sábado, 19 de marzo de 2011

Homenaje al padre

Por: Sergio Naranjo
Hay padres que entendieron la vida formando una familia y dedicándose a ella. Que no conocieron niñez y quisieron tener niños que lo fueran. Que cuando les tocó a ellos esa edad se la pasaron recorriendo a pie las para eso enormes distancias que van desde Lo Blanco a San Gregorio, a Tamaraceite, a San Lorenzo, donde entre plataneras conoció el amor de su vida y para toda ella. En jornadas de trabajo de las cinco de la mañana a las ocho de la tarde; de zurrones de gofio; de jarras de agua en fuentes y chorros; de romerías a fiestas; de isas y folías.

De servicios militares de dos años en sitios tan lejanos como La Isleta; de no saber apenas leer y escribir; de trabajos en aquella empresa de prefabricados de Diego Betancor. De trabajitos y fatigas para tener aquella casa lozana y vistosa, aún pintada de blanco, con puertas verdes en San José del Álamo, siempre inacabada, como de gente pobre, pero apta para hacer una familia, mucho mejor que aquella cueva donde nació. Locura de contento cuando llegan las Pascuas, niño como no lo fue nunca, enseñando la alegría de vivir en medio de tantas necesidades y penas. Mi primer recuerdo es una mañana de Reyes, aturdido, levantado al alba de la cama caliente para ir al zaguán, donde mi padre, eufórico, me enseñaba todos aquellos regalos que me dejaron boquiabierto, y mis ojos como platos fueron su alegría.

Tantos años a pie, diciéndome adiós con una mano hasta trasponer en la vuelta de la pedrera, el cartucho de papel con el bocadillo en la otra mano, camino de La Minilla, camino a través por aquellos inhóspitos lugares, para hacer su turno de tarde. Noches enteras de temporales de viento y agua, a la fantasmagórica luz de las velas, mi hermano recién nacido, mi madre y yo llorando el horror de la espera, hasta que aparecía, empapado, mal protegido con un plástico o una gabardina de aquellas de pobre. Hasta que sacó el carné y me dio a elegir, qué quieres Sergio, el coche o el motor con la tele. Y elegí el coche, no más caminar. Y se trajo su Austin 1.300, inglés, rojo fuego, que no te compres el 850, papaíto, que eso es una porquería.

Y cuando éramos felices con lo poco, los malditos caciques, que en el afán de su mezquindad y su miserable riqueza nos dejaron en la calle, sin dinero, para que ellos pudieran tener más, ganar más, ser más ricos. Y mi padre a revolver contenedores para buscar cartón y que pudiéramos comer. Yo no tuve el Pegaso de Rico, pero no me faltó mi juguete, ni se dejó de hacer el árbol, ni faltó el libro de la escuela, aquel que un maestro arrojó al suelo sin contemplaciones porque yo no le estaba haciendo caso, dineral de mi padre que al otro no le costaba nada despreciar.

Jornadas enteras agotadoras, esclavistas, con aquellos explotadores que se hicieron ricos con él y su sudor, para que yo le respondiera con insolencia, con desprecio a su poco estudio. Supo sacarme del seguro camino a la delincuencia que llevaba yo, dándome como último recurso esos estudios de “electricista, pero no de los amañaos, que este es maestro industrial”, se vanagloria en decir.

Hay padres como el mío, y ahora que llega su día no sé bien si el felicitado he de ser yo, cuando lo miro, en la recta final de su vida, siempre servicial, siempre solícito, siempre lejos de vicios y faltas a su casa. Horrorizado con la violencia a las mujeres que él nunca practicó porque le pareció de poca hombría pegar a una mujer. No dejo ahora de alabarle sus cosas, su cultura, su sabiduría, sus costumbres. Digo, orgulloso, que le acepto la herencia que me dejó: el respeto, quién supiera transmitirla. Me gusta oírlo cantar las canciones de Antonio Molina, verlo contento. Y repito parte de aquella canción obrera del poeta Agustín Millares Sall, que me estremeció el alma porque aquel obrero era mi padre: “Obrero de Las Minillas / cemento y sol en la cara / contigo el tiempo se aclara / derrumba el muro y camina.”

Felicidades, maestro Chano.

viernes, 18 de marzo de 2011

Reunión de los vecinos de Los Bloques con la Concejalía de Vivienda.

En la  tarde de ayer fueron convocados los vecinos de Los Bloques de Tamaraceite a una reunión con los representantes municipales de Vivienda. En la misma se dio a conocer la fecha de finalización de las primeras viviendas de La Galera que será para el mes de mayo, elecciones por medio. Asimismo se trató el tema de las viviendas de la Calle Pepe Dámaso, que el Consistorio había ofrecido a los vecinos para darle mayor fluidez a la reposición, el Ayuntamiento comunicó a los vecinos que se fueran olvidando, que el promotor no quería perder dinero y que no había un duro. Así que a los vecinos que estaban ilusionados con ellas les dieron calabazas. No sé ustedes pero esto me huele a contentar a la mayoría antes de las elecciones que luego ya se verá. ¿O no?

Cuentos y Leyendas Africanas de Boni Ofogo en el Centro Cívico de Piletas

La Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que dirige la Concejal, Isabel Mena, oferta el espectáculo infantil, Cuentos y leyendas de África, de Boni Ofogo, el viernes 18 de marzo a las 18,00 horas en el Centro Cívico de Piletas, actividad enmarcada en Distrito Cultura.
Muchas de las historias que cuenta este excelente actor las escuchó cuando era pequeño en las veladas ante el fuego de las noches estrelladas del continente negro, en su aldea natal de OMASA, situada en el centro de Camerún. Otras son historias de su propia imaginación, basadas siempre en temáticas del África tradicional.
Un espectáculo para toda la familia y sobre todo para los niños y niñas que podrán descubrir el mundo mágico de las culturas africanas.
Más información: 928 674855 – 928 673453.

Concurso Infantil de Disfraces

TAMARACEITE 2011
Hoy viernes en el CC Tamarana de Tamaraceite, habrá un concurso de disfraces para todos los niños que quieran participar. Será a partir de las 19:00 horas siendo la inscripción una hora antes.

jueves, 17 de marzo de 2011

Cancelada la visita del candidato de NC al Ayuntamiento a Tamaraceite

El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, tenía prevista hoy una reunión en el Distrito para informarse sobre las propuestas que los vecinos tienen sobre diversas problemáticas (transportes, urbanismo, movilidad, deportes, servicios sociales,...). La visita ha sido cancelada hasta nuevo aviso.

Tercera Sesión de la Comisión Temática, acerca de la normativa de Uso y Gestión de los Locales Sociales y Centros Cívicos.


Centro Cívico de Tamaraceite

Hoy se celebra la Tercera Sesión de la Comisión Temática, acerca de la normativa de Uso y Gestión de los Locales Sociales y Centros Cívicos. Será en el Local Social de Las Mesas. C/ Romería,  de 19.00 a 21.00h.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los espantosos efectos de los Carnavales

Por: Don Luis C. García Correa y Gómez
De la noche del sábado 5 de marzo al amanecer del domingo 6, fue la cabalgata de los carnavales de nuestra ciudad de Las Palmas.

Fue espantoso ver la suciedad que quedó esparcida por las calles: botellas, bolsas, contenedores quemados, orines y no sé cuantas cosas más inundaban la calzada.
Pero hubo algo mucho peor: la agresividad y la falta de respeto.
¿Cómo serían los carnavales si la gente fuera con antifaz o se tapase la cara?
Las muestras de acritud y el aire de violencia es enorme. Además sin causa alguna.
¿Qué es lo que nos está pasando? ¿Qué somos? Por un quítame allá esas pajas, o por nada, la gente se da de tortas; y todos los de alrededor espectadores sin hacer nada, contemplando el espectáculo.
¿Esto es espantoso? Atendiendo médicamente o curando heridas y traumatismos, e intoxicaciones etílicas, de alcohol o de drogas.
No hay derecho a ensuciar los espacios comunes y quedar como si aquí no hubiera pasado nada.
Los barrenderos, a quienes cada día admiro más - pues son los que limpian la basura y las inmundicias que arrojan los demás -, nos cuestan sus sueldos que los pagamos todos con nuestros impuestos.
¿Qué carnavales son estos?
Tenemos que aleccionar a nuestros hijos y nietos que ese comportamiento es de salvajes, de gente mal educada y, además, puede resultar tremendamente peligroso.
Los cimientos de la sociedad y de la convivencia se apoyan en el respeto mutuo.
¿Cómo puede actuarse como si la única forma de divertirse sea ésa?
Aunque se quiera excusar este comportamiento diciendo que es una minoría, me dicen que es la mayoría, porque si no se comportan así los llaman “friqui”.
¿Qué clase de libertad es esta donde se perjudica con ruidos, con suciedad, peligrosidad y no sé con cuantas cosas más? ¡La pena es que son hechos de unos jóvenes grancanarios!
Tenemos que sentirnos avergonzados.
Y yo me siento tremendamente preocupado.
¿Qué podemos hacer?
Realmente no lo sé. Porque tampoco sé cuáles son las motivaciones que mueven a esos jóvenes a comportarse de esa manera.
Recuerdo aquel programa de Televisión “educación vial”, que tuvo su éxito y del que muchos aprendimos. Puede que, a lo mejor, un programa de este tipo que fuese de “educación ciudadana”, podría ayudar a mejorar nuestra forma de comportarnos para vivir con alegría las fiestas pero, sin necesidad, sin caer en la chabacanería y el incomodar a los demás.
Lo que sí sé, es que eso no podemos ni debemos permitirlo.
Nadie tiene el menor derecho a ensuciar los espacios públicos.
Nadie tiene el menor derecho a molestar a los vecinos.
Nadie tiene el menor derecho a no respetar a los demás y no digamos si encima se les agrede.
Todos tenemos la obligación de ser buenos ciudadanos, pero todos.
Esto es un tema de toda la sociedad en su conjunto: primeramente de los padres, luego de los educadores, y luego la sociedad en general.
Supongo que se tiene que empezar desde niños. Los padres les deben dar las normas de convivencia, apoyándolas en valores morales o religiosos, pero valores. Dicho con una palabra: Educándolos.
Estos comportamientos son denigrantes, son unos malísimos ejemplos, para los más pequeños y no digamos qué imagen se llevan los que nos visitan, encima el daño que producen.
Aquí queda nuestra queja y nuestro ruego.

martes, 15 de marzo de 2011

Las alcantarillas de la Carretera General tienen música


Una de las tapas de las alcantarillas que se levanta cada vez que caen tres gotas.

Varios vecinos se han puesto en contacto con este blog para denunciar que, después de las últimas lluvias, las tapas de las alcantarillas están sueltas y al paso de los vehículos parecen rugir. Una vecina me decía que en plena noche daba saltos de susto cuando la pisaba un camión o guagua. Estos mismos vecinos han denunciado al Ayuntamiento este hecho y a Emalsa y, por lo visto, ambos dicen que esa no es su competencia. ¿Entonces de quién es? Esperemos que las autoridades pongan remedio porque muchos tienen que trabajar y descansar y velar por el sueño de los vecinos sí que es competencia de ellos.

Nardy Barrios se reunió con los vecinos de Tamaraceite

La presidenta de Compromiso por Gran Canaria y candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios Curbelo, junto a los cabezas de lista al Cabildo, Hernando Toledo Santana, y al Parlamento de Canarias, Alberto González Monteverde, y miembros del Comité Local se reunieron el pasado jueves con los vecinos de Tamaraceite para debatir propuestas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida del barrio.
La reunión de trabajo se inició con la presentación de un “power point” de las actuaciones realizadas en el barrio por Nardy Barrios durante su mandato como responsable de Fomento y Servicios Públicos de la Corporación Local.
Tras un amplio debate, en el que se plantearon los problemas del barrio y las necesidades más urgentes a acometer se plasmó un plan de actuaciones en el que se recogen propuestas como la mejora del servicio de Guaguas, la puesta en funcionamiento del Intercambiador, la adaptación de los colegios y los institutos de Secundaria ante el incremento poblacional, el incremento de la vigilancia policial, el ajardinamiento de los parques, la instalación de puntos de luz en varias calles, la culminación de las obras de la piscina, el arreglo de aceras y apoyo para la construcción de nuevas viviendas para los miembros del colectivo Viviendas del Patronato Francisco Franco.
La candidata de Compromiso a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, se comprometió a cuantificar económicamente estas propuestas con técnicos especializados, para luego firmar y cerrar con los vecinos estos puntos en el programa de gobierno, ya que, según explicó Barrios, exigirá su cumplimiento a los posibles socios de gobierno.





lunes, 14 de marzo de 2011

Granizada en Tamaraceite


Hoy cayó una buena en la isla y en nuestro pueblo de Tamaraceite no pudo ser menos. A eso de las 7:15 de la mañana nos levantamos con una granizada de las que no caía hace tiempo. En las imágenes podemos ver como los granizos chocan contra los cristales del coche.

Abierto el plazo de solicitud de matricula en las escuelas infantiles para el próximo curso

El pasado viernes se abrió el plazo de solicitud de renovación y de nuevas plazas en las escuelas municipales de educación infantil para el curso 2011-2012. Las peticiones pueden realizarse hasta el 10 de abril para un total de 1.200 plazas en once centros educativos del municipio.
El impreso de solicitud sólo se facilitará en las escuelas infantiles o a través de la página web municipal. Una vez cumplimentado debe ser entregado en el registro general del ayuntamiento o en los de los diferentes distritos, junto con la documentación requerida.
En cuanto al orden de prioridad para obtener una de estas plazas, destinadas a niños de hasta tres años de edad, se establecerá en función de los ingresos de la unidad familiar y la situación laboral de los progenitores.
La escuela de educación infantil donde se puede solicitar información y facilitar la documentación necesaria en nuestro distrito es en : LA SIRENITA en la C/ Cruz del Ovejero - Tamaraceite de 8:00 a 15:00 horas.
DESCARGAR SOLICITUD
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

domingo, 13 de marzo de 2011

Carmen Guerra será la Concejala de Distrito en caso de que el PP gane las elecciones

El candidato del PP a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, presentó el pasado viernes la lista que la formación presentará al Ayuntamiento en las próximas elecciones que tendrán lugar el 22 de mayo, asegurando que su equipo estará ese día "listo para gobernar", según manifestó durante una comparecencia ante los medios de comunicación.
En dicha lista aparece María del Carmen Hernández Bento como número 2; mientras que en los primeros puestos están también Ángel Sabroso, María Isabel García Bolta y Carmen Guerra. Sobre esta última, que regresa a la política local después de su paso por el Parlamento, comentó que la propia Guerra le dijo que para este proyecto estaba a su lado y que le encantaría volver a hacer política en su distrito.
Cardona hizo especial hincapié en que recuperará las concejalías de distrito "en su estado puro", para lo que pondrá personas que tengan vocación y que quieran estar cerca de los vecinos y conocer los problemas de los barrios. "En los últimos meses lo hemos comprobado --añadió--. La gente no habla de grandes proyectos, lo que quieren es que los servicios públicos funcionen.