sábado, 29 de junio de 2013

Tres de verano

Por: Tomás Galván Montañez
Se ha hecho de rogar pero, por fin, el verano ha llegado. Los días de buen tiempo se empiezan a sentir y esto nos ha puesto en sintonía con todo lo que esta estación supone. Días de playa, de amigos, de descanso o de hacer actividades imposibles de practicar el resto del año. Hasta hace un puñado de días solo me apetecía escuchar villancicos, por aquello del frío y la lluvia, del chocolate caliente y los churros del bar de la esquina. Pero parece que don Lorenzo ha decidido levantar la cabeza y, en consecuencia, nos alienta para empezar a sacar del armario las bermudas y las chanclas. El mar, que estaba en silencio, nos llama; la avenida clama nuestra presencia y la arena dibuja castillos que aguardan nuestra presencia. Todo listo pues para empezar a disfrutar del paréntesis más cálido del año. Y todo ello, con música, adquiere un sabor doblemente especial. Así que, tras desechar el tamborilero de Raphael, he sacado mis tres canciones de verano. Bien por la energía que transmiten, por la frescura de los ritmos o por los recuerdos que despiertan, consiguen terminar de refrescarme. Ponen la banda sonora al verano. Isla de Palma. Esta canción la compuso el desaparecido Antonio Flores. Le dio la esencia, la caricia, la sensualidad que cada nota reclamaba. De esta forma la convirtió en un clásico delicioso versionado, entre otros, por Víctor Manuel y Ana Belén, quienes la interpretaron en el disco colectivo homenaje a él: 'Para Antonio Flores. Cosas tuyas' (2002).



Garota de Ipanema es otra de las grandes de mi verano. Para tararearla en la playa, mientras el sol de la tarde tuesta nuestra piel. Fue escrita por Vinicius e interpretada por Jobin; ambos, disconformes con algunos versos, llegaron a modificar la primera letra de la canción. La versión que les propongo es la del grupo canario Los Sabandeños, quienes le otorgan una calidez y calidad especiales, un sentimiento añadido.


Summer Nights es una de las canciones más sonadas de la cinta musical Grease. John Travolta y Olivia Newton-John le dieron en la película el reconocimiento a esos acordes que recuerdan las noche de verano y lo que en ellas sucede. Fue un éxito en Estados Unidos y Reino Unido, si bien ha sido y es bailada en cualquier reunión de amigos.


¿Cuáles son sus tres canciones de verano?

El muro de las nivelaciones

Por: Pedro Domínguez Herrera
Escribo estas letras a mi querido pueblo, Tamaraceite, para resarcirle con mi modesto ingenio, de todas las mentiras, falsedades ilusionantes, proyectos que para ti había. Decir que entiendes, te has dado cuenta, que sumiso y digno esperas a que digamos que tú no mereces tanta injusticia.

Quiero apaciguar a las personas que como Esteban Santana, sufren por ti, con lo que también contesto a su escrito : Los últimos saurios de Europa… en el que lamenta todo lo que se ha perdido. Reivindicaciones que se han ido negando por las actuaciones urbanísticas una a una. Se nos ha acallado con promesas y todo se ha pedido desde una sociedad que se supone demócrata, donde la opinión de los ciudadanos no se tiene en cuenta. 

 El plano urbanístico que se está desarrollando, en el mal llamado, Tamaraceite sur, donde todo ha quedado como el solar que pedían los inversores. Separando el pueblo con un horroroso muro de contención; que de hacer la utopía del corredor verde, seria el corredor verde colgante de Tamaraceite.

De todo esto no culpo a Doña Carmen Guerra que le ha tocado dar la cara de este desastre urbanístico. Esto va de alcaldías, de concejales de urbanismo, de técnicos del ayuntamiento y los particulares de las empresas. No se han valido de desniveles para amortiguar la unión arquitectónica con el pueblo. Los tractores han creado un precipicio donde irá un muro de contención. (hormigón visto claro está; una bella estampa…) Se podría llamar el muro de nuestras lamentaciones.

Ahora pediremos unas canastas de baloncesto en el muro, y no dirán que no, procurarán que nos lo creamos, mientras estemos entretenidos nos la jugarán por otro lado, aunque ya quedan pocos(Lo de las canastas es una broma ,no sea que a un iluminado se le ocurra y no pare hasta que haya un acuerdo que nos degrade más como colectividad …) No digo más porque noto que el tema me supera.

viernes, 28 de junio de 2013

Casualidad


Por Luis C García Correa y Gómez
No creo en la predestinación.
El diccionario define al predestinado cómo: "destinado por Dios desde la eternidad para lograr la gloria". La Academia añade un curioso sentido figurado: "cornudo".
Hace poco tiempo viví un hecho personal de triste y amargo recuerdo. Casi al mismo tiempo mi mercedes utilitario llegó a los 175.000 kilómetros recorridos, cantidad que, aparte de ser un número llamativo, suma trece, número de mi predilección.
¿Alguien cree en los números, dándoles un significado especial? Yo no. Tampoco creo y quiero las consecuencias de lo figurado.
Puede que exista un estudio, o algo parecido, que nos ayudara a esclarecer lo que suele llamar "casualidad". Digo "casualidad", no “causalidad” (relación  entre la causa y el efecto).
Soy un ser apasionado. Mi cariño nunca es a medias, siempre es total y sin reservas.
Quiero al ser humano apasionadamente, y no hay qué, ni quién aleje ese cariño de lo más hondo de mi corazón.
Claro, siempre me arriesgo a perder. He perdido. Y seguiré perdiendo. Pero no quiero cambiar, ni por los números, ni por causa de ningún ser  humano.
Amar es la cumbre del espíritu. Y si lo es sin pedir nada a cambio, conduce al espíritu al nirvana terrenal.
Quiero seguir amando apasionadamente.
Nunca debemos olvidar el cariño, el amor y la pasión.
Dejemos que la belleza del amor profundo siga inundando el alma. Y que los huecos, los vacíos que se hayan podido crear por el abandono de otros, sean reemplazados por todos esos otros seres que estaban esperando. El refrán manifiesta una gran verdad: “no ha mal que por bien no venga”.
Jamás perdamos la esperanza, las ilusiones y menos el amor apasionado. Son parte importante de la felicidad y de la libertad, que, además, tenemos que dar a quien quiere de verdad, y nos estaba esperando.
Amor con amor se paga. Y amor con amor se vive hasta la eternidad.

jueves, 27 de junio de 2013

Toma de posesión de varias parcelas del Huerto Urbano de La Mayordomía





















En el día de hoy, se ha tomado posesión de varias parcelas del Huerto Urbano de la Mayordomía por parte la Asociación de Interés General y sin ánimo de lucro "Maín" y los Servicios Sociales del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, esta actuación supone la puesta en marcha del huerto urbano de la Mayordomía.

En este sentido, ya el próximo día 1 comenzará una semana de formación entre la que se incluirá una visita por los diferentes Huertos Urbanos que están en funcionamiento, concluyendo con un encuentro en el "Pambaso". En la siguiente semana se empezarán con los trabajos efectivos sobre los huertos adjudicados.

Un mural de la Virgen: Entre El Pino y Tamaraceite


"Estgamos hartos de venir a plantearsoluciones a los problemas de los vecinos, pero el mayor problema son ellos, los políticos. Se pasan la vida mareando la perdiz". De esta manera se desahogaba ayer el presidente de la Federación de Medianías, Santos López, que acudió al pleno a denunciar por enésima vez la discriminación que sufren los vecinos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que no sólo no tienen las bonificaciones de Guaguas, sino que llegan a pagar más del triple que el resto de vecinos de la ciudad.
López tuvo que reclamar fuera del pleno el transbordo gratuito y la implantación de una tarifa única en Global y Guaguas, porque el alcalde Juan José Cardona le impidió defender su propuesta en el pleno, que se encargó de leer el propio regidor. "No quieren oír voces discrepantes", sostuvo López, que calificó de "parche que no resuelve el problema", la decisión del pleno de implantar dentro de dos meses el transbordo gratuito para los vecinos que usan la tarjeta Suma. "No es la solución al problema. En el distrito hay 45.000 personas que sufren una grave discriminación, que venimos denunciando desde hace años. Hace dos se aprobó una moción para implantar la tarjeta única y todavía estamos esperando", dijo López.
Los concejales despacharon en media hora el problema que sufren los vecinos de las zonas interurbanas donde no entra Guaguas, aproximadamente el mismo tiempo que duró el debate en el que se enzarzaron a cuenta de una modificación presupuestaria de 1.170 euros para hacer un mural de la virgen del Pino en el parque Juan Pablo II. El concejal de Ciudad Ala, Óscar Mata, resaltó que la imagen de la virgen "puede ser un valor añadido al parque" y un "reclamo turístico" para la ciudad. Los partidos de la oposición recriminaron la modificación y el socialista Alfonso Campoamor resaltó que la "prioridad ahora es dar de comer a los pobres". El edil de Movilidad Ángel Sabroso calificó la discusión de "debate folclórico" y recriminó a la oposición el haber sido "capaces de votar en contra de que la virgen tenga un mosaico en el parque Juan Pablo II. Allá ellos con su responsabilidad". En fin.

La Superluna

Por: Israel Tejera Falcón
Les dejo con una imagen de la "Superluna" que se produjo este pasado fin de semana, donde se produjo el máximo acercamiento de nuestro satélite a La Tierra del año, a nada más y nada menos que 356.991 km.

Como es obvio.. no cabía esperar ninguna catástrofe, más que las mareas fueron más acusadas de lo normal (bajamar y pleamar) y que el propio satélite se mostraba un 12% más grande y casi un 30% más brillante, siendo todo un espectáculo para la vista

Pude captar a la superluna desde mi Observatorio situado en Vecindario y querría compartirla con el pueblo de Tamaraceite
Saludos!


¿Por qué se avergüenza la cultura de su completitud?


Por: Antonio Domínguez
A ruidos de timples, guineos de cantautores y cuanto se pueda contemplar desde la butaca, además de lectura, escritura etc. Se le llama ¡LA CULTURA! ¿Qué vocablo nos queda como concepto para referirnos al resto de ocupaciones y realidades que lleva a cabo un pueblo a diario?; ¿la cotidianeidad? ¡No!. Le adelanto que la costumbre en toda su dimensión, repetición y monotonía; desde la tontería más insignificante, hasta la más grande y magnífica expresión, es zumo de la cultura que es total, integral y  única; ello es válido tanto para la cultura griega como para la gambiana.
Al igual que el tolete que por todo fallo lingüístico, solo detecta Las Palmas, cuando no se le dice, de Gran Canaria; así mismo yo he salido (quizás fatalmente) a defender y aclarar el concepto cultura. He tenido la desagradable experiencia de comprobar equivocados y hasta descalabrados (por culpa de la parquedad, poco ejemplarizante en que se conduce a veces el diccionario en ciertas voces, que bastante que confunden)  a licenciados respecto del concepto cultura. Lo que no me esperaba ni aun en el tebeo mayor del reino (La Provincia) era ver a un filósofo profesor y escritor metiendo la pata al máximo igual que en Tenerife. Confunde  igual que todos, cultura con la formación y el saber que da el estudio. También con la instrucción, con el arte y las humanísticas; las ciencias, etc. Dice sin anestesia que “hay un envilecimiento y un decaimiento en el sector cultural” y, eso, es una majadería porque la cultura no es un sector; en una cultura hay sectores los que haya, y todos son sus componentes sin distinción, datado este principio desde los pueblos primitivos.
Háblese si se quiere de valores culturales dándoseles supremacía pero, no se ignore que son consecuencia de “esa” cultura, igualmente que cualquiera otras consecuencias indeseables; que también son producto de mismo derecho en la consumación del todo de “esa” cultura (vale para la que sea, aun en la antípoda).
¿Cómo es posible que se le llame culto al que comprende a Otelo y Mozart y sabe las fuentes del Miño y los destrozos del “Niño”; cuando eso, es conocimiento y formación musical, geográfica y meteorológica en estos casos? ¿Cómo se le puede llamar incultos a los pueblos primitivos, si antes hay que llamarles incivilizados?; que para esos casos está esa palabra y es la que lleva mensaje verdadero de que cultura hay mucha, porque es completa en cualquier pueblo, aun por atrasado, respecto de su posibilidad, pero, la formación brilla por una brutalidad tras otra? (por su ausencia).
Si como dice mi amigo Sancho, “la cultura es el arma que tiene el hombre para defenderse en el medio”, ¿porqué no pueden ser sumamente cultos los hombres que descienden “abismos” para la recolección de la miel? Se les puede echar en cara, brutalidad, primitivismo, desinformación, su ninguna educación, su nula ciencia, etc. Pero llamar inculto a un hombre que conoce su medio a la perfección es un disparate que comete hasta el diccionario por deficiente penetración filosófica (y hasta práctica) en el concepto.
¿Es cultura la intelectualidad? ¡NO! Porque se alimenta del conocimiento universal y sobre todo en el que sea foráneo, eso, se llama estudio y formación, pero, nunca cultura, que la es, absolutamente todo lo que se produce por méritos de lo local. ¿Se le llamará a todo lo que se sale más allá de La Costumbre: cultura? ¡NO!, porque eso es investigación ciencia y conocimiento; que todas estas palabras tienen su empleabilidad, como para estar recargando de responsabilidad al concepto cultura al que acusan de lo que no le pertenece. Ejemplo: el historiador universal es un sabio, formado, muy instruido; y aunque pudiera ser muy culto al mismo tiempo, no lo es por los grandes conocimientos (formación) que posee de fuera de su cultura; sí, puesto que para defenderse en ella no le sirven para nada; sus congéneres ni le entenderán lo que dice, porque mientras así habla, está ajeno expresamente a la cultura a que pertenece. Si ante dudas y preguntas semejantes se queda impávido, puede que sea usted un hombre muy sabio; incluso instruido, pero, no cabe duda (siendo así) que es usted un inculto. ¡¡No hay inculto mayor que el que no sabe o conoce el concepto cultura, siquiera sea un poquitín más allá de lo que concede el diccionario!! Y no hace falta para ello ninguna filosofía. Se basta un saber natural algo menos que mediano.
Son cultura, como no, nuestros políticos y educadores a pesar que tengan reducida la cultura (nada menos) a un timple, una ópera, poetas vulgares verseadores, pintores malos a joderse el mundo, escritores que dan grima… qué… si toda esta gente fuera de lo mejor daría exactamente lo mismo; no serían LA CULTURA como dice “el filósofo que me estimuló”, serían productos artísticos y si quiera humanísticos de LA CULTURA QUE LOS PROHIJÓ.
Le llamó sector a la cultura (fuerte barbaridad) despreciando que ¡ella! Es todo lo que hace un pueblo desde que se levanta hasta que se acuesta; y por consiguiente cultura es, hasta lo que ese pueblo sueña. Por lo tanto ante tal mayúsculo disparate, lo demás que aquí se ha dicho, se puede colegir sin tener que exagerar, ni obrar de adivino.

Por favor, que se signifiquen los filólogos. Que dejen claros los disparates de manganillas en esto de la cultura; incluso dando ánimo al diccionario a que añada una o dos acepciones (aclaratorias) a las que ya tiene la palabra cultura. ¿Es que pueden seguir empleando los educadores las construcciones verbales “el mundo de la cultura, la gente de la cultura, etc.” sin aclarar que todo culmen o cristalización son producto de una cultura? El que con estos razonamientos tirados de precio no se entere de lo que es cultura, no tiene arreglo, hay que hacerle un cambio integro “del motor” que tiene bajo el cabello.

miércoles, 26 de junio de 2013

Más de 300 familias de Tamaraceite esperan una casa nueva desde 1997


Más de 300 familias de Tamaraceite esperan una casa nueva desde 1997
Casas para pobres. Ismael Sánchez y Antonio Rodríguez (d.), de la Plataforma 354 Viviendas, tienen claro que el estado de lamentable deterioro en el que se encuentran los bloques de pisos de Tamaraceite se debe a que "se hicieron para pobres con malos materiales". A la espera de mejoras, la situación comienza a resultar peligrosa para los más mayores del vecindario.
Casas para pobres. Ismael Sánchez y Antonio Rodríguez (d.), de la Plataforma 354 Viviendas, tienen claro que el estado de lamentable deterioro en el que se encuentran los bloques de pisos de Tamaraceite se debe a que "se hicieron para pobres con malos materiales". A la espera de mejoras, la situación comienza a resultar peligrosa para los más mayores del vecindario.
PP y PSOE se culpan en el Ayuntamiento del retraso de lareforma
En torno a los 16 años llevan los vecinos de Tamaraceite a la espera de que se cumplan los convenios demejoras de sus viviendas, las cuales se encuentran en un estado de avanzado deterioro. El proyecto de reposición y rehabilitación, que incluye a más de 350 inmuebles, permanece a la espera de ejecución por parte del Consistorio capitalino, que ayer aseguró a través de un comunicado de prensa tiene "garantizada su continuidad por un compromiso conjunto con el Ministerio". Una aserción que en la oposición no tienen tan clara, ya que bajo el punto de vista del PSOE "desde que Cardona llegó en Tamaraceite no se ha movido ni una sola piedra", según la portavoz del grupo, Isabel Mena.

Se tiran la pelota unos a otros. Esta es la sensación que tienen en la Plataforma 354 viviendas. "El tema de la reposición lleva desde 1997. Uno de los primeros documentos está firmado por Soria cuando era alcalde, y en él nos decía que se iban a hacer las viviendas y nos la iban a dar casa por casa", explicó Antonio Rodríguez Raposo, presidente del colectivo de afectados. Pero los "pequeños avances no llegaron hasta el mandato de los socialistas, sobre el 2008, y lo hicieron mal y tarde", apostilló Ismael Sánchez Melián, secretario de la asociación vecinal.

Fue en el anterior mandato en el que, según cuenta Sánchez Melián, se construyó el edificio en La Galera, al que fueron a vivir 18 de las familias. "Pero nosotros no consideramos esto como una reposición, ya que estas personas se fueron a aquellos hogares previo pago", matizó el secretario, en disconformidad porque no se cumplió la promesa inicial. "Ahora están con que se van a hacer las 72 viviendas en el antiguo edificio de tráfico y el sistema es el mismo", añadió.

"Nosotros somos conscientes de que no hay dinero y por eso no pretendemos que nos regalen nada, tan solo que sean claros con nosotros", manifestó Ismael Sánchez frente a la fachada de uno de los edificios más perjudicados. "Hace unos meses Compromiso por Canarias, a quienes nosotros no estamos vinculados como no lo estamos a ningún partido, sugirió como única solución viable la permuta de viviendas y así se lo trasladamos nosotros al concejal de Urbanismo, Martín Muñoz, quien nos aseguró que si encontrábamos a un empresario dispuesto a ello comenzarían las negociaciones".

Apoyo de los constructores

Lograron el apoyo de la Federación de Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) tras reunirse con su presidenta, Salud Gil. "La única opción que vemos es que dejen participar al sector privado, como se recoge en el actual plan estatal de vivienda. Ellos se encargarían solo del mantenimiento de la zona", expresó el portavoz de la Plataforma 354 viviendas. "Nosotros vamos de la mano de Salud Gil, ya que llevamos dos años a la espera de que nos reciba el alcalde".

A Juan José Cardona es a quien culparon los socialistas del "retraso de un proyecto en el que este año deberían haber estado construidas 114 viviendas". Isabel Mena afirmó que aunque el Ayuntamiento anunció la construcción de las 72 casas antes de que acabe el año, "solo cuenta con tres millones de euros, una cantidad insuficiente, que no garantiza por parte del Estado que estos hogares se puedan levantar en los dos próximos años". Mena sostuvo que Cardona y Rajoy habían dejado a los vecinos de Tamaraceite "abandonados a su suerte". Para la edil socialista, la reposición "suponía una mejora en el entorno, además de la creación de empleo en un sector castigado".

El regidor también se pronunció. A pesar de los recortes anunciados desde el Gobierno central para las reposiciones, Cardona declaró que hace justo una semana recibió una notificación del Ministerio de Vivienda en la que se ratificaba el compromiso de mantener las aportaciones presupuestarias para los dos próximos años. Recordó que "los retrasos" en el convenio que afecta al Patronato Francisco Franco de Tamaraceite, "comenzaron durante el gobierno del PSOE. No comprendo por qué la oposición genera una alarma tan innecesaria cuando nosotros hemos reactivado el plan y ya se encuentra en el servicio de Contratación el concurso para adjudicar las 72 casas antes de que acabe el año".
Menos política y más voluntad
Fachadas deterioradas en las que se filtran aguas fecales, interiores llenos de humedades, desconchones y un alto riesgo para las personas mayores y que según los vecinos, "se han caído varias veces", constituyen las principales quejas en el barrio. "Aquí vivimos más de 1.500 personas en un núcleo de 10.000 metros cuadrados y no tenemos nada, ni un parque para niños, ni local social. Que hagan menos política y pongan más voluntad", sentenciaron. A.R.M.

Taller de Música Folclórica



NOTA INFORMATIVA


Exhibición del Taller de música folclórica del Distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya, con la participación de los alumnos y el director, en la sala polivalente de la Casa de la Cultura de Tenoya, el viernes 28 de junio de 2013, a partir de las 20 hr.

Organiza La Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Demagogia

Por: Sergio Naranjo
Según definición de la Borbónica Academia de la Lengua, la palabra demagogia contiene dos significados: uno proviene de una práctica instaurada por Aristóteles como manera de los gobernantes para ganarse el favor popular y después regir la sociedad como les diera la gana. La segunda definición viene siendo más actual: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.”
Faltaría, quizá, consignar un tercer significado completamente contemporáneo: Recurso que expresa cualquiera para expresar su desacuerdo, su actitud dictatorial o su ignorancia, según los casos, aprovechando los medios que Internet pone a su disposición, y empleando la mayor cantidad posible de mala leche, desconsideración y grosería en proporción inversa al respeto, la educación y las más elementales normas de cortesía.
La crisis actual, con sus terribles secuelas; el horror de los suicidios que ha provocado; la pérdida de igualdad social de las gentes en beneficio de unos pocos; el aumento de la importancia de prácticas y creencias medievales; el orden social dictado por una jerarquía religiosa; el aumento del temor a acciones represivas militares; la paranoia de algunos que se creen elegidos por la Historia, aparentan ser motivo suficiente para azuzar los prejuicios básicos, en la certeza de que ante las necesidades primarias siempre hay motivos de razón.
Recientemente hemos visto cómo se aniquila cualquier iniciativa destinada a la diversión; cómo se destroza algo tan recomendable como una tertulia. Nada se puede hacer ya que no sea inmediatamente acribillado bajo las balas del odio, del insulto, del autoritarismo.
Pero, oh sorpresa, quien puede poner algo de tranquilidad en esas mareas no se molesta en demostrar que pertenece a la misma calaña de quien le ataca. Ahí tenemos, por ejemplo, un torneo de esgrima en Tenoya, que todo el mundo sabe que va a congregar una fila de gente para buscar la entrada que llegará desde La Caja a la casa de Chanita. Verdadera necesidad de cultura y farándula para las carencias populares, esto del touché y tente tieso.
Claro que cuando uno lee la noticia de que ese ayuntamiento no dispone ni un céntimo para los comedores de verano de niños sin recursos, y sabe que lo hace por una simple cuestión de intereses contra quien lo ha dispuesto, y luego lee que dispone entre otras joyas, de casi dos mil euros para poner un mural de la Santísima Virgen de los católicos en un parque público, que se va a inaugurar por parte del mayor jerarca religioso de esta Isla con el gasto que ello conlleva, es cuando descubre los intereses que unen a estos otros.
Y los convierte a todos en perros de la misma jauría.

martes, 25 de junio de 2013

PSC-PSOE denuncia que los recortes en vivienda afectan especialmente a Tamaraceite

Imagen del sorteo realizado para adjudicar las viviendas
La portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, ha alertado hoy de las consecuencias que los recortes del Estado en el convenio de reposición y rehabilitación de viviendas pueden tener para la ciudad y, en especial, para el barrio de Tamaraceite.

El convenio de Tamaraceite incluye un total de 350 viviendas, de las cuales, se han iniciado 114 de la primera y la segunda fase, que deberían finalizar este año, ha indicado Mena.

Sin embargo, las sucesivas demoras y recortes en la financiación estatal han provocado que las obras se retrasen y que las familias afectadas no puedan contar con sus viviendas.

La aportación económica prevista por el Estado es insuficiente, pues se han rebajado en un 83 por ciento los fondos en principio consignados, ha afirmado la portavoz del PSOE.


A este recorte se une la incertidumbre sobre el resto de anualidades previstas, ya que las administraciones no han firmado aún la tercera y la cuarta fase de las viviendas, algo que, para los socialistas, ya debería haberse hecho.

El acuerdo para la reposición y rehabilitación de las viviendas de Tamaraceite se ha pospuesto a enero de 2014, lo que en la práctica conlleva el riesgo de que "se quede colgado", según Mena.

A su juicio, este convenio debería haberse tramitado desde el principio de manera urgente, pues las viviendas se encuentran en muy malas condiciones debido a que los materiales no han soportado el paso del tiempo.


Las casas afectadas se encuentran en una zona de crecimiento de la ciudad, fundamental para la capital grancanaria, por lo que el PSOE considera que debería darse prioridad a la actuación.

Los socialistas temen que los retrasos en financiación por parte del Estado supongan que las viviendas no estén acabadas hasta 2015 o 2016 o que, finalmente, no puedan terminarse si los recortes continúan, ya que los fondos para viviendas en Canarias se han reducido progresivamente.

Mena ha denunciado "la connivencia" del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), ante el retraso y pérdida de fondos que sufren las viviendas de Tamaraceite, a pesar de que hay 350 familias de la ciudad afectadas que viven "en muy malas condiciones".


Fuente: RTVC

Repoblar

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Repoblar es volver a poblar, ya sea de seres humanos como de plantas. Los dos son valores. Ambos enriquecen, unos a la humanidad y otros a la Naturaleza.
Repoblar es comenzar: en lo humano es volver a habitar lo despoblado, y en la Naturaleza volver a replantar lo que había desparecido. Es devolver lo debido a la Naturaleza.
Se lo devolvemos porque la deuda es tan grande que puede llegar a ser imposible de pagar, puede llegar al momento de no retorno.
Los humanos repoblamos cuando estamos en continuo crecimiento vegetativo como especie. Y en la Naturaleza repoblamos cuando nos damos cuenta del daño que nos hemos causado y le hemos causado, y entonces  intentamos compensar y regenerar el tejido dañado.
Repoblado, esos árboles crean el hábitat que existía, y comienza el maravilloso proceso de regeneración natural. Los pájaros vuelven y transportan las semillas fértiles, haciendo que comience el natural ciclo reproductor y poblador.
Cuando se ha restablecido el ciclo, la Naturaleza es tan sabia que ya no necesita la ayuda humana. Se reproduce sola y regenera el paisaje con todos los beneficios inherentes.
Tan fácil como es. ¿Por qué no lo hacemos?
Seguimos necesitando, por el individualismo y pasotismo, a los grandes hombres que, con su cultura, sensibilidad y honestidad repueblan. Ellos son los patricios de la Naturaleza, restableciendo la armonía que existía entre el hombre y su medio ambiente.
Es maravilloso ver cómo, en tan sólo años, un paisaje desértico -cuando lo es por la nefasta acción humana-  comienza y continúa la imparable repoblación.
Unas plantas ayudan a las otras. La semilla se va esparciendo y germinando, creando el nuevo bosque, que siempre  ha sido tan necesario y  siempre lo será.
Seamos lo que somos y lo que demos ser: humanos honestos y participativos, y las repoblaciones serán el gozo de los hechos, de la vista y de nuestro hábitat.
Dejemos que los bosques sean lo que son, y la Naturaleza volverá a ser lo que ha sido: nuestro hábitat natural y necesario para la vida natural.
Y todo tan fácil como repoblar, lo demás lo hará la Naturaleza, ya sea por las plantas como por los animales.
¿Y por qué no lo hacemos, si lo saben hasta los niños?
¡Ay de aquél o aquélla que es un depredador y destructor! Siembran el mal y recogen el mal.
Sembremos el bien, y lo recogeremos.
Ya no podemos pensar en qué hacer, sólo hacer.
“No hay derecho a lo que hemos hecho”.
Sembremos árboles y actos solidarios –siendo lógicamente honestos y participativos– y la luz de la esperanza brillará acercando el futuro horizonte, y convirtiéndolo en el presente. En ese mundo mejor que tanto necesitamos para la plena felicidad y la plena libertad.
De usted, de mi depende. ¿A qué esperamos?
Repoblar es enriquecer el habita natural del ser humano, y en la Naturaleza devolverle lo que le habíamos quitado.
Entonces habremos restablecido el paraíso perdido: nuestro bello Planeta Azul.

En marcha el 2º Campus Hame Time


La nueva oficina del Mundial 2014, ubicada en el Estadio de Gran Canaria, ha sido el escenario escogido para presentar la segunda edición del Campus Game Time, que tendrá lugar en las instalaciones del Colegio Claret de Tamaraceite, del 24 de junio al 5 de julio.

El director de este evento, Juanmi Morales, ejerció de maestro de ceremonias, aunque estuvo bien arropado por Lucas Bravo de Laguna, Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, y una de las estrellas invitadas, el jugador del Herbalife Gran Canaria, Xavi Rey. Asimismo, Ismael Alemán, Director de Toyota Canarias, también estuvo presente como patrocinador oficial del campus.

 Aunque el campus comience el 24 de junio, las inscripciones podrán efectuarse hasta el último día de este mes, ya que también existe la posibilidad de acudir sólo a una de las dos semanas que dura.

Las inscripciones, por tanto, podrán materializarse a través del enlace http://www.toyotacanarias.es/campusgametime2013, especificando en la misma el plan escogido por el camper. Para cualquier duda o consulta, se puede visitar la Web Oficial de este evento (www.campusgametime.com) o llamar al 646 237 815. 

Fuente: Canarias7

lunes, 24 de junio de 2013

Carta al Viento: La hoguera de San Juan

Por: Jesús Vega Mesa
Anoche hubo hogueras en todos los pueblos y barrios de nuestras islas. Hogueras para divertirse.  Para asar piñas. Para sentarse y hablar al calor del fuego. Para rezar. Para quemar lo inservible. Para soñar. Para hacer rituales paganos. Para encontrarse. Para recordar. Para celebrar festejar al santo más grande nacido de mujer… Cada cual vivió la hoguera a su modo y por eso el resplandor del fuego iluminó todo el cielo canario durante muchas horas.
Pero hay un lugar en Gran Canaria, un pequeño barrio llamado Espinales, donde viven unas treinta familias que cada año, en la noche mágica de San Juan,  hacen una hoguera muy peculiar. En una pequeña caldera volcánica se reúnen todos los vecinos, desde el más viejo hasta el más pequeño,  y cada cual va colocando, además de los trozos de madera o caña necesarios, algo que, simbólicamente,  quiere quemar. Y para el día de ayer eligieron pegar fuego a todo lo que entorpece las relaciones vecinales. Y allí se presentaron todos muy decididos a extinguir definitivamente esas habladurías que sólo sirven para romper amistades y crear conflictos innecesarios.
Una joven leyó emocionada la anécdota que se atribuye al filósofo Sócrates: En cierta ocasión, empezó a leer la joven estudiante, Un  discípulo  llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:- “¡Maestro!  Quiero  contarte cómo  un amigo tuyo estuvo hablando mal de ti….Sócrates lo interrumpió diciendo: -“¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los Tres Filtros lo que me vas a decir?
-“¿Los Tres Filtros...?
-“Sí” - replicó  Sócrates. El primer filtro es la Verdad.  –“¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”-“No... Lo oí decir a unos vecinos...
-“Pero  al  menos lo habrás  hecho pasar por el segundo filtro, que es la Bondad: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
 -“No, en realidad no... Todo lo contrario...”-“¡Ah!” - interrumpió Sócrates.- “Entonces vamos a la último filtro. ¿Es Necesario que me cuentes eso?”
 - “Para ser sincero, no.... Necesario no es.
-  “Entonces -sonrió el sabio- Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario... sepultémoslo en el olvido...”
Y antes de que el más viejo del barrio prendiera la hoguera de anoche, todo el mundo aplaudió y deseó que, en adelante, nadie cuente nada sin pasarlo previamente por los filtros de la verdad, la bondad y la necesidad.
Mientras el fuego consumía con fuerza los trozos inservibles de madera y otros materiales tan inútiles y dañinos como la crítica, los chismes y mentiras, la luz de la hoguera iba iluminando los rostros de todos los presentes que ya no dudaron en mirarse a la cara y sentirse más unidos que nunca. Así me lo contaron y así lo cuento.
Yo sé que Juan Bautista, ese santo que hoy celebramos, fue un hombre claro, que proclamó la necesidad de convertirse, de cambiar actitudes para mejorar la vida de las personas.  O que se enfrentó a los gobernantes corruptos de su tiempo sin ninguna clase de miedo. Sé que San Juan fue un hombre que sufrió en sí mismo las críticas y persecuciones más injustas que le llevaron a la cárcel.  Un hombre a quien decapitaron por denunciar las mezquindades de los que se aprovechan del poder, cualquier poder, en beneficio propio. Juan lo tuvo claro. A veces hay que callar.  Y a veces hay que hablar. Sólo cuando lo que se dice  es verdadero, es bueno y es necesario. Si no, mejor echar las palabras a la hoguera. A la hoguera de San Juan.  Como han hecho en el barrio grancanario de Espinales.


Día grande de las Fiestas de Las Majadillas

                                                                                 


Día Grande de las Fiestas de Las Majadillas. Les dejamos con una galería de imágenes cortesía de Tino Torón.

domingo, 23 de junio de 2013

Los últimos saurios de Europa viven (o mejor, vivían) en Tamaraceite

Por: Esteban G. Santana Cabrera
A propósito de un artículo que ha sacado el Canarias7 en el día de hoy sobre el hallazgo, la semana pasada, de cientos de lagartos gigantes en un solar de Tamaraceite, habiendo sorprendido hasta a los expertos en estos lacértidos por su gran tamaño, casi todos en torno a los 80 centímetros, quiero hacer una pequeña reflexión basada en este artículo.

Bien dice el citado artículo que los lagartos gigantes de Canarias están considerados los últimos grandes saurios de Europa sabiéndose de su existencia desde antes de la Conquista y además que  los expertos creen que vivieron en todo el Archipiélago, aunque durante siglos se los dio por desaparecidos, excepto en Gran Canaria, donde su presencia ha sido permanente a lo largo de la historia y, lejos de reducirse, se ha extendido.

Pascual Calabuig, responsable del centro de recuperación de fauna silvestre de Gran Canaria, asegura en ese mismo artículo que los reptiles de Tamaraceite son «supergigantes», por su peso, su talla y por su mandíbula, que es «tremenda».

Desde pequeños, y hablo de mi experiencia, los chiquillos convivíamos con los lagartos gigantes, verdad es que haciendo muchas de las veces más de una trastada. Pero eran unos animales cotidianos, que la mayoría respetábamos, en nuestro entorno y que poco a poco el cemento se los ha ido comiendo. En los últimos tiempos eran centro de atención en dos solares de la Carretera General donde la gente venía de fuera solo a ver los lagartos y en más de una ocasión se paró alguna guagua para contemplar a tremendos bichos.

¡Y ahora resulta que era una especie única! ¿Por qué demontres no se leyeron nuestro blog antes de empezar las obras a ver si en vez de un centro comercial podríamos haber tenido el mayor lagartario de Europa? Porque bien que lo anunciábamos y denunciábamos hace tiempo NOTICIA 2009 e incluso proponíamos un lagartario en la zona, o que por lo menos lo limpiasen y adecentacen. ¡Pero como eso no interesa! 

Como no interesa el Camino Viejo, ni las granjas, ni las charcas, ni la Montaña de San Gregorio, ni las palmeras, ni el barranco, ni la Mayordomía,...  Pero ni a los que están ahora gobernando ni a los que estaban antes.¿Al final quién paga esto? Todos. Los políticos van y vienen y nosotros, los que vivimos y queremos esta tierra vamos viendo poco a poco como se transforma en otra cosa que nada tiene que ver con nuestra historia biológica.¡Triste pero cierto!

Sentir y vivir

Por: Tomás Galván Montañez
¿Dejar de experimentar, de sentir, de llorar y de reír por miedo a la incertidumbre, al qué pasará después? ¿Renunciar a tanto aliento de vida por huir de un dolor que solo auguramos, que nos ahoga, que nos impide disfrutar del cariño de los amigos, de la pasión de los amores, de la brisa del mar? ¿Renunciar a vivir por vivir en un futuro que aún no se ha asomado? ¿Evitar la trascendencia de un abrazo, de la complicidad del silencio, de la espontaneidad de unas carcajadas por los horribles pensamientos que sentencias finales irreales? ¿Renegar de las emociones, ahogarnos en los sentimientos para no mostrarlos, por no parar el mundo un instante y dar las gracias por la gente que nos rodea, que nos complementa, que nos forma? ¿Renunciar a vivir?
Olvidemos las ataduras que solo hacen eso, atar, encorsetarnos. Nos volvemos prisioneros de la rutina que encerramos y olvidamos vibrar con la danza del cielo, olvidamos decir un "te quiero" por pensar en el qué dirán, o lo dejamos para un 'después' que nunca llega, que se retrasa. Las palabras canalizan y dan forma a los sentimientos, esos que afloran con emociones tiernas, llenas de amor, de sensibilidad... Olvidamos que somos humanos, y por eso reconocer la emoción es difícil, porque nos humaniza, nos acerca, nos une.
Quiero reír, llorar, gritar, saltar... Porque la vida lo merece. Si nos damos las manos, seremos muchos. Y muchas personas juntas, riendo y llorando, podemos cambiar el mundo a ritmo de corazones indómitos. La vida es un regalo, un presente. Y el presente quiero disfrutarlo junto a nuestras emociones, cogidos de las manos, bajo la lluvia.
La vida y los sueños pueden darse la mano, como lo hacen, con discreción y elegancia, el mar y el cielo.