sábado, 22 de junio de 2013

Ruta de Senderismo San Lorenzo- Silvian-Andújar-La Milagrosa


El IES Cairasco de Figueroa, de Tamaraceite, claro vencedor de los premios Binter Día de Canarias






Los Sabandeños actuarán en la apertura del próximo curso en el centro que más Me gusta obtuvo en YouTube 

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Georgina Molina, participó en la entrega de los premios Binter Día de Canarias, en la que el equipo Rotacrista, del IES Cairasco de Figueroa cosechó el primer premio, y el premio al vídeo más votado en YouTube, este último consistente en una actuación del grupo Los Sabandeños en su centro.

El segundo y tercer premio correspondieron a los equipos La Parranda, del IES Profesor Antonio Cabrera y a Tarimerfa, también del Cairasco de Figueroa. En la categoría de centros, los tres centros que más equipos formaron y más vídeos elaboraron fueron el CEIP Chimisay, el Colegio Arenas Internacional de Lanzarote y, de nuevo, el IES Cairasco de Figueroa.

Los galardonados obtendrán billetes para volar en Binter, visitas a los hangares y lotes de productos de la compañía.

Los participantes tuvieron que elaborar un videoclip de un minuto de duración utilizando como fondo musical un corte de las Saltonas volanderas, compuesto por Benito Cabrera e interpretado por Los Sabandeños. El jurado estuvo compuesto por el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Carlos Guitián; el cineasta Teodoro Ríos; el pintor José Dámaso, y el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso.

Fuente: La Voz de Tenerife

Algunos deberes y algunos derechos

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Me gusta repetir dos frases muy conocidas. Primera: no basta con ser bueno, hay que parecerlo y demostrarlo. Segunda: todos nos equivocamos.
Si todos tenemos el deber de exponer nuestro criterios con el deseo de colaborar al bien,- no imponiendo, aunque se tenga razón -, también todos esperamos que los demás ejerzan su derecho a opinar, - con el mismo deseo de hacer el bien -, para esclarecer errores.
Unos y otros debemos expresarnos, porque de la discusión nace la luz.
Es preferible expresar una opinión razonada, - siempre que podamos, porque el deber es constante -, a permanecer callados.
La incomunicación genera mal y, por tanto, no beneficia.
También los extremos son malos.
Y ¿todo esto a qué viene?
Me preocupa el no saber si mis temas son correctos, si estoy exponiendo lo que debo y si lo digo adecuadamente.
No pretendo imponer, me limito a exponer. La razón es bien sencilla: sólo me creo hijo de Dios, con todos los defectos y virtudes de cualquier ser humano.
Les ruego, con toda sinceridad y honestidad, que me ayuden.
Opinen. Sugiéranme temas que consideran importantes estudiar y tratar.
Decir cosas es fácil. Razonarlas es más difícil. Y así y todo, uno puede equivocarse, y necesita que se lo digan para corregir los errores, aunque sean involuntarios y procedan de la mejor intención.
Los años nos dan experiencia, pero no dogmatismo. Muchos conocimientos, pero no siempre certezas.
La buena voluntad disminuye los errores, pero no los evita.
En espera de recibir, cuando puedan, la necesaria honesta información de ustedes, haciéndome ver los errores que cometo, así como qué otros temas se deberían tratar, reciban, como siempre, mi eterno agradecimiento, y que podamos tener la plena felicidad, que es para lo que hemos nacido.
Repito: no basta ser bueno, hay que demostrarlo.
Mi deber es motivar y aclarar si es posible, y su derecho es aceptarlo o rechazarlo, pero nunca despreocuparse.
         

viernes, 21 de junio de 2013

Los vecinos de Los Bloques tendrán que esperar

Fotografía: La Provincia
Hoy es un día triste para muchos de nuestros vecinos ya que los Bloques de Tamaraceite y  31 barrios de Canarias no serán rehabilitados ni restaurados a pesar del convenio bilateral suscrito con el Estado y que ahora los ministerios de Fomento y de Vivienda han confirmado que no van a acometer por el momento, según anunció ayer la Consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias Inés Rojas.

La propuesta de los Ministerios es que  se renegociarán las actuaciones a partir del año 2014 y hasta el año 2016, con lo que no se garantizan que las casi 300 familias afectadas en Tamaraceite tengan una vivienda digna al final del período.


Al final y como siempre lo pagan los que más lo necesitan y en este caso nuestros vecinos de Los Bloques que han visto como han pasado distintos gobiernos y promesa tras promesa incumplida. Les ponen el caramelo en la boca y luego se lo quitan.

jueves, 20 de junio de 2013

El circo del Claret

El acto de inauguración de la XXXIX olimpiada deportivo-cultural del Claret reunió en el colegio de Tamaraceite a cientos de alumnos, madres y padres, y docentes que gozaron con un singular espectáculo circense en el se repitió con intensidad el "bien", para responder al provocador "¿cómo están ustedes?"
Esta semana la comunidad escolar de los claretianos se vuelca en competiciones deportivas y en actividades culturales. El inicio formal y cuidado es el escaparate, la puesta en escena de los mejores valores de la vida colegial. El sacerdote Pedro Fuentes, que celebra sus 47 años de entrega a Gran Canaria, comentaba en un gesto más de emoción que de precisión, que para esta olimpiada se han esmerado más que para las 38 anteriores. En el Claret se ha puesto tanto mimo en el mundo del circo que hasta la grancanaria Pinito del Oro, la más grande de todos los tiempos en el trapecio, recibe su homenaje con una de las exposiciones de los alumnos, una sencilla muestra del más difícil todavía de una mujer grancanaria. El circo del Claret, que recoge una tradición de olimpiadas bajo el lema convivir, saber y creer, muestra una de las mejores expresiones de la formación integral de niños y niñas de Canarias, expresión que reviven otros centros educativos de las Islas con idéntico sentimiento.
Al contemplar el espectáculo de Tamaraceite se siente la necesidad de recuperar aquello que con el tiempo hemos perdido por descuido, por desidia, por pereza o por desilusión. Recuperar esa forma de vivir que nos llena de vida y incita a repartirla y a compartirla. Y así la palabra, la risa, la alegría, para lograr que nuestro entorno sea más habitable. Estamos a tiempo de conseguirlo. Y este momento, aunque difícil, es propicio para ello.
De parte de los más pequeños del Claret corrió hacer felices a sus familiares con desfiles, gimnasia, buen humor y mejor ambiente. Las banderas de la emoción aún ondean antes de la clausura. Los pequeños y sus familias pueden decir como Alejandro Dumas que "más feliz que los felices es quien puede hacer a la gente feliz".

El Alcalde de Las Palmas de GC en Radio Tamaraceite



El invitado al programa “El andén” de Radio Tamaraceite Onda Parroquial de esta semana será el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. El responsable del espacio, el periodista Sebastián Sarmiento, dialogará con el primer edil capitalino sobre las Fiestas Fundacionales 2013 y sobre el balance político al frente de la corporación capitalina tras llegarse al “ecuador” del mandato.

“El andén” se emite los jueves, de 11,00 a 12,00 horas y se repite el viernes a las 21,00.

Consecuencia del hambre que pasó mi abuelo en la Bana

                 
Por: Antonio Domínguez
Respecto de la magnitud exacerbada que se le concede al sexo, que es la vida misma, no me queda más remedio que protestar, porque además de atentar contra la felicidad lo hace también contra la salud física: afecciones prostáticas, menopáusicas y neuróticas… o psíquicas -que siempre es más suave aludir al psiquismo que a la expeditiva neurosis-: las más importantes. Dificulta encuentros y hace imposibles, a veces, las relaciones humanas.
Si nos vamos imaginativamente a los principios de la vida del hombre en la tierra, no es muy difícil creer que en esos climas glaciares de extremo frío, obligatorios de refugiarse y necesarios de moverse en plan nómada en busca de alimento con lo que ello conlleva y obliga, tampoco es muy difícil visualizar grupos pequeños de quince o veinte personas que lo compartieran absolutamente todo. A veces en grandes cuevas, otras en socavones salientes de risco, otras en cuevas más pequeñas, o cubiles de fieras que seguramente se comerían. Después de comer o cenar la mucha o poca comida, no es mucho suponer que se entregarían a la única alegría que, por natural no menos deliciosa tenían aquellos primeros seres. Como es lógico refiérome a la cohabitación indiscriminada con la primera persona del otro sexo que tuvieran al lado. Por solidaridad, (se compartía absolutamente todo) máxime que a cualquier hora tanto una como otro podían disfrutar de cualquiera que le gustara más y fuera más al caso. Los problemas no se habían inventado aún.
     Esto era necesariamente así, la promiscuidad del hombre que es naturalmente inferior a la de la mujer (solo que la matan si la ejerce); lo demuestra la gran capacidad versatilidad y prolijidad de la mujer para estar acompañada, mientras que una sola de ellas, se basta y se sobra para dejar imposibilitado para durante bastantes horas al más preciado. ¡Aquellos sí que eran tiempos de verdadera LIBERTAD de la mujer! Si no tenía ganas de la primera acción que se llevó a cabo en “el paraíso“, no era obligada; las demás en su capacidad antes dicha eran más que suficientes, para satisfacer a los intempestivos repetidores.
             Cuando salía el sol fuerte durante tres o cinco días y sentían consecuentemente todas ellas la ilusión más rigurosa; después de haber agotado a todos los hombres que tenían en común, no es mucho suponer se entregarían en prácticas devenidas de su cerebralidad como seres inteligentes que eran, cosa que me parece además de muy bien, necesaria. No hay hombre que sobre todo, entienda y comprenda a una mujer, como otra mujer. Y como hace muchísimo tiempo que se ha admitido que todo vocablo contribuye al significado de la locución en que se encuentra, - no se escandalice querido/a lector/a por ver empleados algunos (vocablos) que se pueden -pero no lo son- considerar malsonantes visto desde el puritanismo acuñado en la hipocresía de absolutamente toda la escritura dirigida a masas; la cual tiene similitud a la pajada con afrecho ofrecida al animal por todo alimento, físico y espiritual. No se debe perder de vista que la idea aquí concéntrica, en su epicentro, lo que pretende es  irradiar desprecio al puritanismo. Es aviso para los que continúen en mí lectura; para esta ya no llega a tiempo, pero, para otras sí (los que se encuentren con fuerzas suficientes bajo el cabello). Y sobre todo desinhibidos de prejuicios y supersticiones.





miércoles, 19 de junio de 2013

Lagartos gigantes en Tamarecite



Las obras de la urbanización de TamaraceiteSur revelan una población de lagartos gigantes en Tamareceite. Se trata de la mayor de las especies de lacértidos de Canarias, la Gallotia stehlini.

Los lagartos gigantes, que se encontraban en una especie de paraíso para reptiles, con fincas de frutales y muros donde esconderse, fueron hallados durante las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur. Las obras para construir unas 2.500 viviendas y un área comercial al estilo de La Mareta, en la que ya han puesto sus ojos Decathlon y Leroy Merlin, amenazaban la supervivencia de los reptiles.

Geursa (sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento) y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar a los lagartos gigantes y trasladarlos a un lugar donde se garantizara su supervivencia. Para poder capturarlos se han dispuesto trampas por toda la zona y se ha pedido a los vecinos que no den de comer a los lagartos, puesto que los reptiles estaban acostumbrados a alimentarse de las verduras y frutas que algunos vecinos de Tamaraceite les dejaban.

En solo dos semanas se han capturado 500 ejemplares que han sido trasladados al barranco de El Román, donde vivirán a partir de ahora.

Fuente: lovecanarias.com

Taller de esgrima en Tenoya


   NOTA INFORMATIVA
         Exhibición Campeonato de Esgrima del Distrito Tamaraceite – San Lorenzo - Tenoya en la Casa de la Cultura de Tenoya , con alumnos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 19 de junio de 2013, a partir de las 17:30 hr.


         Organiza La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Tres palabras

Por: Pedro Domínguez Herrera
No trato de dar la tabarra con el signo lingüístico, (Saussure), ni de beber en otras fuentes  para dar un discurso apropiado; pues, no tendría la satisfacción de sentir la suficiencia sobre lo que escribo. Aun a riesgo de parecer que me tomo a la ligera ciertos temas; no es así, les doy tanta importancia, que no quiero aportar lo de siempre; el repetitivo, cansino y desafortunado “granito de arena.

El lenguaje, es sin duda lo mas importante de la humanidad, es lo que nos  a sacado de las cavernas; lo que ha convertido la observación, en grafiar y sonorizar el saber. El lenguaje es el sustento y la posibilidad de la filosofía, que es su alma. Siendo tan importante, no debería de haber tantas lenguas, tantos idiomas. Dicen que es un atentado cultural que se pierda una lengua y yo digo, porque puedo, que el árbol se fortalece cercenándole las pequeñas ramas.

Este  preámbulo que me parecía necesario, es para decir que hay palabras que no soportan preguntas; porque contienen tanto, que todas las definiciones que se les hagan, pueden ser correctas, pero no pueden resumir o dar con el contenido o el continente. Si nos hacemos la pregunta: ¿Quién es Dios.? ¿Qué es la cultura,? el amor, la sabiduría, la ciencia…Se entra en un debate interminable y a la vez repetitivo, donde nadie tiene toda la razón y las postura son siempre las mismas.  Así, algunos se reconocen ateos sin serlo, para ganar contundencia en la charla y otros al ver que su oponente toma esa directriz,  por varios motivos, celos, ser el centro de atención, por presunción…  ¡Vaya usted a saber! Empiezan a ver a Dios hasta en el colorido de las mariposas.

¿Sabéis el porque de todos estos embrollos.? Porque no contamos con los sentimientos, que son la tercera vía imprescindible en estas cuestiones. Se llega más a la cultura oyendo una música selecta… que divagando como moscones alrededor de la palabra, Cultura. (a mi me gusta más una buena poesía u otras literaturas o una maquina trabajando. Decía Napoleón :”La música es un ruido agradable”).Cuando mas cerca estamos de Dios, es cuando ante un acto bello tierno lleno de justicia se nos escapa el sentimiento: ¡ Dios existe!. Estos dos ejemplos sirven   para posicionarse, evitándonos alegatos estériles y contrapuestos, donde solo vale dirigirse en un mismo sentido para intentar consensuar, en muchos temas en que la palabra que los nomina, solo es la etiqueta de un cesto sin fondo en el que cabe todo…

De lo dicho, sugiere que con tres palabras a modo de Trinidad, son las titulares de todo lo habido y por haber; DIOS, CULTURA, AMOR, todos los pensamientos que traten de resumir, englobar o descubrir estos pilares de la existencia son pequeñas puertas de algo inmenso que algunas por lo inapropiado del llavín (pretensión ) ni siquiera abren.

martes, 18 de junio de 2013

Fiestas San Luis Gonzaga - Las Majadillas - Junio 2013



Fotografías: Tino Torón

Comenzaron las Fiestas de La Majadilla 2013 con la lectura del Pregón de apertura de las fiestas 2013 a cargo de Don Mario Hernández Sanginés, que fue Consejero de Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria y gran promotor de la cultura en este barrio.

A continuación hubo un Pase de Modelo de últimas tendencias organizado por la profesora de Corte y Confección Doña Inmaculada Medina, en el que participa un grupo de sus alumnas y vecinas del barrio.


Valorar lo que tienen los demás y lo que tenemos nosotros

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Quizá sea frecuente que valoremos, positiva o negativamente, aquello que tienen los demás y no hagamos lo mismo con lo nuestro.
Ejemplo: ¿Qué cosa le envidio a esa señora? ¿Qué le envidio a don mengano tal otra? Le envidio su coche, su casa, su ingenio, su forma de ser etc.
¡Si yo tuviera tal cosa, otro gallo cantaría! ¡Si yo tuviera! ¡Si yo tuviera! Y ¿Cuántas cosas  tienes? Y ¿Cuánto te sobra de aquello o de lo otro?
Salvo los que realmente tienen problemas, los demás somos unos afortunados, y dentro de esos afortunados los hay pasotas, individualistas y mentirosos, que es una forma de infortunio en esta grave crisis de valores.
Pero normalmente disculpamos a aquellos que han pasado por lo que nosotros hemos pasado.
Igualmente se suele exigir a otros diciéndoles ¿si hubieras pasado lo que yo he pasado? Verías las cosas de otra forma.
¿Cuántas y qué cosas nos sobran y cuáles nos faltan?
¿Qué importante es la educación recibida? Lo es para todo.
Sin olvidar que se pueden tener tres carreras universitarias, y ser un mal educado. Se podrá tener una gran información pero no le ha calado la formación o educación en valores morales o religiosos.
¿En qué aspectos valoramos a los amigos? Y ¿En qué aspectos valoramos al vecino, al compañero, a los que les decimos que le queremos, a los que nos rodean...?
Una de las formas de repartir felicidad está en reconocer esa valoración; porque a ellos les produce un estímulo para seguir haciendo el bien.
Una de las grandes satisfacciones humanas es el reconocer las virtudes de los demás, las de mi vecino, las de mi compañero, las del que está junto a mí. El reconocimiento por  mí de las virtudes de los demás produce en ellos una satisfacción que les anima a seguir siendo mejores. Y esa satisfacción les fortalece para seguir tratando de mejorar y aumenta su felicidad y la nuestra, al ver que la bondad se establece a nuestro  alrededor y todos participamos de ella y somos más felices.
La triste envidia es, desde Caín, uno de los males bíblicos que enerva al que la tiene y termina haciendo daño al envidiado.
La envidia es una tendencia contra la  que debemos luchar para erradicarla, y en la medida que luchamos, en esa misma medida, nos fortalecemos y ampliamos la felicidad
Uno de los grandes logros de la felicidad es no es tanto no tener sino no desear: No está en tener sino en no desear.
El desprendimiento es algo que deberíamos practicarlo y fortalecerlo desde niños, para que de mayores sea un acto reflejo.
Más que ver lo que tienen los demás y a nosotros nos falta, miremos y apreciamos lo mucho que tenemos, todos, conformémonos con lo que tenemos y estemos alegres y felices con lo que tenemos, y repartamos esa felicidad con lo que aumentamos la nuestra, y así hasta que esta actitud llegue a muchos.
Por supuesto, es fácil hablar, pero el hablar de cosas buenas también compromete; eso es lo que nos pasa a los que hablamos por la radio que lo que decimos nos compromete pues luego tenemos que vivir aquello de lo que hablamos para ser consecuentes.
Pero esto no es sólo para mí; todos, hablemos o no en la radio, creyentes o no, estamos comprometidos desde que nacimos, y, ahora, con la tranquilidad del que escucha y con la conciencia clara, valoremos lo que tenemos y demos gracias a Padre Dios y la Santísima Virgen del Pino por todos los beneficios que hemos recibido y por todo lo que tenemos.
Valoremos lo que tenemos, así fortaleceremos nuestra veracidad, y con ella ayudaremos a los demás también busquen cuál es la verdad de su vida y eso les llevará a ser más felices.
Preguntémonos: ¿qué es lo que valoramos en nuestra vida y la vida de los demás y cómo podemos hacer las cosas, para no ser envidiosos, no mentir y ayudar y dar optimismo a los demás?

El telón cae con disimulo

Por: Tomás Galván Montañez
Cuando se abre el telón lo único que pasa por los pensamientos danzantes es dar todo sobre el escenario. Horas de ensayos, de entonaciones, de matices insospechados para dar la emoción correcta a cada palabra. Nos volvemos meticulosos, ingenieros de las texturas más sentimentales e intentamos que el público asistente disfrute, al menos, con la misma pasión que nosotros. Nos esmeramos con ternura e hilamos cada movimiento con elegancia, con inexperta profesionalidad a fin de lograr que el escenario transmita la energía del esfuerzo que tanto nos ha unido. Experimentamos el miedo a fallar y a derrumbar tanto tiempo de costura escénica, de repeticiones y progresos. Pero ello se esfuma nada más dar el primer paso sobre el inestable escenario. Pensamos en mil detalles, nos mentalizamos para casi todo y pasamos por alto que el telón, como en toda obra, acabará cayendo.
Estos días de preparación de las obras del Barroco para representarlas en el instituto, he sentido, vivido y vibrado con la magia del teatro. Hasta ahora, reconozco, solo había oído hablar de ella. La recibí en el preciso instante en que las telas apolilladas del escenario se abrían y mostrábamos a unos personajes desconocidos que nos invadían en escena. Compartíamos tablas con ellos, les prestábamos nuestros cuerpos para que contaran sus historias e hicieran viajar al público por mundos de colores. Éramos transmisores de sus farándulas, de sus conflictos internos y de los dramas que conformaban el contexto.
Tanto como la escena, las bambalinas, salerosas y repletas de secretos, me han permitido volver a creer en la magia. Más exactamente, en la de las personas, en el contoneo nervioso de unas sonrisas que demuestran algo más que simples compromisos. Desnudándonos de los personajes a los que habíamos interpretado, rematando tonos y perfilando ojos temblorosos, veía a unos compañeros extraordinarios con los que he compartido una obra de tres años o cuatro años –media vida con otros- y cuyos caminos se bifurcan con levedad y disimulo. Cambios, dicen. El que ha sido un proceso de aprendizaje cargado de momentos inolvidables, algunos menos elegantes, nos ha –me ha- brindado el impulso de ánimos necesario para afrontar los nuevos retos que desde ya se plantean. Un cambio de obra, simplemente. Pero un cambio en cualquier caso.
Quizá la monotonía de la silla y la calculadora habían hecho mella, y por eso el teatro nos ha devuelto la unión, el compañerismo más humano y desinteresado. La interpretación nos ha recordado los principios inquebrantables de la convivencia, de la ayuda y el buen humor. De la magia, en definitiva. Por eso se hace evidente que, como en toda relación, ha de haber chispas que enciendan, recuerden y aviven las ansias que una vez prendieron nuestros sentimientos y empezaron a formarnos. Vencer el estrés y la rutina se convierte en objetivo. Por ello debemos luchar. Es esto lo que hay que fomentar.
Ahora, con los ecos de los aplausos que han coronado nuestros momentos, se apaga una luz al tiempo que otra se enciende. Abrazamos nuestra historia con cariño y nostalgia revitalizante. Aceptamos la propuesta de cambio. Nos desvestimos fundiendo nuestras manos en la recompensa, en el éxito del proceso y en la satisfacción por nuestras diferencias, esas que nos definen y las cuales contribuyen siempre al movimiento.
Entrego con máxima alegría y, reconozco, con incontrolable emoción, la libreta en la que juntos hemos escrito parte 
de nuestra historia. ¿No es maravilloso haber compartido la labor de guionista? Ha sido excepcional. En este momento, mi aplauso se pierde en el silencio del alma, agradecido y envuelto en mi deseo de volver a compartir escenas en cualquier oportunidad. Estoy convencido de que así será. Sabemos, como actores, que la función debe continuar.

lunes, 17 de junio de 2013

El lagarto gigante de Decathlon

Las obras de urbanización de Tamaraceite Sur dejan al descubierto una población ingente de lagartos gigantes de Gran Canaria, la mayor de las especies de lacértidos de Canarias. El Ayuntamiento ha autorizado al Cabildo que los traslade a una zona donde se garantice su supervivencia. Ya se han sacado más de quinientos.
Estaban en una especie de paraíso para reptiles, con fincas de frutales y muros donde esconderse, pero las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur -donde se construirán unas 2.500 viviendas y un área comercial al estilo de La Mareta en la que ya han puesto sus ojos Decathlon y Leroy Merlin- amenazaban su supervivencia. Ante esta situación, la sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento, Geursa, y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar a los miles de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y trasladarlos a un nuevo emplazamiento.
En apenas dos semanas de trabajo, los técnicos del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria y dos voluntarios en prácticas de FP de San Mateo han capturado alrededor de medio centenar de ejemplares y los han trasladado al barranco de El Román, donde los animales se han adaptado al nuevo entorno.
Para ello, se han dispuesto trampas por toda la zona y se ha pedido a los vecinos que no den de comer a los lagartos puesto que los reptiles estaban acostumbrados a alimentarse de las verduras y frutas que algunos vecinos de Tamaraceite les dejaban en las proximidades del supermercado Hiperdino de la Carretera General.


Fuente: Canarias7

El Ayuntamiento abre el plazo de inscripción del Programa de Inmersión Lingüística hoy lunes

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abre el plazo de inscripción para el Programa de Inmersión Lingüística en los 25 centros educativos del municipio adscritos a esta iniciativa desde este lunes, 17 de junio, hasta el viernes, 21 de junio.

El Ayuntamiento capitalino ofertará 1.180 plazas para estos talleres de idiomas, que están dirigidos a niños de entre 3 y 12 años de edad, de todos los barrios de la capital grancanaria, que podrán participar durante el verano de una hora lectiva diaria, clases que se desarrollarán entre las 11:00 y las 12:00 horas.

Estos talleres parten de una iniciativa del Gobierno de Canarias, que promueve una mejora de la competencia lingüística en lengua inglesa de los alumnos, con la apertura durante el verano de los colegios en los diferentes municipios del Archipiélago, asociada a la apertura también de los comedores de los citados centros.

El proceso de inscripción que realizará el Ayuntamiento está destinado a los escolares de Infantil o Primaria de la capital, cuyas familias deseen que participen en las clases de ingles, no así para la inscripción en los comedores, responsabilidad de la Consejería de Educación del Gobierno canario, y que sí tendrá en cuenta otros criterios de tipo socio-económico.

En nuestro distrito los colegios que impartirán los Talleres de Inmersión Lingüística son: el CEIP Alfredo Kraus, CEIP Asturias, Ciudad del Campo y CEIP El Zardo. 

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

domingo, 16 de junio de 2013

Carta al Viento: Energías limpias. Renovarse o morir

Por: Jesús Vega Mesa
Fran y Xaquelina, dos jóvenes catequistas que el sábado estuvieron en un encuentro diocesano con el Obispo, están muy concienciados con  el medio ambiente y en concreto con las energías renovables. Defienden con pasión, como muchos vecinos del sureste grancanario, por algo será, la necesidad de utilizar cada vez más la energía limpia del viento o del sol. Algo habrá influido, estoy seguro, la constante lucha de Antonio Morales, alcalde de Agüimes, como también la de los municipios vecinos de Ingenio y Santa Lucía.
Los dos jóvenes universitarios me preguntaron si en la catequesis con niños y jóvenes también no debería  hablarse del tema, ya que el respeto a la Naturaleza y el cuidado de nuestra tierra tienen mucho que ver con el amor y respeto a la persona de lo que nos habla la biblia.
Me gustó su preocupación por indiscriminado del gas o el petróleo y otras energías contaminantes que puedan destruir en un futuro cada vez más cercano la vida del planeta.
Hablamos detenidamente de lo que la voz de la Iglesia a través de los papas ha dicho al respecto. Y recordamos unas palabras de Benedicto XVI: “La naturaleza es expresión de un proyecto de amor y verdad. Aunque es cierto que, a causa de la crueldad del hombre con el hombre, hay muchas amenazas a la paz y al autentico desarrollo integral humano, no son menos preocupantes los peligros causados por el descuido, e incluso por el abuso que se hace de la tierra y de los bienes naturales que Dios nos ha dado”.
                                                                      
Pero estos jóvenes catequistas  no quisieron desperdiciar la ocasión y propusieron otras “energías renovables”.
-También la Iglesia, dijeron, necesita renovarse. No continuar con energías que “matan” la participación. Tiene que estar más abierta a otras opiniones, a aceptar que la mujer tenga más poder de decisión, que su voz se oiga más. Muchos jóvenes no están en la Iglesia porque no se acepta nuestra forma de pensar y ver las cosas. Se prefiere la inercia de seguir haciendo y diciendo lo de siempre. Pero el “petróleo” de la gente mayor que acude a los templos se acabará. Si no empezamos a renovar, nos pasará como a la población mundial. Las viejas energías, muchas de ellas contaminantes,  acabarán. Utilicemos la fuerza de los jóvenes para llevar, como el viento,  el mensaje limpio de Jesús.
Fran y Xaquelina creen en la renovación de la Iglesia y piensan que el papa Francisco ha traído un aire nuevo. Y hemos encontrado  unas palabras suyas que lo refrendan. Hace unos días el papa solicitaba de los sacerdotes apartarse  de “la aduana pastoral”, consistente en obstaculizar mediante legalismos enfermizos, la entrada de las personas a los servicios eclesiales. Esta humanidad “agobiada y doliente” necesita quien le dé la mano para avanzar con dignidad por los caminos del mundo. Sin llegar a un desorden institucional, debemos facilitarle las cosas a las personas, sobre todo a los pobres que a duras penas subsisten en un mundo diseñado para los poderosos. Ir contracorriente del pensamiento del mundo es aprender a hacer goles en favor de una humanidad que parece caminar derrotada por el desierto despiadado del dinero”.

            Xaquelina y Fran, jóvenes que participaron el sábado en el Encuentro Diocesano de Catequistas, también creen en que el mundo va a mejorar si se sigue luchando, como ya se hace en algunos sectores, por oponerse al uso del petróleo y el gas a favor de otras energías menos contaminantes.
Esa nueva gran turbina que se ha colocado en Arinaga para aprovechar el regalo del viento sin destruir la Naturaleza es un excelente símbolo de lo que queremos para la Tierra y para la Iglesia: Renovarse o morir.



TAMARACEITE ACOGIÓ AYER EL ACTO INAUGURAL DE LAS XXXIX OLIMPIADAS DEL COLEGIO CLARET

Una cita con los dioses del Olimpo. Cinco aros que congregan las ilusiones de un millar de alumnos del Colegio Claret, que ayer trasladaron, desde la Basílica del Pino de Teror y hasta las instalaciones de Tamaraceite, el fuego para encender el pebetero con motivo de la trigésima novena edición de la Olimpiada Deportivo-Cultural que acoge hasta el próximo jueves la entidad claretiana y que presenta un cartel cargado de actividades lúdicas y educativas. Tras disfrutar de una jornada de descanso, la competición se reanudará mañana con un torneo de esgrima y la celebración del I Triatlón Claret.
El Colegio Claret puso en marcha su trigésima novena Olimpiada Deportivo-Cultural, una edición que ha elegido la temática del mundo del circo para llenar de color, magia y espectáculo su semana más deportiva.
La jornada se inauguró ayer con el traslado de la antorcha desde la Basílica del Pino de Teror hasta las instalaciones escolares del barrio de Tamaraceite. Las actividades se reanudarán mañana.
Cientos de alumnos se dieron cita en la Villa Mariana para dar el pistoletazo de salida a unas jornadas que hasta el próximo jueves, 20 de junio, estarán envueltas por el deporte, la cultura y el compañerismo. El día, que comenzó con la ofrenda de la primera medalla de la XXXIX Olimpiadas a la Patrona de la Diócesis Canariense, sirvió como preámbulo a una etapa marcada por el traslado del fuego hasta el olimpo claretiano. Elena Santana, la alumna mayor de Infantil, fue la encargada de encender el pebetero de la ilusión.
Con la izada de banderas, la lectura del pregón por medio de Monseñor Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias, y el desfile de deportistas, marcaron la senda de una semana que estará colmada de actividades deportivas y culturales.
El resto del día se vio abordado por una prueba atlética de los escolares de primero de Primaria y tercero de la ESO, una exhibición de gimnasia deportiva a cargo de los alumnos de Primaria y Secundaria, para continuar con actividades de plástica, exposiciones de libros del escritor Viera y Clavijo, películas sobre el circo, ciencias y tecnología, Pinito del Oro y de Pastoral, entre otras. Una fiesta deportiva de los Juegos Escolares EMDE pusieron el broche final del acto inaugural.
La semana olímpica se reanudará mañana, a partir de las 10 horas, con el torneo de esgrima y el I Triatlón Claret, ambos con sede en el centro de Tamaraceite.
Para continuar con la XXXIX edición, cuyo lema este año es: 'educar para convivir, saber y creer', a partir del lunes y hasta el próximo jueves, día en el que se pondrá el colofón con la ceremonia de clausura a cargo de Juan Manuel Ruiz, presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (APA), los escolares podrán disfrutar, desde las 8.30 y hasta las 13 horas, de talleres de henna, exposiciones robóticas, la visita de payasos solidarios, actos de oración en la pista, charlas de salud en la actividad física o sobre los fondos marinos.
Por su parte, en el ámbito deportivo, las modalidades de competición que se pondrán en liza serán: fútbol 7, fútbol sala, atletismo, béisbol, voleibol, voley playa, balonmano, baloncesto, relevos de natación, hockey y brilé.
Un espectáculo multidisciplinar que permite educar fuera del aula y, con ello, generar momentos de ilusión, de esfuerzo, de sacrificio y colaboración. Comienza el tiempo de juego en el Colegio Claret.

Mi creencia acerca de la violencia

Por: Luis C. García Correa
Queriendo contestar a don Luis Ángel Díez Lazo, y  corresponder a la aceptación que ha tenido este tema, lo he ampliado y publico ahora en el blog con el título “MI CREENCIA ACERCA DE LA VIOLENCIA”.
Gracias por participar, no importan las diferencias. Importa la aportación y la honestidad. Que Padre Dios lo y les bendiga, como hago yo.  Gracias y un fortísimo abrazo.
Amar es ser libre, y ser libre es ser feliz.
 
                                “MI CREENCIA ACERCA DE LA VIOLENCIA

¡Revolución! Sí, me considero un revolucionario, y quiero y deseo ser muy activo. Desde hace muchos años estoy comprometido con la única revolución que, a mi modesto entender, provocará el cambio profundo y duradero que todos deseamos, merecemos y creo necesitamos.
El mal solo se vence con el bien.
Por eso intento, en la medida de mis posibilidades, fomentar la honestidad. Primero en mi conducta,  luego en la de quienes me rodean, y si pudiera en el mundo entero. Hago todo lo que puedo por generar una mayoría que provoque el cambio con su buen hacer.  Que lo imponga con su participación y honesto comportamiento. Que revolucione al mundo, con el bien.
No entiendo el odio ni la violencia. Cualquier acto violento es tan dañino como el mal que pretende remediar.
El mal solo engendra mal.
El paternalismo, por ejemplo, es peor que el mal que pretende corregir. Sus frutos son la desilusión, el pasotismo y el individualismo.
Me gusta la palabra lucha, y no se vivir sin ella, y ni quiero. Vivo con ella. Pero sin lucha personal, la lucha social no tiene sentido. Si yo soy menos egoísta, menos soberbio, mejor trabajador, buen padre, amigo leal, fiel a la palabra dada, trato de ser santo, participo... contribuiré a crear un ambiente de generosidad, de escucha, de respeto, de profesionalidad, de lealtad, de amistad, reforzaré los lazos familiares y del amor ... En definitiva, me comportaré honestamente y contagiaré la honestidad, la participación, y la responsabilidad personal y social. Porque el bien es atractivo y se desea tener.
Amar al prójimo como a nosotros mismos.
El mal no se mata. El mal se cambia por el bien. El bien desplaza al mal.
La riqueza (no me refiero únicamente a la económica) y la felicidad (la verdadera felicidad) se crean. No pueden imponerse. Y menos con la fuerza.
La libertad es el cimiento de la felicidad, y la antítesis de la violencia.
Esto es lo que creo, lo que intento vivir y transmitir, y a lo que le he dedicado una parte importante de mi vida, y le dedico, por convicción y por obligación.
La violencia engendra violencia. Y el amor engendra el amor.
Quiero, apasionadamente, al ser humano, y por el daría mi vida, como la doy por Padre Dios, que es Amor.
Por el querer, por el amor no se puede creer y menos practicar la violencia.
La violencia es el rencor y el odio, la violencia es la maldición.
Uno de los tantos ejemplos del bien que hacer por la paz (no violencia) y ser seglar, no católico, de otra raza etc. fue Mohandas Karamchand Gandhi.
No existe justificación a la violencia.