sábado, 7 de noviembre de 2015

La Concejal de nuestro Distrito en radio Tamaraceite

Este pasado jueves 5 de noviembre, visitó el programa “El andén” la concejala delegada de Barrios y responsable del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, María Mercedes Sanz Dorta para hablarnos de esta zona donde está enclavada Radio Tamaraceite Onda Parroquial. En la entrevista, el periodista Sebastián Sarmiento, habló con ella de los problemas de este denso y poblado Distrito y de los proyectos para todos sus barrios.
Puede escucharla en este enlace: ENTREVISTA CON MERCEDES SANZ

Francisco González Tejera publica "Tormenta en la memoria"




Francisco González, hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite y gran luchador por la memoria de los fusilados en la Guerra Civil Española y la represión franquista, ha sacado a la luz su libro titulado "Tormentas en la memoria" de Ediciones Hades, y prólogo de Cayo Lara.
 Este libro escrito por Francisco González Tejera, activista social, bloguero y familiar directo de personas asesinadas por el franquismo en las islas, será presentado el viernes 13 de noviembre de 2015 a las 17,30 horas, en la Sala Escalonada de la Facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, C/ San Bernardo, 49. Con la presencia del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara y Carmelo Ramírez, Consejero de Cooperación y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, además de organizaciones de memoria histórica de todo el estado español, junto a personalidades relevantes de la cultura, la política y la ciudadanía en general, con la proyección del galardonado corto “El Paseo”, del director canario Juanjo Monzón. 
Desde estas líneas felicitamos a Paco por esta publicación que esperamos sea presentada oficialmente en breve en Tamaraceite.



viernes, 6 de noviembre de 2015

Vía libre al centro comercial de Yudaya en Tamaraceite sur

C7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desbloqueado  una inversión de cerca de cien millones de euros que el grupo Hermanos Domínguez tiene previsto realizar en la nueva zona comercial de Tamaraceite, con la finalidad de construir un centro comercial de grandes dimensiones en este distrito.
El proyecto de creación de un gran centro comercial en Tamaraceite Sur, que promueve la empresa Yudaya, propietaria de Las Arenas, requería de una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para unificar la altura de la nueva construcción en toda la parcela, que anteriormente estaba segregada en dos. Finalmente, la Junta de Gobierno de la ciudad aprobó ayer el proyecto de modificación en el ámbito del plan parcial Tamaraceite Sur, para las parcelas TS 7 y TS 8.1, estableciendo que el nuevo centro comercial tenga una altura de dos plantas (con una altura máxima de doce metros) en lugar de tres.
Esta modificación no implica, en ningún caso, la ampliación de metros cuadrados comerciales que preveía el PGO con anterioridad, ni la ocupación total del suelo destinado a uso terciario. Además, la aprobación acordada por la Junta de Gobierno cuenta con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, que el pasado 29 de octubre formuló un informe ambiental estratégico en el que no indicó ninguna condición o cambios a introducir en este proyecto de modificación del PGO.
El proyecto del nuevo centro comercial de Tamaraceite Sur que Yudaya ha notificado al Ayuntamiento que va a edificar comprende una superficie de 80.000 metros cuadrados, en los que se dispondrán 190 locales comerciales y restaurantes, un multicines, y 2.500 plazas de aparcamiento. La tipología de este centro comercial, para el que el promotor prevé una inversión de casi cien millones de euros, será muy parecida al parque marítimo y comercial Las Terrazas, en el municipio de Telde.
Con la aprobación de este proyecto, que también será sometido a exposición pública, aún debe superar varios trámites más hasta la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Más escombros en el Camino Viejo



Como le faltaba poco a nuestro Camino Viejo, tras los destrozos de la lluvia y los camiones en la entrada por Leroy Merlín, los incivilizados ya no se esconden y tiran los escombros y mobiliario sin ningún pudor, dejando huella tras de sí. Y si no vean las orlas, donde se entiende que han estado reformando o arreglando una casa donde vivían médicos y abogados. Vienen y depositan los escombros siempre en el mismo sitio. Algunos vecinos han visto a los desalmados y han llamado a la policía dando número de matrícula según nos cuentan, pero parece que todavía siguen a sus anchas.
Tirar escombros en la vía pública es un delito penalizado con multas que puede ir desde los 3000 euros, pero si es en un espacio como el Camino Viejo, el daño es mucho mayor, ya que atenta contra lo poco natural que nos queda. Esperemos que pongan remedio las autoridades competentes y no tengamos que "virar" la cabeza cada vez que pasemos por este enclave.

El poder del coche

Por Luis C. García Correa
TERCER TEMA DE LA TRILOGÍA PARA NO CONTAMINAR Y SEGUIRÁ COLOFÓN.
Los poderes perversos han convencido a una parte muy importante de la humanidad que la posesión de un coche es la felicidad. Y el no tenerlo es ser un desafortunado.
Hay quien con verdaderos sacrificios mantiene el coche, para sentirse feliz.
No podremos seguir viviendo en nuestro Planeta Tierra, de forma natural, si no dejamos ya de contaminar.
Trato, por todos los medios a mi alcance, convencer de que tener el coche no es una felicidad. Puede ser necesario, como herramienta de trabajo, como medio de ganarse la vida transportando cosas, todos necesitamos el transporte. Pero me refiero más bien al exceso del uso del coche cuando hay medios públicos de transporte o no hay una auténtica necesidad.
El uso excesivo de un coche, aparte de contaminar, es un gasto innecesario y dañino para el propietario y el resto de la humanidad.
¿Cómo puedo convencer?
¿Cuántos disgusto, discusiones y hasta riñas en el tráfico se dan por ser conductor?
Trato sin ambages de convencer que la felicidad no está en la posesión de cosas, como el coche.
La felicidad o estado ideal del ser humano, se tiene de dentro hacia fuera, no de fuera hacia dentro.
Lo mismo que el coche hay otras cosas innecesarias que no hacen la felicidad. Son origen de gastos, que en algún caso son gastos superiores a las posibilidades, y que en vez de hacer feliz, le hacen un infeliz.
Lo mismo que el coche hay otras cosas innecesaria, origen de gastos y de disgustos, cuando esos medios económicos pueden y deben ser usados en asuntos de los que sí se deriva la felicidad.

jueves, 5 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento desbloquea 150 millones para una zona comercial en Tamaraceite

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha desbloqueado este jueves, con una modificación puntual del PGO, una inversión de 150 millones que los dueños del Centro Comercial Las Arenas proyectan en Tamaraceite, donde prevén hacer otro de 80.000 metros cuadrados muy similar a Las Terrazas.
Este proyecto requería de una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) para unificar la altura de la nueva construcción en toda la parcela, que anteriormente estaba segregada en dos, explica el Consistorio en un comunicado.
Finalmente, la Junta de Gobierno de la ciudad ha aprobado este jueves el proyecto de modificación en el ámbito del Plan Parcial Tamaraceite Sur (UZO-04) para las parcelas TS 7 y TS 8.1, estableciendo que el nuevo centro comercial tenga una altura de dos plantas (con una altura máxima de 12 metros), en lugar de tres.
Esta modificación no implica, en ningún caso, la ampliación de metros cuadrados comercialesque preveía el PGO con anterioridad, ni la ocupación total del suelo destinado a uso terciario.
Además, la aprobación acordada este jueves por la Junta de Gobierno cuenta con el visto bueno de la COTMAC, que el pasado 29 de octubre formuló un Informe Ambiental Estratégico en el que no indicó ninguna condición o cambios a introducir en este proyecto de modificación del PGO.
El proyecto del nuevo centro comercial de Tamaraceite Sur que Yudaya SL ha notificado al Ayuntamiento que va a edificar comprende una superficie de 80.000 metros cuadrados, en los que se dispondrán 190 locales comerciales y restaurantes, un multicine, y 2.500 plazas de aparcamiento.
La tipología de este centro comercial, para el que el promotor prevé una inversión de 150 millones de euros, será muy parecida al parque marítimo y comercial Las Terrazas, en el municipio de Telde.
Con la aprobación de este proyecto, que también será sometido a exposición pública, aún debe superar varios trámites más hasta la concesión de la licencia de obra por parte del Ayuntamiento.
Si se cumplen todos los plazos previstos, Yudaya SL calcula que el nuevo centro comercial podría estar abierto en el verano de 2017.
El Consistorio valora la ejecución de este tipo de proyectos por el impacto económico y laboral que va a suponer para Tamaraceite una infraestructura comercial de este tamaño.
Yudaya S.L. en su proyecto de gestión del futuro centro comercial, calcula que con la construcción y posterior explotación del mismo se crearán más 1.500 empleos directos, y el doble de indirectos.
Además, el Ayuntamiento ya ingresó en su día siete millones de euros por la venta a esta empresa de una de las dos parcelas que componen este solar.
Este nuevo centro comercial será una de las cuatro instalaciones comerciales que están previstas en el PGO para la urbanización Tamaraceite Sur.
La tienda Leroy Merlin fue la primera en abrir sus puertas hace casi un año, y en la zona ya se están haciendo movimientos de tierra para edificar una tienda de Decathlon y un supermercado de la cadena Lidl.

Convocatoria Belén Viviente 2015


Desde la organización del Belén Viviente 2015 invitan a todos los vecinos de Tamaraceite - San Lorenzo - Tenoya a que participen y/o colaboren en la próxima edición de la tradicional representación navideña. 

Para ello, se ha convocado una reunión este viernes 6 de noviembre a las 20:00 horas en la Asociación de Vecinos Rayco (Lomo de los Frailes), donde comentarán todos los detalles del evento. La asistencia es totalmente libre.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Balonmano para niños/as a partir de 5 años en Tamaraceite

Nos ha llegado esta información que podría interesar a muchos padres y madres de Tamaraceite, pues comienza una actividad deportiva de Balonmano en el Pabellón de Tamaraceite para niños y niñas a partir de 5 años. Los lunes y miércoles de 4 a 6 de la tarde, y los viernes de 5 y media a 7. 

Más Información:

Contacto BALONMANOsport
Telefono: 676.239.823 (Javier)
www.fb.com/club.balonmano.sport
Email: balonmanosport@hotmail.com

martes, 3 de noviembre de 2015

Zumba solidaria con el Santa Rita de Lomo los Frailes


LPDLP. Unas 200 personas, mayoritariamente mujeres, participaron en una clase maestra de zumba en la Asociación de Vecinos Rayco de Lomo Los Frailes de Tamaraceite para apoyar económicamente al equipo de lucha del Santa Rita.
Durante dos horas recibieron las indicaciones de David Salazar, Yeray Martel y Felisa Díaz, abonando cada participante 5 euros, y cuya recaudación total fue donada al equipo de Lomo Los Frailes. El presidente del club Santa Rita, Ángel Ortega, agradeció la colaboración recibida por parte de vecinos, amigos y simpatizantes del club de Lomo Los Frailes de Tamaraceite.
La Liga Insular tanto de de Primera como de Tercera categoría, se pospone una semana más, ya que aún restan equipos por pagar la prima del seguro obligatorio deportivo.
A pesar de que la Federación Insular de Gran Canaria dio como plazo máximo el pasado viernes para abonar el seguro, faltan dos clubes de Primera por ingresar el dinero, el Unión Agüimes y el Castro Morales de Telde -si bien dirigentes de estos equipos han comunicado al presidente de la Federación Insular, José Antonio Caballero, que lo harán efectivo esta misma semana-, mientras que en Tercera categoría sólo ha pagado ya el seguro el Tinámar de San Mateo.
Ante tal situación, y por el descalabro que se puede generar, el mandatario insular apuntaba ayer a la más que probable opción de postergar una semana más la reanudación de la competición. También teniendo en cuenta que muchos equipos no han querido entrenar al no tener cobertura de seguro asistencial por tener pendiente el pago del mismo.
Cada equipo afronta el pago de entre 2.800 y 3.500 euros de prima por el seguro obligatorio deportivo, dependiendo el número de fichas que tiene en todas las categorías, desde infantiles, cadetes, juveniles y seniors. Hoy, pues, será un día clave en la reanudación o no de la competición de Liga Insular.

32º Edición del Concurso escolar de la ONCE.

Fuente: Consejería de Educación Canarias
Un año más el objetivo del Concurso escolar de la ONCE y su Fundación es sensibilizar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades de todas las personas. Se aborda este reto a través del descubrimiento del talento que todos tienen y les hace especiales.
Destinatarios: el Concurso está dirigido al alumnado de Educación Primaria (cursos 3º, 4º, 5º y 6º), Educación Secundaria, Formación Profesional Básica, Bachillerato, Formación profesional (media y superior) y Educación Especial, del conjunto de todos los Centros Educativos del Estado.
Inscripción y materiales: el profesorado y la dirección de los centros educativos podrán inscribirse en el concurso escolar y acceder a los materiales de participación, a través de la web del concurso . También podrán inscribirse vía telefónica (900 808 111). La fecha límite de recepción de inscripciones y participación es el 31 de enero 2016. La organización del Concurso ONCE se reserva el derecho de ampliar el plazo de inscripción y participación si lo considerara necesario.
Categorías de participación:
La participación se realizará por aulas completas, dirigidas por un docente y según el curso participará en una de estas cinco categorías:
  • A (3º, 4º de Ed. Primaria)
  • B (5º y 6º de Ed. Primaria)
  • C (Ed. Secundaria y FP Básica)
  • D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior)
  • E (Ed. Especial)
Fases del Concurso

lunes, 2 de noviembre de 2015

Actividades en el Centro Cívico de Piletas



¿Qué espero y qué creo?

SEGUNDO TEMA DE UNA TRILOGÍA PARA NO CONTAMINAR Y COLOFÓN.
 
 
Creo que la fe, la creencia en el bien y en el ser humano son los medios necesarios para que las personas puedan vivir de forma natural.
Lo natural es el hábitat natural.
¿Qué espero? La reacción humana y universal.
Los humanos seguimos siendo buenos por naturaleza, pero por la mala educación y los egoísmos se nos están desvirtuando esa bondad. Hay una tendencia al mal que nos está torciendo.
El mal se está apoderando y se apoderará del bien si lo dejamos hacer, si nos falta honestidad.
¿Qué espero y qué creo? La buena voluntad de una mayoría honesta.
¿Qué espero?  La normal reacción de todo bien nacido. Que haciendo el bien ayude a los demás.
¿Qué creo? Que hasta tanto no haya esa mayoría, seguiremos un camino rápido a la destrucción y aniquilación.
Ayudar a los demás es repartir el bien como cosa natural.
¿Qué espero y qué creo? Que el bien no sea dominado por el mal.
Espero y deseo que el mal sea vencido por el bien con la honesta participación de la mayoría y así tengamos la felicidad para la que hemos nacido.
¿Qué espero y qué creo? Espero en el amor y creo en el amor como solución.

domingo, 1 de noviembre de 2015

De lunes a viernes "La Primera Información de la Mañana" en Radio Tamaraceite

Radio Tamaraceite apuesta por la información. De lunes a viernes, la emisora diocesana ofrece un informativo matinal que se emite a las 7.00 y a las 8.00 horas. Con el objetivo de que el oyente se sienta más informado sin tener que mover el dial, Radio Tamaraceite te ofrece las noticias más destacadas. ’La primera información de la mañana’ repasa la información del tiempo, algunas de las noticias más importantes de la últimas horas y se adelantan los contenidos de los algunos de los programas que se emiten a lo largo del día. Este espacio lo realizan Borja García, Mari Bicot, Rosanna Cardoso, Ana Delgado y Raúl Arencibia.

Además, de lunes a viernes, desde las 10.00 horas se emiten los boletines horarios con Olga Viera.