sábado, 27 de septiembre de 2014

Todavía hay polític@s con principios

Por Esteban G. Santana Cabrera
Ha dado mucho que hablar la "sorpresa" de la dimisión del ministro de Justicia de España, al no salir su propuesta sobre la Reforma de la Ley del Aborto, donde el anteproyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros en diciembre, derogaba el vigente sistema de plazos y regresaba a uno de supuestos.

 No quiero meterme ahora en si su anteproyecto de Ley era más o menos popular, si estaba en la filosofía o ideología de su partido o no y tampoco quiero entrar en valoraciones personales sobre el aborto y las leyes que la preceden y el modo de aprobarlas con más o menos consenso. 

Mi reflexión, y quiero compartirla con ustedes, es que todavía, a día de hoy, en pleno S XXI, todavía siguen existiendo políticos coherentes en este país. Ruiz Gallardón es un ejemplo de ello ya que han "pesado" más sus convicciones personales que su "fidelidad" al Partido Popular. Podía haber dimitido pero se podía haber agarrado a la poltrona y seguir como diputado y no lo ha hecho, se ha ido para su casa.

 Pero el caso de Gallardón no ha sido el único en los últimos días, ya que la Concejala del PSOE en el Ayuntamiento de LPGC, Isabel Mena, exconcejala de nuestro distrito en la anterior legislatura, también ha dado un paso atrás en su "lucha" por la Alcaldía de la ciudad por no estar de acuerdo con las directrices de partido donde se prima el poder de las "familias" del partido que el clamor popular de afiliados y simpatizantes. A los casos de Isabel Mena y Gallardón hay que unirles otros que han dado un paso atrás por "dignidad" como Pedro Montesdeoca el que fuera también concejal del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya o el caso de María del Mar Julios que votó en contra de las directrices de su partido en el Parlamento de Canarias porque iba en contra de sus ideas. 

 A estos nos les ha temblado el pulso en decir por aquí no paso. La pena que tengo es que hay otros muchos que por "aferrarse" a la poltrona se jubilan siendo políticos.

Tamaraceite se convierte en un gran parque infantilrr

La Provincia DLP. El Parque de la Mayordomía, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, celebra la tercera jornada de la iniciativa de dinamización ciudadana, enfocada al entretenimiento en familia, Vive tu parque. En la jornada de hoy, el Parque de la Mayordomía se convertirá en un gran espacio en el que se aglutinarán atracciones y actividades infantiles, enmarcadas en la atracción Diverparque, actividades para los mayores, con un gran baile desde las 19.00 hasta las 21.00 horas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

La guerra y las guerras

Por Luis C. García Correa y Gómez
¿Quién tiene autoridad para matar?
Las guerras se acabarían cuando la vida del enemigo dependa de la mía y la mía de la del enemigo.
No habrá guerras si mi vida responde de la vida de mi enemigo y viceversa.
La guerra estalla cuando se llega a un punto sin retorno: o mi vida, o la de mi enemigo. Una situación aberrante y antinatural. Más aún cuando los que mueren, mueren por orden de los que nunca mueren.
Los poderes perversos crean, organizan, dirigen, desarrollan y cancelan las guerras, con el único objetivo de alcanzar poder y dinero.
El soldado es carne de cañón, en sentido real. Los que dirigen no arriesgan sus vidas porque, dicen, tienen que dirigir ¿Dirigir qué? ¿La muerte?
La autoridad y el poder vienen del pueblo honesto y participativo, nunca de la fuerza de las armas o del número de soldados.
La autoridad se recibe, se tiene, se reparte y comparte cuando procede del pueblo y sirve al pueblo honestamente. 
No hay autoridad ni poder sin la honesta participación: la participación del que la delega y la participación del que la recibe. 
Las guerras se acabarán cuando todo esté, honestamente, al servicio del ser humano.
Las guerras comienzan cuando el ciudadano es servidor y esclavo del que manda sin autoridad, esto es: el poder perverso, sea económico, civil, político, o sea religioso
No existen guerras santas. La misma expresión guerra santa implica una contradicción.
Las mal llamadas guerras santas son guerras sangrientas, sanguinarias, de odio encarnecido, y de total vileza en el trato y consideración. Son el mal por el mal, pero nada de santas.
La auténtica y necesaria guerra santa es la que tengo que guerrear a diario con mis debilidades, y así caminar hacia la santidad. Esa es la verdadera y única guerra santa: la búsqueda constante y permanente de mi santidad.
“La guerra es la maldad reconcentrada, con el fin de tener poder y dinero, dirigida por y para el poder perverso, y siendo por mi consentida”.
¿Usted qué opina?

El Alcalde en Casa Ayala

El Alcalde de Las Palmas de GC ha publicado en su Facebook lo sigueinte: "Esta semana he visitado el barrio de Casa Ayala, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, y me he reunido con los representantes de la Asociación de Vecinos San Nicolás de Bari para intercambiar opiniones sobre el barrio, conocer sus sugerencias y explicar las diferentes acciones que estamos realizando, y que están encaminadas a mejorar el entorno, la habitabilidad y calidad de vida de los 1.147 vecinos de Casa Ayala.

Nuestro objetivo está dirigido a intensificar la limpieza en el barrio, con los diferentes programas que la concejalía de Limpieza está realizando. Además, el Servicio de Vías y Obras lleva a cabo actuaciones en los callejones, ha mejorado las aceras que se encontraban en mal estado y ha instalado pavimento en las zonas en las que se dificultaba el tránsito de los peatones."

jueves, 25 de septiembre de 2014

Radio Tamaraceite estrena temporada.


Radio Tamaraceite presentó esta noche la temporada radiofónica con varias novedades entre las que está la apuesta por los informativos y los deportes. Asimismo hay nuevos programas que llegan a la parrilla y que completan cada vez más los contenidos de nuestra emisora. Felicidades a todos los que hacen posible que el nombre de Tamaraceite vaya más allá de nuestras fronteras y sobre todo a Raúl Arencibia, su director.

El Ayuntamiento solicita al Consejo Insular de Aguas la ocupación de los terrenos para hacer el Corredor Verde




El Consejo Insular de Aguas ha anunciado en el BOC del pasado martes la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de GC de ocupar el terreno que ahora se está rellenando y canalizando del barranco de Tamaraceite (entre la Circunvalación y Leroy Merlín) para uso público y recreativo, o lo que es lo mismo para la realización del Corredor Verde. 

Este proyecto estará expuesto en la sede del Consejo Insular de Aguas sito en la Calle Juan XXIII durante un plazo de veinte días para el que quiera hacer cualquier aclaración.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Radio Tamaraceite estrena programación



RADIO TAMARACEITE PRESENTA LA NUEVA TEMPORADA EN LA PLAZA DE SANTO DOMINGO

Este jueves, 25 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, Radio Tamaraceite ofrece un programa especial desde la plaza de santo Domingo, en Vegueta, para presentar la programación de la temporada 2014/2015. El programa contará con la participación de una amplia representación de los más de sesenta voluntarios que participan en la emisora para contar los contenidos y novedades de los programas. Actualmente, la emisora diocesana cuenta con treinta programas: religiosos, culturales, informativos, salud, deportes, solidaridad, etc.
La emisora diocesana incorpora esta temporada quince colaboradores y diez nuevos espacios.

martes, 23 de septiembre de 2014

Concentración Solidaria en Jinámar

La Asociación de Vecinos “La Concepción” y la Red de Solidaridad Popular (RSP) de Jinámar, han unido sus fuerzas para celebrar una concentración solidaria en beneficio de más de 500 familias empobrecidas por la crisis económica.
La concentración solidaria se celebrará el próximo domingo 28 de septiembre, en la Plaza de Jinámar, entre las 10:00 y las 14:00 horas.
 Se trata de un evento para denunciar el empobrecimiento de cientos de familias y el abandono institucional al que están sometidas, al dársele la espalda ante situaciones de cortes de agua, cortes de luz, desahucios, falta de recursos para alimentarse,  falta de material escolar, etc.
La parte solidaria del evento es la que más destacamos ya que en el desarrollo de la concentración se realizará un rastrillo popular, donde se podrán adquirir todo tipo de bienes y enseres, donados desinteresadamente por socios de la A.V. La Concepción y particulares. Las aportaciones de los que participen en el rastrillo irán destinadas a favor de la Red de Solidaridad Popular para la compra de un furgón, que nos ayude  al transporte de Alimentos para las más de quinientas familias organizadas en la Red de Solidaridad Popular.
La oferta es muy amplia y pueden encontrarse objetos de todo tipo: muebles antiguos, cuadros, artículos de decoración, bisutería, etc.
Es la primera edición de una concentración solidaria, donde se espera gran afluencia y participación de público; aprovechando la proximidad del Mercadillo de Jinámar. Por ello, invitamos a toda la sociedad de la isla a participar en esta actividad y mostrar su solidaridad con las familias empobrecidas y organizadas en la R.S.P.
 
                                                                                    
 
Fdo.: Manuel Rodríguez Hernández.
Portavoz de la RSP de Jinámar.

¡Ser consciente de mi realidad!

Por Luis C. García Correa
¡Si yo fuera consciente de mi realidad, mi calidad de vida mejoraría!
¿Cuántos hechos no pasarían, o no tendrían consecuencias negativas, si mi comportamiento se adecuara a mis circunstancias? Si soy consciente de lo que me rodea, del lugar en el que me encuentro, actuaré en consecuencia.
En este momento escribo sentado en un sillón, y me encuentro muy cómodo. Si estuviese sentado en el borde de un precipicio y me cayese, no sería una casualidad.
Lo que nos sucede tiene su origen en nuestras acciones, o en nuestras omisiones. La casualidad tiene, ciertamente, un margen. Pero es estrecho.
Mi poder aumenta en la medida en que conozco mis circunstancias.
Si conduzco temerariamente y tengo un accidente, no puedo sorprenderme ni extrañarme. Si conduzco con precaución y tengo un accidente, la causa será ajena a mi voluntad: un despiste, o  la temeridad de un tercero. Esto es lo normal. ¿O estoy equivocado? Si lo estoy, rectifico.
La educación en valores suele ser el gran cimiento de unas circunstancias normales. Es, además, la razón del comportamiento generoso y educado.
Ser consciente de la realidad es una obligación intransferible. Es una condición necesaria para actuar con libertad y responsabilidad: no echar la culpa a la casualidad, a la mala suerte, a las simpatías o antipatías de los demás.
“Ser consciente de mi realidad, es ser honesto, educado y amante de la verdad”.

lunes, 22 de septiembre de 2014

¡Tamaraceite cambia!


Tamaraceite, años atrás, era conocida por sus palmeras, que le dieron nombre a este valle, por las fincas de plataneras, por el Cine Galdós, por las verbenas en la Plaza, por los bizcochos de Dña María Villegas, por ser paso obligado para los viajeros al norte y centro de la isla, por las orquestas, por la Sociedad de Recreo, por el teatro, por el arte de su gente, por las cuevas de la Montañeta, ... y por un sinfín de cosas buenas y algunas no tanto. Pero a partir de ahora tendremos que cambiar el chip, porque a nuestro pueblo de Tamaraceite se le conocerá en todas las islas por el Leroy Merlín, por el Decathlon o por el Lidl. 
Si nos asomamos a la ladera del Diviso podremos comprobar como lo que destaca es el Leroy Merlín, cuya tela asfáltica ha sustituido el verde de nuestros campos y estanques enterrados bajo las palas de los tractores del progreso. ¿Qué va a dar puestos de trabajo? Pues sí que va a dar algunos. Pero lo que es prosperidad para este pueblo creo que poco, al menos no lo vemos por aquí. Porque nos traerá más atascos, más gente, más intranquilidad, más ruidos nocturnos, más asfalto.... y ya lo estamos viendo y viviendo.
¡Qué lindo era mi valle de Tamaraceite! una frase que la oiremos mucho a partir de ahora y si no a medir contaremos. ¡Ojalá me equivoque!

domingo, 21 de septiembre de 2014

Memorias de un tenoyero: La Agricultura (capítulo primero)‏

Por Tino Torón
Los trabajadores del campo a través de los tiempos hicieron una labor importante, sobre todo de sacrificios, trabajando bajo el sol y la lluvia, destilando el sudor, haciendo frente a muchas dificultades e ir caminando a grandes distancias, quiero en este pequeño homenaje el reconocimiento a nivel social, que somos todos.

Gracias a ellos en los tiempos mas difíciles, pudo hacer frente junto a la ganadería, a la subsistencia, antes y después de la guerra, según me lo han contado los mayores, así y todo la población peló hasta las laderas como cigarras, comiéndose hasta las raíces, si ocurriera hoy un caso igual o similar con la población existente, no sé como nos  haríamos.    

Si no hubiera vivido las épocas que les narro, no podría escribir con sentimientos estos artículos, iniciándolos desde mi niñez.    
En mi época desde niño, fui descubriendo todo lo que me rodeaba, viviendo el gran auge de la agricultura, desde mi misma casa, hasta todo le entorno de mi Pueblo, contemplando el verdor del Valle de Tenoya y todos sus alrededores hasta llegar al mar.
Desde los mismos pies de mi casa y parte trasera se veían cercados plantados hasta las misma orillas de los caminos llegándome hasta los perfumes de los árboles frutales que habían en todas las fincas y hasta el olor de la tierra y el frescor cuando regaban, antes de levantarme en las madrugadas al vivir en primera fila de la Calle El Molino, sentía los pasos de muchos herrados y el murmullo respetuoso y en baja voz de las conversaciones, silbando algunos con esa melodía adiestrada imitando a los pájaros, también las mujeres cantaban a pesar de sus penurias reflejaban sus alegrías  en los caminos rumbo a sus diferentes puntos de trabajos y cuando iban a lavar. Entre ellos pasaban algunos con sus mulas y burros sabiendo quienes eran, también muchas mujeres entre ellas muy jóvenes con doce o trece años al igual que los varones algunos de menor edad, con pantalones cortos que cuando pasaban rozando las ortigas, se restregaban desesperados, dejando la escuela para irse a trabajar. Me contó una persona mayor que fue a trabajar niño y descalzo y llegó el dueño y lo vio, diciéndole al capataz “no ve a ese niño caminando rozándose entre peligrosas hierbas, búsquele otro cometido”. Un día estaba mi padre en una finca llamada El Cortijo, le fui a llevar el almuerzo por medio de caminos y laderas rompiendo una alpargata, el pillo de mi padre ante los demás me hizo con garepas de plataneras envueltas en el pie un zapato, ”ahora coge camino”…..entre ellos hay uno que me lo recuerda, otro me contó que un tal …...fue a hacer sus necesidades al pie de una platanera, se quitó la dentadura postiza, la colocó entre las hojas y se marchó, cuando se dio cuenta empezó a buscarla por el testigo que había dejado, el hombre nervioso llama a sus compañeros diciéndoles: “busquen las señas primero y junto están mis dientes”. (Creo que este solterón perdió algunas) otro padre e hijo de la zona de la Costa, medio brutitos, cuando iban a comer se quitaban la dentadura y un día las metieron en un balde de agua, al sacarlas se equivocaron y el hijo al no servirle la parte alta empezó a limarla y limarla echándola a perder, el padre casi lo mata.( En este sector hay muchas curiosidades y mataperrerías)    

Por regla general iban en ranchos dispersándose por los caminos hoy parte perdidos a las diferentes fincas, pasando también por Tamaraceite, mas tarde algunos en bicicletas, los que trabajaban con Los Betancores con mucho personal de Tamaraceite, desde Jefes, encargados, listeros, apuntadores, oficinistas, en talleres y en los tomateros y plantaciones de papas, plataneras, linderos que llegaban desde Los Giles al  cementerio del Puerto, Siete Palmas hasta Las Rehoyas, considerando que los Tenoyeros eran unos de los ranchos que residían mas lejos a pesar de los que también pasaban de las zonas de Arucas y Cardones, estos menos.