Las obras de Hiperdino en Tamaraceite Sur, en marzo

C7. La nueva zona de comercial de Tamaraceite Sur tendrá a mediados de 2017 un nuevo complejo de 80.000 metros cuadrados que acogerá la instalación de 190 locales, un multicine y 2.500 plazas de aparcamiento. El proyecto de Yudaya SL, empresa matriz del grupo Hiperdino, será la mayor inversión privada en la ciudad en 2016.
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este  miércoles sin apenas debate  la modificación inicial del Plan General necesaria para dar cabida al que será el mayor centro comercial de la ciudad. La adaptación del planeamiento municipal permitirá la inversión de unos 70 millones de euros programada por Yudaya SL, la matriz del grupo Hiperdino, que ocupará una superficie de 80.000 metros cuadrados y contará con dos alturas, en las que tendrán cabida unas 190 tiendas, además de unos multicines y unas 2.500 plazas de aparcamiento.
En conjunto, el proyecto supone la creación de unos 1.500 puestos de trabajo, aunque aún serán necesarios varios pasos previos al inicio de los trabajos. El expediente aprobado ayer por el pleno municipal deberá iniciar ahora el trámite de información pública, por el que se podrán formular alegaciones al proyecto durante un plazo de 30 días. Si no surgen imprevistos, al finalizar ese plazo se tramitará la licencia de obras, una solicitud que se estudiará por parte de los técnicos municipales durante el periodo de exposición pública, de manera que se agilice la autorización, que no podrá concederse hasta que se resuelvan las posibles impugnaciones que el público formule. Según el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, la licencia de obras puede estar concedida a mediados de febrero, por lo que los primeros movimientos de tierras en la parcela se podrían iniciar la finales de ese mismo mes o a principios de marzo, siempre que se cumplan los requisitos previos.
La modificación que se incorpora al Plan General de la ciudad corrige la distribución de la edificabilidad de las parcelas TS-7 y TS-8.1, de forma que en lugar de las tres plantas inicialmente previstas, serán dos las plantas con una altura máxima de 12 metros. De esta manera, la construcción se extenderá en una plaza más homogénea. Doreste recordó ayer que este cambio no implica, «en ningún caso», la ampliación del suelo de uso comercial prevista en el Plan General con anterioridad, ni la ocupación total del suelo destinado a uso terciario.
Prioridad. La tramitación cuenta además con el visto bueno de la COTMAC, que el pasado 29 de octubre formuló un informe ambiental estratégico en el que no hacía falta introducir cambios en este proyecto de modificación del PGO, precisó el concejal.
Las previsiones de la empresa promotora, que ya gestiona el centro comercial Las Arenas, suponen que la apertura del nuevo centro comercial pueda llevarse a cabo en el verano de 2017. Para el Ayuntamiento, la ejecución de este tipo de proyectos es prioritaria por el impacto económico y laboral que va a suponer para la zona de Tamaraceite, porque se trata e la mayor inversión privada prevista en la ciudad para el año próximo. El Ayuntamiento ya ingresó en su día siete millones de euros por la venta a Yudaya SL de una de las dos parcelas que componen este solar.

Comentarios

Entradas populares