sábado, 15 de noviembre de 2014

Gracias Tamaraceite

Por Jesús Vega Mesa
La pasada semana disfruté, sufrí, reí, lloré, canté… Por unas horas me sentí de nuevo vecino de Tamaraceite. Y tengo ganas de decir GRACIAS a todo el pueblo. En la Casa de de la Cultura escuché muchas cosas bonitas, algunas exageradas, lo sé. Pero es que los amigos somos así. A mí me hicieron bien.
 
Me agradó encontrarme con gente amiga, con gente del pueblo y de la parroquia. Le doy las gracias a la concejala del Distrito Carmen Guerra que organizó el acto. Muy bien organizado, la verdad. A todos los que, presentes o desde la distancia dijeron alguna palabrita. A mi obispo Francisco Cases que también intervino. A todos los que acudieron a la cita y a quienes no pudieron. A Tania y Adriana que cantaron divinamente y me sacaron alguna lagrimita. Gracias a todos de corazón.

Tino Torón, me obsequió con una sugerente obra realizada por él y que tituló “La oración”. La tengo aquí, muy cerca, y me acompaña en momentos en los que quiero dirigir mi plegaria a nuestro Padre Dios. Está realizada en la dura piedra nacida de los volcanes. Y en ella veo la belleza y la dureza de nuestra tierra y la transformación que la oración y la reflexión es capaz de producir en nuestros corazones. Mi paso por Tamaraceite y la convivencia y el ejemplo de tantos buenos vecinos también ayudó a transformar muchas cosas en mí. Gracias Tino y gracias amigos todos. 

Tamaraceite ha quedado impreso para siempre dentro de mí.

Programación de Navidad en nuestro distrito



viernes, 14 de noviembre de 2014

Accidente en la Calle Pepe Dámaso de Tamaraceite


En la tarde de hoy se produjo un accidente en la Calle Pintor Pepe Dámaso de Tamaraceite. Un motorista resultó herido al colisionar con un vehículo al tratar de adelantarlo cuando este hacía un cambio de sentido. Hasta allí se desplazó una ambulancia del SCS que trasladó al herido hasta un centro hospitalario. La policía local se hizo cargo de levantar el atestado para determinar las causas del accidente

Fiesta Comunitaria en Ciudad del Campo


La impertinencia, la impaciencia y la educación

Por Luis C. García Correa Medina
Impertinencia es la falta de objetividad y paciencia con respecto al comportamiento ajeno.
Los viejos nos volvemos impaciente, y alguno impertinente. Y la manera de controlar la impaciencia y la impertinencia es la educación.
¡Qué enorme responsabilidad tenemos los padres en la educación de nuestros hijos! Los efectos, las consecuencias y las vivencias de la educación son de por vida.
La educación ni se improvisa ni se aprende fuera de casa.
La educación se tiene o no se tiene. Salvo el que la ha recibido y no la acepta.
Ser impaciente y no tolerante denota, de forma fehaciente, que es de una persona malcriada.
La malcriadez o malcriado son  palabras onomatopéyica. Malcriadez y malcriado vienen de mal criado, mal educado.
Aunque hay que perdonar al malcriado de buena voluntad y sin impertinencia, si hay que hacerle ver el mal que hace y produce en la vida personal, familiar, empresarial y social.
El malcriado es un enemigo constante y permanente en la vida personal, familiar, empresarial y social.
Tenemos que contener la impaciencia - es lo que estoy haciendo constantemente - en especial si salgo de mi casa, y no digamos conduciendo.
País malcriado, país mal educado, es un país subdesarrollado,  es un país invivible y sin felicidad y menos libertad.
La educación es el cimiento del progreso personal, social  y económico.
País sin educación – con mayoría de malcriados – es país sin libertad y sin felicidad.
No hay posibilidad de una convivencia normal, si no hay educación.
Un pueblo educado no tiene la impertinencia, si tiene las necesarias vivencias,  circunstancias y experiencia para poder ser feliz y libre.
La impertinencia y la impaciencia incontroladas son efectos y actos de un pueblo subdesarrollado y malcriado.
¡Líbrame, Padre Dios, de vivir en un pueblo malcriado!
Me educaron para controlar la impertinencia y la impaciencia, y para cooperar al bien de los demás y sin pedir nada a cambio. Y el resultado ha sido maravilloso. He recibido y me han pagado con creces. Y vivo con ilusión, feliz y trato de ser verdaderamente libre, aunque  aún no lo he conseguido.
He recibido más de lo que he dado.
Los pueblos grandes, educados y solidarios, le reconocen y les dan a sus ciudadanos el pago con  liberalidad y grandeza. Y controlan la impertinencia y la impaciencia.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Este viernes reconocimiento a Antonio Rodríguez "el padrino" a Ramón Melián y Andrés Afonso.


Mañana viernes a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, la Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya ha organizado un acto homenaje a Antonio Rodríguez Trujillo, Ramón Melián y Andrés Afonso. Ellos son personajes populares de nuestro pueblo de Tamaraceite y se lo han ganado a pulso por su buen talante, simpatía y amabilidad.

Antonio "el padrino" como todos le conocemos fue galardonado años atrás como Premio Radio Tamaraceite a la superación, ya que logró, tras muchos años sumidos en el alcoholismo y la marginalidad, desengancharse y reinsertarse en la sociedad.

Hoy día Antonio es querido por grandes y pequeños y para todos, entre los que me incluyo, Antonio es el padrino de Tamaraceite. Felicidades Antonio por este reconocimiento ya que eres un ejemplo de que lo que uno se propone, con ganas y empeño y sobre todo con mucha fuerza de voluntad, es posible conseguir.

Y felicidades también a Ramón y a Andrés por ser parte importante de este pueblo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Arrestado por vender droga en su piso en Tamaraceite

LPDLP: Un vecino de Tamaraceite, en la capital grancanaria, A. J. F. R., de 51 años, fue detenido por el Cuerpo Nacional de Policía por la supuesta venta de droga en el interior de una vivienda situada en la cuarta planta de un edificio del citado barrio capitalino. Los agentes se incautaron en dos registros de 50 dosis de crack, heroína, cocaína y hachís. Otro vecino, F. D. M. P., está en busca y captura. 

LPGC ciudad de luz en Navidad

EUROPA PRESS.  Los cinco distritos de Las Palmas de Gran Canaria podrán disfrutar de las actividades previstas en el programa 'LPGC, Ciudad de Luz en Navidad', que aglutina todas las acciones navideñas con un componente social, económico y cultural, además de la nueva decoración participada que engalanará la ciudad. Así lo han dado a conocer este lunes el primer teniente de Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, y la concejal de Coordinación Territorial, Carmen Guerra, que han destacado que dentro de la programación social se encuentran las recogidas de alimentos organizadas en los cinco distritos para contribuir a la mejora de la situación de los colectivos más vulnerables. En concreto, en Ciudad Alta esta recogida de alimentos se realizará el 18 de diciembre (de 10.00 a 14.00 horas). 
Por otro lado, también se indicó que en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya se han organizado recogidas temáticas diarias dentro de la iniciativa 'La Casa de la Navidad', dedicando cada una de las jornadas a un tipo de producto, tales como juguetes, leche o grano, entre otros. 
El 13 de noviembre, está prevista la apertura de la Nave Solidaria que Casa Galicia habilitará en El Sebadal como punto centralizado de recogida de juguetes y alimentos este año, junto a otros ocho establecimientos de la empresa Instaladora Quintana, que colabora cediendo la nave y poniendo a disposición de Casa Galicia sus tiendas repartidas por toda la isla para recoger los productos. 
 Por otro lado, Sabroso resaltó que este año el encendido navideño se adelantará, ya que está previsto para el 19 de noviembre (20.00 horas), en la Plaza de Santa Ana, tras lo que tendrá lugar un concierto del cantante Gerson Galván. También destacó que el 22 de diciembre (21.00 horas) Santa Ana acogerá la 25ª Edición del Concierto Tradicional de Los Gofiones y el 31 de diciembre la playa de Las Canteras será el epicentro desde donde la capital despida 2014, con la celebración de la II edición del Espectáculo de Natación Sincronizada por la mañana, los fuegos artificiales cuando llegue la medianoche y un concierto del grupo CREACTIVA (01.00 horas) para dar la bienvenida al 2015 con grupos locales. Por otro lado, el 5 de enero (11.30) la Estación de Cruceros recibirá a los tres Reyes Magos, mientras que la Gran Cabalgata saldrá ese mismo día, a las 17.30 horas, desde el Castillo de la Luz en dirección al Parque San Telmo, entre otras muchas actividades programadas para esta Navidad. Colorear la ciudad El Ayuntamiento ha dividido la ciudad en cuatro zonas con las que colorearla, adjudicando a cada una de ellas un color asociado a un sentimiento o valor, de tal forma que el blanco (paz) es para el área del Casco histórico, San Cristóbal, San Juan, y Hoya de la Plata; el rojo (amor) para la zona comercial de Triana y Arenales; el azul (amistad) para la zona Puerto, Canteras, Mesa y López, Isleta y Guanarteme; y el verde (esperanza) para Siete Palmas, La Minilla, Tamaraceite, San Lorenzo y Ciudad Alta. De esta forma, en cada una de las cuatro zonas el Ayuntamiento generará un epicentro decorativo conforme al color correspondiente, para lo que solicita la colaboración de todos los vecinos para potenciar un ambiente festivo y acogedor, para lo que ya ha realizado un buzoneo informativo en todos los distritos, además de habilitar un espacio en la web municipal (www.laspalmasgc.es) con consejos para hacerlo a muy bajo coste, o sin coste alguno, ya que en la mayoría de casos se pueden usar elementos reciclados. Finalmente, se indicó que el objetivo es dinamizar la ciudad. 

martes, 11 de noviembre de 2014

El Ayuntamiento pone el nombre del historiador, pintor, escritor y compositor Antonio Abad Arencibia Villegas a la vía de acceso al Parque Comercial Tamaraceite Sur


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy, martes 11 de noviembre, la denominación de la vía de acceso al Parque Comercial  de Tamaraceite Sur, en el que se ubica el nuevo centro  de Leroy Merlin,  con el nombre de uno de sus hijos ilustres, el historiador, pintor, compositor y director teatral, Antonio Abad Arencibia Villegas (1930-1994). 

La calle, que abarca desde la rotonda de San Lorenzo hasta la de Lomo Los Frailes servirá, así para homenajear a un hombre inquieto, cuya cultura, amor y  esfuerzo se volcaron durante toda su vida al respeto arquitectónico, cultural y paisajístico de Tamaraceite. Arencibia Villegas fue humanista dedicado a las artes, en todas sus disciplinas. Como escritor de teatro fue el autor de la pieza  'Factum Redentoris', representada en distintos escenarios de Gran Canaria. Su faceta de novelista y poeta le llevó a crear 'Tigotán', canto a los valores de la juventud, cuya historia se desarrolla en el sur de Gran Canaria  y poemas como 'El habla de mis manos' y 'Voces de mi camino'. 

Arencibia Villegas, que también da nombre a la Biblioteca del CEIP Adán del  Castillo, también se prodigó en el arte pictórico realizando numerosas exposición a lo largo de toda la isla. Además de gran conocedor de la cultura aborigen, sobre la que impartió abundantes conferencias, fue un magnífico diseñador de trajes típicos canarios, un  respetuoso ideólogo en todo cuanto concerniese a Canarias, a Gran Canaria, a Tamaraceite y a San Lorenzo. Su carácter polifacético también le llevo a restaurar   de imágenes, en concreto las que pertenecen y dan belleza al culto en las  parroquias de Tamaraceite y San Lorenzo.  

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

Pistas y Ensayos a tientas

Por Antonio Domínguez
PISTAS Y ENSAYOS A TIENTAS INTENTANDO BUSCAR CAMINO PARA RENDIR HOMENAJE DESDE ATRIL A, ANTONIO RODRÍGUEZ TRUJILLO; PERSONA SIN PARANGÓN; POR CONSIGUIENTE, SIN COMPARACIÓN POSIBLE DE SU TALANTE CON NADIE CONOCIDO EN EL PUEBLO.
Singulares  elegidos y seleccionados por ti han sido tus pasos en la vida Antonio. Si plural y celeste fue la historia del corazón de Rubén Darío ¿porqué no puede ser de un bello color la historia del tuyo propio?  Yo te quito el apelativo de personaje popular y te doy un muy real llamamiento, como a persona muy especial.
Las soterradas tomatinas en que se constituyen todas las sociedades hasta en el pueblo más chico; untados de tomate todos de arriba abajo, señalan a personas superiores como personajes populares (como si de tomate azul y distinto, untado, estuvieran). Antonio Rodríguez, presuponiéndote aquí presente, te saludo respetuosamente; poniendo exquisito cuidado porque entiendas mi parabién en la justa seriedad recia y estricta.
Entré y salí en tu casa casi a diario en pos de tu hermano Manolín q.e.p.d. elegido artista y gran tallista de la madera, la cual vaciaba y quedaba un revólver que tras lijado y pintado parecía cabalmente auténtico (esto lo hacía cuando era un niño de nueve o diez años).
Acuérdome de tu madre q.e.p.d. La que necesitaría tres libros para de ella sola hablar. No dan para nada tres líneas. El pueblo hoy  te homenajea a ti, su hijo; pero yo hijo del pueblo, por extensión le rindo homenaje a la mujer más humanitaria, de más grandeza, tanto física como en todos los demás sentidos culturales. No aguantaba mínimo abuso. Volaban los cacharros en el pilar si se le quitaba la vez a un niño. Si venía el guardia, guardaba distancias, porque sabía que si Carmen Trujillo le mandaba una piña lo dejaba durmiendo; como a alguien en el verano, con barriga llena de leche, tendido debajo de una higuera.
Recordar a la madre del homenajeado; por ser quien fue Carmita, es de justicia.
Antonio, único, vamos ya a el aquí y ahora. Cuando se le hacen fiestas y homenajes sociales a quien sea, es porque los otros, todos, le tienen miedos inconfesables y sienten dependencias psicológicas del homenajeado ¡siempre que se le festeje como personaje popular!, en mas ningunos otros homenajes ello se da. Tú tienes razón de preguntarte ¿pero que he inventado yo?, te tranquilizo diciéndote: que yo me acuerde, aquí en Tamaraceite, nadie ha inventado nada. Tienes razón de asombrarte de “antinaturales agasajos”, que, de naturales y gran raciocinio tienen, pero que mucho. Y si te preguntas: ¿Qué he hecho yo? Te digo: muchísimas cosas que no ha hecho nadie jamás en todo Tamaraceite; por eso te llaman “personaje popular”. Tratar de quitarse bajo la ducha ese tomate a perpetuidad de la especie de tomatina que cada pueblo tiene y mandarle la popularidad a uno solo no es correcto; es un disparate tratar de diferenciar con ese epíteto a un ser superior solo porque no tiene perras o títulos. Por eso me referiré en adelante a nuestro convecino como a hombre destacado e irrepetible; lo que mantendré al respecto donde sea, ante quien sea.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Querer es poder

Por Luis C. garcía Correa
Esa máxima de “querer es poder” es muy vieja, y lo es porque significa 
una verdad, que la sabemos desde siempre.
Lo malo es poder y no querer hacer lo que tenemos que hacer. Entonces no es poder ni querer, sino un pecado por faltar a las obligaciones y responsabilidades.
Querer debe ser una constante en la vida. Querer hacer el bien, querer a las personas, querer soñar, querer volar, querer ser libre…querer ser feliz.
La vida se sustenta en el querer.
A quien no quiere, no le quieren, y no lo querrán.
Querer es vivir, y debe ser una constante, una continua y una efectiva continuidad de hechos porque queremos.
Querer es poder hacer el bien o el mal. Esa es la libertad. Esa es la sagrada y necesaria libertad para alcanzar la plena felicidad.
No hacer el bien es pecar contra el hombre, contra Padre Dios y contra  uno mismo.
La inactividad consentida y aceptada es un verdadero adulterio contra la virginidad y honestidad de la libertad.
Amar o querer es hacer el bien, disfrutar el bien y repartir el bien.
Dichoso quien con trabajo y esfuerzo quiere hacer y hace el bien.
Anatema sea quien -pudiendo y debiendo- no quiere hacer y no hace el bien.
Querer es poder hacer el bien, repartir el bien y, como consecuencia, sentirse bien.
La sagrada libertad y la sagrada honestidad lo son y lo serán en la medida en que queremos hacer y hacemos el bien.
¡El mal coarta la libertad, causa la deshonestidad y elimina la felicidad!
Querer es poder de hacer el bien, repartir el bien, recibir el bien y  con todo ello tener la plena felicidad y la plena libertad.
“Querer es poder, si tenemos el poder de querer”

domingo, 9 de noviembre de 2014

Reunión por la recuperación de la Rotonda de Cruz del Ovejero


La pasada semana se reunió un grupo de vecinos y empresarios con la Concejala del Distrito Carmen Guerra para estudiar la propuesta de recuperación del topónimo Cruz del Ovejero en la rotonda del mismo nombre.
Los vecinos y empresarios le trasladaron a la edil sus propuestas y próximamente se va a realizar un concurso de ideas para que todo aquel que quiera aportar alguna sugerencia, dibujo o maqueta lo pueda hacer. Esperemos que esto no quede en una ilusión o reivindicación y podamos ver algún día algo bonito en dicha rotonda.