sábado, 2 de enero de 2016

Escucha el Especial Fin de Año de Radio Tamaraceite

Radio Tamaraceite realizó un programa especial fin de año denominado ‘Preparando el 2016′, presentado por Tomás Galván. El programa tuvo como invitados a Roberto Herrera para hablar de las Campanadas de TVE desde la Villa de Teror, la periodista Teresa Cárdenes con las noticias más destacadas del año 2015, los organizadores de la Carrera popular san Silvestre, el humor de Juanka, la mejor música de 2015 y mucho más.
Más de cien minutos de entrevistas, comentarios y curiosidades con la dirección de Tomás Galván y la realización técnica de Olga Viera.
Aquí tienes el enlace para escucharlo:
https://enacast.com/radiotamaraceite/historic/programacionespecial


Fuente: Radio Tamaraceite

Confesarse una vez al año...o no.

Por Jesús Vega Mesa
Confesar, lo que se dice confesar con todos sus elementos, no es que esté muy de moda precisamente. Sin embargo es bastante la gente que se pega a los televisores cada día para escuchar las interioridades  de los otros, que eso sí está de moda.  Siempre ha habido curiosidad por conocer los pecados y la vida personal de los demás. En mis tiempos de estudiante nos conformábamos con leer las Confesiones de San Agustín o Un cura se confiesa de Martín Descalzo. Había también, seguro, cierta morbosidad cuando buscábamos este tipo de literatura. Pero al menos  era literatura y había pensamiento. Ahora la cosa es más descarada. Algunos programas de televisión, pura basura,  nos ponen en bandeja la vida de los otros con todas  sus intimidades.   Y resulta que suelen ser los espacios de más audiencia. Qué pena.
Y aunque la gente confiese menos en las iglesias, el lenguaje penitencial  sigue actual.  La prensa nos habla  cada semana  de las confesiones de algunos delincuentes, o de los políticos arrepentidos, sólo de boquilla, eso sí, de  llevarse mucho dinero a su casa; o de las incomprensibles absoluciones de algún juez. Y también de cumplir la penitencia que casi siempre nos toca cumplir a los demás.
Estamos estrenando año nuevo. El cura de referencia  en mi infancia, Don Andrés de la Nuez,  basaba siempre su homilía del uno de enero explicando el dicho de Año nueva, vida nueva. Y su discurso iba siempre al mismo fin: animarnos a hacer una buena confesión. Era, según él, la única forma de comenzar una vida nueva.  Actualmente es verdad que confesamos poco. Aunque, la verdad,  lo que se necesita no es confesar mucho, sino bien. De poco vale confesar muchas veces  por rutina, sin arrepentimiento, sin ánimo de cambiar.
En este Año de la Misericordia que el papa ha promovido hay una clara invitación a que nos confesemos. A recibir el sacramento del perdón. Pero algo tan serio, tan radical para la vida de uno, no se puede hacer en dos minutos y corriendo porque va a empezar la misa.  Ahora que muchos se confiesan ante los periodistas y las cámaras de televisión, buen momento para pensar en un encuentro con el Dios de la misericordia. Y que no está de más  una buena celebración del sacramento del perdón. Aunque sea una vez al año. Con una bastaría. Y que si nos resulta interesante  escuchar  las “confesiones” de algunos famosos  interesados en vender su vida por un puñado de euros, mucho más interesante nos resultará  la nuestra propia si la hacemos sin periodistas, ni cámaras,  ni más interés que encontrarnos con la mirada cariñosa de Dios.

Les deseo un muy feliz 2016. Con confesión o sin ella. 

viernes, 1 de enero de 2016

Hasta el día 6 se podrá visitar el Belén de la Asociación de Belenistas san Juan de Dios

Fotografía: Pedro Sánchez

En Las Palmas de GC tenemos la oportunidad de visitar un belén y ser solidarios a la vez. Además podremos ver la obra de uno de nuestros belenistas de Tamaraceite, Juan Ramón Brito, ya que ha participado junto a otros belenistas de la asociación en la realización de esta maravilla. El Nacimiento de la "Asociaciòn de Belenistas Canarios San Juan de Dios" estará abierto de lunes a Sábado de 17:30h. a 21:00h y los Domingos de10:30 a 13:30h. hasta el 6 de Enero 2016.

Está situado en la Calle Toledo nº8 en Vegueta,Las Palmas de Gran Canaria.
Entrada gratuita. Se recogen alimentos para Cáritas y Tapones de plásticos para Asociación Iraitza.

El Mundo de los honestos y los valientes

Por Luis C. García Correa
El mundo es el hábitat que nos ha tocado vivir y disfrutar con honestidad.
La honestidad es la virtud de la verdad.
Valiente es quien da su vida por amor.
El mundo de los honestos y valientes es aquel en el que impera la honestidad y, como consecuencia, domina la valentía.
Vivir en un mundo honesto y de valientes no habrá miseria, ni pobreza y dominaría la felicidad y la honestidad, y la razón sería el ayudar.
La felicidad es una manifestación de la valentía.
El cobarde vislumbra y sabe que existe la valentía, pero no la vive por estar dominado por el temor, o la falta de valor.
La cobardía no es eterna, se puede salir y ser valiente cuando comprende y practica que amar fortalece su ser y convierte la cobardía en poder.
El poder del amor es tan grande y potente que consigue vencer el mal e imponer el bien.
El mundo de los honestos y valientes es el necesario para vivir con poder, felicidad y libertad.
El mundo de los honestos y valientes es el de la grandeza, del bien, y donde no hay maldad por el poder de la valentía y de la honestidad.

jueves, 31 de diciembre de 2015

¡FELIZ 2016 TAMARACEITE!

El Equipo de Tamaraceite Actualidad les desea una feliz entrada en el nuevo año y que éste venga cargado de buenos deseos para toda nuestra vecindad.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Suso Vega, expárroco de Tamaraceite, cumple 44 años de sacerdote



Suso Vega cumple hoy nada más y nada menos que la friolera de 44 años como sacerdote. De ellos, unos cuantos compartió en Tamaraceite donde dejó su huella entre otras en forma de radio parroquial. Desde este blog, que también es el suyo, le deseamos muchas felicidades Suso y a seguir al menos otros 44 más.

Este jueves, "Preparando el 2016" con Tomás Galván

Tomás Galván presentando el magazin de verano de COPE GC

Este jueves, Radio Tamaraceite ofrece un programa especial fin de año, ‘Preparando el 2016′, a partir de las 11.00 horas, presentado por Tomás Galván.

El programa tiene como invitados a Roberto Herrera para hablar de las Campanadas de TVE desde la Villa de Teror, la periodista Teresa Cárdenes con las noticias más destacadas del año 2015, los organizadores de la Carrera popular san Silvestre, el humor de Juanka, la mejor música de 2015 y mucho más.

Dos horas de entrevistas, comentarios y curiosidades con la dirección de Tomás Galván y la realización técnica de Olga Viera.

martes, 29 de diciembre de 2015

Tamaraceite y las multinacionales

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP.Con la llegada de las grandes multinacionales, Tamaraceite se ha ido convirtiendo poco a poco en una zona comercial de las más visitadas de la isla de Gran Canaria, y lo que le queda. Ya hace un año que llegó Leroy Merlin y por las cifras que ha hecho públicas la empresa del bricolage, se han superado las previsiones más optimistas.
¿Pero, esto es algo novedoso? Volvamos la vista atrás. Según el historiador e investigador don Antonio Abad Arencibia Villegas los cultivos de frutales y cereales, cebada y trigo, debieron darse entre los siglos XVI y XVIII ya que en esta zona la tierra presentaba un alto grado de fertilidad, por la gran cantidad de agua existente y su suave clima. De ello se deduce que la actividad económica principal en Tamaraceite fue el sector primario, para ir evolucionando a lo largo de los años hacia otros sectores como el de los servicios y el comercial. El cultivo de la caña de azúcar hasta el S.XIX hizo aparecer pequeñas industrias, trapiches, para la elaboración de azúcar y que se mantuvieron hasta el siglo XX en que se implanta el boom del plátano. El cultivo de la platanera desplazó casi en su totalidad al cereal y a las variedades frutales que formaban el cuadro agrícola de esta zona, según se puede apreciar en el mapa rural catastral de 1957. Esta actividad agrícola trajo consigo la tala de importantes palmerales y dragonales de la zona, tal como ha ocurrido en estos dos últimos años en el área donde está ubicada la multinacional francesa Leroy Merlin. En lo que respecta a la industria, y debido a que esta zona ha sido un enclave importante de comunicaciones, existían hasta hace unos treinta o cuarenta años algunas pequeñas industrias como serrerías, carpinterías y herrerías que abastecían no sólo a los habitantes del pueblo sino que también eran utilizadas por los viajeros que iban al norte y hacían una parada en Tamaraceite. Asímismo, existían algunas tiendas y bares donde la gente iba a pasar sus ratos libres, hacer tertulias o jugar a la baraja o al dominó. Desde los años 70 del S XX, con la decadencia de la agricultura y el boom turístico, Tamaraceite y sus alrededores se ve "invadida" por nuevos núcleos de población que van a demandar una serie de servicios ya sean bancarios, sanitarios, comerciales, industriales, etc. Por ello, el sector terciario, que ya estaba presente en la zona, poco a poco va desplazando al primario; la gente ya no trabaja en Tamaraceite sino que se va a desplazar incluso al sur de la isla para desarrollar su labor en el sector de la construcción principalmente. El pueblo de Tamaraceite, en otro tiempo cabeza de población más importante del extinto Ayuntamiento de San Lorenzo, se va convirtiendo en barrio dormitorio y necesariamente surgen una serie de servicios que cumplen con esta nueva demanda. La principal zona de pequeño comercio del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya hasta casi el 2014, va creciendo en torno a la Carretera General, aprovechando la vía de comunicación con otros pueblos como Teror o Arucas pero que a su vez va a ser vía de paso, por la que muchos de los nuevos vecinos tienen que pasar hasta llegar a sus hogares en barrios como Piletas, Las Suertes, El Toscón, La Galera,Las Mesas, Ciudad del Campo, etc. Esta vía fue un lugar estratégico con el devenir de los siglos, pasando de ser un espacio de ocio y esparcimiento, donde estaban ubicados el cine Galdós, la Sociedad de Recreo, la Iglesia, el paseo, etc., a una zona de pequeños comercios, algunos con gran importancia a nivel insular como Macriver. En la actualidad Tamaraceite se está convirtiendo en la principal zona de expansión comercial de la ciudad. En breve se abrirá otra tienda de la multinacional francesa Decathlon, un gran centro comercial abierto y un gran hipermercado, pero a su vez muchos pequeños comercios tendrán que ir cerrando por no poder competir con estas grandes superficies. Lo que hoy por hoy, es la principal zona comercial del distrito, donde se ubican pequeños comercios de todo tipo como farmacias, relojerías, tiendas de deportes, supermercados, bares, autoescuelas, estudios fotográficos, academias, boutiques, pescaderías, ópticas, agencias de viajes, etc., que cubrían hasta hace poco la demanda de la población de la zona, están en peligro de extinción ante la llegada de grandes multinacionales. En breve podremos afirmar que, Tamaraceite, será una de las zonas comerciales más importantes de la isla de Gran Canaria.Pero también podremos decir que las multinacionales cambiaron el paisaje y la vida económica de este enclave, no sabemos si para bien o para mal. El tiempo dirá.

Las obras de Hiperdino en Tamaraceite Sur, en marzo

C7. La nueva zona de comercial de Tamaraceite Sur tendrá a mediados de 2017 un nuevo complejo de 80.000 metros cuadrados que acogerá la instalación de 190 locales, un multicine y 2.500 plazas de aparcamiento. El proyecto de Yudaya SL, empresa matriz del grupo Hiperdino, será la mayor inversión privada en la ciudad en 2016.
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este  miércoles sin apenas debate  la modificación inicial del Plan General necesaria para dar cabida al que será el mayor centro comercial de la ciudad. La adaptación del planeamiento municipal permitirá la inversión de unos 70 millones de euros programada por Yudaya SL, la matriz del grupo Hiperdino, que ocupará una superficie de 80.000 metros cuadrados y contará con dos alturas, en las que tendrán cabida unas 190 tiendas, además de unos multicines y unas 2.500 plazas de aparcamiento.
En conjunto, el proyecto supone la creación de unos 1.500 puestos de trabajo, aunque aún serán necesarios varios pasos previos al inicio de los trabajos. El expediente aprobado ayer por el pleno municipal deberá iniciar ahora el trámite de información pública, por el que se podrán formular alegaciones al proyecto durante un plazo de 30 días. Si no surgen imprevistos, al finalizar ese plazo se tramitará la licencia de obras, una solicitud que se estudiará por parte de los técnicos municipales durante el periodo de exposición pública, de manera que se agilice la autorización, que no podrá concederse hasta que se resuelvan las posibles impugnaciones que el público formule. Según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la licencia de obras puede estar concedida a mediados de febrero, por lo que los primeros movimientos de tierras en la parcela se podrían iniciar la finales de ese mismo mes o a principios de marzo, siempre que se cumplan los requisitos previos.
La modificación que se incorpora al Plan General de la ciudad corrige la distribución de la edificabilidad de las parcelas TS-7 y TS-8.1, de forma que en lugar de las tres plantas inicialmente previstas, serán dos las plantas con una altura máxima de 12 metros. De esta manera, la construcción se extenderá en una plaza más homogénea. Doreste recordó ayer que este cambio no implica, «en ningún caso», la ampliación del suelo de uso comercial prevista en el Plan General con anterioridad, ni la ocupación total del suelo destinado a uso terciario.
Prioridad. La tramitación cuenta además con el visto bueno de la COTMAC, que el pasado 29 de octubre formuló un informe ambiental estratégico en el que no hacía falta introducir cambios en este proyecto de modificación del PGO, precisó el concejal.
Las previsiones de la empresa promotora, que ya gestiona el centro comercial Las Arenas, suponen que la apertura del nuevo centro comercial pueda llevarse a cabo en el verano de 2017. Para el Ayuntamiento, la ejecución de este tipo de proyectos es prioritaria por el impacto económico y laboral que va a suponer para la zona de Tamaraceite, porque se trata e la mayor inversión privada prevista en la ciudad para el año próximo. El Ayuntamiento ya ingresó en su día siete millones de euros por la venta a Yudaya SL de una de las dos parcelas que componen este solar.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Gran Gala de recogida de juguetes


Solicitar algo necesario

Por Luis C. García Correa
“Percibir una necesidad y no socorrerla es merecedor de condena”.
Ayudar a resolver una necesidad es de grandes, valiente, bueno y es merecedor de la mayor recompensa.

Solicitar una necesidad y ser benefactor de ella, es de agradecer por el necesitado, pero ambas partes se benefician en la acción.

Solicitar una necesidad y atenderla es el camino de cambiar el mundo de la indiferencia, despreocupación y pasotismo, y si se resuelve ya no se estará en el camino equivocado sino en el de un mundo mejor.

Existen todas las posibilidades para un mundo mejor. La globalización será la vía de la solución, y si no la aprovechamos todos seremos reos del mal de los demás. Se nos podrá trasladar a nosotros, porque el bien como el mal no es estático, sino dinámico, y está donde lo dejamos estar.

¡Qué fácil es ayudar y solucionar una necesidad! ¿Quién no tiene esa oportunidad?
Desaprovechar esa oportunidad de ayudar, es entrar, con peligro de no salir, en la maldad, que le amargará la existencia a quien pudiendo hacerlo no quiso ayudar.

domingo, 27 de diciembre de 2015

ILUSTRÍSIMO y EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO hay quien dice que ilustrísimo y excelentísimo no lo es ningún ayuntamiento al mismo tiempo.


Por Antonio Domínguez Herrera
Yo conozco a uno que no es ninguna de las dos cosas, por su gran delito, que le coge todas sus tierras y las ajenas.
La solución que quiere dar el Ayuntamiento de Las Palmas de G. C. en el contencioso con el Excmo. Ayuntamiento de San Lorenzo, ni es salomónica ni es solución racional. Dejemos claro desde el principio que el tratamiento de Excmo. lo merece el de San Lorenzo; al que no se le conocen pillajes ni trastrocamientos de la historia. Lo del ``cállense ustedes la boca´´. Es a lo menos de tal injusticia, cual grandísima masa de reprobables acciones y correrías; entrando dentro de tamañas Atiladas, en lo que fuera la chulesca y delincuencial línea de injusticia criminal de la propia incautación.

Nosotros extrapolaremos al acomodo del caso San Lorenzo, para desde la punta de los dedos gordos de sus pies, hasta más allá de sus ideales, aprovecharles. Defenderemos nuestra dignidad mancillada, que sólo se podrá restituir en el aspecto material, pero, jamás en el psíquico por el espantoso sufrimiento de tantos años desposeídos, olvidados, y hasta perseguidos.

Sólo con el cumplimiento de la ley viviremos totalmente el amor a nuestra bandera. Sólo se hacen más reales los amores consumándoles y no cabe la menor duda que ese amor a nuestra bandera, alcanza su máxima realidad viéndola ondear en ese maravilloso verde único que sólo ella posee; en el mástil de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento. También mandaremos cientos de banderas para Tenoya; para Tamaraceite hasta la linde con la playa. Para la playa de las canteras que es nuestra hasta la peña la vieja; para la fuente morales; todo Guanarteme arriba y por la costa norte hasta pá Allá fuera; horas de coche hacen falta para desde el centro de nuestro Excelentísimo Ayuntamiento, llegar a las lindes por la cumbre; de Arucas, por el norte, de las palmas (por allá; están también las lindes de Tafira; santa Brígida, san mateo, de Teror (en la isla no había unas tierras mas amplias en extensión y mas feraces que las que pertenecieran al virrey Adeum, que, con agua, le discuten fertilidad a cualquier microclima del orbe). Para ello (para que lo nuestro sea nuestro) no hace falta más nada que un solo magistrado crea en la justicia; le dé por instruir y por enfrascarse en ideal grande de mas allá, donde no sean la mentira y el robo.

La clave que hay que desclavar cuanto antes, está en que más allá de haber dos polos conceptuales, -nada tiene que ver la casa de don Bruno con la Casa Pico- no sólo distintos, sino antagónicos. Mucho más allá, se trata de dos Ayuntamientos que a su horrible, desastroso, indebido tiempo, el de abajo (emulando fidedignamente a Caín) mató al de más altura. Le quitó la vida.

Para dar soplo, hálito y resucitar esa nuestra existencia ayuntamientil y desenterrar cadáveres de la Guerra en nuestro suelo es lícito que se abra ya “ese lugar”,-si es que le habita la justicia- que dé lugar ¡ya! en el tiempo, a esos parcheos. Contando con internet que llega a todos los rincones ¡¡a ver si nos puede echar una mano la jurista argentina que quiere limpiar el mundo ella, no sé si sola o con grupo o con alguien!!. Le pido aunque sea desde tan lejos a esa extraordinaria catedrática que por favor haga algo por nosotros. Pido desde aquí a la magistrada sudamericana, que ya que está haciendo servicios, contra los holocaustos; encorajinándole a usted tanto, el que tiene 20 muertos, como el que tiene cuatrocientos ¡¡que vello corazón el suyo!! ocúpese de nosotros (`por su madre) ya que aquí dicen los vocingleros, que el robo carece de interés periodístico, ante anuncios que no están en los panfletos, que los gobernantes, tendrían que resarcirnos de las violencias sufridas al efecto, por más que salteadores de caminos, por grandes criminales bandidos: resarcirnos de daños mas indemnizaciones (eso creía yo, “quizás sin haberlo oído lo anterior creyendo que debían haberlo dicho”) pero por el relajo que se traen con las leyes que no cumplen a 80 años ya de aquellas algaradas y pateos para la sima. Sufriremos mucho por lo que habrá de pasar nuestro Excelentísimo Ayuntamiento resucitado; barrancos y barranquillos llenos de casas grandísimas como montañas; con caminos indignos e insuficientes de entradas y salidas a la altura de las calzadas romanas; eso sí con menos hoyos. A pesar del tá y cuá –como dicen los del pantalón vaquero­- nuestras legítimas reivindicaciones las ganaremos; lo digo en la confianza de que pertenecemos al primer mundo y de que esto no es Venezuela, -mandada por el chófer de la guagua; ayudado por chiquillo que no ha leído a Kant- y los de abajo recurrirán todo lo recurrible: eso no falla. Es por lo que seguramente tendremos que ir a ese tribunal especialista desenterrador de crímenes y substracciones de lesa humanidad; que en nuestro caso se han hecho con los chantajes asquerosos de la fuerza de las armas y pistolas sobre la mesa de la extorsión, además de la asesina amenaza. Presuntamente. Dicen que el cabildo puede arreglar eso de un plumazo (que no lleva más nada), con permiso de Tenerife que gobierna las 7, es el cabildo, competente para poner las lindes de siempre, a los dos ayuntamientos. A ver si nos viene un presidente con lo que hay que tener y nos arregla eso con boliches sin mas. Un presidente jugando a las casitas, plantando tuneras y su neurosis “gasística” (convertida ya a estas Alturas en clarísima locura; se le debe poner camisa de fuerza y llevarlo a que le vea equipo psiquiátrico en Doctor Negrín) comiéndoselo por las patas pá arriba. ¡mire! Le recuerdo que la isla es también sólida y líquida y en esos dos estadios hay un ayuntamiento robado por otro; en ese estadio físico, lleva 80 años el de las palmas escarranchado encima del Excelentísimo Municipio de San Lorenzo, atrabancado y montado sobrepuesto encima de todos sus barranquillos. ¿porqué no desfase ese entuerto? ¡¡¡Haga algo grande hombre, métale prisa al entuerto y persónese como acusación en la causa. ¡¡mande hombre que para eso está!!