sábado, 20 de diciembre de 2008

Belén viviente en Tamaraceite


Hoy sábado a partir de las 19:30 horas en Los Llanos de la Cobranza en Tamaraceite se realizará por segundo año consecutivo la representación del Belén viviente realizado por vecinos de Tamaraceite. La entrada será por la zona de La Mayordomía y es un espectáculo digno de ver. Se recomienda ir con calzado adecuado.

Ya hay foto del acuerdo para la renovación de los Bloques


Ya hay foto de la firma del acuerdo entre el Ayuntamiento capitalino, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno canario y el Gobierno de España del convenio para la primera fase de la renovación de los Bloques de nuestro barrio de Tamaraceite. Este proyecto afecta a 114 familias en el primer tramo, alcanzando la cifra de de 354 viviendas al término de todo el proceso. El coste de esta fase inicial será de 13,1 millones de euros. El convenio fue suscrito el miércoles en Madrid por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la consejera del ramo, Inés Rojas, el vicepresidente del Consorcio de Vivienda de Gran Canaria, Demetrio Suárez, y la propia Ruiz. Una vez firmado este convenio, en enero se iniciarán los trámites para la licitación de la obra con los plazos legalmente establecidos, lo que dará paso al inicio de los trabajos.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Belén sobre ruedas


Antonio, un vecino de nuestro pueblo de Tamaraceite y taxista de profesión, se le ha ocurrido la genial idea de montar un belén en su taxi. Éste ha creado la admiración de todos, viandantes y pasajeros que se paran a contemplar su belén rodante. Ya se ha hecho famoso entre los medios de comunicación y sobre todo porque tuvo que pasar una inspección municipal ante la denuncia de uno de sus compañeros. Todo está en regla le han dicho y desde aquí felicitamos a Antonio por su genial idea.

Festival de Villancicos en Tamaraceite


Hoy a las 21:30 horas en la Plaza de Tamaraceite habrá un Encuentro de Villancicos para dar comienzo a la Navidad en un ambiente fiesta. Está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de GC

jueves, 18 de diciembre de 2008

Hoy se firma el acuerdo reposición de la primera fase de las 354 viviendas sociales del área urbana de Tamaraceite.


El Gobierno de Canarias aportará un total de 3.964.805,10 euros hasta el 2011 en la reposición de la primera fase de las 354 viviendas sociales del área urbana de Tamaraceite, en las Palmas de Gran Canaria, lo que supone el 30% del total de la inversión que ascenderá a 13.216.016,99 euros.Por su parte, el Ministerio de Vivienda aportará un 30% de la cantidad total, el Cabildo de Gran canaria un 15%, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un 10% y el 14% restante será aportado por particulares. Este acuerdo que se firma hoy con con el Estado y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria permitirá intervenir en un total de 114 viviendas, lo que supone la primera fase pero este acuerdo incluye también el compromiso de las tres instituciones para acometer, en una segunda fase, la intervención en las 240 viviendas restantes. El barrio de Tamaraceite se incluye dentro de las áreas de renovación urbana, que son aquellos barrios que hay que derribar para volver a construir. Como especifica el acuerdo a suscribir entre las cuatro instituciones, la construcción de las viviendas que no se repongan en el lugar que ocupan las actuales, se efectuará sobre suelo municipal incluido en el Plan Parcial del Sector 4 de Tamaraceite o sobre suelo de propiedad municipal ubicado en el suelo urbanizable UZR 4 en desarrollo. El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Vivienda adoptaron estos acuerdos el pasado 19 de septiembre en el marco de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, en la que se fijó una inversión de 92 millones de euros para la rehabilitación y reposición de 2.278 viviendas de 10 barrios del Archipiélago.En esta última reunión bilateral se firmaron los convenios para abordar la rehabilitación integral de las viviendas de los barrios de Vegueta-Triana y Escaleritas y se dejó pendiente la aportación y las anualidades del Estado para la reposición del barrio de Tamaraceite.

Hasta siempre Murillo

¡Quién no conocía a Murillo en Tamaraceite! Era un personaje muy especial de nuestro pueblo que nos ha dejado para irse a otro lugar donde poder seguir haciendo sus "servicios" que eran de todo tipo. Desde lavar los coches, limpiar las aceras, hacer algún que otro arreglillo y pintar, que era lo suyo y de donde le venía su nombrete, que él defendía a capa y espada. A todo el mundo conocía y todo el mundo le conocía a él. Era el "corresponsal" por excelecia de Tamaraceite, incluso cuando no existía aún Radio Tamaraceite. Su especialidad era dar las noticias de última hora del pueblo, sobre todo lo relacionado con las "partidas" hacia el más allá. Su última tarea entre nosotros fue la "gestión" del aparcamiento parroquial, donde hacía malabares para hacer hueco a todo coche en bodas y funerales. Se fue Agustín, Murillo, de manera silenciosa, casi sin enterarnos, pero dejó una huella tan grande entre los tamaraceiteros que será difícil que le olvidemos fácilmente. Para muchos no se ha ido ya que sus buenas obras permanecerán entre nosotros durante mucho tiempo. Seguramente que todos a los que despediste en sus últimos momentos en la tierra, te estarán dando la bienvenida y seguro que les contarás como van las cosas por aquí abajo. Hoy jueves a las 19:00 horas será su funeral en la parroquia de Tamaraceite. Ésta vez no será el que aparcará los coches, será el "protagonista". Adios Muri, siempre te tendremos presente.

martes, 16 de diciembre de 2008

El CEIP Valencia, de aniversario.

Un colegio importante en nuestro pueblo es el CEIP Valencia que surge el 16 de diciembre de 1972, siendo su primer director Fernando Arencibia, vecino de nuestro pueblo. Nace debido a un plan de urgencias, ante la masificación que estaban teniendo los centros, durante la Ley Villar. Hay que recordar que el colegio Adán del Castillo, antes de la inauguración del colegio Valencia, tenía tres turnos. En principio se hizo de manera provisional, por la urgencia que había en la época y se construyó con materiales de menos calidad, como techos de planchas de uralita, etc. Lo cierto es que lo que en principio iba a ser durante una temporada se ha convertido en parte de la historia de Tamaraceite, llegando a tener 45 unidades.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Antena de telefonía móvil en La Galera


En el barrio de La Galera hay una antena de telefonía de la que desconecemos si los vecinos saben de su existencia y si ésta carece de licencia. Bueno sería que se comprobara por la integridad de los moradores del barrio y porque cerca hay un paruque infantil donde van los niños a jugar todas las tardes.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Espectacular concierto de arpa en Tamaraceite



El profesor especialista en arpa del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de GC y Arpa solista de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de GC, José Ignacio Pascual Alcaniz, ofreció anoche un concierto de navidad en el templo parroquial de Tamaraceite que fue seguido por unas sesenta personas que disfrutaron de un virtuoso del arpa y de un instrumento que es el símbolo del pueblo irlandés.

Concentración protesta por la muerte de Iván Robaina


Este domingo, día 14, a las 12.00 horas, en la Fuente Luminosa, en la capital grancanaria, habrá una concentración protesta por la muerte del joven Iván Robaina, tristemente asesinado por cuatro jóvenes de nuestro distrito, concretamente del barrio de Lomo los Frailes. Nuestra más sincera repulsa y nos unimos a los padres y a esta concentración para que acabe la violencia en las calles y se castigue con la máxima pena a los asesinos. El vecino de Lomo de los Frailes Isidro Alberto B.G. detenido el pasado fin de semana como supuesto coautor del asesinato de Iván Bolaños, se encontraba en libertad provisional a la espera de juicio, acusado por el fiscal de intentar matar a otro joven clavándole un destornillador en el pecho en la calle Alfonso de Armas Ayala, en Tamaraceite. En la imagen uno de los inculpados.


Fotografía: Canarias 7

Comunicado de los padres de Iván Robaina

"Angelina Rodríguez Ramírez y Rafael Robaina Romero, padres de Iván Robaina Rodríguez, deseamos agradecer las muestras de cariño y solidaridad que hemos recibido en estos momentos de inmenso dolor por el que pasamos. Como hemos manifestado, queremos que la muerte de nuestro hijo en circunstancias tan reprobables, no genere violencia que sirva para justificar a la violencia gratuita que nos lo arrebató. Todo lo contrario, pretendemos despertar la conciencia social para que este fenómeno de comportamiento antisocial sea erradicado, armándonos, para ello, con los instrumentos legales necesarios para que la policía y los jueces puedan perseguir y actuar con la máxima dureza. Como no podía ser de otra manera, el próximo domingo día 14 asistiremos al acto pacifista en repulsa de la violencia callejera-terrorista, porque, a pesar del dolor, no podemos abstraernos de esta iniciativa popular y espontánea. Confiamos en que todo el que asista mantenga la calma y el precepto antiviolento de la convocatoria. A partir del domingo, emprenderemos las iniciativas necesarias para conseguir el fin de la violencia callejera-terrorista, a través de la plataforma Conciencia Social que ya se ha puesto en marcha. Informaremos en breve sobre la fecha y lugar del funeral, por si quieren acompañarnos en ese acto. Con nuestro profundo agradecimiento, hasta el domingo".

Angelina Rodríguez Ramírez y Rafael Robaina Romero.