sábado, 10 de diciembre de 2011

‘El candil’. Nuevo programa en Radio Tamaraceite Onda Parroquial

En la imagen Raúl Arencibia en su etapa como
director y presentador de La Retahíla en Radio Tamaraceite.
El ámbito de la cultura popular cuenta con un nuevo programa en ‘Radio Tamaraceite Onda Parroquial’. Se trata de ‘El candil’ que nace con el objetivo de mostrar las distintas vertientes de la música popular y ofrecer un lugar de encuentro para los músicos, solistas y autores que dedican su tiempo y su trabajo a divulgar y enriquecer el patrimonio cultural de Canarias.
‘El candil’, presentado y dirigido por  Raúl Arencibia, comienza a emitirse este martes, a las 11.00 de la mañana, con una entrevista a Olga Cerpa. La cantante grancanaria hablará del nuevo disco que ha publicado ‘Mestisay’ titulado ‘Atlántico Radio’.
Este nuevo programa también se podrá escuchar los miércoles a las 18.00 horas. En las próximas ediciones, ‘El candil’ contará con la presencia de la cantante tinerfeña Patricia Muñoz, el timplista grancanario Germán López y la solista herreña Angélica Pérez.
Raúl Arencibia actualmente es presentador del programa de TVEC Tenderete y desde hace muchos años ha estado ligado al mundo de la cultura popular canaria, a la que conoce muy bien, y ha realizado dos programas con esta temática: La Retahíla en Radio Tamaraceite y posteriormente en Radio Canarias y el programa El Ventorrillo en Radio ECCA. Una nueva etapa radiofónica la de Raúl al que le deseamos lo mejor en esta nueva iniciativa.

Mañana Mercadillo Solidario de Tamaraceite

Mañana a partir de las 12 se celebra el Mercadillo Solidario de Tamaraceite en la plaza Ceferino Hernández. Habrá actuaciones de Sentir Venezolano, Raíces Argentinas, Chácaras y la Agrupación Aytamy. Una oportunidad de ser solidarios colaborando con el proyecto que lleva a cabo la parroquia y con otras Ongs que se darán cita en este espacio. Está organizado como cada año por el Grupo de Solidaridad de la Parroquia de Tamaraceite y colaboran con este evento la Concejalía del Distrito, Cáritas Parroquial, AAVV Aytamy, Radio Tamaraceite, AC Piedra Viva y los centros educativos de Tamaraceite.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Este año el Belén Viviente en la Carretera General de Tamaraceite

Este año, como los anteriores, se va a celebrar el Belén Viviente de Tamaraceite en el que colaboran vecinos y vecinas de nuestro pueblo. Coordinado por Guillermo Cabrera y Conchi Moreno se desarrollará el sábado 17 a partir de las 19:30 horas en las calles de nuestro pueblo de Tamaraceite, en la Carretera General. A continuación, a las 20:00 horas y en la  Iglesia de Tamaraceite será el tradicional Encuentro de Villancicos organizado por la Parroquia de Tamaraceite.  Una oportunidad para disfrutar de un espectáculo navideño digno de ver.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Piletas cuenta ya con un campo de fútbol adecuado para las necesidades del barrio y los 150 jugadores del Club

El barrio de Piletas y, sobre todo, las cadenas de jugadores que conforman la UD Piletas, celebraron el pasado martes la inauguración de la adecuación de sus instalaciones realizada al amparo de los presupuestos de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
Cerca de 800.000 euros que no se han invertido solo en la instalación del campo de césped artificial, con su correspondiente sistema de riego y de recogida de aguas sino a la creación de una infraestructura global que llevaba 30 años siendo reivindicada por los deportistas de esta zona de la capital grancanaria.
Al acto de inauguración de esta renovación de instalaciones asistieron el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, el consejero insular de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester, consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, el presidente de la UD Piletas, Agustín Sosa, y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Antonio Suárez.
Junto a ellos, y a los técnicos del Instituto Insular de Deportes, una persona que decía sentirse la más feliz del mundo con la oportunidad que se le dio de acompañar en el corte de cinta inaugural y con el ‘pedacito’ de dicha cinta que pudo llevarse, José Almeida González, “yo soy uno de los fundadores del club y uno de los que he estado luchando por conseguir el sueño de verlo como lo veo hoy, con unas instalaciones dignas del barrio”.
En el transcurso de la puesta en marcha de este nuevo campo de césped artificial se pronunciaron varios compromisos, por un lado los del presidente de la UD Piletas, Agustín Sosa, quién, tras reconocer que la falta de unas instalaciones en condiciones había llevado a la desaparición de varios clubes del distrito VIII de la capital grancanaria, aseguró que su club trabajará “para conseguir crecer en número de equipos federados, así como para empezar con uno a nivel regional”.
Para Sosa, “nuestro objetivo ha de ser, a partir de estos momentos, el seguir creciendo en cantidad y calidad y, para ello, lo primero es comprometernos como club y como barrio, al adecuado mantenimiento de las instalaciones que ahora recibimos”.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, recordó, por su parte, a los gestores anteriores de esta Consejería, gracias a los cuales había sido posible la importante inversión de 800.000 euros con destino a la adecuación del campo de fútbol de Piletas, así como su compromiso de que, para el 2012, su departamento mantendrá las ayudas a todos los clubes de futbol “con el fin de asegurarnos de que el deporte base puede seguir progresando”.
Lucas Bravo de Laguna se comprometió a firmar, a la mayor brevedad posible, un convenio con la UD Piletas para la optimización de la gestión de dichas instalaciones, así como a estudiar la posibilidad de mejorar la iluminación actual del campo, con el fin de que pueda acoger competiciones que requieren de determinadas infraestructuras, “además de permitir el uso del mismo en horario nocturno”.
El presidente de la Federación Interinsular de Fútbol, Antonio Suárez, se felicitó por este paso dado en la mejora de las infraestructuras deportivas de la isla “ya que este es un campo que satisface plenamente las necesidades de los jugadores del Distrito VIII de la capital”.
Por último, el presidente del Cabildo señaló su satisfacción por la circunstancia de que “la inauguración de estas instalaciones se produzca en el día en el que se conmemora la aprobación de la Constitución”.
“En esa Carta Magna se reconoce la igualdad en derechos y obligaciones, y con este campo de futbol los habitantes de esta parte de la ciudad, los deportistas de Piletas, se sitúan por fin en condiciones de igualdad con respecto al resto de los equipos con los que compiten”, afirmó José Miguel Bravo de Laguna.
Un recuerdo a Joseph García Umpierrez
En el acto existió también un momento para el recuerdo de quién, a partir de ahora, dará nombre a estas instalaciones deportivas, un joven futbolista prematuramente desaparecido, Joseph García Umpiérrez, quién inició su trayectoria deportiva en la categoría infantil del Piletas, en 1998, y que había subido de cadete a juvenil B, donde estaba haciendo una extraordinaria campaña en el momento de su fallecimiento.
Una obra compleja
Para efectuar la mejora de las instalaciones del campo de fútbol de Piletas lo primero a realizar fue, según los técnicos de la Consejería de Deportes, fue proceder al acondicionamiento del terreno ya que el campo de tierra tenia pendiente hacia una esquina y el de hierba es a dos aguas, lo que supuso la necesidad de un importante movimiento de tierras.
Asimismo, el campo de futbol siete se puso a nivel del de futbol 11, suprimiendo el escalón que aparecía al llevar a nivel el campo de futbol 11; se llevó a cabo la ejecución de una sub-base similar a las que se ejecutan para carretera en el campo de futbol 11 y se instaló, enterrado, un depósito de agua para el riego; asimismo, se procedió a la instalación de una barandilla alrededor del campo y a la reparación del cableado y los cuadros eléctricos que alimentan las torres de alumbrado del campo.
Fuente: Cabildo Insular de GC

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Feliz Adviento y Navidad

Por: Cristóbal Déniz
Párroco de Tamaraceite
Amigos y amigas feliz tiempo de Adviento y Navidad. Este momento de nuestra historia necesita una buena dosis de Esperanza e ilusión. A los cristianos se nos ofrece este tiempo de esperanza espiritual que nos ayude a situar tantas preocupaciones y a levantar las situaciones mediocres llenas de desánimo. Dios viene para todos y muy especialmente para aquel que malvive sin razones para una vida feliz. Su promesa se cumple sobradamente, viene en una pobreza y humildad como tal vez no se le espera, así fue hace 2000 años, pero es un gran signo de donde quiera estar; en la pobreza y humildad de este mundo, empezando por la que hay en las personas para desde ahí, ponernos a todos en primera fila para disfrutar del calor de su amor y seguir después en primera fila amando y sirviendo a todo aquel que sufre y está sólo y desvalido en sus pobrezas.
En nuestro propio pueblo de Tamaraceite vamos viendo muchas filas y colas de personas necesitadas y sabemos que hay otras que no están a la vista. Que este tiempo de Adviento y Navidad en la que seguimos escuchando tantas informaciones de crisis, austeridad y recortes, levante nuestro buen hacer por los más débiles y empobrecidos y como Jesús, Dios hecho carne, nos hagamos presente en la humidad y pobreza para ofrecer gestos preciosos de amor a quienes lo necesiten. Seguro, que de esta forma, viviremos mejor la Navidad, sabrá como Dios quiere a humanidad de primera clase.
La Parroquia en este tiempo ofrece varios espacios para que vivamos la alegría de la Navidad desde el espíritu cristiano. Los espacios de oración y toma de conciencia de quién puede ser Jesús hoy para nuestra vida, el 7, 14 y 21 a las 7.45 de la tarde. El Mercadillo Solidario, el Domingo 11, este año con mucha participación de grupos y movimientos con el que pretendemos hacer en Tamaraceite una hermosa fiesta a favor de la Solidaridad y que sea el mejor pistoletazo de salida a una Navidad solidaria y profundamente cristiana. El encuentro de Villancicos el Sábado 17 en el que se expresa con los cantos populares de la tierra el agradecimiento por la ternura y la delicadeza de Dios con nosotros al regalarnos a su Hijo. Las Misas de Nochebuena y Navidad en la que celebramos el nacimiento de aquel que trae paz y la solidaridad profunda para todo pueblo.
De corazón, les deseo que tengamos una feliz fiesta del Nacimiento de Jesús y que estas fechas previas sepamos vivirlas desde el sentido cristiano de gratitud a Dios y solidaridad entrañable con las personas.

martes, 6 de diciembre de 2011

Un proyecto educativo gana un premio nacional de surf

Alumnos de 4ª curso de la ESO con los que se puso en marcha el proyecto de surf
delante de la ola que dibujaron, a finales de la semana pasada, en el Cairasco de Figueroa.
A la derecha, escolares durante la limpieza de una playa. i J. C. CASTRO
LOURDES S. VILLACASTÍN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El proyecto educativo del instituto Cairasco de Figueroa El surf, otra forma de conocer Canarias, con el que, como no podía ser menos, sus alumnos han aprendido también a surfear, ha tenido además una recompensa, ha supuesto el reconocimiento de la Federación Española de Surf al centro de Secundaria como pionero en el Estado por la introducción de esta disciplina deportiva en el ámbito educativo.

En este curso escolar, los alumnos del IES Cairasco de Figueroa realizarán además un intercambio con los alumnos del centro de Lekeito (Vizcaya), a escasos kilómetros de donde se produce una de las olas más famosas para los surfistas: Mundaka.

¿Pero cómo conocer la obra del modernista canario más internacional, Tomás Morales, a través de una tabla de surf sin coger olas en Las Canteras? La tarea no fue otra que animar a los escolares a customizar una tabla real de surf con versos y curiosidades del poeta. Con ese incentivo, los alumnos adquirieron conocimiento sobre el modernismo en Canarias, además de la biografía de Tomás Morales y de su obra.

La experiencia, en la que participaron todos los departamentos del centro, se inició el pasado año entre los alumnos de tercer curso de Secundaria. Alejandro Gil, profesor de Educación Física y un aficionado a esta modalidad deportiva, fue el artífice de este proyecto, parte de cuyo trabajo se expuso la semana pasada en el I Campeonato Mundial por Selecciones de Bodyboard, que se desarrolló en Gáldar, y en el que participaron jóvenes de 21 países.

Entre ellas, las agendas escolares hechas con folios reciclados y viejas revistas que desarrollaron en la asignatura de Religión y que más tarde vendieron entre otros escolares. Los beneficios se han destinado a la Red Canaria de Escuelas Solidarias. Y algunas de las tablas hechas con material reciclado que aportaron surferos canarios.

Joaquín Hernández, profesor de Religión, reconoce que el valor real del proyecto no sólo está en que se haya elegido un leit motiv tan atractivo para los jóvenes, sino que se hayan visto implicados todos los departamentos. "Los escolares han podido ver que hay comunicación y cohesión entre los docentes".

Actividades

Con todas las materias se realizaron actividades. En Mate- máticas y Tecnología apren- dieron a diseñar y construir tablas a diferentes escalas; entre ellas un decorativo llavero. En el departamento de Biología, Física y Química estudiaron los componentes químicos con los que se fabrica una tabla y los del agua, cómo actúan las fuerzas de la gravedad en las mareas y el ecosistema marino, entre otros temas.

Los chicos no sólo tuvieron clases, sino talleres relacionados con el deporte como el curso que les impartió Cruz Roja de primeros auxilios en el medio acuático o cómo se forma una ola de la mano de Eduardo Acosta, tricampeón de España de surf. Además de concienciarse sobre el cuidado del medio ambiente con los ecologistas de Ben Magec y limpiar la playa de los Enanos con la escuela de surf Oleaje.

El proyecto ha contado además con la colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la escuela University Surf School, que continuará en este curso apoyando la iniciativa.

Campaña de recogida de alimentos del CEIP Adán del Castillo

Estimadas familias:

La Parroquia de San Antonio Abad pide nuestra colaboración en la presente Campaña de Navidad.
Necesitan alimentos no perecederos, excluyendo de estos arroces y pastas, pues se ha recibido recientemente una partida importante, para las familias más necesitadas de Tamaraceite.
Viene muy bien en estas fechas una aportación de productos típicos de la Navidad.
La recogeremos en la secretaría del colegio o bien pueden mandarla con el alumnado.
Todos sabemos lo necesitadas que están algunas familias de Tamaraceite, contamos con su  colaboración.

Noemí Padrón.
Directora del CEIP Adán del Castillo

La guagua subirá 10 céntimos en 2012

La operadora del transporte Guaguas Municipales actualizará a partir de enero de 2012 sus tarifas en 10 céntimos de euro por viaje para conservar las subvenciones del Contrato Programa, tal y como recoge dicho documento suscrito entre la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria.

El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso ha subrayado que “la única posibilidad de que Guaguas Municipales siga optando a las subvenciones y aportaciones del resto de Administraciones para financiar el transporte público pasa por la actualización de sus tarifas”.

El último incremento tarifario realizado por Guaguas Municipales se efectuó en diciembre de 2008. La mera aplicación de los IPC del Transporte durante el período de 2009 a 2011 supondría que la subida a realizar debería ser del 19,5%, diez puntos superior a la que Guaguas Municipales va a aplicar, lo que pone de manifiesto, según Sabroso, “la necesidad de establecer un sistema periódico y automático de actualización anual de tarifas en función del IPC correspondiente, para evitar subidas más pronunciadas para los usuarios cada 3 ó 4 años”.

En este sentido, la cláusula 5ª del Convenio suscrito entre las tres administraciones especifica que “para la financiación del transporte regular de viajeros por carretera y de las necesidades de la renovación de la flota de los operadores de transporte en la isla para el período 2009-2012, establece que es obligación de la operadora aplicar dicha subida puesto que, en caso contrario, está prevista la aplicación de penalizaciones que vendrán contenidas en el Contrato Programa del período 2008-2012, aún pendiente de liquidación y firma”.

El servicio que presta Guaguas Municipales es financiado, en más de un 50% de su coste, por las aportaciones de las diferentes Administraciones Públicas que participan en el Contrato Programa, por lo que el riesgo de incurrir en penalizaciones en el último año de vigencia del mismo, o la posibilidad real de no poder optar a la recepción de estos fondos el próximo año 2012, abocaría a la empresa a una situación insostenible económicamente.

La empresa ha comunicado que los dos principales títulos de viaje de la compañía serán actualizados, pasando el pago directo de los 1,20 euros actuales a 1,30, y el Bono 10 de 6,50 euros a 7,50 euros, de tal forma que la subida por viaje realizado se limita a tan solo 10 céntimos de euro. El Bono Fácil pasará de 38,50 a 42 euros; el Bono Estudiante, de 25 a 27 euros y el Bono 2 (transbordos en líneas autorizadas) se incrementará en 20 céntimos (2,20 euros).

De esta forma, Guaguas Municipales y el Ayuntamiento capitalino garantizan que la modificación de estos títulos de viaje con bonificación social del sistema tarifario actual -Bono Fácil, Bono Estudiante y Familia Numerosa-, será menor que la del Pago Directo y el Bono 10, mientras que el Bono Jubilado mantendrá su bonificación del 100%, por lo que no sufrirá incremento alguno. El valor medio ponderado de la actualización de las tarifas, incluyendo en la ponderación el resto de tarifas por descuentos comerciales y sociales aplicados por Guaguas Municipales supone que el incremento medio para 2012 es del 9,58%.

Después de esta actualización, la tarifa media por viaje realizado para el ejercicio 2012 será de 0,75 €, y la tarifa de equilibrio (coste real que equilibraría ingresos y gastos sin aportaciones públicas) de 1,55 euros, lo que supone que más de la mitad del coste por viaje que realicen los clientes de Guaguas Municipales será subvencionado por las Administraciones Públicas.

Sabroso ha destacado que, además de la principal motivación de la subida a aplicar, la actualización de tarifas es “obligada” si se pretende “mantener el nivel de servicio comprometido con sus clientes”, ya que otros factores sufridos durante los últimos años, tales como el descenso de viajeros producido, circunstancia que comparte todo el sector y que en el caso de empresa municipal gira en torno a 1.5 millones de viajeros menos, “el continuo incremento de los precios del combustible y de todos sus derivados, que repercuten muy directamente en la estructura de costes y el incremento de los gastos financieros derivado de la actual situación económica, así lo exigen”.

El edil de Movilidad Ciudadana ha subrayado que el incremento acumulado del precio del combustible durante los dos últimos ejercicios ha sido del 22%. Además de ello, Guaguas Municipales va a incrementar los kilómetros de servicio que presta en la actualidad, pasando de los 10.605.423 Km realizados en 2011, a 10.800.000 km en 2012, lo que supone un aumento en su oferta de servicios del 1,83%.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

lunes, 5 de diciembre de 2011

¡Qué la Iglesia pague el Impuesto de Bienes Inmuebles!

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Desde hace algún tiempo se ha desatado una campaña en contra de la Iglesia Católica, y una de las demostraciones son aquellas voces que reclaman que la Iglesia Católica pague el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles, y aducen que en esta crisis todos paguen.
Por supuesto, la primera pregunta que se me ocurre es ¿Quiénes son todos?
La Ley, y hasta donde sé, entiendo que dice que quedan exentos:
Los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de convenios con la Santa Sede, con la Confederación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica.
Tampoco pagan las embajadas, colegios concertados etc., y no digamos las ventajas fiscales que, además, tienen los partidos políticos y sindicatos, no tienen que declarar los ingresos por cuotas, por subvenciones, donaciones etc.
Estoy deseando oír a alguien que reclame que paguen las embajadas, las mezquitas, los partidos políticos, los sindicatos etc. etc.
Y ahora pregunto ¿Qué está haciendo Cáritas con los pobres que les envían los Ayuntamiento por andar justos de presupuesto?
Contestación: los atienden en la medida de sus limitadas posibilidades, pero su inmenso sentido del deber y de la caridad Cáritas hace todo lo que puede, y no más por fata de medios. Pero hace y mucho.
Cáritas es la Iglesia Católica.
Estoy exponiendo esto con la idea que cada uno de nosotros juzgue, según su leal saber y entender, y no de acuerdo a sus creencias o prejuicios.
¿Qué les parece si Cáritas, las Parroquias católicas desviasen a esos pobres a que los atiendan los partidos políticos, los sindicatos, etc. etc.?
No hago el comentario porque supongo se lo están haciendo ustedes.
¿Qué les parece que la Iglesia Católica exigiese un carnet de afiliado, de católico a todo aquel que quisiera visitar y ver las maravillas que en arte e historia conserva la Iglesia para todos?
¿Qué les parece si Cáritas sólo atendiese a los católicos?
La Iglesia Católica ha y sigue cooperando a todo aquello que puede por el bien de los demás, con lo que tiene y sin pedir nada a cambio.
¡Qué la sociedad le devuelva algo de lo mucho que hace y paga, es lo menos que podría hacer!
Creo que quien da todo lo que tiene y puede sin reservas, tiene autoridad para criticar, así y todo, tiene que oír a la parte criticada.
¿Cuántas criticas oímos sin tener los conocimientos y datos necesarios?
Hay quien juzga por las apariencias o porque me lo dijeron.
En la espera de haber expuesto y aclarado que la Iglesia Católica es más que meritoria y merecida para no pagar el IBI, y es, demás, a la que tenemos que seguir ayudando para que siga dando esos absolutamente necesarios servicios como son los que da Cáritas y las Parroquias.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Navidad en nuestro Distrito

La concejal de Coordinación Territorial y Servicios, Carmen Guerra; la concejal de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta y el concejal de Promoción Económica, Turismo y Ciudad del Mar, Pablo Barbero han presentado el programa de actividades navideñas, del que han destacado que cuenta con unos “presupuestos austeros, que se ajustan a la situación económica real de la ciudad, pero que van a llegar a todos los Distritos y vecinos del municipio porque además han contado con la colaboración de los cinco Distritos y los ciudadanos. Se trata de un programa cercano, con calidad y variado”.
La responsable del área de Coordinación Territorial recordó el Belén Viviente que se celebrará en Tamaraceite el sábado 17 de diciembre, desde las 20:00 horas protagonizado por los vecinos del Distrito con mercadillo y actuaciones, así como la recogida de alimentos y juguetes en Tamaraceite (viernes 23). Si quiere ver el PROGRAMA
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC