionar, para poder cumplir con su honesta obligación de servir fielmente a su comunidad.
¿Qué es de las maravillosas asociaciones, en especial las de vecinos? ¿Tienen una masiva participación de los vecinos y sus dirigentes, siendo promujeres o prohombres de la comunidad en el trabajo honesto por el bien de los asociados? ¿Luchan denodadamente?  ¿Son verdaderos apoyo de su Político o de sus Políticos?
¿Es verdad lo que acabo de exponer? Si existe esta triste y nefasta situación, no vislumbro una reacción, ni el cambio rápido que necesita la sociedad universal.
Y le pregunto ¿Ud. duerme y se levanta tranquila o tranquilo? Si es así, le necesitamos. Y Ud. nos necesita. Porque el que no participa, no puede sentirse tranquilo.
Sin una mayoría honesta y participativa en los temas personales y sociales, no creo que exista solución. Y continuará esta larga temporada de aquello que no nos merecemos.
Hemos nacido para ser felices y libres. Y si no lo somos ¿qué hacemos cada uno?
La honesta participación es la solución.

Uso público del barranco de Tamaraceite

La Provincia. El PP accedió el pasado miércoles a aprobar una parte de la moción presentada por Nueva Canarias (NC), en la que el portavoz de este grupo Pedro Quevedo planteó la creación de un plan integral que garantice el uso público del barranco de Tamaraceite. Quevedo defendió además la creación de un gran corredor verde y se mostró en contra de las actuaciones previstas en el cuartel de Manuel Lois. Martín Muñoz consideró que lo que pide NC ya lo contempla el Plan General y sólo accedió a apoyar un corredor verde.
El viejo cuartel de Manuel Lois se convertirá en el motor de la Ciudad Inteligente, según anunció ayer el PP, ya que albergará un proyecto tecnológico y cultural, que estará ubicado en el antiguo recinto militar Manuel Lois, y que se constituirá como motor de la Ciudad Inteligente. El objetivo principal de este proyecto es el de configurar este espacio como un centro de trabajo, formación, innovación y emprendeduría en múltiples disciplinas, entre ellas las industrias TIC.

jueves, 30 de enero de 2014

Ruta de senderismo por el SE de GC. Playa del Burrero-Montaña de Agüimes

Nueva propuesta de Haciendo Camino en la que harán un recorrido por el sureste de Gran Canaria con valores geológicos, geolomorfológicos, arqueológicos y etnográficos que  permite terminar en el casco de Agüimes y conocer más de su rica historia. Se trata de una ruta de 9 km de nivel bajo.

Fuente: Colectivo Ecologista Atamarazayt

miércoles, 29 de enero de 2014

Israel Tejera en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

                                                                             Anoche fue la Charla del astrónomo Israel Tejera en la Casa de la Cultura de Tamaraceite en la que habló sobre el Eclipse de Sol del  2-10-1959 . Recordando aquel día, cuando aún tenía 12 años,Tino Torón nos lo ilustra con las fotografías que él mismo realizó del acto.

Recuerdos de Tino Torón por el eclipse de los años 50

RECUERDOS DE TINO TORÓN


Hoy miro al sol
Buscando el recuerdo
Recuerdos del año 59
Cuando apenas aquel niño
Contaba 12 años

Hoy aquel niño
Cumple  67 años
Siguiendo mirando al sol
Se da cuenta
Que ha pasado 54

Este niño, este hombre hoy
Ve en ese espejo redondo
Los recuerdos de su inocencia
Pasados bajo el parasol del cielo

Gala benéfica con motivo del décimo octavo aniversario de Radio Tamaraceite.



El sábado 8 de febrero a las 20.30 horas en el colegio Claret de Tamaraceite con la participación de Jaime Marrero, Juanka, Sixto Armas, Patricia Muñoz, Alexis Miranda, Rafaelillo Clown Cabaret, Espacio Libre, Danza Miranda y la Big Band de Agaete. Presentado por Raúl Arencibia 

Colabora con nuestra radio comprando tu  entrada por 5 euros en la emisora, en la parroquia o en la librería diocesana.

Colaboran: Imprenta Solano, Panadería Pastelería Aysant e Imprenta Noda.

martes, 28 de enero de 2014

Concluye el Proyecto "Limpieza en ruta" en nuestro distrito.


La Tribuna de Canarias. El Plan ha incluido la limpieza de rastrojos, escombros y restos de podas, en solares, descampados y parcelas en obras de 13 barrios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, ha recogido 457.520 kilos de basura y escombros, durante el último cuatrimestre de 2014, en los 13 barrios de los distritos Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Centro, Ciudad Alta, y Vegueta-Cono Sur-Tafira, a través del Proyecto ‘Limpieza En Ruta’. Los trabajos han consistido en la retirada de rastrojos, malas hierbas, basura de solares, descampados y parcelas en obras, con el objeto de acondicionar dichos espacios.

El Área de Limpieza del Consistorio capitalino ha destinado a este proyecto 20 trabajadores, 4 camiones de caja abierta y una unidad ligera, que han recorrido barrios de este Distrito, con labores de desescombros, retirada de objetos inútiles, maderas, hierros y podas, entre otros.

En concreto, el Servicio de Limpieza del Consistorio capitalino ha retirado desde septiembre hasta diciembre de 2013, 201.030 kilos en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ( 44.300 en Tenoya; 32.990 en Los Giles; 41.850 en Tamaraceite; 27.770 en Hoya Andrea; 24.990 en Las Majadillas, y 29.130 kilos en Piletas).

Podemos cambiar el mundo. Pero ya.

Por Luis C García Correa

La voluntad es la palanca mayor que tiene el ser humano.
Sólo con la voluntad de cambiar el mundo comienza el cambio.
¿Por qué? Porque desde que aceptamos que tenemos el poder de la voluntad a nuestra disposición, ya comenzó el cambio. Y de forma imparable e irresistible.
Sólo necesitamos una mayoría que esté decidida a ser feliz con la honradez y su participación y hará felices a los demás.
Hay el problema de ese gran porcentaje con insolidaridad consentida, aceptada y vivida.
El ser humano es social por naturaleza. Entonces ¿por qué en un porcentaje tan elevado somos insolidarios inhibiendo al hombre bueno que llevamos dentro?
Le espero mañana. Le dejo el día de hoy para que lo piense y se convenza.
Mañana será el gran día: ¡Comenzará el cambio! La solidaridad será la forma normal de convivir.
Somos felices porque compartimos.
Comencemos por cosas fundamentales como saludar al vecino. Preocuparme de los problemas que tienen mis compañeros de clase, de trabajo, de profesión; preguntar por la salud del amigo; tener detalles de urbanidad, etc., etc.
Insisto: comenzar por el “buenos días”, y lo demás vendrá por añadidura.
¿Se imagina la cara de asombro y admiración de su compañero cuando, de forma natural, le pregunte cómo le va? Y le añada ¿te puedo ser de alguna utilidad?
Que sintamos plena felicidad en compartir, y que el receptor se sienta igualmente feliz por ser el beneficiario.
Pasar de este mundo insolidario, al solidario.
Pasar del mal al bien.
Pasar a un mundo pleno de felicidad y de auténtica libertad.
La urbanidad es contagiosa
¿A qué esperamos?
Cambiemos el mundo. Pero ya.

lunes, 27 de enero de 2014

Visita a Don Luis C. García Correa y Gómez

Por Tino Torón
Sin darme cuenta, al hacer esta agradable visita, he descubierto más de lo que esperaba, relatando una parte, de una carta abierta  queriendo publicarla en esta página en honor a una persona conocida de nuestro entorno y Distrito, el que entre otras cosas fue el anterior Pregonero de las Fiesta 2013, del cual me honra. 
   Hoy en una mañana, de un día medio frío, visitamos en su casa situada en El Puente de Tamaraceite, al Ilustre Don Luis C. García Correa y Gómez, un lugar al que llamo un oasis que fue dehesa, entre la presa, la Mayordomía, el núcleo y disperso palmeral sitio con asentamientos antiguos con casas que fueron señoriales, algunas restos y testigos de sus edificaciones.
    Me acompaña otro Tenoyero José Miguel Sánchez Acosta, dándonos cita a las once de la mañana, a esta hora el sol quiere salir tímidamente cuando nos encontramos en la verja o puerta de su casa.
    En la espera, nos abre Don Luis, con un caluroso y cálido saludo, dándome  cuenta que lo da superponiendo las dos manos, ofreciéndonos todo lo que tiene como persona, a pesar de su avanzada y afortunada edad aparenta una imagen joven, con su siempre sonrisa y transparencia en su mirada, pelo surcado en el centro a dos bandas que le cubre los lados hasta parte de su frente. 
    En esta primera visita nos guía haciendo un recorrido a través de un pasillo que le sirve de biblioteca, pasando entre libros, fotos, cuadros esparramándose nuestras miradas, mientras nos detallaba sus colecciones de libros religiosos y de literatura sudamericana, entre tantos de carácter general, nos añadía que había estado dos años en Venezuela, como experiencia de ganarse la vida por si solo, consiguiendo esta prueba.
   

domingo, 26 de enero de 2014

Galería Fotográfica de la Bendición de los animales en Tamaraceite

Se celebró esta mañana el acto más popular de las Fiestas de Tamaraceite, la bendición de los animales en la Plaza de la Cruz. Arrancó el día en la Plaza de San Jorge en Los Bloques, donde los vecinos prepararon con mucho mimo el lugar para que todo estuviera impecable para la celebración de la misa. Desde allí el santo salió en procesión por las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza de la Cruz, el lugar más alto de nuestro pueblo después de la Montaña de San Gregorio. Allí los vecinos como siempre tenían la cruz adornada y se congregaron muchos vecinos y foráneos en busca de la bendición de su mascota. Ratones, hamsters, erizos, serpientes, pájaros, perros, gatos, ... una variedad faunística  digna de ver y que vestía sus mejores galas. Les dejamos con una muestra de mano de las cámaras de dos de nuestros colaboradores, Tino Torón y Armando Hernández.

El martes 28 Israel Tejera Falcón en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

"Hace ya muchos años, a mediados del siglo pasado, allá por el mes de Octubre de 1959, sobre las 11:30 de la mañana, los vecinos de Tamaraceite se hallaban entretenidos en sus quehaceres y faenas diversas cuando de improviso, la luz del Sol comenzó a hacerse más y más tenue para sorpresa de todos, el fenómeno iba a más lo cuál generó una alarma social, un objeto en el cielo estaba ocultando el sol deforma lenta pero firme y determinante, nadie sabía que pasaba y el fenómeno amenazaba con dejarlo todo "a oscuras" y.. quien sabe si de forma irreversible; finalmente el apagón fue total... haciéndose completamente de noche a las 11:45, este fenómeno duró 3 minutos y fue un hecho que los más veteranos del lugar, sin duda, deben recordar, transcurridos esos 3 minutos, el "objeto" que había ocultado al Sol, comenzó a retirarse y poco a poco el Sol volvió a reaparecer de nuevo para alegría de los habitantes de la comarca.
Posteriormente se supo lo que había pasado, una de las muchas casualidades celestes que nos brinda la naturaleza, (siempre y cuando se sepa de antemano, claro) un eclipse de Sol total, donde la luna oculta al astro rey, uno de los más largos de la historia, el cual no se anunció como debiera, pillando a muchos por sorpresa.
Israel Tejera, astronomo aficionado natural de Tamaraceite y reconocido en los últimos años por sus descubrimientos estelares, estará hablando de este tema tan interesante y de otros este martes desde las 19:00 a las 21:00 horas. Una oportunidad que no debemos perdernos.