El lagarto gigante de Decathlon

Las obras de urbanización de Tamaraceite Sur dejan al descubierto una población ingente de lagartos gigantes de Gran Canaria, la mayor de las especies de lacértidos de Canarias. El Ayuntamiento ha autorizado al Cabildo que los traslade a una zona donde se garantice su supervivencia. Ya se han sacado más de quinientos.
Estaban en una especie de paraíso para reptiles, con fincas de frutales y muros donde esconderse, pero las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur -donde se construirán unas 2.500 viviendas y un área comercial al estilo de La Mareta en la que ya han puesto sus ojos Decathlon y Leroy Merlin- amenazaban su supervivencia. Ante esta situación, la sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento, Geursa, y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar a los miles de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y trasladarlos a un nuevo emplazamiento.
En apenas dos semanas de trabajo, los técnicos del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria y dos voluntarios en prácticas de FP de San Mateo han capturado alrededor de medio centenar de ejemplares y los han trasladado al barranco de El Román, donde los animales se han adaptado al nuevo entorno.
Para ello, se han dispuesto trampas por toda la zona y se ha pedido a los vecinos que no den de comer a los lagartos puesto que los reptiles estaban acostumbrados a alimentarse de las verduras y frutas que algunos vecinos de Tamaraceite les dejaban en las proximidades del supermercado Hiperdino de la Carretera General.


Fuente: Canarias7

Comentarios

Tino Torón ha dicho que…
En mi artículo publicado el día 12-2-2013 en esta página titulado "Cono Sur ó Tamaraceite Sur" hago constar por ser testigo al igual a un vecino de Tamaraceite llamado Cesar (abogado) que paseaba por el lugar de ver los lagartos grandes pisoteados por los tractores, ahora lamento no haberle hecho fotografías.
Sergio Naranjo ha dicho que…
Don Tino, que ya nos fiamos de su palabra, pero no nos publique fotos de lagartos destripados, hombre de Dios.
Con que lo denuncie tenemos bastante.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Lo vergonzoso es el tono humorístico de este reportaje de C7ante la muerte bajo las palas de los tractores de cientos de miles de lagartos protegidos. Este Plan Parcial no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental, lo que lo hace nulo de pleno derecho. Lo más grave es la complicidad de la casta política municipal y todo su grupo de gobierno con este nuevo atentado ecológico. Ni PSOE, ni Nueva Canarias, ni CC, ni Compromiso ponen ninguna denuncia por gravisimo atentado contra una especie protegida. Lo único que los une es la prebenda, Vergüenza siento como vecina de Tamaraceite.
Anónimo ha dicho que…
QUE HEMOS HECHO LOS CANARIOS? PARA TENER GENTE QUE NO PROTEGE NUESTRAS COSAS Y NUESTRAS TIERRA DE ESTA MANERA
Anónimo ha dicho que…
PARA QUE MAS VIVIENDAS SI NO SE VENDEN LAS QUE HAY? SI FUERA ESTO EN TENERIFE YA HABRIAN PARADO LA OBRA PARA HACER UN LAGARTARIO PARA SACAR NEGOCIO Y RENOMBRE TURISTICO,QUE MALDICION TENEMOS LOS GRAN CANARIOS DE TENER POLITICOS ESTOS POLITICOS QUE NO QUIEREN A SU TIERRA A LA NATURALEZA QUE TENEMOS
Anónimo ha dicho que…
Al señor Sergio Naranjo que "ironicas son siempre sus palabras"El Sr.Tino Torón publico de lo que había sido testigo para que el pueblo se enterara,con la rabia y la impotencia de no poder hacer nada,tenia que haberles hecho fotos y publicarla,para que quede en la historia de nuestro pueblo con lo bueno y con lo malo. Seguro que si le hubiera pasado a usted igual hubiese mirado para otro lado,total "son unos pobres lagarto"Atte.Carmen Aleman
Adan ha dicho que…
Hola. trabajo en la extraccion del lagarto en tamaraceite y no sabia de la existencia de esta web para poner comentarios. Y sinceramente tienes muchisima razon veo al dia una barbarida de lagartos muertos eachachados, muetos de hambre por dstruir su habitad y aun asi el cabildo y geursa nos da dos simples meses es una verguenza ellos cn dar la noticia y qedar bien los lagartos se los pasan por el forro llevo cn mi conpañero unos mil novecientoss y sigen una pasada aun asi. pero bueno lo unico es segimos sacndo todos los q podemos ants de q termine el plazo aunqe qeden miles y mueran enterrados. un saludo y gracias por apoyarnos

Entradas populares