sábado, 18 de abril de 2015

Los equívocos

Por Pedro Domínguez Herrera
Muchas veces tenemos certezas que no son tan ciertas, y no nos damos cuenta que enjuiciamos erróneamente sin motivos bien fundamentados, etiquetando a los demás, sin percatarnos que casi nunca se acierta en como ver valorar y tratar a los personajes del teatro humano en que estamos inmersos. La mayoría de las veces, solo queremos ver más lo negativo en los que nos rodean, no las virtudes, por pobreza de espíritu, para vilmente preservar nuestro ego de algo que a veces ni siquiera existe. Nos creamos opiniones de algunas personas sin conocerlas bien y casi sin tratarlas, que producen equívocos, a veces lacerantes y sin fundamentos, para que alguna vez si sucede una aclaración, un acercamiento, decir me he llevado una sorpresa sobre fulanito yo no sabía que era tan buena persona, tan honorable, bueno, veraz… Nunca decimos me culpo por haberme hecho una equivocada mala imagen de esta persona… 

Días pasados invité a una pareja a tomar café, no tenia suelto y pagué con cincuenta euros, fueron tres sesenta, al recoger el cambio metí todo en la cartera y me quede con cuarenta céntimos en la mano, me enfadé en silencio, creí que el camarero me había birlado un euro. Pensé que se había equivocado, pero más se lo achaqué a que lo había hecho a posta. Me sentía mal, si me hubiera cobrado más por los cafés no me había importado, pero que me engañen me hace rabiar; me había metido el cambio en el bolsillo, si no, le hubiera reclamado.

Al poco se me ofreció pagar otra cuenta y allí junto con los billetes estaba un centelleante euro, me sentí culpable por haberme equivocado y pensado mal de aquel pobre hombre que tan agradablemente nos había atendido. Si no me hubiese dado cuenta del equívoco, toda una vida estaría pensando y teniendo a aquella persona en dudosa reputación.

Esto me lleva a pensar cuantos errores de apreciación llevamos a cuestas, que vulnerables son nuestras valoraciones, con que facilidad juzgamos, sin darnos cuenta de tantas circunstancias, de ciertas actitudes, carencias, virtudes. Todo lo que atañe a un individuo para valorarlo, requiere mucha atención y análisis y no esta bien hacerse a la ligera una opinión sin dejar la más mínima duda en el aire y menos cuando es negativa…

la única solución que me queda para darle paz mi destartalado equilibrio mental es el día que vuelva por allí dejarle un euro de propina…

viernes, 17 de abril de 2015

Las responsabilidades generacionales


Por Luis C. García Correa
Las responsabilidades generacionales han sido y son siempre las mismas: básicamente, dejar a las generaciones futuras el hábitat natural, el económico y el existencial, al menos, en las mismas condiciones en que las recibimos.
Al respecto me planteo la siguiente pregunta: ¿somos habitatistas honestos?
Habitatista es la persona honesta y participativa, que trabaja por el bien de los demás, sin pedir nada a cambio, considerando a la Naturaleza como nuestro hábitat natural.
¿Somos y actuamos como habitatistas? ¿Cómo estamos tratando el mundo que recibimos? ¿Qué mundo vamos a transmitir a quienes vengan detrás de nosotros?
No es hora de lamentaciones, reproches y llantos plañideros.
Mi responsabilidad es concreta, como lo es la suya, la del vecino y la del mundo entero.
No existe disculpa ni atenuante para quien tiene conocimiento de un hecho malo y lo sigue haciendo.
¿Qué pena nos impondrán?
¿Somos responsables del mundo que estamos dejando?
Las responsabilidades y obligaciones generacionales, ¿siguen siendo las mismas?
¿Qué mundo estamos dejando?

El 80% de los viajeros de guaguas de Ciudad Alta usa a diario el servicio El dato, en el que también se incluye Tamaraceite, proviene del último estudio de la compañía

La Provincia DLP. Un 80% de los viajeros de las líneas de Guaguas Municipales que conectan con Tamaraceite y Ciudad Alta utiliza a diario los servicios de la compañía municipal para sus desplazamientos por la capital grancanaria. Este es uno de los datos que se desprende del estudio de usuarios, realizado por la empresa de transporte entre febrero y marzo de este año.
Entre los datos destaca especialmente la fidelidad de los clientes de la Línea -33, que va desde Guiniguada al Puerto, por Ciudad Alta, por el transporte público, quienes en un 96,7% usan este servicio más de tres días por semana.
El informe, que ha sido elaborado por la empresa GFK con una muestra de 2.790 clientes, detalla además que un 80% de los viajeros de las líneas 11, 21,24, 32, 33, 35 y 48, que enlazan distintos puntos de Ciudad Alta con el resto del municipio, es fiel a su servicio diariamente.
En un porcentaje ligeramente inferior, el 77,6%, se encuentra los clientes de los servicios de transporte que enlazan con el área de Tamaraceite - líneas 44, 45, 46, 47 y 91- , donde destaca ésta última. La línea 91 es utilizada más de tres días por semana por el 95,8% de sus usuarios.
En esta relación de fidelidad, tras Ciudad Alta y Tamaraceite, se posicionan los usuarios del Cono Sur, quienes en un 75,6% utilizan diariamente algunos de las líneas 6, 7, 13, 50, 55, 51, 52, 54 y 70. Este porcentaje de frecuencia en el uso de la guagua se eleva al 93% si se tiene en cuenta aquellos clientes que toman su línea más de tres días por semana.
El estudio indica además que el 73,3% de los viajeros toma a diario alguna línea de la compañía municipal. Esta fidelidad aumenta entre el grupo de edad de 14 a 18 años, que lo hace el 86,1%; los estudiantes, un 83,8%, y los trabajadores por cuenta ajena, un 78,5%.
En este sentido, el 40,3% de los vecinos que toman la guagua con origen o destino en Ciudad Alta lo hacen por motivos laborales -casi la mitad de los viajeros que cogen la 21/24 van o vienen del trabajo-, al tiempo que el 22% lo hace por razones de desplazamiento a un centro de estudios.
Nueva oficina
Los resultados del informe ha dado lugar a que Guaguas Municipales amplíe su red de oficinas de atención al público con la apertura en las primeras semanas de mayo de una dependencia en el parque del Canódromo, en el edificio de la concejalía de distrito de Ciudad Alta.
La nueva oficina estará habilitada para tramitar toda la gama de carnés -incluido el nuevo Bono Guagua-Global-, comprar todos los títulos de viajes, salvo pago directo y el servicio de Guagua Amarilla; gestionar reclamaciones o sugerencias al servicio y entregar o retirar los objetos perdidos en las guaguas, paradas o estaciones.
Guaguas Municipales ya cuenta con tres oficinas comerciales propias, ubicadas en el Obelisco; terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós, parque de Santa Catalina, y estación de San Telmo.

jueves, 16 de abril de 2015

El Complejo de Tamaraceite oferta más de 50 actividades a 9.000 usuarios

Las Palmas de Gran Canaria, EFE 

El Complejo Deportivo de Tamaraceite se ha convertido en apenas diez meses en un "centro de referencia deportiva y cohesión social" al ofrecer una programación de más de 50 actividades a sus 9.000 usuarios, según informa hoy el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La instalación deportiva del Distrito Tamareceite-San Lorenzo-Tenoya cuenta con actividades de musculación, salas para clases dirigidas y tres piscinas, destaca un comunicado del Consistorio capitalino.

Aguagym, natación, 'body combat', 'body balance', yoga, zumba, bailes modernos, caribeños, pilates y 'streching' son algunas de las actividades más demandadas por los usuarios.

Entre las próximas actividades que se impartirán están el entrenamiento personal, la preparación en suspensión -a través de un arnés sujeto por un punto de anclaje, ajustable no elástico, que permite utilizar el peso corporal y la resistencia a la gravedad- y el 'body vive', un programa de bajo impacto e intensidad variable, que combina movimientos para la mejora de la resistencia cardiovascular y la fuerza, además de facilitar la rehabilitación.

La concejal de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, asegura que esta instalación ha supuesto "un gran avance" en un Distrito que adolecía de este tipo de infraestructuras.

"El hecho de que el Centro cuente con 9.000 usuarios deja constancia de la gran demanda que existía en esta zona y que ha sido cubierta con más de 50 actividades, algunas de las cuales no se ofertan en otros recintos del municipio", ha agregado Guerra.

El Complejo Deportivo de Tamaraceite, que fue inaugurado en junio de 2014, cuenta con tres niveles de altura y, a pie de calle, se encuentran tres piscinas: una de natación, otra de hidroterapia y una tercera destinada a practicar aquaerobic.

miércoles, 15 de abril de 2015

A Don Luis García Correa

El amigo Tino Torón  ha querido dedicarle esta poesía a Don Luis Correa:

    
A DON LUIS GARCÍA CORREA Y GÓMEZ

Por Tino Torón
Hojas de papel grabadas
Vuelan y se posan
Como aves cariñosas

La tierra se viste de gala
La luz despierta 
del sol de la luna
abriendo sus miradas

Mientras la imaginación camina, lentamente…..
en una brisa que empaña
Dulce y acariciada
Como una nube de papel blanco

Luis García Correa y Gómez
Escribe en la misma danza
Con amor, cariño y templanza

Recorre los caminos
Haciendo ecos  
Del sentir más adentro
Lleno de esperanza

Luis pregona
no vende y regala
Poniendo una flor a las damas
Y un abrazo, si….
Fuertísimo de amor caballeresco
Que siempre derrama

¿Oh? caballero andante
Te veo cabalgando

Como buen jinete  
En tu caballo de plata

La victoria es el mejor trofeo
De un hombre sencillo y humilde
Que un día se va
En esa nube blanca

Donde seguirá escribiendo
Pasando por las posadas
De una vida que vivió
Regresando a la casa de Dios
La eterna feliz morada



Dónde vas caballo blanco
Dónde te lleva tu jinete
A la fiesta de San Antonio Abad
Bendiciendo a Tamaraceite

A dónde vas caballo y jinete
Cabalgando entre la gente
Llevas en las alforjas
Regalos de amor y esperanza

Luis García Correa y Gómez
Tu mejor jinete
Conoce tu tierra
Tu fortín
La Montañeta

Llega a lo más alto
Al pié de tu Cruz
Queriendo llegar al cielo

 El Caballo blanco y su jinete

                                   ____________________________________________



Yeray Castellano, activista vecinal y juvenil de Piletas, en la lista de CC al Ayuntamiento de Las Palmas de GC


El joven Yeray Castellano vecino del barrio de Piletas, involucrado desde su creación con la A. J. Bentejuy y con el movimiento vecinal del distrito, ha sido llamado por el equipo de Carmelo Afonso, natural también de Tamaraceite, y candidato a la Alcaldía  de Las Palmas de GC por  Coalición Canaria. Desde este blog le deseamos lo mejor a Yeray en esta nueva andadura.

lunes, 13 de abril de 2015

El presidente de la AV Aytamy de Tamaraceite en una tertulia en Canal 8


Esta semana estuvo el Presidente de la AV Aytamy de Tamaraceite, Juan Manuel Calderín Liria, hablando de los problemas de nuestro distrito, de sus barrios y sobre todo de la reposición de las viviendas del Patronato Francisco Franco, en una tertulia en  CANAL8  con Juan Carlos Suárez Tangil,

En la misma mesa se sentaron otros destacados activistas vecinales como  Oscar Roque, JF Guzmán, e Ismael Sánchez . Una tertulia donde se pusieron sobre la mesa algunos de los problemas que tiene nuestro distrito y que viene arrastrando desde hace años.

Laicismo

Por Luis C. García Correa
Laicismo es la doctrina que defiende la independencia del hombre y de la sociedad de toda influencia religiosa. Es suplantar el honor debido a Padre Dios, y la moral basada en principios trascedentes, por ideales y normas de conducta meramente humanos, que acaba siendo infrahumanos.
Libertad es la facultad natural de la voluntad humana para determinar espontáneamente sus actos. Libertad es la facultad de hacer y decidir sin causar daño a terceros.
El ser humano ha nacido para ser libre, viviendo de acuerdo a unas normas o valores que le permitan una existencia feliz y libre.
¿Puede el Ser Humano ser laicista, vivir libre y ser feliz?
De acuerdo a mi experiencia, vivencia y creencia la vida es sagrada, porque le pertenece a Padre Dios.
La exclusión consciente, el repudio deseado de Padre Dios, tiene que conducir y generar daño y mal.
¿Por qué? La contestación está en la existencia de la corrupción, en la muerte de un niño cada cinco minutos, en el hambre… ¿Para qué seguir narrando hechos que solo se entienden por la ausencia de Padre Dios?
La ausencia del bien, que es el mal, es la ausencia de Padre Dios.
La falsedad corruptora del paganismo es muy antigua.
Las señales producidas por la secularización, como el aborto, el consumo de drogas, la agresividad… son evidencias de la ausencia de Padre Dios.
Creo que no son necesarios más ejemplos de la nefasta influencia de la ausencia de Padre Dios.
Padre Dios es amor. ¿Existe algún amor que no tenga a Padre Dios?
El mundo con Padre Dios es el de la plena felicidad y de la plena libertad.
¿Existe felicidad y libertad sin Padre Dios?
La vida de cada uno de nosotros es tan importante, que sólo existe mi vida. Ni ha habido ni habrá otra vida igual a la mía.
Esta singularidad de la vida ¿quién la ha creado? ¿Quién tiene la potestad para cambiarla? ¿Qué ser humano la ha cambiado?
¿Qué debemos hacer para que Padre Dios esté en la vida y los hechos de cada uno de los seres humanos?
Yo creo, ciegamente, en pedirlo con la oración, a la que he llegado después de 84 años:“¡Padre Dios, danos lo que necesitamos!”.

domingo, 12 de abril de 2015

Carta al Viento: Hablar en cristiano, hablar en canario

Por Jesús Vega Mesa
Se llama Inma y es nacida en un pueblo de nuestras Islas. Tiene un blog dedicado a paisajes y costumbres canarias. Aunque incluye fotos y otros contenidos interesantes, da vergüenza ver el blog. No sé cómo alguien se atreve a publicar un vocabulario de cien palabras que llama “canarias” cuando lo cierto es que la mayoría son, simplemente, vocablos mal dichos. Y lo peor: Empieza la presentación de este modo: Os voy a mostrar en este blog… ¿Os voy? ¿Eres canaria? 

Estoy cansado de estas cosas. Los mensajitos de wasap dan mucho de sí. Estás en un grupo donde veinte personas chatean e, inevitablemente, hay alguno que lanza el os quiero o pregunta qué vais a hacer el fin de semana. Hasta ahora, siempre he intentado llamar la atención al autor de estos peninsularismos con alguna broma inofensiva: Si eres canario, suelo decir, habla y escribe en canario.

 Pero ya estoy cansado. Debe ser que resulta más fino decir vuestro y restáis y vísteis. Y lo peor es que, algunos de los que así se expresan, son muchachitos adolescentes que, me temo, acabarán por desterrar del todo el habla canaria. Pero no sólo ellos. También aparece el mal ejemplo en programas propios de nuestra llamada Televisión Canaria, algo menos comprensible aún. La identidad de los pueblos se empieza a perder cuando no hay cariño a la forma propia de hablar. 

José María Ínigo tiene una sección en un programa de Radio Nacional en donde arremete contra la moda de utilizar palabras inglesas para designar cosas que podemos decir muy bien en español. Tampoco tiene mucho éxito pues, en el mismo programa, no le hacen mucho caso y usan anglicismos sin ningún pudor. No sé si será una batalla perdida. A pesar de que cansa andar machacando a los que, siendo de esta tierra, no valoran la riqueza de su lengua, hay que seguir “molestando” a los canarios “apeninsularados”. Y valorar a muchos de allá que, sin “obligación” de adoptar nuestra forma de hablar, hacen el esfuerzo de adaptarse. 

Otra cosa es el uso del español de Canarias en las celebraciones religiosas. Algunos sacerdotes, de acuerdo con las instrucciones litúrgicas, utilizan el ustedes en todos los momentos de la misa en los que se permite. Lástima que otros muchos no aprovechen esta oportunidad. Es un buen ejemplo el de las conferencias episcopales de Argentina o México que han dejado ya a un lado los libros editados en Madrid y han conseguido una traducción oficial al español que allí se habla. Eso es doblemente hablar en cristiano.