sábado, 15 de abril de 2017

Horarios Pascua de Resurrección Parroquia de Tamaraceite


Cs pide el informe de autorización para las obras de depuradora Tamaraceite

(EFE).- El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha pedido esta semana el informe de la autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para las obras ejecutadas por la empresa mixta Emalsa en la planta depuradora de Tamaraceite.
En un comunicado, la portavoz del Cs en el Consistorio, Beatriz Correas, ha recordado que estos trabajos han costado al municipio 640.000 euros y que, tal y como figura en el acta de entrega de la planta depuradora, es el Ministerio el que mantiene la "titularidad" de la instalación, por lo que le corresponde "autorizar" cualquier modificación que se haga sobre la misma.
Ante la "sospecha" de que se haya podido cometer alguna "irregularidad", Ciudadanos ha pedido también "el informe de la intervención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sobre la recepción" de la depuradora.
Correas teme que se esté cometiendo "varias irregularidades", entre ellas, que se esté destinando dinero proveniente de la tarifa del agua al arreglo de la planta y que se repare una infraestructura de la que no es titular el Consistorio.
Con todo, Cs reconoce que el Ayuntamiento tiene la cesión del uso de la planta de depuradora, así como "la responsabilidad de su mantenimiento".
Ciudadanos advierte de que "los costes de esta mala recepción" por parte del Consistorio "podrían repercutir en el recibo del agua de los vecinos de la capital", ya sea a través de la tasa de depuración o por la de abastecimiento. EFE

jueves, 13 de abril de 2017

Recorrido de las procesiones en nuestro distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

La Policía Local ha previsto un dispositivo especial de tráfico para todas las procesiones que se desarrollarán en diferentes puntos de nuestra ciudad durante la Semana Santa y que conllevarán cortes de tráfico y desvíos puntuales para permitir el paso a las distintas comitivas. 

Los días de mayor actividad serán el Jueves y Viernes Santo, y el recorrido de las procesiones serán los siguientes:

Jueves 13 de abril

Tamaraceite

Procesión del Vía Crucis

De 23:00 a 00:15 horas.

Recorrido: Salida Templo Parroquial, Carretera General, (dirección Arucas) C/ Dr. Juan Medina Nebot, Paseo de los Mártires (hacia la derecha) Dirección a Lomo de los Frailes, Betania, Cruce de la Avda. Cesar Manrique, Betania, Templo Parroquial Ntra. Sra. del Camino de Fátima.

Tenoya

Vía Crucis

De 23:00 a 01:00 horas.

Recorrido: Templo Parroquial, Practicante Antonio Henríquez, El Molino, Pasaje el Jazmín, Trasera San Isidro, Acequia, Salvial, Cuatro Esquinas, San Isidro, El Molino, Practicante Antonio Henríquez, Templo Parroquial


San Lorenzo


Vía crucis

De 24:00 a 00:45 horas.

Recorrido: Plaza de San Lorenzo C/ Antonio Martel Rodríguez, Centro de Salud, Carretera General de San Lorenzo subida al Cementerio regreso al Templo Parroquial.


Viernes 14 de abril


Tamaraceite
Procesión del Santo Entierro

De 19:15 a 22:00 horas
Recorrido: Salida del Templo Parroquial, Carretera General de Tamaraceite hacia la izquierda, C/ Diego Betancor, Paseo de los Mártires (a la derecha), Paseo de los Mártires, Dr. Juan Medina Nebot, Carretera General de Tamaraceite hasta el Templo Parroquial.
Procesión del Silencio, Soledad de la Virgen
De 22:00 a 24:00 horas.
Recorrido: Salida del Templo Parroquial, Carretera General de Tamaraceite hacia la derecha-dirección Arucas, C/ San Pablo, Paseo de los Mártires (a la derecha), Diego Betancor, Carretera General de Tamaraceite hasta el Templo Parroquia.


San Lorenzo
Procesión del Viernes Santo

De 20:30 a 24:00 horas
Recorrido: Plaza de San Lorenzo, C/ Antonio Martel Rodríguez, C/ 13 de Septiembre, Marqués de Muni, Pedro Mederos, C/ la Paz (El Calvario) Carretera General de San Lorenzo, C/13 de Septiembre en dirección a la iglesia, San Sebastián hasta el Templo Parroquial.
Al término de la procesión del Santo Entierro saldrá la Virgen de los Dolores, sobre las 23 horas, realizado el siguiente recorrido: Plaza de San Lorenzo, Marqués del Muni, Licenciado Pedro Mederos, Carretera General De San Lorenzo, Trece de Septiembre y entrada al templo.
Se harán cortes al paso en carretera General San Lorenzo y acceso al barrio de La Milagrosa.

Tenoya: N. S. de la Encarnación:19:00 y 22:00 hs. Recorrido alrededor de la iglesia

Jueves Santo en Tamaraceite


19:00 horas: Celebración de la Eucaristía de la Santa Cena. A continuación procesión con el santísimo hasta el Monumento realizado en la parroquia.

22:00: Hora Santa. Momento de reflexión y oración en torno al Santísimo.

23:00 Vía Crucis Interparroquial. Se desarrollará desde Tamaraceite hasta el Lomo los Frailes. Al finalizar una guagua trasladará a los fieles hasta Tamaraceite.

¡La bobería general de creerse sanos de la cabeza!

Por Antonio Domínguez
Si yo tuviera mi mente absolutamente para campeonato del mundo (así tal cual cree tenerla la totalidad de mi pueblo). Si yo perteneciera a las cuatro o cinco mil personas (entre las siete mil millones se calcula habitan el mundo) que hay verdaderamente en el mundo con esa suerte de mentalismo total; de mente clara, limpia y capaz, no tendría encima esa espada-estigma (guillotina para la ignorancia) de ligera o grave ignorancia (no sé hasta qué punto) cuando hablo o escribo… Si no tuviera que perder tanto tiempo en preámbulos; que es a esa inseguridad a quien considero la dichosa espada-guillotina: por la no concisión; por faltarme conocimiento (…) seguro que no tendría nada que decir serio o de sustancia. ¡¡Bonito fuera que se pretenda aquí el conocimiento excelso, ilustre!! No importa, nos defenderemos con empirismos del saber natural y lo entenderá más gente.

En un mundo de mentecatos (que el propio mundo desamolda mas y mas la hombría para llevarla al infantilismo del amor de madre por los ases del deporte, donde, hasta El Brasil se está dando cuenta que la sanidad, las casas y la educación tienen mas importancia que echarse a correr. 

Cuando la cordura se tiene que demostrar cumplimentando todos los requisitos de la locura ajena, el otro loco (lo somos todos; no se la eche; hasta usted está un poquito tocado; la ventaja es que para usted, son los otros los tocados y usted que a lo peor está tocado desde que nació no se enterará nunca ¡¡los otros tampoco!!) dice: ¡caramba, este hombre está absolutamente cuerdo, y además es inteligente!, pero, ¿hay mayor signo de locura que el tratar de demostrar cordura en este partido de futbol universal y a perpetuidad; en este manicomio que llamamos mundo?. ¡¡En esta auténtica “casa de mujeres honradas”; la sempiterna torre de babel!! Si la cordura es subjetiva y hay que basarla como todo en su contrario: sentir loco al otro, mucho me temo que estamos todos locos o estamos todos cuerdos; francamente no se que seria peor; se me hace acordar esto al cantar que dice: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Son necesarias la locura y la cordura, luego, existen.

Quieeeeeeto ahí con su locura personal, ¡que nadie se la ha nombrado para mal!.

Cuando se es inconsciente de esta gran verdad (la mayoría lo son), en las voliciones que pasan a actos cuyas consecuencias son observadas por el entendimiento de forma narcisista, no en vano son sus hijas las ideas, las que se van alojando poco a poco en la conciencia no inmediata por vía de la percepción objetiva; así va regresando el resultado de las acciones revestidas de gloria a de donde salieron (las ideas). La conciencia que sólo conoce a posteriori hechos consumados por la voluntad, siente vergüenza sólo cuando habita en seres muy superiores de potentísimo entendimiento. Lo normal y no falla es que el amo de cualquier cabeza esté loco de contento por el funcionamiento de ¡SU! cerebro el cual no cambia a nadie ni que le devuelva mucho dinero; a pesar de mala cabeza y cerebro torpe su dueños o dueño no se enterarán nunca. Es que la conciencia no se disocia del ego general (que nadie puede tener un gramo mas de potencial cerebral que lo que naturaleza le dio) que tiende a aunar todas las motivaciones y efectos de entendimientos, digamos robotizados, por consiguiente, entre las propias producciones interiores que expele al exterior y que retrotrae a la memoria como bellas señoritas y las negatividades de todos los demás seres (absolutamente equivocados según su opinión), que tiene verdadera necesidad de absorber para procesar y comparar ante el espejito mágico de su inteligencia... Se llega a un punto que ya es demasiado lo que hay dentro de la cabeza y, claro, tanta glotonería tiene que salir digerida por algún lado y lo hace por el único camino ente inconexo que va de la conciencia a la voluntad (discutido camino). Ya empiezan a tomar posiciones en la parrilla de salida de la voluntad; ya ocupan un lugar en la voluntad. Y como el libre albedrío quedó abolido por Schopenhauer, forman parte de causas o motivos nuevos necesitantes o no, pero ahí están esperando su oportunidad de convertirse en actos. De ahí la multivariedad de actos y la siempre imposibilidad de comprensión de los mismos; los propios actos de uno mismo. ¿Qué se puede esperar de los actos humanos si los de uno propiamente son automáticos y obedientes a los conocimientos que hemos almacenado por los termostatos que son a millones en nuestro cerebro liberando otras tantas pequeñas ordenes eléctricas de las que la conciencia no se entera hasta inmediatamente consumada la gran equivocación… ya solo se puede maldecir, por comprender que las equivocaciones seguirán siendo aunque se llegue a esplendida altura subiendo por los test de inteligencia para arriba.

Particularmente mis divertimentos y entretenimientos escritos, son la mayoría de las veces satíricos, esto no me incomodaría si no fuera condición indispensable la burla en un escrito para ser satírico, pero como no veo donde meterme, me invento sólo para mí el personal estilo de la sátira seria. Por consiguiente huyendo permanentemente de las profundidades abisales tales, como: “Raudo misterio insondable, último fin del saber la luz ignora que luce, el agua no tiene sed, y en el fondo del espíritu nuestro ser ignora ser” (sin pretensiones).

La sátira a lo menos la más grande, la de Horacio, presenta una ley mixta de género literario, un conjunto abigarrado de elementos heterogéneos, o potpurrí, siendo su característica fundamental un modo de ser absolutamente inespecífico, puede abarcar cualquier tipo de argumento adaptando la forma y mezclando estilos asimétricos, al machangazo, en definitiva, una mezcolanza que cristaliza en la fusión de todos los estilos que es como mejor ahuyento yo la espada-estigma (la espada que acecha a la ignorancia), y por lo que salto de uno a otro asunto sin pedir permiso, que es lo que hacía el viejo Kant. ¿Tampoco sabía escribir?. Yo digo una y mil veces que no sabía; si tomamos a Schopenhauer como ejemplo de traslado de ideas al papel; lo que le salía genial y sin merma ninguna de su genialidad.

La literatura en general, no filosófica, a mí ya no me gusta. Es al saber lo que los números a las ciencias, a mi edad no puedo permitirme esa gran pérdida de tiempo, no soporto las boberías descriptivas; como el color y número del calzado, tamaño del cuerpo, cómo tiene el talle y bigote, cómo camina según las circunstancias y sitio donde se encuentre, si tiene lunar o no, descripción de la mirada, media página para describir la raya del pantalón, no hay nadie más garboso que Tanausu, por su estilo y real mocetón y cómo se ata el pantalón, por su talante y su chispa no es del montón. Eso en cuanto a los sujetos, y cuando describen el medio ¡¡hay mi madre!!, el vientecillo que venía, que parecía, que denotaba, que presagiaba, que ensimismaba. Las nubes que constreñían, el cielo que se hacía cómplice, para también ayudar; las floresta que no se quedaba atrás ni que se lo pidiera su novio… ¿y los colores?, a casi todos los literatos les gustan los malvas para las cosas más serias y los naranjas para los domingos.

En la literatura biográfica se pueden encontrar mil y un disparates mentirosos de este tenor: estando fulanito de tal completamente solo en su habitación, con sólo sus muebles y enseres por testigo exclamó: y cuenta el biógrafo lo que exclamó fulanito con pelos y señales, pero ¿es que no estaba absolutamente solo?, ¿quién oyó eso?, ¡tremendo!.

De mis tiempos de lector de literatura no filosófica, guardo gratificantes recuerdos de la muerte del borracho de Dickens, y de la novela del curioso impertinente que se intercala como capítulo entero en El Quijote de Cervantes, y nada más. No me gustan ya las divagaciones de libros enteros sin una sola idea, sólo en España se publican sesenta mil nuevos títulos al año, usted imagínese si hubiera que leerlos todos para saber. Aquí si que es afortunada la ley del mínimo esfuerzo, en cuanto que la verdadera sabiduría reside en no tocar tan sólo uno de ellos con las manos, porque hay tantos libros grandes, antiguos y sabios, que al lector más voraz se le quedan muchos sin leer al cabo de la vida por falta de tiempo.

Respetado lector, vamos a dar el tarzánico brinco hacia la verdadera razón de este alegato por el que intentaré explicarle la idea intención que me ha movido en esta ocasión y me dije, nada, ahora que ya tengo permiso del redactor jefe, Perico, para aclararle un punto que quedó algo oscuro en la última soflama, voy a aprovechar, haciendo un tremendo esfuerzo de síntesis para no enfadar a Esteban, voy a estudiar someramente el conocimiento post-socrático, en sus más principales representantes metiendo algunos asuntos aparentemente ajenos para apoyándome en ellos, dar luz a mis posteriores razonamientos y muy probables disquisiciones, que se aclararían en un pequeño compendio de mi cosecha, con soluciones para cuantas cosas les da el sol (para destrozarlas mas), zanjando los grandes temas, acabando incluso con los abusos de todo tipo amén de los políticos y religiosos.

Pues bien, sólo se salvó el estudio somero post-socrático y la libertad de la mujer que ya se publicó, muy mermada y recortada significada solo en símbolo del propio borrador. La parte más gruesa de mi trabajo que se complementaba y haría más inteligible esta que usted tiene; dado su visto bueno don Perico de: ¡publíquese!. Rompí des-virilizado mis ideas escritas para arreglar el mundo. Lo han destrozado demasiado, no hay manos ya para reunir tantos añicos.

Paro ya. No estando facultado para impartir bendiciones ni conociendo a nadie a quien pedirlas para usted… bueno si conozco pero no me quieren esas gentes) solo puedo decirle: Hasta siempre don Perico. Mientras que me acuerde GRACIAS.

miércoles, 12 de abril de 2017

El vicepresidente del gobierno canario visitó el Museo de Tino Torón


El pasado viernes, con motivo de la visita del vicepresidente del gobierno canario Pablo Rodríguez a Tenoya, hizo un alto en el museo que uno de sus vecinos más ilustres y colaborador de este blog tiene en su casa. Pudo disfrutar durante un buen rato de esta maravilla que Tino ha ido creando en los últimos años.

martes, 11 de abril de 2017

La Semana Santa de antaño


Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Se acerca el puente de Semana Santa. Descanso, fervor, diversión o las tres se conjugan a la vez. Todavía, pese a quien le pese la Semana Santa se sigue viviendo con plenitud, eso sí de otra manera que antes, pero continúa siendo una manifestación de respeto y simbología para el cristiano. La vida del cristiano gira en torno a la Resurrección de Jesús, referencia más importante de nuestra fe. Durante los tres primeros siglos del cristianismo la única fiesta que realmente se celebraba era la Pascua de Resurrección. Con el paso del tiempo ese acontecimiento de la Resurrección se fue ampliando alrededor de la Semana Santa que se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Yo tengo muchos recuerdos de la Semana Santa, cargada de solemnidad y respeto. La gente se iba preparando desde el Miércoles de Ceniza con la entrada de la Cuaresma, cuando no se podía oir hablar de carnaval. Cuarenta días de ayuno y abstinencia, sobre todo de carne los viernes, que se llevaba a rajatabla. Por esos años el latín era el idioma oficial de la iglesia y los monaguillos tenían que aprenderse de memoria las oraciones en la lengua clásica. Don Manuel Rodríguez, al salir de la escuela, en los escalones, les enseñaba, y daba más “leña” que clases... Pero se aprendía. Uno de los monaguillos de aquella época recuerda que en Tamaraceite el cura Don Manuel Rodríguez puso, en donde hoy está el mural de Jesús Arencibia, las cortinas que le había prestado el dueño del cine, Don Manuel Marrero. Colocó unas cuerdas y había que tirar de ellas cuando, en la Vigilia de Pascua, el cura cantara “Gloria in excelsis Deo” (Gloria a Dios en las alturas). Y mientras cantaba el gloria, los monaguillos tenían que hacer sonar con fuerza las campanillas chicas. Manuel se cansaba de tocar tanto tiempo y el cura le daba capones en la cabeza diciendo: sigue, sigue, sigue... Mucho respeto sí que había en semana santa. En la radio solo podías escuchar música clásica y como te cogieran cantando el viernes santo te daban un capón.Ese día era el clásico del sancocho con gofio amasado y batatas.Muchos monaguillos se peleaban por salir en las procesiones que eran muy solemnes en los pueblos y la capital, aún cuando no estaba muy de moda lo de las cofradías. El vestuario del monaguillo, era la sotana y el roquete en la parte de arriba. El mayor llevaba sobrepelliz. También se ponían la moceta, una especie de capa hasta media espalda, como las pañoletas de las mujeres. El sochantre estaba para cantar y el sacristán estaba para el arreglo de la iglesia. Quién no recuerda hace unos años, algunos ya, cuando llegaba la semana santa y los grupos de jóvenes se reunían para vivir "su semana santa". En algunos de nuestros pueblos se representaba por las calles la pasión y muerte de Jesús, que culminaba colgando a "Jesús" de un madero. Incluso la iluminación la ponían varios coches con sus faros encendidos. Todavía sigue esta tradición, después de veinticinco años, en la Villa de Agüimes donde se representa el Auto de la Pasión escrita por Orlando Hernández, hijo de la villa. Otras muchas son las imágenes de estos días, como la del sábado, cuando se bendecía el agua y los monaguillos salían a rociar las casas. Ellos entraban y la gente les decía dónde debían rociar. Los moradores en agradecimiento daba algunos huevos o algunas perrillas que ellos iban recogiendo. Cuando llegaban a una tienda, compraban con el dinero de la alcancía un poco de pan y sardinas. A los monaguillos de antes nadie los tenían que despertar para ir a misa. El gallo de Cirila Cantero en Tamaraceite los despertaba los domingos a las cuatro y media de la mañana y solamente por el hecho de ponerse la sotana no dormían en toda la noche pensando en el pan calentito que traía Agustinita para los monaguillos. En estos días la Semana Santa se vive de manera algo "diferente". Los cristianos de hoy en día combinan playa con cultos, que no está mal tampoco, porque digo yo, tiempo para todo hay.

lunes, 10 de abril de 2017

El periodista Carlos Herrera hoy en Radio Tamaraceite

Este lunes en el espacio de radio Nuestro Mundo de Radio Tamaraceite, estará una de las voces de la radio que más relevancia tiene en España,un excelente profesional y un grande de la radio española. Hablamos de Carlos Herrera. Actualmente, cada mañana en su espacio Herrera en Cope se le puede escuchar en la franja matutina .Carlos Herrera hablará  de su carrera periodística ,de su vocación y de su andadura en la Cope entre otros aspectos .
Seguidamente Jesús Segado,diseñador de alta costura malagueño,comentara como era la moda en los años XX y charlaremos con el de diseñadores españoles y de la moda en los países del norte de Europa.

domingo, 9 de abril de 2017

Comenzó la Semana Santa 2017 en Tamaraceite

























Con la procesión de los olivos en los alrededores de la Plaza de Ceferino Hernández, dio comienzo este domingo la Semana Santa 2017 en Tamaraceite. la celebración que estuvo presidida por el párroco Jorge Martín de las Coba, contó con una gran participación de feligreses.Mañana a las 6 de la tarde habrá una celebración penitencial en la parroquia.

Programación Especial Semana Santa de Radio Tamaraceite

Como cada año, Radio Tamaraceite ofrece una programación especial desde el domingo de Ramos.
Todos los días
Santo Rosario: A las 00.00, 4.30, 6.00, 9.00, 16.30  horas.
Oficio de Lectura: A las 7.10 horas.
Laudes: A las 8.10 horas.
Vísperas: A las 18.45 horas.
Completas: A las 23.00 horas.
Domingo de Ramos
Reflexión. A las 7.30 horas.
Misa desde la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. A las 11.00 horas.
Misa desde la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. A las 19.00 horas.

Lunes santo
Reflexión. A las 7.30 horas.
Misa desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias. A las 8.30 horas.
Misa desde la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. A las 19.00 horas.
Pensamientos para compartir.  A las 23.15 horas.

Martes santo
Reflexión. A las 7.30 horas.
Misa desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias. A las 8.30 horas.
Misa Crismal desde la Santa Iglesia Catedral. A las 11.00 horas, presidida por Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis de Canarias y concelebrada por los sacerdotes de la Diócesis.
Misa desde la Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima, en Lomo los Frailes. A las 19.00 horas.
Pensamientos para compartir.  A las 23.15 horas.


Miércoles santo
Reflexión. A las 7.30 horas.
Misa desde la Santa Iglesia Catedral de Canarias. A las 8.30 horas.
Misa desde la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite. A las 19.00 horas.
Pensamientos para compartir.  A las 23.15 horas.

Jueves santo
Reflexión. A las 7.30 horas.
Programa especial de Jueves Santo: A las 11.00 horas, dirigido por Francisco Mira.
Eucaristía. Don de Dios. A las 18.00 horas, realizado por las Religiosas Eucarísticas de Nazaret.
Misa de la Cena del Señor. A las 19.00 horasdesde la Iglesia parroquial de san Antonio Abad de Tamaraceite.
Vía Crucis desde la parroquia de Tamaraceite. A las 23.15 horas.


Viernes santo
 Reflexión. A las 7.30 horas.
Programa especial de Viernes Santo. A las 10.00 horas, dirigido por Mónica Rodríguez.
Sermón de las Siete Palabras. A las 12.00 horasdesde la Santa Iglesia Catedral de Canarias.
Edición especial del programa Sesión continua. A las 17.00 horas, dirigido por Óscar Méndez.
Celebración de la Pasión y Muerte del Señor. A las 18.00 horasdesde la Iglesia de san Antonio Abad de Tamaraceite.
Pensamientos para compartir.  A las 23.15 horas.

Sábado santo
Reflexión. A las 7.30 horas.
Pensamientos para compartir.  A las 10.00 horas.

Vigilia Pascual desde la Parroquia de san Antonio Abad de Tamaraceite. A las 20.30 horas

Domingo de Resurrección
Reflexión. A las 7.30 horas.
Eucaristía de Pascua de Resurrección. A las 11.00 y 19.00 horas, desde la Parroquia de san Antonio Abad de Tamaraceite.