sábado, 27 de noviembre de 2010

La familia de Fany Melián pide nuestra ayuda y solidaridad

Una familia de Tamaraceite pide la solidaridad de nuestro pueblo para poder enterrar dignamente a su familiar María Estefanía Melián Pérez, que falleció este jueves y no disponía de funeraria. La fallecida que vivía en Los Bloques, fue encontrada muerta en extrañas circunstancias en un piso en La Feria y su cadaver está actualmente en el Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria, a la espera de la solidaridad de los vecinos para poder enterrarla dignamente como todo ser humano se merece. Se pueden poner en contacto con la familia en el número de teléfono móvil 660836368, para si quieren entregarles el donativo personalmente y darle el pésame en persona. De parte de la familia Melián Pérez darles de antemano las gracias a todas las personas de bien que ayuden con sus donativos para enterrar a su hermana y que pueda  descansar en paz.

CAIXA CATALUÑA: NÚMERO DE CUENTA 2013 1859 170200051191

Habrá Parque de las Creaciones en el Barranco de Tamaraceite si Las Palmas de GC saliera elegida Capital Cultural 2016.

El Ayuntamiento capitalino, si se le concede el galardón de Capital Cultural 2016, pretende crear una sociedad anónima en la que se reserva el 68% del capital, y ofrecerá al capital privado y de otras instituciones una participación del 32%. La sociedad se encargaría de canalizar inversiones en infraestructuras culturales, además de coordinar la programación de actividades y de promover iniciativas como las que se pretenden realizar en el entorno del parque de las Creaciones, en el barranco de Tamaraceite, uno de los ejes del proyecto. Parece que nuestros amigos de la Plataforma del Barranco Tamaraceite pueden tener suerte si Las Palmas de GC es la elegida. Si no, que se vayan olvidando.

viernes, 26 de noviembre de 2010

El Presupuesto de 2011 mantendrá intacta la política social y los servicios esenciales

La Junta de Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria ha analizado  el borrador de Presupuesto de 2011. El documento estima una rebaja de siete millones de euros respecto al ejercicio anterior, previendo unos 297 millones. Aun así, el Ayuntamiento mantiene su prioridad en las políticas sociales, en los servicios esenciales y en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo municipales.

El portavoz del grupo de gobierno, Sebastián Franquis, ha afirmado que “el esfuerzo fiscal que pedimos este año a los ciudadanos se ve reflejado en este Presupuesto, ya que se garantizan los servicios y no se destruye empleo público” tal y como han planteado formalmente otros países europeos.
El Presupuesto de 2011 se aprobará, previsiblemente, en un Pleno extraordinario y monográfico que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre.
La razón principal en la reducción de ingresos está en la conclusión de los dos ‘Planes Zapatero’. Una iniciativa que ha permitido la inversión en nuestra ciudad de unos 95 millones de euros en dos años, repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos (obras de saneamiento, zonas verdes, ahorro energético, escuelas infantiles…), estimulando el tejido empresarial del municipio y generando y manteniendo empleo.
La capacidad de inversión en 2011 estará supeditada a la aprobación del Plan de Estabilidad Económica municipal por parte del Ministerio de Hacienda. Sólo con su visto bueno el Ayuntamiento podrá pedir un préstamo de diez millones de euros con los que hacer frente al pago de sentencias urbanísticas derivadas de actuaciones de gobiernos anteriores.
La política de gasto en el próximo ejercicio seguirá la misma línea diseñada en los últimos años: mantenimiento de los recursos en políticas sociales y servicios esenciales (Limpieza, Seguridad, Zonas Verdes). Además, se producirá un recorte en el Capítulo I (Personal) del 4-5 por ciento en aplicación de las medidas tomadas por el Gobierno de España

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tamaraceite se mueve

La unión hace la fuerza. El eslogan es de todos conocidos, pero pocas veces se pone en práctica. En Apetama, la asociación de pequeños y medianos empresarios del área comercial de Tamaraceite-San Lorenzo, sin embargo, han aprendido la lección tras años de trabajo en solitario y escasos resultados. La asociación decidió en el 2007 colaborar conjuntamente con otras asociaciones sociales y culturales en actividades de barrio para ayudarse mutuamente, se han convertido en empresas comprometidas socialmente y preocupadas por el medio ambiente y por sus vecinos. Esos compromisos adquiridos han sido reconocidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que les ha premiado con el primer premio por sus buenas prácticas en participación ciudadana.
El proyecto Apostando por un desarrollo local. Apetama por un proyecto con futuro fue premiado entre las más de 70 propuestas que se presentaron a las segundas Jornadas de Participación Ciudadana, que se celebraron recientemente en la capital y que fueron organizados por la concejalía de Participación Ciudadana.
Estos días, con el premio ya en la mano, los 32 empresarios que conforman la asociación ven recompensado en parte el esfuerzo que han hecho por mantener abiertos sus negocios, porque la zona comercial no haya muerto en manos de las grandes superficies y porque el distrito no haya sido convertido en una ciudad dormitorio y siga manteniendo su calidad de vida. En la actualidad, más de 44.896 personas viven en el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.
¿Pero cómo ha sido este trabajo de colaboración? Luisa Pérez, gerente de Apetama, explica que a través de "acciones sencillas como participar en talleres de reciclado en los centros educativos, en la campaña de Navidad de los centros sociales, en la gala de Carnaval o en la Feria de la Salud". Apetama organiza las campañas publicitarias y, a cambio las empresas se pueden dar a conocer.
Los empresarios también han abierto una bolsa de trabajo para sus vecinos, han elaborado una guía de recursos para que los ciudadanos conozcan las asociaciones, las tiendas y empresas que trabajan en el distrito. Además, contribuyen a cualquier charla o iniciativa que fomente el cuidado del medio ambiente, la salud o la integración en el barrio.
Andrés Ojeda, con una pequeña cadena de pescaderías, y Conchi de Morales, dueña de una óptica, fundadores de Apetama, cuentan que la asociación surgió en los años 90 "por la poca seguridad que existía en el distrito". Aquel problema ha desaparecido hoy en día, pero afirman que hay "poca policía para lo que ha crecido el barrio".
Ambos reconocen que los negocios en el barrio se mantienen porque no sólo dan "buena calidad y buen precio" sino "cariño a los vecinos".
Fuente: La Provincia

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rendirá homenaje a la activista a favor de la igualdad de género, Carmen Llopis, con la colocación de una placa en la calle que llevará su nombre en la ciudad.
Este es uno de más de los actos programados en torno a la conmemoración de esta fecha, que este año ha querido difundir un mensaje claro, ‘Dale la espalda al maltratador’. Por este motivo se han distribuido más de 2.000 postales con este eslogan en los circuitos habituales de postalfree, como bares, cafeterías y otros espacios de ocio.
Además, se ha impreso en los bonos de guagua la imagen y el lema de este campaña en la que el área de Igualdad lleva trabajando desde el mes de septiembre.En este misma línea se engloban las II Jornadas de Sensibilización y Fomento de las Relaciones Sentimentales Sanas ‘Quiéreme bien’, que se celebraron en el auditorio Alfredo Kraus del 11 al 13 de noviembre y en las que participaron más de medio millar de personas.
Un año más, el papel de los colectivos en defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia de género ha sido fundamental en la organización de los actos previstos para este día internacional.
Así, se colocará una carpa en la plaza Saulo Torón durante toda la mañana, en la que la asociación Zuleima desarrollará diversas actividades dirigidas a la sensibilización de la ciudadanía sobre esta problemática, a través de paneles informativos, talleres y charlas.
Por la tarde, tras la manifestación que partirá de Santa Ana para finalizar en el parque San Telmo, se llevará a cabo un espectáculo que combinará la música con el arte urbano de los graffitis para difundir el mismo mensaje de lucha contra esta lacra social. Finalmente se dará lectura a un manifiesto.
Pero ya antes, este próximo domingo, día 21, se llevará a cabo la cuarta edición de la Carrera Solidaria de la Mujer en la playa de Las Canteras, donde también se podrá participar en los distintos talleres y juegos organizados para esta jornada.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Población de Gran Canaria, su liderazgo y diputados por islas.

Por Luis C. García Correa y Gómez

Gran Canaria en el año 2001 tenía 755.489 habitantes y la isla de Tenerife 744.076, ocho años más tarde Tenerife tenía 899.833 y Gran Canaria 888.397.  En la creencia que los datos son correctos, añado que el declive de la población en Gran Canaria con respecto a la de Tenerife y de participación ciudadana en la vida de nuestra comunidad, han ido al unísono con la decadencia de nuestra economía.

Si vivimos de espalda a nuestra realidad, porque no participamos, y actuamos de forma que los demás vengan a decidir lo que debemos hacer, no podemos quejarnos.

Hay quien dice que la participación de cada uno de nosotros en la vida de la comunidad es una antigualla fuera de uso. Así nos va. Y lo peor está por venir.

No cabe duda que nuestro paro y crisis económica no tienen parangón.

¿Y nuestro paro juvenil? ¿Y el número de empresas que han desaparecido? Ante todo esto, ¿cómo reaccionamos? ¿Qué hacemos en el ámbito individual? ¿Qué hacemos en el ámbito comunitario? ¿Participamos en las distintas organizaciones sociales? Estas son unas someras descripciones sobre lo primero del título de este artículo. Y con respecto a lo segundo y tercero, ahí va lo siguiente:

Según los datos que tengo de 1982, a continuación detallo las cifras del valor del voto de cada uno de nosotros dependiendo de la isla donde vivimos:



Isla                       Población            Diputados        Habitantes por diputado

EL HIERRO                 6.500                  2                            3.250



LA GOMERA             18.000                 5                            3.600



FUERTEVENTURA    27.000                7                             3.800



LANZAROTE              50.000                7                             7.100



LA PALMA                 76.000                 7                          10.800



TENERIFE                  557.000               14                          39.800



GRAN CANARIA      630.000               14                           45.000



Creo que los datos son lo suficientemente explicativos, los grancanarios necesitamos el voto de 45.000 personas para un diputado, y en El Hierro con 3.250 personas obtienen lo mismo que nosotros con los 45.000. Me parece algo difícil de calificar. No sé si hay algún otro lugar del mundo con esta diferencia. Las necesidades de las islas se solucionan por la solidaridad y honestidad, no reduciendo a cantidades aberrantes la diferencia en el voto en las islas. Un hombre un voto.

A estas diferencias descritas le tenemos que sumar algo aún peor (aunque parezca mentira, lo hay): el número tan grande, y creo que en aumento, de las y de los «pasotas».

Nuestro turismo (importantísimo a todos los niveles), nuestra pocas industrias (algunas ya en Tenerife), nuestro maravilloso puerto (algo realmente importante y grandioso), nuestro parques tecnológicos (aún sin desarrollar y pudiendo ser la panacea), etc. Se desarrollaran y dará la riqueza que tanto necesitamos cuando haya una gran profesionalidad en las empresas, cuando la productividad de nuestros trabajadores sea alta, y cuando los administradores de los bienes de la comunidad sean ejemplo de amor al prójimo.

¿Cómo? Con la participación de todos y cada uno de nosotros en las parcelas que nos toca vivir, en familia, en la empresa, en la asociación de vecinos. Participando en la medida de nuestras posibilidades. Que no vengan de fuera las soluciones, sino salga de nuestra propia sociedad. Hasta entonces creo que la penuria y pobreza serán constantes en nuestro pueblo.

De nosotros depende.

Atropellan a un joven frente al colegio Claret de Tamaraceite

Un joven de 16 años resultó herido de gravedad esta mañana tras ser atropellado en la Isla de Gran Canaria, informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias.
El suceso tuvo lugar a las 09:43 horas en la carretera general de Tamaraceite a Teror, frente al Colegio Claret, en Las Palmas de Gran Canaria. A esa hora varias llamadas, entre ellas una del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), alertaban de que un turismo había arrollado a una persona.
Como consecuencia del impacto, el afectado sufrió un traumatismo craneal de carácter grave por lo que tras ser asistido in situ por el personal médico desplazado al lugar del atropello fue evacuado al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.
Fuente: La Provincia

martes, 23 de noviembre de 2010

Miguel Ángel Ramírez recibió la Cruz al Mérito Militar


Miguel Ángel Ramírez estuvo acompañado por su familia.

Miguel Ángel Ramírez, natural de Tamaraceite, recibió el pasado viernes la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco por la prestación de servicios meritorios a la Defensa Nacional. "El Ejército Español y la Unión Deportiva son mis dos grandes pasiones, por las que vivo y me desvivo cada vez que me necesitan", manifestó el presidente de Seguridad Integral y del Grupo Ralons tras ser condecorado y puntualizar su devoción por el trabajo y por su familia, con la que festejó el acto de entrega de esta distinción, celebrado en el patio de armas del Gobierno Militar de Las Palmas.
Ramírez manifestó su agradecimiento y "orgullo" por que el Ministerio de Defensa le haya reconocido con este honor sus trabajos con los estamentos militares en Canarias, un día que calificó como uno de los más importantes de su vida. Y es que el presidente de la Unión Deportiva de Las Palmas ostenta también el reconocimiento oficial de Legionario de Honor.
El comandante militar de Las Palmas y jefe de la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, general Francisco Martín Alonso, señaló que con la distinción al empresario no tenía "ninguna duda de que se merecía la medalla". Entre las razones por las que se le ha otorgado este honor, el alto mando destacó su "actitud positiva permanente" hacia el Ejército y su "respeto y cariño" así como su "disposición total" con la instituciones del Ministerio de Defensa.
Francisco Martín, que le impuso personalmente la Cruz al Mérito Militar, manifestó su asombro con el entusiasmo de Miguel Ángel Ramírez hacia el Ejército y expuso, a este respecto, que su lugar de trabajo "parece más un museo militar que el despacho de una empresa".
El presidente del equipo amarillo, además de por su familia, estuvo acompañado en esta fecha tan especial por un importante grupo de empresarios y políticos de Gran Canaria, que quisieron compartir con él la entrega de esta distinción. Asimismo, toda la plana de los jefes de los distintos cuerpos militares en la isla asistieron al sencillo acto. Al finalizar, Ramírez expuso que su trayectoria de colaboración con las peticiones del Ejército "ha sido muchísima y no va a acabar aquí".

Fuente: La Provincia






lunes, 22 de noviembre de 2010

Usa una bolsita para las caquitas

Noemí Padrón, directora del CEIP ADÁN DEL CASTILLO, como muchos vecinos de nuestro pueblo, está harta ya de las cacas de los perros, o mejor dicho de la actitud de sus dueños, porque al fin y al cabo los pobres perros no tienen la culpa. Cierto es también que el Servicio de Limpieza hace la vista gorda a las deposiciones caninas ya que si nos damos una vuelta por nuestro pueblo podemos comprobar que las cacas permanecen días y días y nadie las quita. Que la culpa no es del Ayuntamiento está claro pero entre todos tenemos que buscar soluciones. Les dejo con la denuncia de la directora del Adán del Castillo que no tiene desperdicio y no debemos meter en bolsa.

Día tras día al llegar al colegio, tenía que sortear algunas minas…Hoy tuve que dejar el coche algo más lejos y pude contabilizar unas 50 minas, alrededor del colegio ¡Esto no se puede permitir! HAY QUE PONER UNA SOLUCIÓN.
Andar por las calles es una auténtica carrera de obstáculos. Las cacas de los perros invaden nuestras aceras. El colegio es un lugar en el que entran y salen 300 alumnos diarios y sus familias.
Nunca se ha visto a un policía multar al dueño de un perro por no recoger los excrementos depositados por el animal en la calle y las multas tengo entendido que son de 150 euros, así que parece que desde el colegio vamos a tener que comenzar una campaña de sensibilización.
“Usa una bolsita para las caquitas”, éste y otros eslogan tendrán que ir adornando los alrededores del colegio, seguro que el alumnado tiene muchas más ideas para acabar con los malos olores, la proliferación de insectos, moscas, mosquitos, moscardas...

Esperemos no tengamos que contratar al CSI, pero si hay que hacerlo... se hace

Carmen Guerra no cree que seguirán contando con ella para las próximas elecciones.

Carmen Guerra, primera concejal de distrito en Tamaraceite
y con la que mayor avance tuvo nuestro pueblo.
Guerra hacía esta declaraciones pocas horas antes de recibir un homenaje por parte de los 21 trabajadores de las pasarelas telescópicas del aeropuerto de Gran Canaria y sus familias. Hace ahora un año que todos ellos lograron conservar sus puestos de trabajo gracias a la intervención de la exconcejal de nuestro distrito de Tamaraceite ante el ministro de Fomento, José Blanco. 
Los trabajadores de pasarelas telescópicas estuvieron el pasado año en huelga de hambre, ocupando las instalaciones aeroportuarias durante varias semanas, después de que la nueva adjudicataria, Moncobra y Tesa, decidiera no subrogar a empleados que llevaban en este servicio desde hacía 27 años. Guerra aseguraba ayer sentirse "muy agradecida" por el gesto de estos operarios.
Respecto a su futuro a partir de 2012, la diputada apunta: "No se le oculta a nadie mi alejamiento de la dirección del partido, pero sigo estando segura de que es la mejor opción para gobernar". Y se postula para ocupar "al menos una concejalía, porque de cabeza de lista ya sé que no", en el consistorio capitalino.
"Estoy convencida de que Las Palmas de Gran Canaria necesita un proyecto humano, social. Ya está bien de proyectos culturales y de grandes obras. Yo creo que la ciudad necesita propuestas de otro tipo y yo tengo ideas. Se dónde y cómo hacer más escuelas infantiles, más zonas de ocio y espacios para los mayores", aseguró Carmen Guerra aunque "sin mucho convencimiento de que en el partido vayan a contar conmigo después de que se acabe la legislatura".
Fuente: La Provincia

domingo, 21 de noviembre de 2010

Isabel Mena, concejala de nuestro distrito, contrajo matrimonio.

La concejal de nuestro distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, Isabel Mena, contrajo matrimonio ayer tarde en una emotiva ceremonia celebrada en la ermita del Pueblo Canario.
Isabel contrajo matrimonio con Miguel Montero siendo Jerónimo Saavedra el oficiante de la ceremonia. Desde este blog queremos desearle lo mejor a nuestra concejala en esta nueva andadura. Puede ver más fotografías en la siguiente dirección: http://www.canarias7.es/multimedia/galeria.cfm?id=4609
Fotografía: Canarias7