sábado, 16 de febrero de 2013

Sonia, la tamaraceitera de GH 14, de actualidad.


¡Qué peligroso es San Valentin! Tras algunos escarceos entre las mantas con Giuls que no llegaron a más, el dibujante de cómics ha desplegado su artillería pesada hacia Sonia. “¿Te casas conmigo?”, le ha espetado medio en serio medio en broma mientras ambos se afanaban en la prueba semanal.
Los dos concursantes han formado la nueva pareja para la mañada del jueves y han disfrutado de lo lindo en la cocina. Manchándose con harina y sin parar de juguetear. Kristian le ha dicho que le gusta y ha amenazado con robarle un beso en la boca. De momento, se ha conformado con un casto beso en la mejilla.
Krisitian ha aprovechado cualquier momento para pasarle el brazo por encima del hombro e incluso le ha dedicado un fugaz masaje en el cuello. Sus compañeros, que se dan perfecta cuenta del tonteo, incluso les han dedicado el clásico de Camela ‘Cuando zarpa el amor’.
El joven, olvidándose de cualquier tipo de romanticismo, le ha contado a Sonia que esta noche se ha levantado "con la tienda de campaña puesta". Parece que a la canaria le supera la situación y le ha dejado claro que no necesita tanta información.
El día transcurrió normal, con algún arrumaco y carantoña que acercaron un poco más a la pareja. Pero al llegar la noche la proximidad entre ellos en la cama traspasó los límites infranqueables de una amistad. Él durmió haciendo 'la cucharita' con Sonia, una postura muy cómoda para dormir con tu pareja, pero con un amigo puede llegar a ser ‘incómodo’. El ‘pelos locos’ de la casa le pasó el brazo por debajo del cuello a la canaria, y apoyó la cabeza en su pelo.

Fuente: http://www.telecinco.es/granhermano/

Gracias Benedicto en Radio Tamaraceite


La emisora emite este sábado, a partir de las 17.00h, el especial “¡Gracias, Benedicto!”, presentado por Tomás Galván.
Durante una hora, Radio Tamaraceite emitirá el programa especial donde se hablará con diferentes personajes que darán su opinión sobre la renuncia del Santo Padre, así como su valoración y expectativas sobre el nuevo tiempo que se presenta en la Iglesia Católica, aunado a la Nueva Evangelización; ellos son Inmaculada Galván, periodista y presentadora de 13tv; Xiskya Valladares, religiosa, periodista y filóloga; Romina Gemignani, coordinadora y portavoz de Derecho a Vivir Gran Canaria; Yara, joven participante de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011; y en el estudio, junto a Tomás Galván, el periodista y presentador de Televisión Canaria, Armando Vallejo.
El programa tendrá abiertas las líneas telefónicas para que los oyentes que deseen participar en el espacio, puedan hacerlo. Las redes sociales Facebook y Twitter serán también cuna de comentarios y opiniones de los seguidores a través de la etiqueta #GraciasBenedicto.

Señales y utopías

Por: Pedro Domínguez Herrera

En todos los ordenes de la vida, existen señales que nos advierten  e indican los aconteceres y secuencias que el futuro prepara. La actualidad hierve. El descrédito de la política es general. La corrupción en toda clase de estamentos. Luchas y creencias de los menesterosos que claman al cielo. La crueldad por la falta de medios, con la que se evita paliar  las necesidades más básicas. Los desahuciados, donde         la dureza de la fuerza publica dan ganas de vomitar y a lo menos llorar; aunque estamos tan endurecidos, que casi lo empezamos a ver como normal, y esto es una señal.      
Hasta hace muy poco, en este País existían los pobres y se distinguían por sus recursos económicos, que bastaban para vivir pasando desconsuelos, con ropa siempre la misma, pero protegidos por los organismos públicos . Había una clase residual que dormían en la calle por su dependencia a las drogas… Con estos tiempos, los que antes eran pobres han ascendido en el escalafón social, para ser envidiados por millones de seres que están viviendo una tragedia que no se merecen. Mientras nuestros pastores políticos, en la totalidad del arco parlamentario quieren salvar el País. Que hayaa conciencia y todos tratemos de ayudar; esto sería la utopía.
El Papa, en un ejercicio de responsabilidad, ante la importancia que debe tener la Iglesia en estos tiempos para occidente, donde hay que bregar fuerte favoreciendo a los estados con la ayuda eclesial  a los desvalidos…Es por lo que hace falta un Papa joven.
Hay muchísimas mas señales y utopías que están bullendo  en la actualidad. Lo mas importante y de temer es que la opinión publica esta madurando. Que la cultura y la defensa por la palabra y el entendimiento de lo que sucede y como poderlo atajar, ha bajado al populacho y esto es demasiado peligroso. Los españoles en los últimos tiempos somos referentes de logros sociales y de la fuerza de convocatoria civil.
Si no se le pone solución. Si no se comprende y se transmite que se puede salir, y saldremos. Si no se toman medidas reconciliatorias entre el pueblo y el poder, el estallido de la calle será pronto. Europa debe tener presente que cuando empiece la desobediencia civil, la anarquía y las guerras callejeras, pasará a los demás estados que adolecen casi de lo mismo.
Estos pensamientos son desagradables pero son sinceros; el que no este angustiado con los acontecimientos es porque esta volando en las nubes de la felicidad. El que no vea lo que nos viene es que está ciego…

Gran participación en el Carnaval de Tamaraceite



                                            
                                         


El carnaval de Tamaraceite fue un éxito rotundo de participación y vistosidad. Muchos vecinos se congregaron en la Calle Pepe Dámaso para participar en los diferentes talleres, el desfile y culminar con el entierro de la sardina, que fue realizada por un grupo de vecinos de Los Bloques.

viernes, 15 de febrero de 2013

El Ayuntamiento promociona la oferta de productos de los Mercadillos de la ciudad entre los turistas con dípticos informativos


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña de posicionamiento de los mercadillos y rastros de la ciudad, con el objeto de promocionar sus productos de calidad entre los turistas que visitan la capital grancanaria, a través de la elaboración de dípticos informativos que se repartirán en puntos estratégicos de la ciudad. (Ver díptico adjunto)

Los dípticos, cuya información se ofrece en español y en inglés, cuentan con datos prácticos para conocer las características de los mercadillos y su emplazamiento a través de mapas que sitúan además otros puntos de interés de la ciudad como la Catedral, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus.

Los mercadillos, que abren al público los domingos en Santa Catalina, Vegueta y San Lorenzo, se encuentran descritos según la oferta de sus productos. De este modo, el mercadillo de Vegueta se caracteriza por ofrecer artesanía y cultura, y el Mercado del Agricultor de San Lorenzo, ofrece una gran variedad de productos de la tierra. 

Los dípticos informativos se pueden encontrar en zonas estratégicas de la ciudad como el Punto de Información de cruceristas de Santa Catalina, estaciones de guaguas y zonas comerciales.

El concejal de Empleo del Consistorio capitalino, Jaime Romero explica que “esta ciudad cuenta con un importante atractivo turístico en sus mercadillos, y por eso, desde el Ayuntamiento trabajamos en potenciar su diferenciación, de manera que, a través de ellos, tengamos una oferta comercial integral donde cada consumidor pueda elegir a cuál acudir en función de sus necesidades”.

No haber sido premiado como Hijo Predilecto

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Responder y agradecer la felicitación que me hizo, mi querido y admirado amigo, don Vicente Díaz Melián, con ocasión de haber sido uno de los candidato a Hijo Predilecto, así como a otro premio Social, ambos del Cabildo de Gran Canaria, y rechazado por acuerdo unánime de los grupos. La información que tengo ha sido por la prensa local y un primote.
 
 “NO HABER SIDO PREMIADO COMO HIJO PREDILECTO”
 
Detallo datos para aclarar al lector lo que quiero exponer, que es:
En un periódico local aparezco propuesto, entre otros, para Hijo Predilecto de la isla, galardón que otorga el Cabildo de Gran Canaria y ser el máximo honor al que puede aspirar un grancanario.
También figuro para otro premio Social.
Dos días más tarde, y en el mismo rotativo, apareció la lista de los nominados, en la que no figuraba.
Lógicamente, no debo tener los méritos para ese honor, no me aceptaron.
No dejo de reconocer que me agradó verme nominado o propuesto. La conclusión fue negativa, y se me perdieron las posibles ilusiones, porque soy de los creo que: honores en vida.
Por la misma razón no entiendo se den honores a muertos. Me parece que se ofende a las corporaciones anteriores, salvo que se aclare las razones de la nominación. Además no se le da esa alegría y reconocimiento a los que están vivos -que son merecedores-, sirviendo, demás, como ejemplo. Tan necesarios en estos momentos de corrupción y de ladrones.
Si creyera lo contrario solicitaría esos honores para el Rey Don Fernando Guanarteme, para don Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador) … -de quienes me honro descender- creo sobradamente merecedores de los mismos.
Una señora de Tamaraceite solía decir: “después de muerta, de mis nalgas hagan tiras. Opino igual.
A los vivos nos debe alegrar recibir honores y, al mismo tiempo, el premio nos responsabiliza para seguir siendo ejemplo.
Quien reconoce y da honores a personas o entes vivos se engrandece, y quienes los reciben se enaltecen.
Me apena que hayan encontrado a tan pocos grancanarios vivos merecedores de esos honores. ¿Nuestro pueblo está tan falto de ellos?
Lo que sí puedo decir, a título personal, es que he tenido la enorme e inconmensurable alegría y esperanza de ver los muchos amigos que tengo. Llenan mi vida y son fundamento de mis cuatro pilares: Dios, la familia, los amigos y la comunidad, aunque esta última no me considera con méritos, lo que no le discuto, y apruebo.
Gracias amigo Vicente, que Padre Dios te siga bendiciendo, a los tuyos, amigos (en los que me encuentro) y vecinos.
La felicidad es compartir, y si está fundamentada en el honor, la verdad, la honestidad y la libertad, bien vale vivir y seguir luchando por ese mundo mejor.
Y todo por amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.
Quiero apasionadamente a mis paisanos y a la humanidad entera, y les deseo la plena felicidad y libertad. Y reitero las gracias Vicente. Un fuerte abrazo.

jueves, 14 de febrero de 2013

Accidente múltiple en la entrada de Tamaraceite por la Circunvalación

Esta tarde se produjo un espectacular accidente múltiple con varios heridos y un vehículo calcinado por el impacto. Hasta el lugar se desplazaron diversas unidades de la policía local, guardia civil, bomberos y ambulancias que atendieron a los heridos y regularon el tráfico sufrió una larga cola que duró más de 45 minutos de espera a los que por allí pasaban.

Hoy jueves, Fiesta de Carnaval en Tamaraceite


Idea en bruto y puede que bruta.

Por: Antonio Domínguez

Sin tener en cuenta quien lo haga y solo mirando el resultado que acepto si se ciñe a la lógica, estoy de acuerdo y me identifico hasta la connivencia escalofríica,  totalmente, por el que, aunque chico, siempre será penetrante, e impresionante el análisis de nuestros modos de ser hacer y estar; muy grande será siempre, si está basamentado (el análisis) en la propia contundencia de los hechos sin cabriolas innecesarias en la argumentación. Que no dé ninguna facilidad a polémicas controverseadas. Esa es la forma exquisita desde la independencia intelectual, ante la cual, aun por muchas ganas de rebatirla que suscite, aun por iracundia que fomente, aun por mortificaciones que nos produzca, nos quite el sueño, debe ser aceptado manos al aire (el análisis). Es verdad que podemos inflamarnos las entendederas por estar permanentemente buscando, el: ¿cómo podrán neutralizarse y zafarse de esa lectura veraz, los que no quieren entender de lo que en verdad fue aquello? ¡Que muele el mundo para abono (y de ello el desatento no se escapa) a todo ser que no se ha molestado mirando la forma de “crecer”!, aunque sea lo más mínimo, ¡¡ni aun en lo más mínimo!!
No encontrarán una sola vía los que no tienen dinero para ello; -que es el único que todo arregla-, porque no la hay nunca, contra la total connivencia constatada de los hechos reflejados en el espejo de la verdad, inamovible de lo que “allí” sucedió.
Claro, hay que decir inmediatamente por la aparente animadversión y maledicencia, que “allí” no se lanzaron micros ni móviles, ni relojes grandes como cebollas en aquellos parlamentos, reuniones, manifestaciones, protestas. Allí ocurrió de lo primero a lo último que ocurre exactamente igual en cualquier parlamento, trifulca o manifestación del mundo: El que sabe más intenta fastidiar, joder -y lo consigue- al que sabe menos, que es de lo que se trata. Las demás consideraciones huelgan por los fueros de la huida; obviando problema concreto proclive a “hacer sangre”; por los fueros de la vida que sean de “hacerse sangre”; intercambiados ya los cromos entre el suceso y lo evitable: que es lo único que se puede considerar evitar a priori. Pero ello no le quita nada a nuestro modo de ser o mirar;  a la visión del juicio exacto de lo que allí aconteció.  Es su labor inventarse el hecho, porque estas tesis son espectrales y valen para todo. 

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Ayuntamiento amplía hasta marzo el plazo para que las entidades ciudadanas presenten su presupuesto y programa anual

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ampliado hasta el 31 de marzo, el plazo para la presentación del presupuesto y programa anual de actividades de las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, que en la actualidad cuenta con un total de 278 entidades que se pueden beneficiar de subvenciones o disponer de posibilidades de gestionar un local de naturaleza municipal.

El Consistorio capitalino informa que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la capital grancanaria, de 25 de febrero de 2011 (BOP núm. 63, de 13.05.11), en el artículo 24.5, dispone que esta obligación ha de cumplirse anualmente, y que las modificaciones que se producen de los datos inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas se deben comunicar dentro del mes siguiente a la variación.

El incumplimiento de estas obligaciones producirá la baja en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, así como la pérdida de los derechos que la inscripción en dicho Registro comporta, siempre después de haberse tramitado el oportuno expediente, en el que se concederá el trámite de audiencia previa a la Entidad interesada.

Las entidades ciudadanas son aquellas asociaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto es la defensa, fomento o mejora de intereses generales o sectoriales del municipio y en particular las asociaciones de vecinos de barrio, padres y madres, entidades culturales, deportivas, juveniles, profesionales y otras similares que con domicilio social o delegación abierta en la capital grancanaria realizan actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

martes, 12 de febrero de 2013

Mi visión del sentido cristiano de la muerte

Por: Luis C. García Correa y Gómez
San Pablo escribe a los primeros cristianos de Tesalónica “que: “como el ladrón en la noche, así vendrá el día del Señor”.
Es una llamada a la vigilancia, a no vivir despreocupados de ese día definitivo – el día del Señor – en el que por fin veremos cara a cara a Padre Dios.
En algunos ambientes hoy, no es fácil hablar de la muerte, suena a algo desagradable. Sin embargo es el acontecimiento más importante después del nacimiento.
No se puede vivir de espaldas a esa realidad, y menos ignorar el sentido verdadero de la muerte.
En vez de considerarla como una hermana, se la ve como una catástrofe, porque viene a echar por tierra los planes e ilusiones de la vida. Y, entonces, se la ignora. O se la ve como el fin del bienestar que tanto cuesta amasar en la tierra. Sin darnos cuenta que es la llave de la felicidad eterna.
“Vita mutatur, non tollitur”, la vida se cambia, pero no se pierde.
Para nosotros la muerte es el final de la peregrinación y llegada final a la meta definitiva: al encuentro con el Señor, su Santísima Madre, los santos, nuestros familiares etc.
Allí nos espera en ese Cielo toda la felicidad y el Amor infinitos de Dios, saciándonos eternamente.
La Sagrada Escritura nos enseña que “Dios no hizo la muerte, ni se alegra en la perdición de los seres vivos”. Antes del pecado original no existía la muerte con ese sentido que le damos hoy de dolor. Ese pecado, el querer ser como Dios, trajo la pérdida de dones extraordinarios como la inmortalidad, y ahora, para llegar a nuestra morada definitiva, tenemos que atravesar esa puerta dolorosa del tránsito de este mundo al Padre.
Jesucristo, con su muerte y su Resurrección, destruyó la muerte e iluminó de nuevo la vida; convirtió la muerte en un paso imprescindible para una Vida nueva la vida eterna.
Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la Vida; el que cree en Mí, aun cuando hubiere muerto, vivirá, y todo el que vive y cree en Mí, no morirá para siempre.
Con la muerte adquirimos la plenitud de la Vida.
Si se tiene como fin casi exclusivo de la propia vida los bienes materiales, la muerte es el fracaso total. Acaba con todo lo que dio sentido a la vida: el placer, la gloria humana, el poder perverso para satisfacer las ansias desordenadas de dinero o bienestar material…
Por el contrario, los católicos, creemos que permanecerán los bienes que se refieren a la dignidad humana, la unión fraterna y la libertad... en pocas palabras: permanecerán los frutos excelentes de la naturaleza y de nuestro esfuerzo.
El pensar en la muerte nos debe enseñar a aprovechar gozosamente cada día como si fuera el único. Y convertirlo en nuestra honesta participación diaria en el cuidado de la naturaleza y en la búsqueda del bien común, por el amor a Dios y a los demás, que es nuestro bien de ahora y que durarán para la eternidad.
“Viviendo no como necios, sino como prudentes, redimiendo el tiempo” no perdiéndolo, aprovechándolo para bien de todos. Y conseguiremos después el cielo, y ahora la felicidad y la libertad terrenal.

"Cono Sur" o "Tamaraceite Sur"

Por: Tino Torón

 Hoy solo queda el recuerdo, recuerdos los que hemos vivido en otras épocas y las llevamos dentro de nosotros y que queremos transmitir a las nuevas generaciones lo que fue nuestro entorno en otros tiempos pasados, se dice que Atamarazayt  o Atamarasaid, era un bellísimo vergel, pletórico de vegetación que regaban abundantes arroyuelos y donde las palmeras no dejaban pasar el sol, imaginemos esa estampa que poco a poco fue desapareciendo trasformando y buscando el hombre nuevos recursos, en la actualidad hay un proyecto que va ha cambiar el entorno, esperamos que sea positiva y si se hace mal quedará para siempre, por lo tanto en mi forma de pensar y plantear de hacerlo de la mejor manera y con futuro, (porque la tierra será siempre fértil y rica) hoy nos cuesta entender y lamentamos todo lo que está sucediendo sin poder hacer nada, de ver como una zona frondosa de vida natural donde el verdor daba la función clorofila de nuestro oxigeno en toda su extensión dándonos mas sana vida, no solo al ser humano que trabajaba y comían de sus cosechas agrícolas y  ganaderas, sino parte de los demás, allí anidaban animales de todas las especies que daban vida a todo el entorno, no nos damos cuenta que la vegetación regula la humedad, la temperatura el funcionamiento del ciclo del agua purificando el aire, los árboles a su vez  nos embellecen y protegen del sol de la lluvia, del viento, disfrutando de los animales de diferentes especies… , en el tiempo vamos borrando ese pequeño paraíso y cada día nos vemos mas desolados mas tristes y apenados, hay que tener en cuenta la cantidad de charcas de barro, se pueden contar mas de treinta camino a San Lorenzo (estos también conocidos por estanques de barro), paredes y sorríbas, todas hechas a mano con picos, palas, cestas, sachos, …(conocida también esta herramienta por raspadera y azada),  ayudados por animales de carga y carros que hicieron nuestros antepasados con tanto sacrificio, medios que habían antes  para llegar en su día a ser esa zona privilegiada ha dejado poco a poco de existir por  la decadencia de la agricultura y hoy la zona ha quedado desolada destacando algunos núcleos de palmeras que tenían que respetar dentro del proyecto dejándolas en su sitio dentro de patios o parques diseñados y las otras salteadas a considerar si o no a trasplantar, como así la idea de dejar el trazado del Camino Viejo de San Lorenzo, ese camino que se abría y había que pasar entre plataneras y diferentes vegetación, cerrar la puerta a un camino histórico de bien de interés cultural, patrimonio de nuestro entorno, sería cortar una vena de vida de un sendero a rehabilitar y dar a conocer, construyéndose con materiales rústicos, manteniendo lo mejor posible nuestra identidad.
    Desde los inicios del proyecto que en papel podía ser muy bonito, la Asociación de Vecinos Aythamy se movilizó en defensa del  corredor verde, presentando otros proyectos alternativos,  refiriéndome al llamado Cono Sur, hoy arrasado por los tractores con sus dientes afilados rasgando y comiéndose  su delicada piel natural productiva la que dio vida a través de los tiempos a los productos alternativos que se fueron introduciendo en diferentes épocas, como fueron la vid, caña dulce, cochinilla y por último los tomateros, las plataneras, en grandes producciones y como  señas finales en esta zona, fincas de naranjeros.
    Para los que no la conocieron quiero trasmitirle lo que de mi puedo contar de ver la zona plantada de plataneras, parecía un mar verde que se adentraba como las olas en cualquier rincón productivo y en sus orillas árboles frutales, ramas de batatas, cerrillos, calabaceras, maíz… aprovechando sus ramas  para el ganado, desde gallinas,  cabras, bacas, animales de carga como mulos, burros…. escuchar  los balidos, los cantos de las aves, ranas, grillos…. en medio de esta zona, los trajines de muchos empleados/as,  en sus diferentes tareas, también el susurro de las aguas a su paso por canales donde la gente aprovechaba para lavar.    
    Siguiendo en la zona que fue agrícola, donde las casas lindantes de la Carretera General daban a su trasera disfrutando del bello paisaje y vida natural, van a construir las grandes superficies, (espero que no sean naves industriales construidas con planchas) dentro de este recinto queda el auto-desguace, una casa en medio con tres arcos, que sirvió de casa y alpendres  y llegando al puente tres o cuatro casas y en sus alrededores un recinto de animales, viendo unos caballos, en ese lugar y núcleo de palmeras donde se han transplantado, veo tres troncos,  restos  de palmeras viejas por su aspecto ya perdidas testigos de su existencia una de ellas cae como vencida haciendo una reverencia Al contemplar este lugar veo revolotear un bando de palomas y pajarillos lo que me hace despedirme y caminar, atravesando la zona, al pisar lentamente como si no quisiera hacerle daño lo que fue tierra fértil y rica dejando la huellas, quedando borradas en breves días, pero no en mi mente,  despidiéndome al mismo tiempo que avanzo veo lagartos grandes pisoteados por los tractores.
      Este día la zona la describo, está tranquila a los lejos y en las cercanías del Barrio de  la Suerte veo el trajín de excavadoras y camiones, si mañana vuelvo me encontraré todo distinto y ese mañana lo quiero ver con futuro, pues aprovecho este comentario y opinión que no solo hace cambiar este lugar, si no el resto de lo que forma Tamaraceite con sus núcleos y barrios, las grandes superficies activan el movimiento comercial en busca de nuevas fronteras, pero al mismo tiempo  debilitarán al comercio existente y puestos de trabajo que poco a poco van desapareciendo sin apenas darnos cuenta. 
     Con una mirada atrás, me despido:
 MUERTE DE UN ESPACIO DE VIDA NATURAL, ENTERRADA BAJO UNA GRAN LOSA DE CEMENTO, CON EL EPITAFIO: “AQUÍ NACÍ DI VIDA Y HOY MUERO SEPULTADO” SOBRE MI CUERPO NACERÁ OTRA NUEVA VIDA 

lunes, 11 de febrero de 2013

Sonia Walls, natural de Tamaraceite, concursante de Gran Hermano 14

Sonia Walls, una tamaraceitera que actualmente ejerce como odontóloga en Siete Palmas junto a su hermano César, hija de Zita y nieta de Antoñito Amado, que tenía la tienda de comestibles en la Carretera General, al lado de Don Aurelio, es una de las concursantes de la nueva edición de Gran Hermano.
Entra al programa con el firme objetivo de ganarlo y con el dinero del premio completar su formación como odontóloga. Según ella el amor es la razón principal de su existencia aunque ahora no tiene pareja.Suerte Sonia en esta nueva experiencia.

El Obispo de Canarias habla de la renuncia del Papa Benedicto y del papel de la Iglesia en la sociedad.

Este lunes, día histórico para la Iglesia por la renuncia del Papa Benedicto XVI, hecho que no ocurría desde hacía cerca de 500 años, estuvo en los micrófonos de Radio Tamaraceite el Obispo de Canarias Monseñor Francisco Cases Andreu. Y cómo no, el tema del día fue abordado por nuestro Obispo que estuvo acompañado en la mesa por Chano Sarmiento y Esteban Santana. Una entrevista que no se deben perder.

ESCUCHA LA ENTREVISTA

Carnaval en Tamaraceite

El Carnaval de nuestro Distrito coincide con el "Día de los Enamorados". Disfruta y enamórate. La Concejalía del Distrito ha organizado las siguientes actividades:

ESTE JUEVES A LAS 17:00 HORAS EN LA CALLE PEPE DÁMASO JUNTO AL INTERCAMBIADOR

Hoy en Radio Tamaraceite el Obispo de Canarias hablando del papel de la Iglesia en la sociedad actual.



Don Francisco Cases Andreu, estará en Radio Tamaraceite Onda Parroquial hablando sobre el papel de la Iglesia en la sociedad actual.
Le acompañan en esta mesa dos periodistas de renombre en Canarias, Fernando Canellada, subdirector del periódico La Provincia y Chano Sarmiento, periodista durante muchos años de RNE de la que llegó a ser Jefe de Informativos y director de RNE en Las Palmas. La mesa estará coordinada por Esteban Santana, subdirector de Radio Tamaraceite. Será este lunes a las 20.00 horas.

domingo, 10 de febrero de 2013

Cartas al Viento: No hay justicia sin igualdad

Por: Jesús Vega Mesa

No. No son estos los momentos más agraciados para decir que hay que enviar ayuda a Mozambique o a Honduras. Y, sin embargo, viene ahora Manos Unidas y lanza una campaña recordándonos que hemos de colaborar con los países más empobrecidos porque es imposible que haya justicia si no hay igualdad. Y eso, mientras aquí, entre nosotros, aumenta cada mes el número de parados. Y muchas familias que viven a unos metros de nuestra casa han tocado fondo porque ya no tienen nada y, aunque sienten vergüenza, se ven obligadas a solicitar ayuda para poder comer. Entonces escucho lo que siempre se ha dicho, incluso en los tiempos de las vacas gordas cuando aquí sobraba el dinero:

-¿Por qué ayudar a los de otros lugares si aquí también hay necesidad?

Hace no muchos años estuve en Nicaragua como cooperante. En aquellos momentos había una terrible hambruna en el país. Yo estaba en un pequeño poblado en donde la gente vivía al día, comiendo de lo casi nada que producía la tierra. Y me sorprendió la actitud de los creyentes que, en una celebración religiosa, depositaban su ayuda económica para los damnificados de un huracán bastante lejos de allí. Ellos comprendían que, aunque lo estaban pasando mal, otros estaban mucho peor.

Sí. Resulta difícil la tarea de Manos Unidas en estos tiempos. No resulta fácil hacer comprender que aquella niña que está tirada en una calle de un poblado de la India tiene la misma dignidad que las pequeñas que van a nuestros colegios. Sólo que a aquella, por ser niña y por haber nacido donde nació, se le niegan todos los derechos.

Ciertamente ahora hay menos posibilidad de ayudar económicamente en los interesantes proyectos de Manos Unidas. Pero es que esta ONG no solamente pide dinero para sus proyectos. Manos Unidas ayuda a sensibilizarnos de la situación de pobreza y marginación en la que viven muchos millones de personas en el mundo. Quien desee colaborar a hacer un mundo más justo tiene la posibilidad de hacerlo a través de esta Asociación: Ayudando a sentirnos ciudadanos del mundo, denunciando las injusticias y desigualdades o apoyando los proyectos que se realizan en los países más empobrecidos, allí donde hay más personas que sufren la violencia, la enfermedad y los abusos contra la mujer.

Xaquelina, una joven universitaria de Gran Canaria, me comentaba ayer muy decidida: Estoy dispuesta a ir como cooperante a donde sea necesario. No me puedo quedar de brazos cruzados ante la realidad que están viviendo muchas jóvenes de mi edad. Siempre he defendido con fuerza mis derechos y ahora estoy convencida de que también debo de luchar por los derechos de los otros, a pesar de que no me sobra ni el dinero ni el tiempo.

Efectivamente, Xaquelina. Sin pretenderlo has dicho con otras palabras lo que este año pregona Manos Unidas: No hay justicia sin igualdad.

www.parroquiasdearinaga.com

Celebración del XVII Aniversario de Radio Tamaraceite



Fotografías Tino Torón.

 Este sábado se celebraron los 17 años de la Fundación de Radio Tamaraceite Onda Parroquial. El acto comenzó con la celebración de la Eucaristía de acción de Gracias, presidida por Juan Carlos Arencibia, vicerrector del Seminario y Párroco de Lomo Blanco.A continuación fue el Concierto de la cantautora Noelia Pulido y la Coral Canticorum Peritia et dottrina de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, dirigida por Inmaculada Egües.

Abuelo, y más

Por: Tomás Galván Montañez
Será porque conforme voy creciendo la fugacidad de los días y de las noches se hace más evidente sin hacer falta siquiera contemplar embelesado el reloj de la pared. O será, quizá, porque mi corazón de adolescente despistado ha empezado a percatarse del surgimiento de un motor de vida reforzado que empieza a latir con regularidad dentro de mi ser en circunstancias diferentes. Podrá ser, también, porque la necesidad de pasar tiempo con los míos se hace latente y vital, para terminar de coger aire y salir por completo al ruedo del mundo adulto que me espera al otro lado de la puerta. O, quizá, porque es hora de sentarme a teclear un rato al tiempo que me dejo seducir por las sensaciones. El caso es que, movido por lo anterior, ajeno a ello o con la combinación secreta entre algunos factores, me he levantado esta mañana con ganas de gritar al mundo cuán afortunado soy por poder celebrar, en este día de febrero de frío y aceras empapadas, que mi abuelo cumple 85 años. Compartir la que ha sido una vida de lucha, entrega, trabajo duro y fe, que atardece lentamente en la medida en que el poderoso sol sucumbe con ternura a la elegante luna. Así es como Dios, todocariñoso y buen maestro, ha esculpido en su rostro unas huellas que reflejan la incansable labor que ha desempeñado durante una vida de contrastes, aprendizaje y familia, para poder otorgar veracidad al hecho de que la ternura y la belleza existen por mucho que el tiempo insista en derruirlas. Con su pincel, ha pintado sabiamente en tonos grises un cabello que concede sabiduría y experiencia, galones a los que todos aspiramos. La admiración que profeso por mi abuelo, y en general por todos los abuelos que construyen un mundo más humano, es tan eterna como el cielo. Contemplarlo cada mañana a través de la mirada del niño que fui, es un privilegio efímero que agradezco a cada instante, en cada suspiro, en cada amanecer. El ruido de la calle, ese que aturde y marea, se desvanece nada más entrar en casa y poder compartir charlas y experiencias con alguien que embelesa con su carácter de soldado de la amistad. Un regalo de hombre. Un refugio humano de cariño y comprensión. Una lección continua que enseña que ante la adversidad, solo la calma y la fe pueden salvarnos del horror. Y sorprende esto porque nos pasamos la vida buscando en la calle a gente extraordinaria para que influyan en nuestras vidas cuando, osaría a aventurar sin temor a equivocarme, todos tenemos a personas extraordinarias y únicas en nuestro día a día, con nombre, apellidos y una historia de novela que ignoramos y que, de prestarles atención, nos encumbrarían entre lágrimas y sonrisas al éxito de la vida que, según voy descubriendo, no es otro que saber reconocer a los ángeles terrenales que nos enseñan el camino. Por fortuna, puedo ser consciente de que en mi vida hay ángeles que con el movimiento de sus alas, me oxigenan cuando el mundo quiere ahogarme. Gracias