sábado, 21 de diciembre de 2013

Hoy Belén Viviente en Tamaraceite



El Ayuntamiento espera más de 2.000 visitas al tradicional nacimiento que estará ambientado en la sociedad canaria de principios de siglo XIX

La Carretera General de Tamaraceite se cortará al tráfico entre las 14:30 horas de hoy sábado 21, y las 01:00 horas, del domingo 22 


El acto, que comenzará a las 18:00 horas con visitas y paseos por las instalaciones, dará paso a la representación teatral de 5 escenas bíblicas, a partir de las 20:00 horas.

La concejal de Distrito, Carmen Guerra, y varios figurantes del Belén Viviente, Adriana Beltrán (Virgen María y representante del colectivo juvenil Cuenta Conmigo) Tania Alonso (Ángel Anunciador, y miembro del mismo colectivo) y Félix José Ramos (Rey Mago e integrante de la Asociación Tamarazeyte Cultura Viva) dieron cuenta esta semana de los detalles de este acto, único de estas características en la Ciudad, para el que esperan más de 2.000 visitas.

En estos momentos, el Consistorio ultima los preparativos del Belén Viviente, un encuentro que se ha convertido en uno de los platos fuertes del programa navideño de la Ciudad, y que lleva a la Carretera General de Tamaraceite (desde el número 70 al 107) y a las calles colindantes los diferentes pasajes bíblicos. 

Este año, el Belén contará con la participación de unos 50 vecinos que, además de dar vida a las figuras del nacimiento, se encargarán de escenificar (20:00 horas) 5 momentos de la narración evangélica: la Anunciación del Ángel a María, las dudas de José, la Aparición del Ángel a los pastores, Herodes, y la Adoración de pastores y Reyes. Al término del último pasaje, los Reyes Magos recibirán a todos los niños y niñas que quieran acercarse a ellos.

En 2013 el ambiente navideño se acompaña de una escenografía basada en la sociedad canaria de principios del siglo XIX, con vestuario y enseres típicos del momento. 

Entre los aspectos tratados, tanto la edil como los jóvenes figurantes del belén subrayaron la importancia de la colaboración mutua entre el Ayuntamiento capitalino y los colectivos mencionados. Asimismo destacaron la implicación e ilusión que demuestran los vecinos del Distrito con el montaje. Confección de escenografía, trabajos artísticos de decoración y vestuario, avituallamiento y otras tantas cuestiones responden al entusiasmo de las 125 personas que participan activamente en el nacimiento y al resto de vecinos del barrio que desinteresadamente se han comprometido con el acto. 

Con el objeto de garantizar el correcto desarrollo del acto, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda a los vecinos que la Carretera General de Tamaraceite quedará cortada al tráfico, en el tramo que va desde la confluencia de Diego Betancor Hernández, aproximadamente el número 60 de la Crtra. Gral, hasta el cruce de Tamaraceite a San Lorenzo, entre las 14:30 horas del sábado 21 y las 01:00 horas del domingo 22. Asimismo, se suspende el servicio de Guaguas Municipales y Global por dicho tramo. Igualmente quedará prohibido el estacionamiento desde las 20:30 horas del viernes 20 y las 01:00 horas del domingo.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

viernes, 20 de diciembre de 2013

Un belén viviente con esencia canaria en el barrio de Tamaraceite


La Provincia DLP. Tamaraceite celebrará su ya tradicional belén viviente, ambientado en una sociedad canaria del siglo XIX. Mañana, a las 18.00 horas, comenzará el acto con visitas y paseos por las instalaciones. Será a partir de las 20.00 horas, cuando empezará la representación teatral en la que se recrearán cinco escenas bíblicas desde la Carretera General de Tamaraceite (desde el número 70 al 107).

En esta ocasión, el nacimiento contará con la participación de unos 50 vecinos que darán vida a las figuras del nacimiento. Los actores recrearán cinco momentos de la narración evangélica, que se iniciará con la Anunciación del ángel a la Virgen María. Los otros pasajes serán las dudas de José, la Aparición del Ángel a los pastores, Herodes, y la Adoración de pastores y Reyes. Al término del último episodio, los Reyes Magos recibirán a todos los niños y niñas que quieran acercarse a ellos, según contaron miembros de la Asociación Tamarazeyte Cultura Viva en la presentación del evento, donde también estuvo Carmen Guerra, concejal del distrito.


Este año el ambiente navideño se acompaña de una escenografía basada en la sociedad canaria de principios del siglo XIX, con vestuario y enseres típicos del momento. La confección de escenografía, trabajos artísticos de decoración y vestuario, así como de avituallamiento, responden al entusiasmo de las 125 personas que participan activamente en el nacimiento, al igual que al resto de vecinos del barrio.


Con motivo del belén viviente, la Carretera General de Tamaraceite quedará cortada al tráfico, en el tramo que va desde la confluencia de Diego Betancor Hernández hasta el cruce de Tamaraceite a San Lorenzo -entre las 14.30 horas de mañana y las 01.00 horas del domingo 22-. Se suspende además el servicio de Guaguas Municipales y Global por dicho tramo, al igual que estará prohibido estacionar desde hoy a las 20.30 horas.

La Limpieza

Por Luis C. García Correa
¡Qué importancia tiene la limpieza! ¡Tanta que sin ella no existiríamos!
Todo, absolutamente todo lo que hacemos y decimos los seres humanos está limpio o sucio.
¿Qué es lo único que no pueda hacer la limpieza? Ensuciar.
Pero esto es para todo: tanto en lo que se refiere a la materia como al alma.
La limpieza es la medida de la honestidad, de la bondad, del amor y de la libertad.
¿Quiénes tienen el alma limpia? Los seres humanos santos.
¿Qué macha el alma? La suciedad del pecado.
En la medida que somos y estamos limpios, en esa misma medida somos y repartimos la felicidad.
La credibilidad, la laboriosidad, la honestidad… dependen directamente de la limpieza.
Mi credibilidad descansa en la limpieza de mi comportamiento y de mis palabras.
La suciedad del cuerpo y del alma, solo se limpian con la limpieza.
O vivo en la limpieza, y todo es reluciente; o vivo en la suciedad, y todo es opaco y mal oliente.
Amemos la limpieza. Seamos limpios de mente y de corazón y brillará el resplandor del amor.
Todo, absolutamente todo debemos hacerlo con limpieza. La suciedad del cuerpo y del alma provoca la infelicidad.
“Los limpios de corazón verán a Dios”. Y, en este mundo, los limpios de corazón serán los reconocidos, los admirados y los respetados por el enorme poder de su verdad.
Participemos siempre con limpieza y alcanzaremos las metas deseadas.
La limpieza tiene un poder ilimitado. Sólo la frena la suciedad del cuerpo o del alma.
La limpieza en el corazón, hace al hombre creíble, le da toda la razón y lo hace libre.
Pero para ello es necesaria la honesta participación.

Comienzan a desmontar la grúa abandonada en Tamaraceite

Parece que ha llegado el final de la grúa abandonada y que constituía un peligro público importante que se divisaba desde cualquier lugar de Tamaraceite por el norte. En el Paseo de los Mártires y aledaños entraba escalofríos cada vez que el hombre o la mujer del tiempo vaticinaba viento, porque la gente decía que cualquier día se les caía encima. Ya comienzan a desmontarla. Esperemos que este símbolo de la crisis quede en el olvido cuanto antes.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tamaraceite homenajeó a su vecino más estelar


Tamaraceite tiene un espacio en nuestro Universo estelar. Son casi 50 los descubrimientos de un hijo de nuestro pueblo cuyas estrellas llevan su nombre, un nombre de nuestra gente, Israel Tejera Falcón. Como el de Pedro Domínguez Herrera, el barbero de Tamaraceite, al que Tamaraceite le debe el que anoche nos reuniésemos un grupito de personas en este reconocimiento a ITF, y me consta porque lo he vivido con él durante este tiempo, que su ilusión era que a Israel se le reconociera su labor, de una manera humilde, la que tenemos, de darle las gracias por tenernos siempre presente. 


Israel es un ejemplo de superación y de esfuerzo. Llegar hasta aquí no ha sido fácil para un joven como él. Por eso estuvimos en la Casa de la Cultura anoche. Ha hecho historia no solo por tener su nombre en casi 50 estrellas sino porque es un modelo para muchos jóvenes desanimados y ahogados por la desesperanza. Es posible llegar a donde nos propongamos sin ambición, con trabajo y sobre todo dejando huella.



 La Concejala le entregó como recuerdo a este día una escultura del artista de nuestro pueblo Tino Torón que quiso reconocer de esta manera a ITF por sus logros y su esfuerzo.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cristóbal Déniz, anterior párroco de Tamaraceite y director del ISTIC, en Radio Tamaraceite.

El invitado al programa "El andén" de este jueves, 19 de diciembre, en Radio Tamaraceite Onda Parroquial será el Director del Instituto Superior de Teología de Canarias (ISTIC) en su sede Gran Canaria, Cristóbal  Déniz Hernández, ex párroco de San Antonio Abad. El  responsable del ISTIC hablará con el director del programa,Sebastián Sarmiento, de la oferta docente de este Instituto en el presente curso académico 2013-2014, un  dependiente de la Facultad de Teología de Burgos.
"El andén" se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

martes, 17 de diciembre de 2013

Israel Tejera Falcón da a conocer sus últimos descubrimientos en Tamaraceite

Israel Tejera Falcón hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite nos presenta mañana miércoles sus descubrimientos en la Casa de la Cultura. Un acto que fue suspendido la semana pasada por la alerta meteorológica. Una oportunidad de conocer sus logros y su buen hacer.

La mansedumbre



Por Luis C García Correa

La mansedumbre significa fortaleza. No es propia de blandos ni de amorfos. Se apoya en tener fortaleza de espíritu. Es el dominio de sí mismo, que es el arma de los fuertes.
La virtud de la mansedumbre es la que da fortaleza a los mansos. Es como un escudo que nos protege de los embates de los iracundos.
Y en sus diversas manifestaciones modera y rectifica la ira a la que la deja actuar cuando es necesario y además en la medida necesaria. Ejemplos: hablar demasiado pronto, de decir  palabras que luego nos arrepentimos…
La ira es justa y santa si guardamos los derechos de los demás, y en especial el respeto a Padre Dios.
Los creyentes tenemos aquella frade de Jesucristo: “Aprended de mi, que soy manso y humilde de corazón”.
Esta virtud nos enseña a ser justos al valorar, a no precipitarse al corregir a alguien, a no perder la paz, a extremar la caridad, a saber callar y a saber sonreír en su momento, a tratar bien a los demás. También a defender la verdad y los intereses de los demás como los de Padre Dios.
La mansedumbre está muy relacionada con la humildad. No significa actuar cobardemente, sino  con una  santa osadía, en especial ante la injusticia
Lo contrario a manso no es libre, sino salvaje. Y lo contrario a mansedumbre no es libertad sino salvajismo.
La mansedumbre sabe esperar el momento adecuado ante decisiones.
Los soberbios son un ejemplo de falta de mansedumbre.
Otros ejemplos de falta de mansedumbre son: los exabruptos, la falta de afabilidad, la rigidez. Encima son causa de sentirse uno solo, es la clásica soledad que tienen los egoístas, del que siempre está descontento, del resentido, y con ello se consigue aislamiento, frialdad, resentimiento, desconfianza…
Los mansos poseerán la tierra. Nuestra sonrisa habitual,  el buen humor, la afabilidad, tener y dar caridad y de todas las formas.
Seamos mansos y humildes. Examinemos nuestro comportamiento para hacer la vida agradable a los demás. No pretender tener siempre la razón, y que comprendan que tratamos de ser mansos y justos.
Ahora es tiempo de pasar por alto los roces, y de reforzar la mansedumbre que nazca del corazón.
La compresión, la razón sosegada y todo lo que hemos descrito, nos dará la virtud de la mansedumbre. Así seremos el padre, el marido, el hijo, el amigo, el vecino, es decir, seremos el honesto ciudadano que reparte gratuitamente la paz, la felicidad y aumenta la libertad.
Será el paradigma que tanto necesita la sociedad actual, y trataremos de seguirle imitándole y dándole las gracias por el bien que reparte.
No lo dude, por favor. ¡No sabe cuánto la, lo necesitamos!

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ya se puede visitar el Belén de la Parroquia de Tamaraceite


El pasado sábado y antes de que se celebrara el tradicional Encuentro de Villancicos, se inauguró el Belén parroquial realizado como en años anteriores por el belenista de nuestro pueblo de Tamaraceite Ramón Brito y Mensy Marrero. Una obra de arte que se puede visitar todos los días a partir de las 6 de la tarde.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Por Canarias y vecinos de La Milagrosa, declaran zona toxica la calle de Las Camellas

SB-Noticias.- Una semana después de que los vecinos de La Milagrosa y la plataforma XC- Por Canarias entregaran un bote con las aguas fecales, todos los vecinos salen para declarar zona toxica la calle de Las Camellas.
En representación de los vecinos de la calle Las camellas del barrio de la Milagrosa del distrito V, y con el apoyo de la plataforma política y ciudadana X Canarias exponemos que:

A la vista de las ambiguas declaraciones de la concejala del distrito de Tamaraceite, Carmen  Guerra, seguiremos con nuestras protestas y reclamaciones exigiendo el alcantarillado, asfaltado y   adoquinado de la calle, para solucionar  así  los problemas de desbordamiento de las aguas fecales por las arquetas de las viviendas, al no haber canalización para las mismas.
 
Desde la plataforma XC- Por Canarias, exigimos el anuncio de la fecha de ejecución de las obras y el coste de las mismas,  y nos amparamos en nuestros derechos constitucionales para continuar con nuestras protestas y reivindicaciones hasta que recibamos una respuesta clara y favorable a nuestras exigencias, con las fechas de comienzo de la obra.

Memorias de un tenoyero. Capítulo IV. "Y ahora a comer gofio"

  
Por Tino Torón
Recuerdo cuando oía decir “El cacharro o la lata del Gofio” ¿dónde está? (se acabó el gofio) y llegué a oír a los tenderos cuando un cliente le pedía “se terminó el gofio”  nos íbamos con desconsuelo y cuando viene Antoñito, el camión viene los Viernes…esperemos que lo traigan. En capítulos anteriores he nombrado algunos suministradores (si era un niño llegaba a la casa llamando a la madre: madre, madre a Nicolasito se le acabó el gofio, no te preocupes hijo mío, yo se lo pido a Francisca que me preste un poco pa (para) estos días.
        Cuando éramos niños a la hora de la merienda las madres nos preparaban gofio, aceite y azúcar, si el aceite era de freír pescado mejor,  antes todo se aprovechaba, se amasaba en ese mismo papel vaso de las tiendas de la época, los que merendaban salían a las calles que eran de tierra, muchos niños descalzos corriendo y a mí me decía mi madre  “mi niño, cómetelo aquí para no desconsolar a los demás niños”. Al llegar a la calle unos comían otros no, a estos les dábamos un pisquito, mi padre tenía colmenas y lo hacía de gofio y miel, esto era un lujo, gofio y plátanos, con manteca, hasta solo con agua y en polvo ahogándose. Nosotros a verlos decíamos “polviando gofio” y ellos “Gofio polviao” (polveado).