sábado, 26 de marzo de 2011

Esta madrugada se adelanta la hora

Si no ha adelantado la hora antes de acostarse, posiblemente mañana no se acuerde que dormiremos una hora menos. Este domingo el día tendrá 23 horas ya que a las 2:00 de este sábado se adelantará el reloj una hora. Por ello los días a partir de ahora serán más largos aunque nos levantaremos casi de noche aún. Todo por el ahorro de energía.

Día Internacional por la Vida

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Vida, que se celebró el 25 de marzo, se multiplica la actividad de las diferentes asociaciones que velan por la defensa del derecho a vivir, la concienciación social, la ayuda a los discapacitados, la atención a los ancianos y enfermos, el fomento de la natalidad y la protección de la mujer y el hijo por nacer en el trance de un embarazo inesperado.

En Gran Canaria, se ha convocado a la ciudadanía a expresar de manera pública su apoyo al derecho a la vida, sin el cual ningún otro sería posible. El acto tendrá lugar hoy 26 de marzo de 2011 a las 11.30 h en el Parque San Telmo y está convocado por el Foro Canario de la Familia, Derecho a Vivir Gran Canaria y la plataforma Déjame Vivir.

Entierro de la Sardina en Tamaraceite

viernes, 25 de marzo de 2011

El candidato de NC a la Alcaldía esta tarde en Tamaraceite

El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, estará hoy  en el Distrito para informarse sobre las propuestas que los vecinos tienen sobre diversas problemáticas (transportes, urbanismo, movilidad, deportes, servicios sociales,...). Será en el Centro Cívico de Tamaraceite a las 18:30.

jueves, 24 de marzo de 2011

Inaugurado el local social de Isla Perdida

Parece que  en el barrio de Isla Perdida, en nuestro distrito, están contentos por la inauguración del local social. Un proyecto por el que llevaban los vecinos años esperando y que ya se ha hecho realidad. Felicidades a los vecinos.

Los vecinos de Tamaraceite piden un transporte igualitario

Los vecinos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya arrancaron ayer el compromiso de que pagarán lo mismo que sus conciudadanos por el transporte. El ayuntamiento se comprometió a pagar la diferencia en caso de que el servicio lo preste Global o a asumir el coste, en caso de que sea Guaguas.
Tras más de dos horas y media de reunión entre los vecinos del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y los representantes del ayuntamiento, la autoridad única del transporte y Guaguas Municipales, los residentes lograron el compromiso de no pagar más por el servicio público, si bien no hubo acuerdo en cuanto al alcance de la reorganización de las líneas propuestas a partir de la apertura del intercambiador.
Este aspecto quedará pendiente para una reunión que tendrá lugar el jueves en la casa de la cultura de Tamaraceite, si bien los vecinos salieron ayer insatisfechos con la propuesta que llevó la autoridad única del transporte.
Lo más novedoso de la reunión fue el compromiso que adquirió el ayuntamiento para asumir los costes de la equiparación de tarifas entre Global y Guaguas, según explicó el concejal de recursos humanos, Augusto Hidalgo, tanto para los barrios incluidos en la propuesta de modificación de líneas que exige el nuevo intercambiador, como para los barrios que quedaron fuera del plan de coordinación y que apenas tienen transporte público.
Así, lo que se va a hacer ahora es un cálculo de costes del servicio, de tal modo que se adjudique a la operadora que lo haga más barato.
Ahora bien, en uno y otro caso, será el ayuntamiento el que asuma el coste del transporte público. Y ello porque si Global resulta la encargada de prestar el servicio, el consistorio tendrá que abonar la diferencia de tarifas entre la compañía privada y Guaguas para que el sobrecoste no lo paguen los vecinos; o bien, porque en el caso de que Guaguas asuma los servicios, que en su mayoría resultan deficitarios, la compañía pública de transporte incrementará sus pérdidas en sus cuentas de resultados.
Malestar. La reunión acabó con el malestar vecinal porque no tienen claro que la reorganización de líneas vaya a mejorar sus conexiones con el resto de la ciudad. Al encuentro asistieron casi una veintena de colectivos vecinales y sociales.
Movilización. Las asociaciones de vecinos decidieron mantener la jornada de manifestación prevista para dentro de quince días. En principio, los vecinos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya se sienten discriminados por el servicio de transporte.
Intercambiador. Los vecinos reclamaron a la autoridad única del transporte que no inaugure el intercambiador de Tamaraceite hasta que se aclare la reordenación de líneas en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. Sin embargo, lo único que consiguieron es que la próxima reunión se haga antes de la apertura de las instalaciones. En principio, parece que la inauguración del intercambiador se hará el viernes.
Los vecinos se quejaron de que no estuviera Global en la reunión.
Fuente: Canarias 7

miércoles, 23 de marzo de 2011

Así está nuestro alcantarillado en Tamaraceite

Que salten las tapas de las alcantarillas en Tamaraceite cuando llueve es algo casi que normal ya. Esto que ven está en la calle David, justo detrás de esa obra interminable que han hecho en el cruce de Tamaraceite con San Lorenzo. Antes había una tapa normal pero una vecina ha visto con gran preocupación que no hay tapa de alcantarillado y sí, esta especie de trampa. Dice preocupación porque mucha gente baja por ahí si ve venir la guagua que para en esa zona. Viene alguien corriendo y ni lo ve, con el consiguiente golpe o se parte una pierna al pisar esos trozos de plancha y palos ¡ Es que lo miraba y no se lo podía crer! Ella misma bajó esa calle sin verlo. Espero que alguien competente ponga "manos a la obra"

También nos decía la misma vecina que ha visto que la tapa de la arqueta de Emalsa que faltaba frente a La Casa de la Cultura ya está puesta. Cuando hay que decir algo se dice, pero si se arregla, también hay que decirlo.

martes, 22 de marzo de 2011

Carmen Guerra y Cardona visitan el Polideportivo y la Piscina

El candidato del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha anunciado hoy que dotar a la ciudad de las instalaciones deportivas necesarias y que respondan a la demanda real de la población de cada barrio y distrito y fomentar la práctica del deporte en nuestro municipio es uno de sus objetivos dentro de las actuaciones a poner en marcha y contempladas dentro de su programa de gobierno para caminar en la senda de una ciudad sana y en avance.
Con estas palabras, el candidato popular ha explicado en el transcurso de la visita realizada en la mañana de hoy, junto a la miembro de su candidatura, Carmen Guerra al Polideportivo Municipal de Tamaraceite y a las obras de la piscina municipal de dicho barrio, que deben ser las instituciones públicas, las que asuman sus responsabilidades y velen por el deporte, mediante la puesta en marcha de diferentes actuaciones que fomenten su práctica y ayuden a los clubes y a las federaciones a seguir trabajando en ello, “circunstancia que tristemente no ha ocurrido en Las Palmas de Gran Canaria, en donde hemos tenido un gobierno socialista que no sólo ha dejado de lado al deporte, sino que incluso le ha restado y con el que se ha mostrado como un muro de contención, pasando a recortar en un 70% las subvenciones que se conceden a los clubes y federaciones deportivas”.
Cardona, que comprobó in situ la parálisis de la Piscina Municipal de Tamaraceite, “en obras de hace años por la desidia del gobierno socialista de Saavedra”, anunció que el desbloqueo del Complejo Deportivo y de Ocio de la Cícer, la culminación de la piscina de Tamaraceite y del Polideportivo del Cono Sur, serán algunas de sus actuaciones inmediatas si los resultados tras el 22M lo permiten. En ese sentido, el candidato popular lamentó que “mientras la ciudad ha recibido en estos cuatro años, más de 125 millones de euros para obras, sólo se ha invertido un 10% de este importe a la creación o mejoras de instalaciones deportivas”.
Fuente: Canarias 7

La Lealtad

Por: Luis Cristóbal garcía Correa y Gómez
Como católicos la primera y primordial lealtad se la debemos a Padre Dios, lógicamente: porque nos ha creado y nos ha pedido, desde Adán y Eva y sobre todo desde Moisés, que le amásemos sobre todas las cosas.
Y todos sabemos que nos está tocando vivir contrariedades, y ahora tenemos que, no sólo ser fieles, sino demostrarlo.
Una de las maneras de ser fiel es ser leal, y ahora que se repite la historia con las persecuciones de que somos objetos los católicos, tenemos que estar más atentos a esta lealtad.
Los primeros cristianos vivían en un ambiente pagano que trataba de imponerles su manera de pensar y de vivir, que era muy opuesta a la doctrina de los católicos. Y ahora hay un ambiente, bastante extendido, que no sólo se opone pasivamente sino que pasan al ataque directo; nos atacan porque creemos, entre otros, en Dios y en la exigencia de la protección a la vida, un don de Dios que ningún humano puede arrebatar.
Esa es nuestra realidad.
Decía el Papa Juan Pablo II: “Es fácil ser coherente por un día o algunos días. Difícil e importante es ser coherente toda la vida. Es fácil ser coherente a la hora de la exaltación, difícil serlo en la hora de la tribulación. Y sólo puede llamarse fidelidad a una coherencia que dura toda la vida”.
Por supuesto, no estoy aquí incluido. En algunos momentos de mi vida no he sido coherente, aunque lo he deseado. Ahora, cuando hablo de esto, trato de serlo para poder exponer esto sin avergonzarme de ser como los hipócritas, que dicen lo que es bueno y no tratan de vivir lo que dicen.
La soberbia, la tibieza y el pasotismo son obstáculos para ser leal.
Algo que ayuda poderosamente a ser fieles y leales es la humildad.
Debemos rezar mucho y pedirle a Padre Dios y a la Santísima Virgen del Pino nos ayude a ser humildes, y leales a nuestras creencias para así poder ayudar a los que nos rodean.
Tenemos que intentar ser mejores que nunca. El mundo espera una respuesta coherente de los católicos.
Si nos atacan es porque nos mantenemos firmes en nuestra lealtad a nuestros principios y somos cimientos de una sociedad honesta.
¿A quién vanos a perjudicar? Supongo que a los deshonestos.
Nuestra firmeza siendo leales y fieles a nuestras creencias hará que otros muchos hagan lo mismo, y permanezcan firmes, al igual, en sus creencias, o al menos se las planteen.
Nunca queda aislada la fidelidad de una mujer, o de un hombre. Puede que algunas personas, sin saberlo, se apoyen en esos fieles y leales, que les dan un ejemplo.
Cuando hayamos cruzado la frontera de Más Allá veremos las lealtades de otros por nosotros haber permanecido firmes en nuestras creencias y buenas costumbres.
La virtud humana que corresponde a la fidelidad es la lealtad.
La lealtad es esencial para una convivencia feliz.
Se necesita, para vivir felizmente, un clima de confianza mutua, de honradez, de lealtad.
Ahora parece que se está perdiendo la virtud de la lealtad.
La mentira, la manipulación de la verdad o de las muchas formas de mentira son utilizadas como armas, por algunos, para conseguir sus intereses, y la usan como si fuera normal.
Hoy, como nunca, se echa de menos la honradez, la lealtad para cumplir con la palabra dada y los compromisos libremente adquiridos. Incluso y en especial a los compromisos adquiridos con Padre Dios.
Urge en estos momentos, y sin dramatismos ni victimismos, que los católicos, cristianos en general, procuremos ser ejemplo de fidelidad y de lealtad a los compromisos particulares y sociales que nos hemos o nos debemos comprometer como buenos ciudadanos, como buenos padres, como buenas personas y como buenos cristianos.
En espera de ello, les saludo con todo cariño.

lunes, 21 de marzo de 2011

Consejo de Participación Ciudadana

Se ha convocado para hoy el  Consejo de Participación Ciudadana de Distrito, a celebrar de 19.00 a 21.00h en el Local Social de Ladera Alta: Camino al Espigón S/N. Se adjunta la carta habitual, el orden del día y una hoja de sugerencias para mejorar estos espacios. Por otro lado, el Ayuntamiento invitará a un refresco al final del consejo y nos sugiere que llevemos todos algo de picoteo, para tener un momento de compartir todos juntos. El Orden del día es el siguiente:

ORDEN DEL DÍA CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE DISTRITO
1.- Bienvenida a cargo del/la Concejal/a de Distrito. 5 minutos

2.- Presentación II Memoria de Participación Ciudadana (Con proyección de vídeo). Presentación de la hoja informativa y agradecimiento a la ciudadanía. 8 minutos.

3.- Información sobre la Renovación de los Miembros del Consejo Social de la Ciudad. 1 minuto

4.- I Carta Municipal Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria (PROA>2020). (6 minutos) Preguntas y sugerencias (5 minutos) Total: 11 minutos.

5.- Plan de Movilidad Urbana Sostenible (6 minutos). Preguntas y sugerencias (5 minutos). Total 11 minutos.

6.- Presentación de los “Bancos del Tiempo” en la Ciudad (Video). (Cemigras y Banco de Mujeres) 6 minutos.

7.- Sugerencias para la mejora de los Consejos de Participación Ciudadana de Distrito (aportación de los participantes escrita y oral) – Hojilla de sugerencias adjunta. 20 minutos

8.- Asuntos del Distrito. 8 minutos.

9.- Intervenciones Finales de la Ciudadanía. 20 minutos.

10.- CIERRE: Enyesque participativo con la colaboración de tod@s. 30 minutos

DURACIÓN TOTAL DEL CONSEJO INCLUIDO ENYESQUE: DOS HORAS

Aurora Parrilla Arroyo

Participación y Desarrollo Social

Ayuntamiento de Las Palmas de G.C.

Tlf. Contacto: 928-673453 / 928-431690

Imágenes del Carnaval Tamaraceitero 2011



Por lo que parece el carnaval de Tamaraceite comenzó bien. Concurso de disfraces infantiles y verbenas a las que acudió un gran número de público. Les dejamos con algunas imágenes y el fin de semana que viene hay más.

domingo, 20 de marzo de 2011

Cardona y Carmen Guerra mañana lunes en el Polideportivo de Tamaraceite

El candidato del PP a la Alcaldia de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona visitará mañana lunes 21 de marzo, a las 10:00 horas, junto a la miembro de su candidatura, Carmen Guerra, el Polideportivo Municipal de Tamaraceite para conocer de primera mano los desperfectos que tiene la instalación deportiva, como así han denunciado diferentes colectivos vecinales de la zona. Durante la visita, enmarcada dentro de las planificadas por el candidato a diferentes espacios deportivos de la ciudad, Cardona tomará buena nota de las mejoras a poner en marcha con el objetivo de dar apoyo al deporte mediante actuaciones concretas. El polideportivo de Tamaraceite cuenta con una cancha con una superficie de 80 metros cuadrados y un gimnasio de 20 metros que requieren de varias mejoras.

Sobre la Carta Municipal Ciudadana

Ha llegado a mis manos la CARTA MUNICIPAL CIUDADANA, o lo que es lo mismo, un PACTO POR VALORES que la ciudadanía impulsa y defiende, reflejando el sentir común: ser una ciudad participativa que comparta valores de educación y cultura. Esta Carta Municipal Ciudadana articula en diez pilares o valores sobre los que construir una ciudad educadora, entendiendo por valor un principio o cualidad funcional, estética, ética o simbólica que alguien manifiesta y acredita disponer o pretende defender. En el desarrollo de cada uno de estos pilares, se procura recoger todos aquellos valores que, en opinión de la ciudadanía, resultan fundamentales para construir la “Ciudad Que Queremos”. Yo me voy a centrar en el primero CIUDAD DEFENSORA DE LOS DERECHOS SOCIALES. Según la Carta los valores serían:

-Una ciudad solidaria y que convive en igualdad. Son sus pilares para el ejercicio de las libertades.

-Una ciudad que fomenta el compromiso social y la responsabilidad de todos sus estamentos. Una ciudad socialmente justa e inclusiva.

-La ciudad somos todos. Su política municipal tiene el deber de trabajar por la equidad de los barrios, la satisfacción de sus necesidades y su unión y cohesión social.

Después de leer estos valores, que me parecen justos, creo que deberían servir de reflexión para todos, pero para nuestros políticos en primer lugar. Porque queda muy bonito en el papel lo de una ciudad solidaria que convive en igualdad, pero muy feo si lo comparamos con nuestra realidad. Porque Las Palmas de GC es una ciudad insolidaria ya que se ha olvidado de los barrios periféricos y se ha centrado en "adecentar", por decir algo, la parte baja de la ciudad, dejando la ciudad alta como trastero, y nunca mejor dicho. Por ello me reafirmo en que mi ciudad no es solidaria ni hay igualdad entre todos los vecinos, porque aquí, hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.
En lo que respecta al segundo de los valores nos podemos dar cuenta de que esta ciudad no fomenta en absoluto el compromiso social, porque se trata de desarraigar a los vecinos, de desincentivar al movimiento vecinal y "montar" unas Juntas de Distrito que valen para bien poco. Y si no les pongo por ejemplo Tamaraceite Sur, donde lo que prima es el interés privado y comercial por encima del interés vecinal y ciudadano. Por último y para no cansarles, con respecto al último de los valores, dice que la ciudad somos todos y que la política municipal tiene el deber de trabajar por la equidad de los barrios. Será por la equidad de Vegueta con Triana, porque lo que es la del distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya que es el que más conozco, nada de nada. Me da que esta Carta, con todos mis respetos, va a servir para engrosar los archivos del Ayuntamiento porque, o la política cambia muy mucho o esto será más de lo mismo.