sábado, 21 de febrero de 2009

Ropa para los más necesitados


Muchas veces nos preguntamos qué hacer con la ropa que ya no nos ponemos. En muchos hogares se amontonan piezas de ropa que por distintos motivos ya no se usa. Mientras que a unos les sobra a otros les falta...Si quiere entregar ropa para hacerla llegar a los necesitados, Cáritas nos ofrece la posibilidad de hacerlo en: VECAZA Taller de reciclaje de ropa c/ Alonso Quintero, 33- Vegueta (es una de las calles laterales del edificio de los juzgados de la Avda. Marítima- donde se encuentra el Registro Civil). La recogida de ropa para los necesitados tiene este horario:

- de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h.

- miércoles de 17:00 a 19:00 h.

viernes, 20 de febrero de 2009

El paro que no cesa


Canarias superará los 250.000 parados cuando se ponga fin a la crisis económica. Los expertos vaticinan que al mercado laboral todavía le avecinan unos meses "muy duros".Las Islas llevan quince meses consecutivos registrando un incremento en el número de parados, alcanzándose sólo en lo que va de año un aumento de casi 61.000 personas.En las oficinas del empleo hay en estos momentos casi 224.000 demandantes, creciendo al ritmo de unos 10.000 nuevos desempleados en los últimos meses.
Las previsiones de los especialistas siguen siendo, a pesar de todo, muy poco optimistas, ya que auguran que la tendencia no cambiará, al menos, hasta el verano. De ahí que hay estimaciones que apuntan que Canarias superará los 250.000 parados cuando se ponga fin a la crisis económica. Y, sobre todo, los expertos coinciden en que todavía quedan "momentos muy duros" para el mercado del trabajo en las Islas.

Fuente: Obispado de Canarias

jueves, 19 de febrero de 2009

Fiesta de Carnaval en la Universidad Popular de Tamaraceite


Este jueves en la Universidad Popular de Tamaraceite, a partir de la 6 de la tarde, habrá una fiesta de carnaval con la participación de Los Trapasones, teatro con diálogos costumbristas, y concurso de tortitas y disfraces. Al menos alguna actividad, aunque sea fuera de programa, en nuestra Universidad Popular.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Letras por el dolor de unos hermanos


AFRICANO
En la arena yace yerto,
por ahogarle las ninfas del mar
llegando a su meta:¡muerto!.
Parece dormido y sin rotura;
se anegó la patera.
No llegó como quisiera
a tierra de Fuerteventura.

El sudario,una lona,
un trozo de andrajos hecho jirones,
es por la brisa;la cara asoma.
No puedo contener mis emociones.
Al mismo cielo,cegadas sus pupilas,
al mismo cielo,mirado por mis ojos,
en ángulo recto están sus axilas,
bajo el sol se encuentran sus despojos.
¿A qué se debe tan sutil engaño,
candilejas que te echaron a la mar,
locura sin el más mínimo amaño,
en la útil disciplina del nadar?

Que Dios te acoja mi negro hermano,
desde esta tu tierra de promisión,te digo,
que en mí has logrado un buen amigo
y me has hecho sentirme mas humano.

Pedro Domínguez Herrera
Barbero de Tamaraceite

¿Se acuerdan de la Comparsa Adeuna?


Sus orígenes estuvieron en el colegio Adán del Castillo, allá por el curso 90/91, aunque Adeuna nació como tal en el año 1995 con la base de los alumnos y ex alumnos del Adán del Castillo, ya que muchos componentes ya habían terminado su etapa escolar pero continúaban ligados a esta asociación. Como Guillermo Cabrera, ex alumno y director de esta comparsa durante muchos años, entre los que consiguió sus mayores logros. En 1996 la Sociedad del Carnaval se puso en contacto con ellos y les ofreció la posibilidad de participar en los carnavales capitalinos y a partir de entonces formó parte de estas fiestas como comparsa.Muchos fueron los lugares recorridos y abundantes los actos realizados, no sólo como comparsa, sino como ellos reivindicaban, como grupo artístico. Siempre fueron invitados a los carnavales de Arucas actuando en la Gala Infantil y realizando pasacalles por los barrios de la ciudad de Las Palmas de G.C. Prestaron sus personajes Disney al grupo Zalakadula para actuar en el Teatro Pérez Galdós y en el Teatro Guimerá de Tenerife. Los preparativos del carnaval era lo más duro. Desde que acababan los de un año se comenzaba a preparar el siguiente, realizando distintos actos para recaudar fondos y costear el vestuario. Jesús Travieso fue el diseñador de muchos de los trajes y algunos de los premios fueron gracias a la ilusión que ponía en el diseño de estas verdaderas obras de arte andantes.Adeuna no poseía sede social, sin embargo disponían del colegio Adán del Castillo que les ofrecía un salón para coser y un patio para ensayar, aunque lo tuvieran que compartir. Como asociación que era movía a mucha gente. La comparsa infantil contó en el año 2000 con treinta y cinco niños, la comparsa adulta tenía doce chicas y siete chicos en el cuerpo de baile y los tocadores fueron dieciocho, eso sí, bajo la batuta de Félix, su director. Aparte había que contar con quince personas más que salían al escenario para cargar y lucir los parapetos. A todos estos hay que añadir a aquellas personas que colaboraban durante el año, padres y madres que ayudaban con la costura, con la confección de los decorados, parapetos, transporte, papeleo, etc. Su estilo se fue diferenciando del resto de comparsas, ya que hacían coreografías completas. Los premios conseguidos en los últimos años fueron los siguientes:- En 1998 la Comparsa Infantil consiguió el Premio al Mejor Vestuario y 1º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta el 3º Premio de Interpretación.- En 1999 la Comparsa Infantil 1º Premio al Mejor Vestuario y 1º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta Premio al Mejor Vestuario y 3º Premio de Interpretación.- En el año 2000 la Comparsa Infantil alcanza el Premio al Mejor Vestuario y 2º Premio de Interpretación. La Comparsa Adulta Premio al Mejor Vestuario y 2º Premio de Interpretación.- Año 2004 la Comparsa Infantil 2º Premio de Interpretación.

martes, 17 de febrero de 2009

Autofinanciación de la Iglesia Católica


En la última declaración de la Renta - la de la primavera de 2008 - correspondiente al IRPF de 2007, el número de asignaciones a favor de la Iglesia Católica se ha incrementado, en términos absolutos, en 474.832. La proporción de las asignaciones a favor de la Iglesia ha subido del 33,45 %, de 2006, al 34,38 %, de 2007, lo que significa un incremento de 0,93 puntos. Sobran las palabras. Sólo decir que los españoles, más de medio millón nuevos con respecto a la declaración del año pasado, se han dado cuenta que la Iglesia hace una labor social y espiritual cada vez más importante.

lunes, 16 de febrero de 2009

La Universidad Popular de Tamaraceite, en extinción

La Universidad Popular hace tiempo que viene mal, pero solo aquí en Tamaraceite, se dice que los demás centros están funcionando. Se nos ha dicho que se cierra porque hay unos techos en mal estado después del viento y bla, bla bla. Pero algunos alumnos nos cuentan, que llevan años en la UPE, han visto como se han ido quitando cursos de aquí y sí dándolos en Guanarteme, Lomo Blanco, Isleta, o Cono sur. No sabemos de quien ha sido la mala gestión o si hay "intereses creados" para que dicho centro lo quiten de aquí o no sabemos qué pasa. Este curso y el anterior había hasta mujeres de 70 y 80 años ilusionadas por aprender a leer y escribir y tantas otras cosas en cursos anteriores. Esto le va a deprimir a más de un@, nos cuentan, que tenían un par de tardes y la llevaban con la ilusión de hacer cosas que antes no podían y además salir de casa y compartir con otras personas sus penas y alegrias.

domingo, 15 de febrero de 2009

Más viviendas sociales para nuestro distrito de Tamaraceite


El Gobierno canario construirá 50 viviendas sociales en el barrio de Las Mesas de Las Palmas de Gran Canaria para entregar en alquiler a las personas con dificultades, una nueva promoción que supondrá una inversión de la Consejería de Vivienda de unos 4 millones de euros. Las nuevas viviendas sociales de Las Palmas de Gran Canaria se ubicarán en las parcelas 50 y 51 del Plan Parcial de Las Mesas, que tienen una superficie total de 3.441,94 m2. Las parcelas se encuentran situadas dentro de un núcleo urbano consolidado, en una zona residencial y están completamente urbanizadas y con toda clase de infraestructuras. La construcción de estas viviendas, se enmarca dentro del programa de Promoción Publica en Alquiler del Plan Canario de Vivienda 2005-2008, dirigido a las familias más desfavorecidas del archipiélago. En la imagen un cartel que es historia, de cuando comenzaron a darse viviendas sociales a las personas más desfavorecidas.