sábado, 12 de abril de 2014

Programación de Semana Santa en San Lorenzo

Semana Santa 2014
San Lorenzo-Las Palmas de G.C.

Día 9 de abril. Miércoles.
19:00 horas. Celebración de la Eucaristía en San Lorenzo.
19:30 horas. Celebración de la Penitencia.

Día 11 de abril. Viernes de Dolor.
20:00 horas. Celebración de la Eucaristía en San Lorenzo. A continuación, procesión de Nª Sra. de los Dolores.

Día 12 de abril. Sábado.
19:00 Horas. Celebración de la Eucaristía en San Lorenzo.

Día 13 de abril. Domingo de Ramos.
Conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén:
A las 10:00 horas en La Milagrosa.
A las 11:00 horas en San Lorenzo.

Día 15 de abril. Martes Santo.
11:00 horas. Misa Crismal en la S.I. Catedral Basílica de Canarias.
20:00 horas. Celebración de la Eucaristía en San Lorenzo. A continuación, procesión del Señor atado a la columna.

Día 16 de abril. Miércoles Santo.
20:00 horas. Celebración de la Eucaristía en San Lorenzo. A continuación, procesión del Santo Encuentro.

Día 17 de abril. Jueves Santo.
La Milagrosa
19:00 horas. Conmemoración de la Última Cena.
21:00 horas. Hora Santa.
San Lorenzo
20:00 horas. Conmemoración de la Última Cena.
23:00 horas. Hora Santa.
24:00 horas. Vía Crucis.

Día 18 de abril. Viernes Santo.
La Milagrosa
10:30 horas. Oración.
19:00 horas. Celebración de la Pasión.

San Lorenzo.
09:00 horas, Oración.
20:00 horas. Celebración de la Pasión. A continuación, procesión del Santo Entierro y del Retiro.

Día 19 de abril. Sábado Santo.
19:00 horas. Vigilia Pascual en La Milagrosa.
22:00 horas. Vigilia Pascual en San Lorenzo.

Día 20 de abril. Domingo de Resurrección.
10:00 horas. Celebración de la Eucaristía en La Milagrosa.
11:00 horas. Celebración de la Eucaristía en San Lorenzo.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Se ruega puntualidad a los costaleros, mantillas, peinetas y nazarenos.







viernes, 11 de abril de 2014

Una filial de Sacyr y Scrinser edificarán 72 VPO en Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria formalizó el pasado 18 de marzo con la Unión Temporal de Empresas (UTE), compuesta por la filial de Sacyr, Valoriza Servicios Medioambientales SA, y Scrinser SA, el contrato para construir 72 viviendas protegidas en el barrio de Tamaraceite.

jueves, 10 de abril de 2014

Los vecinos de Tamaraceite representan mañana La Pasión de Cristo

Por tercer año consecutivo un grupo de vecinos de Tamaraceite representará la Pasión de Cristo este viernes.
Esta escenificación, en la que participan más de 100 actores, ha sido puesta en escena gracias a la Concejalía de Distrito junto con las asociaciones Cuenta Conmigo Animación y Tamarazeyte Cultura Viva.
El acto tendrá lugar el mañana viernes 11 de abril, partiendo la función desde el Superdino de la Carretera General a las 21:00 horas, y concluyendo en la Plaza de la Iglesia.  
Desde aquí les invitamos a que asistan a un acto lleno de tradición que el barrio consiguió recuperar en 2012, tras más de 30 años de ausencia. ´
Fdo: Adriana Beltrán

miércoles, 9 de abril de 2014

Nueva ruta de senderismo organizada por el Colectivo Ecologista Atamarazait


Los mayores dinamizan Tamaraceite en las redes con un flashmob

La Provincia. Cerca de una treintena de mayores del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, pertenecientes al Colectivo de Mayores Félix García, han protagonizado hoy, martes 8 de abril, un flashmob con el objeto de dinamizar el Distrito mediante la grabación del mismo, que será distribuido a través de las redes sociales.
Organizado por la concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, los mayores han escenificado, al unísono, una coreografía al ritmo del tema 'Happy', de Pharrell Williams. La coreografía podrá seguirse en las redes sociales de los comercios de la zona y del Consistorio capitalino.
Los protagonistas de esta peculiar iniciativa iniciaron su particular exhibición con un baile de un minuto de duración, de manera simultánea, en cuatro establecimientos -Salva Sport, Muebles Castellano, Óptica Cristal y Pescadería Andrés- ubicados en la Carretera General de Tamareceite. Posteriormente, se dirigieron hasta la zona de aparcamientos situada en la misma carretera, donde todos juntos mostraron una coreografía de 2 minutos, aproximadamente, al compás de este tema central de la película 'Mi villano favorito', con la que Williams consiguió una nominación a los Óscar.
El flashmob tiene como objetivo el acercamiento del ciudadano al pequeño comercio con la intención de mantener viva esta zona comercial abierta conformada por 42 establecimientos, que abarcan desde tiendas de material deportivo, farmacias, ópticas, autoescuelas, hasta fruterías y mercerías, y siga así manteniendo la calidad de vida de las más de 51.000 personas que residen en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.
Actividades con mayores en Tamaraceite
El Consistorio capitalino, a través del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y con la colaboración de los Club de mayores de la zona (Club de Mayores Félix García, Eucaria, La Acogedora, Miguel Curbelo, San Rufino, y Montaña de San Gregorio), organiza diversas actividades orientadas a fomentar su participación en la vida cotidiana, aportar tiempo de ocio y calidad de vida. Estas actividades abarcan desde excursiones, pequeña rutas de senderismo, visitas guiadas a los museos y talleres de gimnasia guiada.
Igualmente, desde el Área de Asuntos Sociales se desarrollan diversos talleres como el de actividad energética orienta a mejorar la psicomotrocidad; de relajación, bienestar personal y repostería tradicional.

martes, 8 de abril de 2014

Desahucio del Autodesguace Tamaraceite



                                    Fotografías: Armando Hernández




Con motivos de las obras de la urbanización Tamaraceite Sur y su área comercial, esta mañana se ha procedido al desahucio de las instalaciones de la chatarrería que estaba ubicada en la Carretera a San Lorenzo.

 El dueño se encaramó en el tejado desde donde leyó un manifiesto y un grupo de personas se encaramaron delante de la puerta para evitar que este hecho se realizara. El acto se produjo sin incidencias.

El sentido de la vida

Por Luis García Correa
El gran sentido de la vida es ser útil de a los demás y a uno mismo.
A los que no no comprometen su vida, como los pasotas o individualistas, hay que preguntarles: ¿qué sentido le da Ud. a la vida?
Como creyente, tengo claro el fin y el sentido de mi vida: amar a Dios y al prójimo como a mí mismo. Lo cual no es otra cosa que servirles (estar a su servicio). Así alcanzo ahora la felicidad terrenal, y espero ganar después la eterna.
Todo esto supone un trabajo y un esfuerzo. Las bendiciones que le dan un sentido trascendental e inmortal a la vida hay que ganárselas.
Somos únicos e irrepetibles. Estos valores le dan un sentido incomparable a la vida.
La vida es algo maravilloso cuando se fundamenta y se vive de acuerdo a valores éticos o religiosos. La ausencia de esos valores debe dejar un vacío insondable, y hará pensar que la vida no tiene sentido.
Vivir creyendo que la vida no tiene sentido tiene que ser frustrante. Debe producir un vacío agobiante y quizá neurótico.
Cada día que vivo creo y la vida me llena de un gran sentido. 
Tengo la suerte de ser creyente, porque estas vivencias complementan la felicidad y la esperanza.
Vivir, y tratar de cumplir lo mejor posible el Primer Mandamiento -amar a Dios y al prójimo- llena mi vida y colma mi alma.
Quiero apasionadamente al ser humano y a Padre Dios. Sin ellos ni vida no tiene sentido. No puedo dejara atrás a la Naturaleza, nuestro hábitat natural. 
Se sea creyente o no, no se puede negar, salvo la excepción antes mencionada de lo pasotas e individualistas, que la vida tiene un enorme y feliz sentido. Los egoístas ¿qué sentido y qué vivencias espirituales pueden tener? 
¡Doy gracias a mis padres por haberme engendrado, criado y educado, en especial en valores, en mí caso religiosos! Son los valores que le han dado a mi vida un gran valor y un gran sentido. 
Quiero y necesito seguir amando a Padre Dios y al prójimo, para que mi vida siga teniendo el sentido que debe, y compartir estas experiencias en la búsqueda del bien de los demás, tratando de encontrar, para todos, la felicidad y la libertad en pleno dominio y en plena realización, dándoles un gran sentido y vivencia a la vida.

lunes, 7 de abril de 2014

El próximo viernes vuelve La Pasión a las calles de Tamaraceite


¿Tuvo trabajo la verdad alguna vez?

Por Antonio Domínguez
Cada una de las cosas que oigo o veo me sugieren un montón de sensaciones, de inquietudes mayormente en aspecto negativo. No busco la realidad, casi nunca me ha interesado y la verdad de la que tanto he oído hablar,  que por lo visto hay mucha variedad porque cada cual tiene la suya propia, me trae fastidiado. Es que a mí la que me gusta es la universal, siendo un lío para distinguirla de la domesticada. Aunque todavía no reniego de ella ya no la busco, estoy muy cansado.
La realidad no me interesa en sí misma. La verdad la he buscado en día de domingo para verla duchada, peinada, con afeites y gala que la haga aún más bella todavía de lo que debe ser (digo debe ser porque aún no la conozco, no la he encontrado).
A pesar de ello, ando que no vivo de amor por ella, al que me incita la gran fama que le dan como al conjunto de todos los bienes sin mezcla de mal alguno.
La he buscado en días laborables también, a ver si la veo, aunque sea sudada y desaliñada fregando una escalera. La he buscado con una vela encendida a pleno medio día; a la clara y potente luz de un día de verano (como ya lo hiciera otro). Pero a donde quiera que llego y digo lo que busco todos se burlan y dicen ser amigos íntimos de ella, al punto de que casi todos exponen incluso haber yacido amancebados en su compañía.
 ¡¡Qué como es que yo no la conozco!! Me dicen. Qué ha estado con ellos toda la mañana y qué si hubiese venido yo cinco minutos antes la habría visto; y así siempre, como una pesadilla.
Por eso ando tan despechado (lo que significa seguir amando igual; sólo que despotricando de lo amado, diciendo a los demás lo contrario; que la aborrezco).
Anduve así platónicamente enamorado (todavía hoy no sé lo que significa el tan nombrado amor platónico, siendo algo que no conozco en la profundidad debida que, como animalito de Dios solo entiendo el amor si se consuma), hasta que estaba ya más maduro que verde, propicio a medio comprender que debía retroalimentarse mi propio fruto ¡ya remaduro!, a tiempo, sin dejarlo caer a la tierra; so pena que su semilla germinara de nuevo y se tornara una vez más en mal amañadas aspiraciones. Esto es, el fruto de mi mentira, o la mentira de mi fruto; ya que como se explica, no sé si perfectamente, la verdad no me ha tocado.
La búsqueda de la verdad es como la del oro, hay que cribar media montaña para conseguir unos gramos, o beber, en sentido figurado, toda el agua de un riachuelo, para obtener al final de la vida, los más, sólo un montoncito, en el fondo de la palma de la mano, que no llega si quiera a puñada.
Así misma la verdad no se asiste, y es incómoda a estar presente en los negocios humanos que lo son incluso el amor, la virtud, el honor y todo lo más que se pretenda noble. A los que sin embargo asiste la verdad en pequeña parte, pero nunca en forma material, sino como fantasma, porque ha muerto, y ya no es parte de este mundo; lo digo por protegerme yo de la anterior aseveración de que la verdad no me ha tocado. ¿Cómo voy yo a admitir que hay verdad para todos y para mí no?
Asiste sólo por molestar la verdad pretendida, todavía sin evolucionar ( no le digo señor, que el mundo no esté preñado de verdad, pero sostengo que todavía no la ha parido); sin ser siquiera invocada en forma de maligno comendador, pero aún así es valedera; porque los negocios humanos y divinos son ardides de lo humano, en absoluto y en total amplio sentido; y tienen que estar lustrados de una verdad cualquiera para que sean creíbles.
Aunque sea “esa verdad” fantasmagórica, cuestionable y de malas tracerías no hay otra; se torna por bueno lo que hay, se le rinde satánica adoración y pleitesía, se le encumbra y eleva como algo muy santo entre las manos, como a un hijo natural “idiota”, que el padre, por vehemente amor, cree que es lo mejor que la naturaleza puede dar, y le sube al trono del talento y suficiencia, de todo esto está absolutamente convencido, enfadándose mucho si alguno de los demás hace la más mínima observación en contrario ¡y todos! Creen que su hijo no juega en el Madrid por su mala cabeza, pero sin embargo, no sabe ni para peón de albañil. ¡¡No pasa nada!! ¿Pasará una cuenta en carne, en especias, especies? ¡¡Ojalá y no sea en efectivo, porque, esos efectos ya,  nos proyectarían a la luna!!

Retomo y digo que sólo unos pocos encuentran las grandes y ricas vetas de oro y de la verdad, que cuando son de oro “para mas nada sirven” que para persuadir a desenfundar cientos de revólveres en los largos caminos de poner el metal en civilización. Llegaban a la urbe llenos de barro y en harapos. Cuando no tenían balas que  tirarse se tiraban terribles trompadas y se hacían tiras las ropas por las mordidas o fuertes apretones de dentaduras aplicadas. “Encontrar oro es fácil” lo imposible es que llegue vivo al punto de venta quien lo encontró. Cuando son de verdad –las vetas-, menos, porque sí “que es verdad”, que la verdad solo se puede comprar, y, con oro. ¡Bueno! Eso es lo que yo creo; entre lo poquísimo que creo.

domingo, 6 de abril de 2014

Comunicado del artista Juan Alberto Díaz


         Estimados vecinos y vecinas de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

          Les comunico que por causas ajenas a mi voluntad no se va a celebrar el curso de pintura que había organizado la Concejalía del Distrito y que estaba previsto dar comienzo esta semana pasada en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. 

        Me veo obligado a lanzar este comunicado ante la multitud de llamadas que  he recibido y me consta llegan a este medio Tamaraceite Actualidad.


        Esperando sepan disculpar las molestias les saludo atentamente deseando estar muy pronto disfrutando de la compañía de la gente de mi pueblo.

Juan Alberto Díaz