sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Va a llegar la Participación Ciudadana a Tamaraceite? ¿Nadie nos va a preguntar por el Corredor Verde?

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV AYTAMY
Tamaraceite

¿VA A LLEGAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TAMARACEITE? ¿NADIE NOS VA A PREGUNTAR POR EL CORREDOR VERDE?


A pregunta mía en la Junta de Distrito sobre cuándo por fin se va a definir el Corredor Verde, por el que esperamos hace más de seis años, contesta el Concejal de Urbanismo que en fechas próximas se expondrá el Proyecto en otras partes de la Ciudad. Además dijo que se convocará a los vecinos para conocer su opinión. 

¿Qué pasa que en Tamaraceite no va a llegar la Participación Ciudadana? Máxime cuando ese Proyecto es una iniciativa ciudadana, y los primeros que trajimos ese elemento urbano a esta Ciudad.


¿Algo tendrá que decir la AV AYTAMY, promotora de la idea, los vecinos del entorno y los ciudadanos?

viernes, 25 de septiembre de 2015

El IES Cairasco de Figueroa recibe el Premio Binter Canarias 2015 por el Día de Canarias.

El IES Cairasco de Figueroa recibió ayer el premio de la tercera edición del concurso organizado por Binter por el Día de Canarias, El premio es Un aula de música para el centro. En la imagen podemos ver a la directora, Cristina Blanco, recogiendo el premio en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de GC.
Bajo el lema Stars Music Lab esta nueva edición del concurso, organizado por Binter en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, propuso a los escolares el reto de trabajar en equipo y desarrollar competencias y habilidades con herramientas y tecnologías que les resultasen más afines.
Los participantes tuvieron que escribir una letra y poner voz a una de las muchas sintonías musicales de diferentes estilos que se encontraban alojados en la web del certamen. De esta forma, se ejercitaron en la composición, así como en la disciplina del canto y la interpretación.
Una vez compuestos los temas musicales, los grupos tenían que subirlos a la web y eran los propios equipos los que tenían que elegir las mejores interpretaciones para otorgarles sus votos. Los finalistas pasarían a una fase de jurado, compuesto por músicos profesionales, periodistas y representantes de Binter, que ratificaron las elecciones realizadas por los participantes.
Fuente: La Provincia
En la web, www.binterdiadecanarias.com, se pueden escuchar los temas ganadores en cada una de las categorías. Los equipos vencedores así como sus tutores recibirán sus premios (billetes de avión, cámaras go-pro, Ipod, entradas de cine) a principios de septiembre, con ocasión del inicio del nuevo curso escolar.

¡Por qué desear el éxito!




Por Luis C. García Correa
El éxito, sin humildad, envanece y desvanece el mérito y el valor de aquello que lo originó.
Lo que dura del éxito es el bien que creó lo que dio origen al éxito.
El éxito es el bien hecho de un hecho.




          “¡POR QUÉ DESEAR EL ÉXITO!”

El éxito debe ser la compensación al esfuerzo, la ilusión y la responsabilidad en aquello que se hace deseando ayudar.
El éxito es la esperanza para aquello que lo originó.
El éxito, sin humildad, envanece y desvanece el mérito y el valor de aquello que lo originó.
Tener éxito y no agradecerlo, aparte de ser de personas maleducadas, es estar equivocado.
Lo que dura del éxito es el bien que creó lo que dio origen al éxito.
El éxito per se, no tiene valor, ni dura, ni perdura.
El éxito merecido engrandece el acto, da firmeza, prolongación en el tiempo, y crea un sentido profundo de agradecimiento.
El éxito es el bien hecho de un hecho.
¿Por qué desear el éxito? Por la firmeza y felicidad que da al acto y al hecho.

El PP exige la apertura del acceso a Lomo de la Viuda en Tenoya

Carmen Guerra insta a Urbanismo a solicitar la municipalización de la vía al Gobierno


La concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Guerra exigió ayer que el Gobierno Tripartito del PSOE- LPGC Puede y Nueva Canarias, "tome con serio la demanda de los vecinos del barrio de Tenoya, que desde hace meses vienen solicitando la apertura de la vía de acceso a Lomo de la Viuda, parte alta del barrio".
La edil popular manifestó que "con el objeto de que esto se pueda realizar con premura y diligencia, sería conveniente que el tripartito, concretamente el área de Urbanismo, solicite al Gobierno de Canarias, la titularidad de la vía, para posteriormente además de proceder a su apertura, realizar las actuaciones necesarias de mejora de alumbrado, señalética y seguridad".
Guerra recordó que el Gobierno de Canarias construyó esta vía hace dos años, con la finalidad de emplearla como alternativa ante las obras de la IV Fase de la Circunvalación cuyo tramo de ejecución se encontraban cerca del Lomo la Viuda. "Una vez finalizado ese tramo, - añadió Guerra-, lo suyo hubiera sido proceder al inmediato cambio de titularidad para que el Ayuntamiento pudiera abrir sobre la marcha esa vía ya construida y tan necesaria para los vecinos de la parte alta del barrio y proceder a sus mejoras".
Junta de Distrito
"Han pasado meses, concretamente 104 días, y desde el área de Urbanismo no solo no se ha tenido en consideración esta solicitud realizada por los vecinos, sino que incluso en la Junta de Distrito del pasado viernes, su concejal, el podemita, Javier Doreste votó en contra de solicitar que se municipalice y de su apertura", recalcó Guerra.
En ese sentido, se preguntó "¿esas son las mejoras de servicios que Podemos tiene previsto en los barrios de nuestra ciudad?". Para la edil popular "es incongruente que por un lado la formación política podemista que tanto alardea de participación ciudadana, después cercene los intereses de los vecinos con actitudes como ésta de actuar y votar contra los vecinos y sus necesidades".
Por ello, finalizó la concejal popular "y atendiendo a las propias necesidades de los vecinos desde el Grupo Popular volvemos a instar al tripartito a que solicite su municipalización".

I Concurso de Escaparates en Tamaraceite

I Concurso de Escaparates destinado a los comerciantes inscritos en la web de Tamaraceite Tu Tienda, para la dinamización comercial de la zona.

BASES

1. Podrán presentarse los comerciantes inscritos en la web Tamaraceite Tu Tienda que expongan uno o varios escaparates o vitrinas, debiendo estar enmarcados los mismos dentro de la temática de la llegada del otoño.

2. Se concederá un único premio de 1 circuito “Piscina puesta en forma”, para dos personas, en el Centro Thalasso Gloria Palace de San Agustín (Gloria Thalasso San Agustín), que el ganador podrá utilizar en el plazo de un año.

3. Para tomar parte en el concurso los comerciantes interesados en participar deberán cumplimentar correctamente la inscripción on-line en la web www.tamaraceite.net antes de que finalice el plazo de inscripción, el 8 de Octubre de 2015, hasta las 00:00 horas. Este será el único medio por el cual podrán inscribirse los comerciantes interesados. Para cualquier aclaración debe enviar un correo electrónico a info@tamaraceite.net con el asunto “I Concurso de Escaparates, Tamaraceite Tu Tienda”.

4. En esta primera edición, la inscripción al concurso de escaparates será completamente gratuita.

5. En los escaparates, se deberá situar el flyer acreditativo de participación en un lugar visible. Todos los inscritos se comprometen a mantener expuestos los escaparates que concursen desde el día 9 al 16 de octubre como mínimo. Durante los días de exposición, los escaparates estarán iluminados, hasta las 20:00 horas como mínimo.

6. La votación a los comercios participantes serán exclusivamente on- line y de manera popular. El comercio que obtenga más votos será el ganador del premio a otorgar. Los votantes podrán acceder a ejercer su voto mediante la web (www.tamaraceite.net) a través del link que señala “I Concurso de Escaparates de Tamaraceite Tu Tienda”.

7. Los participantes de este Concurso aceptan expresamente las Bases del mismo así como la decisión del Jurado, que será inapelable. El premio puede quedar desierto si así lo decidiera la organización.

8. El fallo se hará público el día 16 de octubre de 2015 y la entrega de premios será el mismo día en el establecimiento ganador.

9. La participación en el I Concurso de Escaparates, Tamaraceite Tu Tienda, lleva implícita la aceptación íntegra de estas Bases. Los organizadores del concurso se reservan el derecho de variar las presentes Bases para sucesivas ediciones.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Dos muestras más del incivismo en el Camino Viejo


Día sí y día también podemos ver en nuestro Camino Viejo de San Lorenzo muestras del incivismo de unos pocos que poco o nada les importa el medio ambiente y destrozar parajes, los pocos que nos quedan de esta manera. Algunos usuarios del Camino Viejo nos cuentan que ya es algo normal ver vehículos, que dejan escombros y desechos como los que podemos ver en las fotografías, al caer la tarde noche. Y apenas se cortan para tirarlos, les da igual. 
Los vecinos llaman a la policía pero si no hay denuncia de nada vale. Invitamos a inspectores de Limpieza a que se pongan en la entrada de la Casa Pico o por la entrada de la Carretera de san Lorenzo y a buen seguro que alguno cae.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hoy se reúne el Foro de Movilidad en el Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya


Radio Tamaraceite empieza a caminar una temporada más


Muchas gracias a todos, oyentes y colaboradores, por seguir colaborando en Radio Tamaraceite una temporada más. Con la ayuda de todos, el proyecto continúa fortaleciéndose. La web alcanza las 5.000 visitas diarias (de media) y 2.500 descargas de podcast semanales. En julio, el programa El andén tuvo a Miguel Ángel Ramírez y la entrevista la escucharon más de 37 mil oyentes a través de la web/podcast de nuestra radio. 

Desde esta semana, también hay un enlace en la web de la Diócesis para escuchar la radio en directo. La web ha tenido más de un millón de visitas en lo que llevamos de año. En el inicio de esta temporada, seguimos trabajando para colocar una antena en el sureste aunque todo va más lento de lo esperado debido a trámites administrativos de las instituciones.

Mañana jueves 24 de septiembre tendremos la presentación de la nueva temporada de Radio Tamaraceite. Se incorporan programas y colaboradores. Este año será delante de la iglesia de San Francisco, en la Alameda de Colón, frente al Gabinete Literario, a las 19.45 horas, abierto al público y con emisión en directo. Hay 36 programas en la radio que se darán a conocer este día.

Muchas gracias por seguir formando parte del proyecto de Radio Tamaraceite.

Saludos,

Raúl Arencibia

Director de Radio Tamaraceite Onda Parroquial

martes, 22 de septiembre de 2015

Las Palmas negocia con el Gobierno canario crear otra escuela en Tamaraceite

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha anunciado ayer que el Ayuntamiento ya ha contactado con el Gobierno canario para crear en Tamaraceite una nueva escuela infantil para atender a la alta demanda existente de plazas en las guarderías públicas de la ciudad.

"El Gobierno canario dispone de tres escuelas infantiles en la ciudad, pero se hace necesario la creación de otra en Tamaraceite, que es la zona de expansión del municipio y dónde más demanda hay", explica el regidor en un comunicado.

En su opinión, sería "interesante" poder contar con una nueva escuela infantil porque, en Santa Cruz de Tenerife y con menos población, "hay cuatro escuelas infantiles" del Ejecutivo regional.

Hidalgo supervisó el comienzo del curso para los escolares de hasta 3 años de la ciudad en la Escuela Infantil Pluto, en el barrio del Atlántico, que cuenta con 147 alumnos.

Según informa la nota, esta guardería fue una de las últimas en incorporarse a la red de once escuelas infantiles gestionadas directamente por el Consistorio.

"Esta red es uno de los mejores servicios que presta el Ayuntamiento y, sin embargo, en los últimos cuatro años el anterior gobierno municipal no invirtió un euro en ella y, de hecho, Pluto se construyó con dinero de los fondos Feile en 2010 y bajo mandato socialista, que multiplicó por dos la oferta de escuelas infantiles del municipio", afirma Hidalgo.

Las once escuelas infantiles municipales ofertaron para el curso 2015-2016 un total de 1.251 plazas para alumnos, que se ocuparon por completo y, en lista de espera, han quedado 254 niños, un 11 por ciento menos con respecto al pasado curso.

De los 1.251 escolares, el 45 por ciento no paga cuota por las especiales circunstancias económicas y sociales de sus familias, el 22 por ciento abona una cuota igual o inferior a 30 euros, el 27 por ciento tiene una cuota de 30 a 100 euros, el 5 por ciento paga un recibo de 100 a 200 euros y, finalmente, solo el 1 por ciento abona la cuota máxima.

El primer edil valoró en este inicio de curso dos novedades que se ponen en marcha: la 'Escuela de padres' y el taller 'Otra mirada en la escuela'.

"Es un proyecto pionero que permite a los padres visitar el centro escolar y ver algo que la mayoría de los que somos padres de pequeños nunca hemos podido observar, como se desenvuelven los niños en una jornada escolar habitual", destacó Hidalgo.

Las escuelas infantiles de la ciudad seguirán ofertando en este curso talleres lingüísticos de inglés para niños de 2 a 3 años, la dinamización de talleres participativos de las familias en las escuelas y servicio de orientación pedagógica y apoyo en la detección de problemas relacionados con el aspecto evolutivo de los niños.

También se oferta la coordinación con la Consejería de Educación para facilitar el tránsito de la primera etapa de educación infantil a la segunda etapa en los colegios y la acogida temprana, de 07.30 a 08.30 horas, para las familias que lo necesiten por motivos laborales.

"Está claro que esta oferta sitúa a la red de escuelas municipales infantiles en lo más alto de la calidad y, desde luego, no tienen nada que envidiar a las guarderías privadas", concluyó el alcalde.

lunes, 21 de septiembre de 2015

La Presidenta del Parlamento de Canarias este jueves en Radio Tamaraceite

El próximo jueves, 24 de septiembre, volverá a la parrilla de programación de Radio Tamaraceite Onda Parroquial, “El andén”.
Su director, el periodista Sebastián Sarmiento, entrevistará a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias Santiesteban, con quien hablaremos del inicio de la IX Legislatura en la Cámara regional así como los objetivos de esta institución, que tras 32 años de autonomía, es la primera vez que está presidida por una mujer.
“El andén” se emite todos los jueves, de 11,00 a 12,00 horas, y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

Fuente: Radio Tamaraceite

Tras una semana de colas y atascos, a ver qué nos espera...

Ir a trabajar esta pasada semana y coger la Circunvalación se hizo harto complicado ya que las colas eran de algunos kilómetros . Realizar un recorrido que normalmente se hace en 5 minutos podías tardar 35. Y eso si no se le une la lluvia como ocurrió el viernes ¿Tan difícil es buscar una solución al problema? A los sufridores nos toca esperar esta semana a ver si hay más suerte. 

¿Están en crisis las instituciones?

Por Luis C. García Correa y Gómez
¿Qué son las instituciones? Las instituciones son los entes creados por el hombre para resolver problemas.
Cuando una institución deja de resolver problemas y ella misma se convierte en un problema, deja de tener autoridad.
La autoridad es la delegación del poder.
Instituciones son, por ejemplo, la Administración de Justicia, los Ayuntamientos, la Policía… incluso las religiones.
¿Están es crisis las instituciones? No tengo la menor duda: lo están.
Ayudar es una obligación ineludible del ser humanos y de las instituciones que ha puesto en marcha.
¿Cuál es la solución? La honestidad y el servicio a los demás.
Benditos y alabados sean las instituciones honestas, porque de ellas vienen las soluciones.
Aunque no hay que olvidar que también es necesario que exista un pueblo honesto y participativo. Si éste no existiera, las personas, las sociedades, los países y las instituciones estarán en crisis y no serán la solución.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Tonto el último

Por Esteban G. Santana Cabrera
El otro día me ocurrió un hecho que viene a ilustrar lo que en buena parte está pasando en nuestra sociedad, y les cuento. Estaba esperando pacientemente en unos aparcamientos de una playa sureña por si salía algún vehículo. En esto que, cansado de esperar sentado en el coche, me levanto para estirar las piernas y...¡un coche que sale! “Salgo por patas” a poner el coche en marcha para aparcar y en eso que  llega un vehículo que se pone delante del mío, bloqueándomelo. Me bajo del coche y le digo a una señorita bien parecida y con aspecto de “chica bien”: “señorita llevo un rato esperando y usted acaba de llegar”  y me dijo: “esto es así”, me puse delante y el sitio es mío”.
Me quedé casi sin palabras porque esperaba que tuviera en cuenta que había más gente esperando, no solo yo. Lo que me salió del alma decirle en ese momento de confusión fue: “Tonto el último no?”, "así va el mundo, cada uno preocupándose de salvar su culo sin importarle que para ello tenga que escachar a otro". Ella ni se inmutó después de mi frase entre moralista y cabreante.

Pero como la vida te da lecciones tarde o temprano, a ella se la dio al instante, cuando se disponía a aparcar después de haberse librado de un “memo” como yo.  Un “listo” que había llegado más tarde le pagó con su misma moneda y la dejó con su gozo en un pozo. Pero no terminó ahí la lección de esta conductora egoísta, ya que en lo que ella estaba tratando de meter el coche donde no la dejaron, no sé si de malos modos, sale otro vehículo que, ahora sí que lo pillé, sin que viniera nadie como la susodicha. Cuando pasa delante de mi coche ya aparcadito le levanto la mano diciéndole adiós y ella bajó la cabeza y se fue quemando ruedas, no sé si pensando “tierra trágame”.

Y en el trayecto a la playa, cargado de bolsos, nevera y sombrilla me vinieron a la mente aquellos tiempos en que la gente compartía lo que tenía, donde se le cedía a los mayores el asiento en la guagua y donde había unas mínimas leyes de urbanidad. La sociedad actual individualista, que fomenta el que la gente se relacione lo menos posible de manera personal y más virtual, lleva aparejada el lema "mientras no vaya conmigo no me preocupa". Y esto ocurre con la educación, con la sanidad, con el paro, con los desahucios, con los problemas en los barrios, con la participación ciudadana, con las normas de urbanidad, etc, etc.

Cientos de miles de personas se movilizaron tras el ascenso de la UD a Primera División. Nadie les convocó, pero de manera espontanea se congregaron en torno a la Plaza de la Victoria para felicitar al equipillo. Y me parece bien no, lo siguiente. Pero ¿por qué no nos movilizamos cuando surgen problemas sociales vitales para muchos ciudadanos? ¿por qué la gente no participa en las asociaciones de vecinos, en las juntas de distrito o en los plenos municipales? ¿por qué no nos movemos cuando salen a la calle los empleados sanitarios reivindicando mejoras, cuando es algo que tarde o temprano vamos a tener que utilizar algún día? ¿Por qué no nos movemos cuando vemos que nuestros colegios no funcionan y parecen más un reformatorio que una escuela?

Muchos ejemplos podría poner, pero desgraciadamente como dice un buen amigo mío “la vida es así” y “dando pataletas no vas a conseguir nada”. Claro, con mentalidades como la de mi amigo, en poco tiempo tendremos una sociedad egoísta, fácilmente manipulable, dividida, interesada y sobre todo individualista. Pero yo no me conformo. ¿y ustedes?