sábado, 3 de septiembre de 2016

Urbanismo demolerá diez bloques de Tamaraceite antes de fin de año

Según ha afirmado el Concejal de Urbanismo Javier Doreste, diez bloques de Tamaraceite serán derruidos en breve. Se pretende sacar a concurso la obra que se iniciará si todo va bien antes de diciembre.  Parece que se va viendo la luz a través del túnel.

viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Qué es ser santos? ¿Qué es la santidad?

Por Luis C. García Correa
La meta ineludible y tremendamente apetecible de todo ser humano debe ser caminar hacia la santidad.
La santidad es vivir las virtudes en grado superlativo. Es algo alcanzable, algo por lo que vale la pena vivir y morir.
Vaciar la vida por no darle contenido ni valor al sacrificio voluntario de ayudar a los demás, es ir en el camino contrario a la santidad.
La educación en valores, la aceptación de los mismos y el deseo y el esfuerzo de vivirlos lo más intensamente posible: eso es santidad.
La vida es muy corta para desperdiciarla y perder el tiempo con egoísmos, individualismos, pasotismo y todos los ismos habidos y por haber.
El amor engrandece el alma, llena el corazón e inunda la vida de felicidad, que es la antesala de la santidad.
Ser santo es muy grande y tiene un valor incalculable. Todos tenemos acceso a la santidad, con independencia de creencias y religiones.
El santo reparte santidad y la santidad es felicidad, que, si se comparte, aumenta y fortalece la libertad.
La libertad es cimiento de la felicidad y de la santidad.
La honestidad es un valor que concentra necesidades y sin ella, sin la honestidad, no hay manera de ver, ni de lejos, la santidad.
La vida sana y alegre, el hábitat natural, el Planeta, la humanidad, la felicidad, la libertad, el amor, la belleza… son necesidades imperiosas para la vida natural, y con ellas poder ir hacia la santidad.
No hay santo ni santidad sin la vida natural.
La santidad es vivir la naturalidad con santidad.
Ser santo y la santidad es una necesidad para poder vivir con plena felicidad en plena libertad.
Ser santo y la santidad son las metas a alcanzar.
Ser santo y la santidad es vivir para ayudar.
Ser santo y la santidad nos llevan a la eternidad.
“¡Tenemos que tratar de ser santos para vivir la verdad!”
“¡La santidad, el ser santo, no es cuestión de credos, sino de hechos!”

jueves, 1 de septiembre de 2016

Global espera transportar a 68.000 pasajeros a las Fiestas del Pino 2016

C7. a compañía Global espera transportar a unos 68.000 pasajeros a las próximas Fiestas de Nuestra Señora del Pino, en Teror (Gran Canaria), para mejorar los más de 65.000 de 2015, una cifra récord que superó en más de 7.000 los pasajeros que utilizaron sus guaguas en el año anterior.

El presidente de la compañía, Manuel Suárez, y su director de Producción, Saulo Castro, presentaron hoy el dispositivo especial de transporte público con motivo de los días centrales de las fiestas patronales de Gran Canaria, según destaca un comunicado de Global.

Por cuadragésimo tercer año seguido Global utilizará todas sus unidades (320 vehículos) y así como la totalidad de la plantilla, 710 trabajadores, para prestar unos servicios que cubre de forma simultánea el dispositivo especial de las Fiestas del Pino y los servicios diarios que unen los municipios grancanarios.

En opinión de los directivos de Global, el uso del transporte público colectivo es "esencial" para el correcto desarrollo de una festividad que cada año reúne en Teror a más de 200.000 peregrinos.

El llamamiento a elegir la guagua para los desplazamientos a la Villa Mariana en estas fechas ha sido el principal mensaje lanzado en la rueda de prensa de presentación de estos servicios especiales.

El acto contó con la presencia del consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo; el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario; y el director gerente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez, entre otros.

Gonzalo Rosario invitó a los grancanarios y también a los visitantes de la isla a "sentir el Pino" de la forma "más idónea", es decir, usando el transporte público, "no sólo por comodidad, sino por seguridad, porque si colapsamos las carreteras con los coches y hay que evacuar a alguien las condiciones serán más complicadas".

Por su parte, Juan Francisco Trujillo recordó que el interés principal del Cabildo es promover el uso del transporte público, en especial en eventos de "gran afluencia de personas".

El consejero de transporte destacó el "éxito de la anterior edición, en la que aumentaron más de 7.000 los viajeros que usaron el transporte público" e invitó a ser "más ambiciosos" para este año se logre un nuevo récord.

Trujillo recordó que el transporte público permite "disfrutar de la fiesta también durante el trayecto, tanto de ida como de vuelta", e invitó a los viajeros a "sacar panderos y timples en la guagua haciendo más divertido, alegre y ameno el desplazamiento a Teror".

Los servicios especiales de Global se activarán a las 09.00 horas del 7 de septiembre y se extenderán hasta las 24.00 horas del jueves 8 para garantizar el traslado de 68.000 peregrinos con comodidad y seguridad desde Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Moya, Firgas, Gáldar, Arucas, Vecindario, Carrizal, Valsequillo, Santa Brígida y Telde hasta Teror, recorriendo un total de 58.000 kilómetros.

En función de los distintos tramos de mayor demanda, la compañía ha diseñado un dispositivo con salidas cada 5, 10, 15, 20 y 25 minutos para unir Teror y Las Palmas de Gran Canaria desde las 13:00 horas del miércoles 7 y hasta las 24.00 horas del día 8.

Para facilitar el desplazamiento a los peregrinos que hacen el recorrido a pie entre Tamaraceite y Teror, Global ha contemplado también un servicio con destino en Tamaraceite desde la Estación de Telmo cada 15 minutos entre las 19:05 y las 00.50 horas, y desde Telde a las 19:00; 20.00; 21:00; 21:30; 22:00; 22:30 y 23:30 horas.

Las expediciones desde el resto de municipios saldrán con intervalos de 15, 20, 25, 30, 60 o 120 minutos en función de los tramos de mayor demanda y el punto de origen.

La celebración de la Festividad de las Marías, el 11 de septiembre, también contará con Global y un servicio especial para 8.000 viajeros, al conectar Las Palmas de Gran Canaria, Arucas, Telde, Valsequillo y San Mateo con la Villa Mariana.

Global ofrecerá los billetes de ida y vuelta con servicio directo desde Las Palmas de Gran Canaria a Teror por 6,90 euros; desde las Palmas de Gran Canaria a Tamaraceite y vuelta Teror a Las Palmas de Gran Canaria por 5,50 euros, y desde Telde a la Villa Mariana y regreso a Telde por 8,40 euros.

Hay asuntos que enervan e incluso asombran

Por Antonio Domínguez Herrera
No ve uno las maneras de meter mano a reliquias, sin que el que lea entienda en la vertiente (de qué vertiente se trata) en que se afronta casi cualquier asunto y menos tratándose como se trata de los más delicados asuntos.
Yo a pesar de estar intentando bien masajear para clavar la dolorosa inyección; voy a hablar de la catedral de Las palmas ante un pueblo chovinista y entregado como la devoción rociera. No voy a decir del saludable y envidiable recogimiento y respeto y religiosidad de sus parroquianos; ello se da aquí como se pueda dar en el sitio de más veneración del mundo. Siempre tuvo nuestra catedral obispos eminentes y universales; destacando PILDAIN, que le negó a Paco Franco la entrada en la casa de Dios catedral. Cuando el chico del Ferrol se dirigió a Teror para quitar hierro y llevaba en la plaza media hora diciendo que no se marchaba sin ver a tan milagrosa virgen. Monseñor Socorro agarrado al teléfono y lloriqueando, le impelía al obispo: señor pero que hago ¡¡no se quiere ir!! Hasta que al fin el señor obispo le dijo: déjalo entrar, sin coros ni órgano ni honres ningunos: déjalo entrar como una oveja más. Esta batallita también sucedió antes de yo nacer y la oí bastante más tarde en la casa de la cultura (barbería) 1832 veces: de trascripción oral, por lo que se hace necesario y capital aquí el presuntamente.
Entiéndase todo lo anterior como devenido y que señalo para que se vea mi respeto al credo y mi mayor consideración a cofradías, mayordomos y a cuanto ente religioso.
Ya hablando de sus muros porque no tiene alma la piedra que forma la catedral; igualmente que tampoco la que forma el domicilio, queda lo material, ajeno a lo espiritual que allí dentro ocurre (que tampoco se nota ni se siente vivir el espíritu; sin embargo ocurre por sí mismo cuando confluyen “los factores” que le caracterizan). Me siento mal cuando veo a los lameculos de siempre vendiendo como vello monumento una obra inacabada que no va mucho más allá de un gran almacén en puerto de Liverpool; tengamos en cuenta que se ha dicho de sacros lugares y que de piedras nada se dijo. Quiero mi catedral por lo que representa pero la quiero terminada ¡¡YA!!

No hay por donde coger su arquitectura, la cual no radiografiaré, solo decir de la esfera del reloj instalado en lo alto de una ventana y un montón de asimetrías, que tan lejos no están para el que quiera comprobarlas en su sitio. Como Gran Canario opino que se debe terminar la catedral. La azotea donde están las torres campanario y la hornacina debe quedar limpia para de allí para arriba dar magnificencia; aprovechar el solar yuxtapuesto para levantar tremenda torre con filigranas en piedra, con aires de la de Arucas. No sirve arquitecto de ahora. Hay que buscar un anciano que no este inhabilitado y que sea experto en construcciones clásicas. Buscar a ese genio en el mundo entero también ayudaría.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Radio Tamaraceite presente en las Fiestas del Pino 2016


Radio Tamaraceite prepara un importante despliegue para ofrecer en directo los actos más significativos de las fiestas de la Patrona de la Diócesis de Canarias, la Virgen del Pino, desde la Basílica de Teror.

Sábado 3 de septiembre, a las 17.00 horas: Programa especial desde la Basílica con entrevistas al párroco, Antonio Perera, y representantes de varios grupos de la parroquia. A partir de las 18.30 horas, retransmisión de la Bajada de la Virgen del Pino.

Miércoles 7 de septiembre, a las 16.00 horas: Retransmisión de la Romería-Ofrenda en honor a la Virgen del Pino.

Jueves 8 de septiembre, a las 11.50 horas: Retransmisión de la Solemne Concelebración de la Eucaristía en honor a la Virgen del Pino.

Domingo 11 de septiembre, a las 19.00 horas: Festividad del día de las Marías, retransmisión de la concelebración de la Eucaristía.

Domingo 18 de septiembre, a las 18.25 horas: Subida de la imagen de la Virgen del Pino a su Camarín.

Además, este año Radio Tamaraceite ofrece en directo la Novena cada día a las 19.00 horas.

martes, 30 de agosto de 2016

Lidl tendrá presencia en Tamaraceite

La multinacional alemana de alimentación Lidl abrirá un supermercado en Tamaraceite Sur en el segundo semestre de 2017, en una parcela de 5.500 metros cuadrados que ya ha sido vallada y por la que pagó un valor de 2,2 millones de euros, en una subasta organizada por Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa).
Lidl viene a completar la oferta comercial que aportará el centro comercial y las tiendas Leroy Merlin y Decathlon.

lunes, 29 de agosto de 2016

La autoridad no se improvisa

Por Luis C. García Correa
Nada que tenga importancia se puede improvisar. Así ocurre con la autoridad.
Puede que alguien con autoridad, incluso después de haber sido elegido democráticamente, actúe sin tener los valores necesarios, y se considere capaz de decidir por los demás.
Craso error.
La humildad es el cimiento de la autoridad.
Un político con autoridad puede decidir y tomar acuerdos “motu proprio", esto es, sin contar ni respetar la opinión de los administrados. Es un craso error, que puede llegar a dañar, aunque que sea sin mala voluntad, lo que no elimina el daño causado.
Un político con autoridad, o sin ella, tiene que ser, fundamentalmente, humilde, honesto y educado. Y de manera sobresaliente.
Para tener autoridad no se necesita saber de todos los temas. Para esos están los buenos funcionarios que funcionan.
La autoridad no se improvisa.
La autoridad es un bien, un honor y una enorme responsabilidad.
Los buenos deseos de la autoridad no permiten decidir sin saber y, aún menos, sin contar con los demás.
En todo caso habría que reconocer que un pueblo pasota, que no es honesto ni participativo, no proporciona a la autoridad la información que necesita.
Aquí es donde cobra más sentido la humildad: la legítima autoridad tiene que tener una gran humildad y buscar los cauces para oír la opinión de los afectados.
Parte de los grandes y gravísimos problemas que crea la autoridad procede de una actitud paternalista. Por muy buena voluntad que se tenga, el paternalista es un enemigo social.
La autoridad ejercida con paternalismo crea enormes problemas, pues se cree estar en posesión y conocimiento de la única verdad
La autoridad es una gran responsabilidad.
La autoridad no es un don y es una obligación.
La autoridad no se improvisa.

domingo, 28 de agosto de 2016

Las Palmas renueva la red de saneamiento de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya

Fuente: http://www.finanzas.com/
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Alumbrado Público y Aguas, está renovando de la red de saneamiento en los barrios de Tamaraceite, Tenoya, Almatriche y Casa Ayala.
La antigüedad del sistema actual ha provocado durante años roturas y problemas de funcionamiento que han derivado en humedades, filtraciones y depósitos de agua que requieren un continuo mantenimiento, destaca un comunicado del Consistorio capitalino.
Para resolver la problemática se repondrá la red en las calles Risco Quío y Lomo del Rincón con la instalación de sendas tuberías de 315 milímetros de PVC-U estructurado.
En la primera vía se colocará dos pozos intermedios que reducirán la pendiente de la tubería y, con ello, la velocidad del agua, así como dos acometidas hacia el pozo de saneamiento.
Por su parte, en Lomo del Rincón se ejecutará una arqueta en lo alto de la ladera, con desembarco en pozo y, desde allí, se llevará la conexión al pozo de cabecera ya existente, inutilizando así la red que discurre por la trasera de las viviendas de la calle.
También se colocarán rejillas de recogidas de aguas pluviales que atraviesen la calzada en las calles Pintor José Aguiar, Lentisco y Galilea para dirigir las aguas hacia la red unitaria en el caso de la primera vía y a la red de pluviales en las restantes.
Con ese fin se realizará una excavación para instalar el canal, que será de hormigón armado, y se colocará una reja que soporte una circulación alta de tráfico.
Estas obras forman parte de las actuaciones que el Ayuntamiento ejecuta en distintos barrios para mejorar la red de saneamiento, entre los que destacan las acciones en las calles Los Claveles, Menceyes y Osorio, de La Isleta, y las la conexión provisional del colector de aguas pluviales en La Paterna.
"Estamos ejecutando actuaciones que responden a necesidades históricas. Las labores de acondicionamiento y reposición de la red debían haberse resuelto durante el mandato pasado, pero no fue así, y eso nos obliga al actual grupo de Gobierno a un gran esfuerzo para actualizar la red", explica el concejal delegado de Alumbrado y Aguas, Roberto Santana.
Los trabajos en Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, que comenzaron el pasado mes de julio, tienen una duración prevista de dos meses y un presupuesto de ejecución es de 47.297 euros.