Tres de verano

Por: Tomás Galván Montañez
Se ha hecho de rogar pero, por fin, el verano ha llegado. Los días de buen tiempo se empiezan a sentir y esto nos ha puesto en sintonía con todo lo que esta estación supone. Días de playa, de amigos, de descanso o de hacer actividades imposibles de practicar el resto del año. Hasta hace un puñado de días solo me apetecía escuchar villancicos, por aquello del frío y la lluvia, del chocolate caliente y los churros del bar de la esquina. Pero parece que don Lorenzo ha decidido levantar la cabeza y, en consecuencia, nos alienta para empezar a sacar del armario las bermudas y las chanclas. El mar, que estaba en silencio, nos llama; la avenida clama nuestra presencia y la arena dibuja castillos que aguardan nuestra presencia. Todo listo pues para empezar a disfrutar del paréntesis más cálido del año. Y todo ello, con música, adquiere un sabor doblemente especial. Así que, tras desechar el tamborilero de Raphael, he sacado mis tres canciones de verano. Bien por la energía que transmiten, por la frescura de los ritmos o por los recuerdos que despiertan, consiguen terminar de refrescarme. Ponen la banda sonora al verano. Isla de Palma. Esta canción la compuso el desaparecido Antonio Flores. Le dio la esencia, la caricia, la sensualidad que cada nota reclamaba. De esta forma la convirtió en un clásico delicioso versionado, entre otros, por Víctor Manuel y Ana Belén, quienes la interpretaron en el disco colectivo homenaje a él: 'Para Antonio Flores. Cosas tuyas' (2002).



Garota de Ipanema es otra de las grandes de mi verano. Para tararearla en la playa, mientras el sol de la tarde tuesta nuestra piel. Fue escrita por Vinicius e interpretada por Jobin; ambos, disconformes con algunos versos, llegaron a modificar la primera letra de la canción. La versión que les propongo es la del grupo canario Los Sabandeños, quienes le otorgan una calidez y calidad especiales, un sentimiento añadido.


Summer Nights es una de las canciones más sonadas de la cinta musical Grease. John Travolta y Olivia Newton-John le dieron en la película el reconocimiento a esos acordes que recuerdan las noche de verano y lo que en ellas sucede. Fue un éxito en Estados Unidos y Reino Unido, si bien ha sido y es bailada en cualquier reunión de amigos.


¿Cuáles son sus tres canciones de verano?

Comentarios

Entradas populares