sábado, 1 de diciembre de 2012

Hoy dan comienzo los actos del 75 Aniversario de la Parroquia de Tamaraceite








El Colectivo Ecologista Turcón denuncia distintos atentados contra el medio ambiente en Tamaraceite


El Colectivo TURCON- Ecologistas en Acción  representado por su presidente, Honorio Galindo Rocha, que entre sus fines estatutarios la defensa del medio ambiente, de la naturaleza, la conservación del patrimonio histórico, y la colaboración con las administraciones públicas para una protección efectiva de todos estos elementos, ha denunciado estos días ante el SEPRONA y el Ayuntamiento los siguientes HECHOS ocurridos en Tamaraceite en las últimas semanas:

1.      Adjuntan algunas fotos al dorso de este escrito, del distrito VIII del municipio de Las Palmas de Gran Canaria (Tamaraceite), que corresponde con las obras de la futura zona comercial que tienen intención de montar entre la zona de la circunvalación y el núcleo urbano. Estas obras, movimientos de tierra y camiones ha puesto en peligro de desaparición el tramo del sendero local 01 entre Tamaraceite y San Lorenzo (antiguo camino real con dirección San Lorenzo y Teror).

2.      Así mismo existe también un  dragonal  con más de 20 ejemplares, algunos de más de 100 años, en la ladera que va hacia la zona de Hoya Andrea y Almatriche. Dicho dragonal pertenece a una finca privada y hace unos meses pasaron una excavadora por un antiguo camino que subía la ladera y ya tienen hecha una pista, con el agravante de que uno de los tramos que no tocaron tiene alguno de los ejemplares más antiguos y que desaparecerán con toda certeza si pasan por allí de nuevo dicha máquina.

3.      Es necesario mencionar que los ecosistemas relacionados con dragonales están protegido por la Directiva Habitat de la Unión Europea, así como todo este movimiento de camiones se debe corresponder con alguna licencia de urbanización (TRLOTENC-00). No vemos la cartelería de señalización de las obras, autores, presupuestos, licencias, etc…

Por ello acudimos y SOLICITAN su INTERVENCIÓN para clarificar estos hechos y efectuar la correspondiente denuncia en salvaguarda de los derechos que nos asiste, así como proteger los ejemplares de flora autóctona que hemos señalado. 

viernes, 30 de noviembre de 2012

Programa de Navidad de la Casa de la Cultura de Tamaraceite




La necesidad del amor

Por: Luis C. García Correa y Gómez

El amor no es una idea, es una experiencia.
Se puede pensar, filosofar, hablar, investigar....”acerca de”, “alrededor de”... la vivencia de amor. Pero sólo son referencias, aproximaciones a la experiencia de amar y ser amado.
Es sumamente importante amar ahora, amar ya, en este momento y no después. Intentar amar cada segundo de la vida. Sencillamente, porque es importante ser.
El dilema “ser o no ser”, “amar u odiar” es una constante del tiempo, como los latidos de nuestro pulso.
He empleado una palabra, “odiar” que puede sonar muy dura, hiriente. Bueno...., aparquémosla de momento....
Pero el dilema fuerte o suave, está siempre ahí: “abrirme al entorno o cerrarme en mi piel”, “abrir la mente, el corazón, las defensas, las barricadas físicas o sociales, etc., etc., o “cerrar mis puertas, mis ideas, mi yo.., mi...”
En la medida que amamos, en esa misma medida repartimos y recibimos la felicidad.
En la medida que hay más relación auténtica, en esa misma medida hay más amor.
Esa relación es, lógicamente, a la que estamos llamados los humanos desde lo más profundo de nuestro ser, porque amar es dar y recibir, desde la presencia, la existencia interpelante del otro
En el recibir es aceptar y reconocer al que lo da, a ese ser distinto de nosotros, e imprescindible para ser nosotros mismo.
AMOR ES RELACIÓN.
Es tan importante amar y ser amado, que su carencia es fuente de enfermedad y trastorno, individual, y social.
Y la presencia del Amor, por mínima que sea es fuente de regeneración, es noticia de que la más profunda aspiración de la humanidad está en camino, que el ser que quiere o es querido, mucho o poco, creo que, en esa medida es santo.
Así, cuando estamos en el límite del amor, cuando lo vamos reduciendo a la mínima expresión, comenzamos a buscar disculpas a todo, a justificarnos.
Cada momento y cada uno de los seres humanos somos sumamente importantes, porque somos como una gota de agua, que juntas hacemos un río.
Ese nuestro pequeño aporte de cada instante a la corriente de la humanidad endulza o agría su sabor. En las relaciones entre las personas no hay espacios incoloros, inodoros, ni insípidos. Porque cuando no construimos, destruimos; cuando no recogemos, desparramos.
No hay río sin gotas de agua. Cada gota de agua, sumadas hacen el río. A mayor número de gotas mayor el es caudal del río, mayor es el río.
El río de nuestra vida son las gotas de amor que cada segundo vamos creando, y si hemos amado mucho, mayor será nuestro río. Y ese río habrá regado mayor o menor zona, también de acuerdo al amor que hemos repartido.
Si hemos amado mucho habremos regado mucho, y muchos se habrán beneficiado, porque con el amor se llega a la felicidad terrenal, y seguro a la eterna.
Hay quien opina que el momento de la muerte es el momento al que se llega al puro amor, porque se verá a Dios.
Porque DIOS ES AMOR.
Tenemos que intentar conseguir, llegar a la plena confianza, y ese momento de la confianza, de la entrega total a Dios, eso es amor.
Jesucristo, en el momento de la muerte, dijo “PADRE, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRTIU”.
Jesucristo Dios se siente querido, amado por el Padre y sabe que su Padre Dios recibirá su Espíritu con todo amor.
En esta vida tenemos que intentar acrecentar el amor que vamos repartiendo y que vamos recibiendo, y al río que pertenecemos riegue una zona importante de nuestra vida y de la de los que nos rodean, porque estamos dando y recibiendo el cariño, el amor que  es lo que hace que demos y recibamos la felicidad.
No hay felicidad sin amor, y no hay amor sin felicidad. Repartamos amor y recibamos amor, y se nos dará felicidad, porque felicidad es amor y amor es felicidad.

Este sábado charla sobre "El mensaje religioso del mural de Jesús Arencibia" dentro de los actos del 75 Aniversario de nuestra parroquia.

Este sábado a las 19:45 horas se va a desarrollar la charla "El mensaje religioso del mural de Jesús Arencibia en Tamaraceite" a cargo de José Antonio Rodríguez Roca, profesor del ISTIC y vicario parroquial de nuestra parroquia.
Una charla que no se deben perder ya que nos hará descubrir el sentido catequético del mural de nuestra iglesia y que está enmarcada dentro del 75 Aniversario de nuestra parroquia que celebraremos durante la próxima semana.

Una síntesis de la amistad


Los conceptos, todos, han sido ya llevados a síntesis mil; según quien los argumente, evoque, etc.
Yo no me voy a pasar por el tremendo sacrificio de la tesis y antítesis (aunque en cierto modo lo que sigue es antitético de las tesis conocidas) del concepto no-enemigo. Me sitúo ya en su síntesis porque hablar es gratis (si como es el caso no se le ofende a nadie) y además solo dispongo de un artículo para lo que haría falta un libraco.
 Desde tiempos de los que casi no queda memoria; desde la China de Confucio y más atrás, se cantaban las excelencias del amigo y de la amistad; todo ello estaba muy bien en mundos donde se viajaba a caballo durante días y meses en unión de los congéneres; cuando se salía de caza durante lunas, en fin, cuando las actividades era necesariamente colectivas. Hoy que aparentemente vivimos en colectividad, no es tal esa colectivización, en el sentido de que el éxito de cualquier empresa (ello en total amplio sentido de los negocios humanos) atañe a su solo dueño y ha de bregar para que el esfuerzo individual de cada empleado se sume al resto “colectivo” para tener éxito; por lo tanto hoy en la despegada “individualidad a que todos aspiramos”, (en secreto desde lo más recóndito de nuestro ser) el concepto de la amistad -que tiene ya miles de noches sin dormir- debe ser revisado para rechazar la vejez de su estilo e ir a pensarlo y tratarlo desde nuestra contemporaneidad más lúcida y no seguir utilizando engañados, algo como la amistad -que como el Titanic-  se hundió hace muchísimo más tiempo que este buque. Entrando ya en las disquisiciones que arriba “se recomiendan” empezamos por decir, que, nuestro “amigo” no es la contestación a nuestras necesidades. Esa contestación la es de nuestra esposa, nuestros padres, nuestros hermanos -y no siempre-; y por supuesto de nuestra laboriosidad, parquedad en el gasto: que de la madera tan torcida de que el hombre está hecho nunca será totalmente recto y habrá de apoyarse cuando va cambando más, apuntalado en sus teneres, porque, cuando se va a menos y se llega a nada, “es inútil que busque el desgraciado quien quiera su dolor con él partir; sordo el mundo le deja abandonado sin aliviar su mísero vivir“; entrado “allá” e instalándose en consecuencia, artificialmente, en las postrimerías cuando se llega a estar viejo feo y pobre, ya se pueden meter en mismo saco a amigos y deudos ambos inclusive: contumaces abandonadores de obligaciones filiales, que fueron siempre ansiadas y esperadas y por lo mismo más descorazonadoras y desengañadoras; mucho más dañinas -solo estas- que las de la mentirosa, pueril desilusión de la amistad traicionada, entre los que creen en ella. Es capital que los que no creemos en ella, jamás nos dará el menor palo.
En los campos que dos amigos han sembrado con amor y cosechado con agradecimiento, ha habido infinidad de casos en que uno ha cobrado la cosecha y se ha llevado el dineríl montante, al completo, para la península y ¡ojos que te vieron ir por esas mares afuera!.
El amigo no es ni nuestra mesa ni nuestro hogar como se pretende en las filosofías caducas: árabes, indias y chinas sin ir más lejos, porque él es sujeto y la mesa y el hogar son objetos. Cuando nos aproximamos a él con nuestra hambre y nuestra paz nos pasa lo que a uno en Agaete que le dijeron: mira … paja pál burro no hay… Fefa tiene los calderos virados pá bajo… si no te estas mucho, al risco llegas con el día.
Cuando el amigo revele su mente, échate a temblar, ten un lugarcito para el “no” que va a parir de seguro tu amigo y guarda tu “sí” en lo más recóndito de tu cerebro. Cuando esté silencioso y no cesa tu corazón de escuchar el suyo, habrás de tener mucho cuidado porque ya esto es un amaneramiento, por no usar el irrespetuoso termino mariconada. Cuando escuches a los que dicen, que todas las esperanzas brotan en la amistad y son compartidas con ese placer que no necesita palabras, advierte que ese es otro gran amaneramiento; mucho más grande que la anterior, si cabe. Cuando te apartes de tu amigo, frótate  las manos de placer, porque lo que en él más doblado y escondido está, quizá se vea más claro en su ausencia; al igual que la montaña es más clara para el montañés contemplada desde el llano. Permite que exista todo tipo de interés (o sea, como siempre ha sido y nadie confiesa) en la amistad como medida profiláctica, a excepción de cuando signifique y aspires a enterrarla tu hasta el espíritu, esto es, hasta el alma.
El afecto que no busca más allá en propio beneficio, sino que busca la revelación de su propio misterio, habla de desordenado conocimiento y de un mal acierto. Es una red que se lanza hacia delante, con la que solamente pescamos lo inútil. Si haces que lo mejor de ti sea para tu amigo, más grande será el desengaño cuando te deje colgado. Si el quiere conocer el flujo de tu marea, permítele que se largue con su flujo -que coja la chaqueta-. Los amigos no son buenos -es lo mínimo que se puede decir de ellos- pero es tolerable buscarles cuando se desea matar algo de tiempo. No le busques nunca cuando tengas horas para vivir, te las arruinará, porque las suyas son para él y no colmarán tu necesidad y muchísimo menos tu vacío. En la dureza de la amistad no hallarás la risa honrada, ni aun la podrás participar en aquello que es ingrato, pues, en el rocío de las cosas pequeñas, no encuentra el corazón el frescor de la mañana; y la amistad es un negocio pequeñito y ruinoso, y “un camino muy malo de conocer y si lo quieres saber sométete a peregrino”.
Solo un amigo puede entenderse con nuestra esposa, o nosotros con la de él: como corresponde y es natural a la amistad, o sea, como amigos también; ¡cuando no!, saca a plaza, a traición, conversaciones comprometedoras; cosas que tiene difíciles el enemigo porque esta alejado y no -penetra- en nuestro hogar. No quiero saber nada de amigos ni de enemigos. Me quedo en justo medio, y mas cuando  los no-enemigos que son el mundo entero son todos míos; en el sentido de no “amigos” ni enemigos, tantos, cuantos no me conozcan no podrán nunca ser “amigos” o enemigos míos. Ya se, estoy casi seguro que no esta usted de acuerdo con esta forma ¿avanzada? de mirar, si es así abandone el papel de fumar y tírele la mano desnuda, sin miedo; la izquierda que es mano extraña. Que sea todo lo dicho de provecho y valga la insolencia: “buena para tener enemigos, los que prefiero si fuera el caso de no poder tener los millones de no-enemigos que de hecho tengo en todo el planeta”.
Se le da aquí fuerza al concepto no-enemigo y es un trabajo de pensamiento que espero le valoren no más allá de su pretensión, que es, el entretenimiento.
Fíjense muy bien que amigos y enemigos son dos extremos y que el centro neutro  no-enemigos alcanza los siete mil millones de humanos que tiene el planeta. ahora bien, el concepto no-enemigos, no es una cuestión especial aun por importante que sea y su gran cantidad de personas; sino la cuestión, aquella sin la cual, no puede haber ninguna otra de este jaez. Esto es, que los amigos y enemigos no serían jamás si no hubiera no-enemigos de donde extraerlos. No hay amigos para amigos; las cañas se vuelven lanzas (Cervantes).

                                   Antonio Domínguez Herrera   

jueves, 29 de noviembre de 2012

Clase magistral de Tino Torón a los alumnos de Tamaraceite




Ayer alumnos privilegiados del I.E.S. Tamaraceite (3º E.S.O. de Plástica)), han visitado la exposición y recibido recibido una clase magistral del escultor de nuestro distrito Tino Torón con motivo de su exposición "Homenaje al ilustre pintor Jesús Arencibia. 100 años" dentro de los actos programados por La Casa de la Cultura de Tamaraceite para esta semana.


La paciencia


Por: Luis C. García Correa y Gómez
Trato el tema de la Paciencia porque ... soy impaciente. Lo reconozco: mi Paciencia ha disminuido con el paso de los años. Una vez y otra caigo en el deseo del “YA”. Me cuesta esperar, en especial cuando se trata de temas que afectan a la comunidad.
Lo único que me ayuda a superar la impaciencia es la perseverancia.
La vida es una sucesión de pruebas. Unas parecen grandes. Otras tienen menor relieve. Todas son una oportunidad de crecimiento, con la ayuda de Padre Dios.
Algunas pruebas reclaman muchos esfuerzos continuados en el tiempo, … casi siempre porque la naturaleza humana es limitada.
Pero para todas es necesaria la paciencia: para perseverar y para estar alegres por encima de cualquier circunstancia. Aquí es donde comprobamos la necesidad de la oración.
Rezar para alcanzar la fe de que en todas las situaciones, la victoria estará de nuestra parte.
San Agustín decía que la paciencia, es “la virtud por la que soportamos con ánimo sereno los males”. Y añadía: “no sea que por perder la serenidad del alma abandonemos bienes que nos han de llevar a conseguir otros mayores”.
Es la virtud que nos permite soportar, con buen ánimo, los sufrimientos físicos y morales de la vida.
Debemos aprender a ejercerla en lo ordinario: defectos que no se acaban de vencer, aceptar que las cosas no salgan como nosotros queríamos, imprevistos, el tráfico, olvidos… Si lo pensamos bien, las contradicciones son ocasiones para afirmar la humildad, para hacer más fina la caridad.
La paciencia no es pasividad, todo lo contrario: forma parte de la virtud de la fortaleza. Aceptar con serenidad el dolor y las pruebas de la vida fortalecen el ánimo, nos da la seguridad de recibir, más pronto o más tarde, bienes mayores.
Tengo que ejercitar la virtud de la paciencia, para no desalentarme ante mis fracasos o ante mis defectos.
Mantener el combate, pero con paciencia.
San Francisco de Sales afirmaba que es necesario tener paciencia con todo el mundo, pero, en primer lugar con uno mismo.
Paciencia con los demás aceptando sus defectos – quizá muchas veces están luchando por superarlos -, la mala educación (que tanto me cuesta aceptar) …
Aquí necesito fortalecer la caridad, para que me ayude a ser paciente, sin dejar de corregir cuando sea el momento más indicado y oportuno. Corregir con amor.
Paciencia con aquellos acontecimientos inesperados: la enfermedad, el excesivo tráfico, el comportamiento de un pasota o individualista, el olvido de algo…
Los cristianos debemos aprender a santificar todas las menudas incidencias cotidianas con al paciencia de la fe.
Caritas patiens est, la caridad es paciente, la caridad está llena de paciencia. No es fácil, pero es alcanzable. Es lo que creo e intento llevar a la práctica.
Tener la paciencia del sembrador, con la confianza puesta en que la semilla dará el fruto deseado.
Aprendamos del Señor, incansable en su predicación y dedicación a las gentes.
La paciencia y la constancia son imprescindibles para conseguir un buen fin.
El mío es el de la participación honesta de la mayoría, que imponga su comportamiento y anule el poder económico perverso.
Buscaré y me apoyaré en que la paciencia va de la mano de la humildad, para respetar y esperar el tiempo necesario para la realización del bien deseado y no conseguido.
Paciencia, como cristiano, ante la indiferencia de las necesidades de la comunidad, en especial ante los comportamientos despreocupados o individualistas.
Esperar y confiar en que hay hombres que guardan unas ansias incontenibles de bien, e intentar desenterrarlas. Tengo amigos que resplandecen con esta virtud.
Intentar acomodarnos, como el labrador, a los ritmos de los tiempos, sin conformarnos con el mal.
Aprendamos del Maestro aquella parábola del amo que salió a distintas horas del día a contratar obreros a su viña.
Fomentemos la caridad que a todo se acomoda.
Seamos pacientes, tratando de salvar y nos salvaremos, en especial en estos momentos tan necesarios de la participación honesta y decidida por la libertad, para conseguir aquello a lo que todos tenemos derecho: la felicidad, tan amenazada cuando podemos vencer al mal.

El Gobierno avala el gran centro comercial de Tamaraceite


El Gobierno regional, a través de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), dio el visto bueno a finales de octubre, y tras seis años y medio de tramitación, al Plan General de Ordenación (PGO) de Las Palmas de Gran Canaria. El Gobierno avala de esta forma un documento que ha protagonizado importantes polémicas como la de la construcción de las torres del Canódromo o la de un megacentro comercial en Tamaraceite Sur, proyectos que han sido cuestionados incluso en los tribunales de Justicia.
El documento aprobado  es la adaptación del PGO a la Ley de Directrices y a las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales, una tramitación durante la cual los dos últimos gobiernos municipales han aprovechado para introducir numerosas novedades en el planeamiento. Una de ellas es la devolución al PGO del Plan Especial del Canódromo (APR 09), una ordenación que el anterior gobierno local que presidía el socialista Jerónimo Saavedra sacó del mismo y dejó en el limbo por considerar que estaba pendiente de resolución judicial. Esta decisión no fue aceptada por la Cotmac, que requirió al Ayuntamiento para que ordenase la parcela de una u otra forma. Finalmente, y tras pronunciarse el Tribunal Supremo y el TSJC por su legalidad, el gobierno que ahora dirige Juan José Cardona (PP) lo reenvió a ese organismo público tal y como se había proyectado hace diez años, proyecto original que fue denunciado por los vecinos y aún está por resolverse en el Tribunal Supremo.
"Planes como el del Canódromo se analizaron en su momento cómo venía, se comprobó que era correcto y no se cuestionó más", aclaró ayer el consejero de Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel. El consejero descartó además reparos de última hora en otros planes polémicos como el del Estadio Insular o Tamaraceite Sur. "Todos estos proyectos venían de acuerdo a la norma, y de todas formas hay que tener en cuenta que la Cotmac no entra en disquisiciones de oportunidad, sólo se analizan las cuestiones de oportunidad que tienen que ver con competencias supramunicipales o incluso suprainsulares, cosa que aquí no pasa", explicó Berriel, "de resto lo único que se mira es que esté todo acorde con la legalidad".
Berriel recordó que esta tramitación comenzó en febrero de 2006 y que tras varias aprobaciones iniciales (en 2009 y 2010), por fin se logra cerrar este ciclo de seis años y medio. El Gobierno también aclaró que en el último mes de tramitación se introdujeron en el PGO algunas puntualizaciones de carácter técnico sin mayor trascendencia, ya que el Ayuntamiento aprobó en septiembre las últimas 200 correcciones requeridas por la Cotmac para darle el visto bueno al planeamiento. "En este punto hay que agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento porque no hubo que devolver ningún documento ni hacer una aprobación parcial por falta de datos", dijo Berriel, quien dijo: "Esta ha sido una aprobación absolutamente exhaustiva y limpia".
Entre esas 200 correcciones el PP ha introducido en el PGO proyectos ya conocidos como el Canódromo, así como la construcción de un gran centro comercial en Tamaraceite Sur (de 66.000 metros cuadrados), la posibilidad de ampliación de las piscinas del Club Natación Metropole; la reconversión del edificio de Correos de Santa Catalina en un inmueble de oficinas: la inclusión de un supermercado en la parcela del Estadio Insular; o la modificación del Plan especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Vegueta-Triana para permitir la instalación de bares y comercios en edificios protegidos.
Para Cardona, la aprobación de ayer supone un doble motivo de satisfacción, ya que se dota de cuerpo jurídico a la ordenación urbanística de la ciudad y por otro, vuelve a conceder al Ayuntamiento las competencias para ordenar el territorio que se habían perdido con la Ley de Medidas Urgentes. "Hoy la ciudad recupera las competencias urbanísticas que permitirán agilizar el planeamiento reduciendo en la mayoría de los casos, los procesos administrativos y consiguiendo, por tanto, una mayor agilidad en los procedimientos con la eliminación de figuras intermedias como los estudios de detalle, que a partir de ahora no serán necesarios y que anquilosaban muchos expedientes y actuaciones", concluyó Cardona.
Fuente: La Provincia

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Esta Navidad dona una sonrisa


La Obra Social Alimentación y Bienestar y la Asociación de Vecinos Aythami de Tamaraceite, ponen en marcha desde hoy día 28 de Noviembre 2012 hasta el 19 de Diciembre 2012 la campaña "ESTA NAVIDAD DONA UNA SONRISA", para ayudar a las familias más necesitas que verdaderamente lo están pasando mal en nuestro Pueblo. Para colaborar buenamente con lo que se pueda, como pueden ver en el cartel tienen los dos puntos de recogida y el teléfono. 
El Sábado día 15 de Diciembre a las 19:30 horas en el Club Félix García ( junto al centro de salud de Tamaraceite), tendrá lugar la GALA BENÉFICA con Artistas y Sorpresas. Aunque en el cartel no está, la entrada a dicha Gala es un kilo de alimentos no perecederos, así contribuirás a ESTA NAVIDAD DONA UNA SONRISA.

Semana de la Casa de la Cultura de Tamaraceite con conferencias, degustación de productos típicos del Municipio de Teror y exposiciones


La Casa de la Cultura de Tamaraceite, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya celebra una semana especial con diversos actos, exposiciones y conferencias que se centrarán en el Municipio de Teror y el centenario del nacimiento del artista Jesús Arencibia, con una inauguración de la muestra escultórica en piedra y madera realizada por Tino Torón.

La Casa de la Cultura de Tamaraceite acogió ayer martes 27 de noviembre, a las 19:30 horas, la conferencia ‘Teror, mito o realidad’, a cargo del cronista de la Villa de Teror, José Luis Yánez Rodríguez, sobre la historia del Municipio para continuar con una degustación de productos típicos de la zona.

El jueves 29 de noviembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar la conferencia ‘Senderos de Teror’, a cargo de Yamilet Cárdenes Rodríguez, y a las 20:00 horas, se celebrará la actuación del grupo Jacaranda.

Asimismo, desde ayer lunes 26 y hasta el miércoles 5 de diciembre, Tamaraceite rinde homenaje al artista Jesús Arencibia con motivo del aniversario de su nacimiento, con una muestra de escultura en piedra y madera de Tino Torón.

El programa contempla además, la visita el próximo jueves 28 de noviembre, a las 11:00 horas, de los alumnos de los centros educativos de Tamaraceite a la Casa de la Cultura, donde podrán recorrer la exposición de esculturas y trabajar la piedra y la madera en diferentes talleres.


Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

La productividad

Por: D. Luis García Correa y Gómez

Ante la gravísima situación económica que estamos viviendo, me hace volver a insistir en la necesidad de que seamos productivos. Pero todos, empresarios como trabajadores, jubilados, parados, amas de casa, jóvenes también en sus estudios,  todos.
Todos tenemos que ser más competitivos y más solidarios, de lo contrario, no creo en fórmulas mágicas, ni nadie nos lo va arreglar.
Por supuesto, todo aquel que ejerce una autoridad, su participación y su honestidad influyen poderosamente en el su medio de actuación, pero al igual los que están bajo la dirección de esa autoridad.
Productividad es: la responsabilidad honesta en el trabajo.
Hoy tendríamos que estar haciendo como hicieron los alemanes cuando perdieron la guerra y estaban en la miseria: todos trabajaban, sin cobrar, primero dos horas y después una, y todos los días. Alemania surgió potente y superó su miseria con rapidez.
Fue una consecuencia de la honradez profesional del pueblo alemán.
Los derechos de los trabajadores, en su empresa, ya sean particulares como públicas, deberían esta relacionadas con la productividad.
Un maula, ya sea empresario como trabajador, nunca deberían estar protegidos por una indemnización cuantiosa, como la de cualquier directivo.
¿Cuál sería la palabra mágica?  LA HONRADEZ.
No puede haber productividad y generar beneficios particulares y sociales si no hay honradez.
La Honradez es el cimiento de la generación de riqueza y del progreso.
¿Cuántos empleados están trabajando mejor, para aumentar la productividad y rebajar los costos?
¿Cuántos jubilados y parados cobrando el paro están dedicándoles tiempo a trabajar por la comunidad?
Por supuesto, hay que ser muy honesto y considerar a la empresa como “MI EMPRESA”. Y el empresario considerar al trabajador como su NECESARIO COLABORADOR.
No existe progreso sin productividad.
Sin productividad no hay competitividad.
La pobreza, y el paro, son una manifestación y consecuencia de la falta de productividad; de la crisis creada por el poder económico perverso, y la falta de honestidad por la carencia de valores éticos o religisos
Es muy difícil que haya paz social y felicidad personal si no hay productividad por la honestidad. Así de claro.
No podemos dejar que la crisis de valores, y como consecuencia el pasotismo e individualismo, se enseñoreé y se hagan dueños de las circunstancias por el poder perverso.
La productividad es un valor moral y práctico
Tenemos que revitalizar nuestro cuerpo social, político y trabajador, - tanto de empleados como empresarios -, por la honestidad y la solidaridad.
Tenemos que ser productivos al máximo. Para ello hay que tener la conciencia clara que el trabajo es un derecho y una obligación.
Hay un derecho a tener trabajo. Pero también existe la obligación hacerlo a la perfección, con productividad por la honestidad
No basta con hacer nuestro trabajo, hay que hacerlo a la perfección. Que nadie lo haga mejor y más rápido que yo.
La productividad tiene que ser uno de los valores que enseñamos a nuestros hijos, y que la practiquemos nosotros, que seamos un ejemplo.
Tampoco se trata de agobiar y angustiar al trabajador o al empresario. Los extremos siempre son malos.
Es sólo vivir la sencilla honradez, y lo demás vendrá por añadidura.
Ser productivo es ser honesto consigo mismo y con la empresa, tanto por el trabajador como por el empresario.

martes, 27 de noviembre de 2012

Hablar del presente sin olvidar el pasado.

Por Luis C. García Correa

Soy viejo y quisiera hablar del presente.
Espero que mis años no me confundan, y me hagan presentar alguna cuestión como si existiera en mi explicación alguna añoranza del pasado.
Creo que “nunca tiempos pasados fueron mejores”, Es verdad que  también “las sociedades se enferman, o pueden enfermarse  como los humanos, y entonces somos nosotros los que hemos de ocuparnos en componerla o curarlas, para que recuperen esa salud que tenían”.
En todas las épocas hay males que corregir; el primero que yo ahora corregiría es elevar en las almas los valores éticos o religiosos.
 Ante el temor a la dificultad, puede aplicarse el dicho:”La fe mueve montañas", y añado: o te permita escalarlas.
La crisis económica  - que para mi superarla es uno de los  valores – es una montaña que hay que escalar, y la fe es el gran medio para llegar a la cumbre.
Así lo creo, y así lo intento explicar y vivir.
Es relativamente fácil escribir, difícil es ser consecuente con lo que se escribe. Y aquí vuelve a intervenir la fe.
Pensar en cuál  es nuestro papel en la vida y cómo podemos ayudar a los demás, hace que se nos ocurran valores que hay que intentar que se vivan con fe, y constantemente, vivirlos.  Para que los valores se conviertan en vivencias y entonces practicarlas  y una de esas vivencias es escribir sobre la búsqueda del bien común.
Desearía que quien me lea intente entender y llevar a la práctica - si no lo hace ya - la vivencia de la fe, como medio para tener serenidad y esperanza de que pueden alcanzarse beneficios económicos y espirituales, y con ello dar ejemplo.
La fe es creer y, a la vez,  actuar en consecuencia, pues eso supone ser coherente: se vive como se piensa.
 “Creer en un mundo mejor y actuar, debería ser la meta, constante, de todos nosotros”.
 “Hechos son amores y no buenas razones”.
 He intentado e intento fundamentar mi vida y mis hechos de acuerdo a los valores con los que me educaron.
Hace años lo hice en cuatro pilares: Dios, la familia, los amigos y la comunidad.
Creo deberíamos fundamentar nuestros hechos de hoy en los vividos anteriormente, en los valores de épocas anteriores si eran valores positivos. Y mejorando o ampliando los que se van descubriendo como importantes: por ejemplo: las solidaridad (he visto a un grupo local de jóvenes maravillosos. la gran esperanza que sean levadura. Que tanto necesitamos)
Por supuesto: es muy importante, y ayuda mucho, haber sido educado en valores.
Pero si no los tiene, hay que buscarlos, para tener una sociedad honesta, participativa y feliz.
Con valores podemos contribuir al presente sin olvidar el pasado.
En espera de haber expuesto la necesidad de desarrollar nuestra buena voluntad y la participación, con valores, para con ellas tener a la sociedad que necesitamos, nuestra vida tenga contenido y sea cimiento de la construcción feliz del presente en libertad.
Como siempre, de usted, de mí depende, y de alguno más, como lo son esos jóvenes que tanto prometen y necesitamos.
Que Padre Dios les bendiga, y nos lo haga a todos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Inaugurada la Exposición de Tino Torón



Fotografías: Rubén Torón y Armando Hernández

Esta noche quedó inaugurada la exposición escultórica en homenaje a Jesús Arencibia de Tino Torón, artista del pueblo de Tenoya y muy querido en Tamaraceite. Estuvo arropado por su familia y muchos de sus amigos que no quisieron perderse este día tan importante para él. El acto estuvo presentado por José Luis Martín y fue cerrado por la Concejal del Distrito Carmen Guerra.

Programa de la Casa de la Cultura de Tamaraceite Noviembre 2012


Tino Torón en homenaje a Jesús Arencibia



Esta noche en la Casa de la Cultura de Tamaraceite el artista de Tenoya Tino Torón expondrá una muestra escultórica en homenaje a Jesús Arencibia. Organizada por la Concejalía del Distrito, Tino Torón con esta son ya varias las exposiciones que ha realizado a lo largo de su trayectoria artística, la última "La Cumbrera" que ha recorrido varios lugares de nuestra isla. Desde estas líneas felicitamos a Tino por esta nueva exposición.
Si quiere escuchar a Tino Torón hablando de su vida y obra puede hacerlo en esta entrevista realizada en Radio Tamaraceite hace unos años:

ENTREVISTA A TINO TORÓN

Elegía de justicia a un nombre propio. Ese nombre es Tino Torón



Antonio Domínguez y Tino Torón.
El amante de la cultura, el hermano del trabajo, el padre de su variada obra personal, autodidacta, tan personal que no ha permitido aportaciones, entradas ajenas en ella, en su pintura, escultura, poesía y prosa.
Cuando conocí a Torón, al igual que cuando he conocido a los hombres más inteligentes de la demarcación, me pareció así dicho de un jalón: descafeinado. Sucede contrariamente, a esos efectos, cuando uno intima con esa gran mayoría de Juan Lanas charlatanes, vacíos de contenido, que son los más atractivos a primer choque y sólo resisten la primera experiencia, cuando la resisten. Cuando comencé a adentrarme en el pensamiento de Tino, que valoro a la par que su arte, me quedé como suele suceder anonadado, hasta ese punto en que uno puede estar frecuentando durante largos años a una persona y que tiene que ser un flash instantáneo, inmediato, el que mejora a uno mismo apriorísticamente, haciendo tambalear el equilibrio de percepción para que caiga del lado de una fortísima intuición, que predica que no se encuentra uno ante un hombre cualquiera.
Tino Torón con Pepito Ramírez, dos artistas de nuestro Distrito.

Tino Torón, hombre cultísimo, de rara y poco corriente inteligencia para las aprehensiones y representaciones internas de su voluntad real, material, de naturaleza más práctica que es donde se desenvuelve la mayoría; ahí es donde se caen todas las acostumbradas entelequias y absurdos patrones, si los comparamos con la vida y la obra de Torón porque desconcierta la capacidad no observable, solo observando a su persona en su morfología. Siempre nos asombraremos de que unas pocas personas con muy similar aspecto al resto, con a veces igual color de vestido, estatura, conversación, sueños, virtudes etc., puedan ser tan diferentes en la obra de creación y así vemos como para Tino no hay una sola manualidad que no conozca al dedillo; desde las alfombras del Corpus, al diseño Césarmanriquezco ó Manriqueño para cualquier barranco, montaña, cala, saliente ó lugar que se le quiera dar aspecto que asombre, detenga, paralice, sobrecoja y sobre todo, que haga preguntas al mismo tiempo que da respuestas.
Por supuesto que no olvido las artes propiamente dichas, mayores, donde Tino, en la que menos domine le da esa impronta personal alejada del resto. Que se tiene o no se tiene.
Siendo él, de los pocos que tiene ese sitio recóndito donde estar con esa propiedad de su propiedad, que se llama inaccesibilidad e inexpugnabilidad; se trata de la larga distancia poco finita, que hay desde él a las personas sin posibilidades artísticas y culturales.
Lo de siempre, en los estratos bajos de poder económico, habemos hombres extrañados sin comprender la buena fortuna del que sobresale o de los que sobresalen porque vemos a infrascritos de manifiesta menor valía tomando las mieles de los cargos y las distinciones (casi siempre inmerecidas por supuesto), en todas sus exteriorizaciones artísticas, sin importar nada, sean buenas ó malas.
En la amusicalidad que hoy se llama música y en los desconciertos a los que se le llama conciertos vemos a Bisbal tirando brincos de nieve, de un metro y pegando gritos como un reventado, mientras que en loscampos de concentración que constituyen las barriadas, y hasta en cualquier pago de nuestro municipio, conocemos a uno o una que nació exclusivamente para cantar porque cuando abre la boca para hacerlo, se para el aire y fluyen los sentimientos de bienestar y deleite al punto que desborda las emociones: eso que no se queda solo en la música. En la pintura vemos las salas de exposiciones, todas llenas de mensajes imposibles del arte posmoderno, donde no hay composición, ni dibujo ni técnica del color ni unicidad de color, donde lo único que se persigue (entre ellos) es una catarsis, cretino-colectiva, mientras en los campos de concentración y estratos antes nombrados, conocemos uno que pinta a lo grande y solo le admiten exponer sus cuadros en las casas de la cultura o a lo sumo en el Club Náutico porque ahí expone cualquiera. Pero que se olvide de las salas de nombre esas están para los Bisbales y los Bustamantes de la pintura y así pasa con la literatura y la poesía, llena de bodrios y libros de gran tirada sin esencia ni continencia, ni contenido.
La cultura como medio esforzado: acople que tiene el hombre, para defenderse del y en el medio natural ha avanzado mucho, porque crece conforme a la necesidad práctica, empírica e implícita en cada individuo (ley de la forzosidad de adaptación). Esa misma forzosidad para el bien o para el mal, en la convivencia da, que la necesidad progresa en cualquier sentido y no se detiene nunca, referida a la colectividad, otra cosa es la individualidad cuando toca a otros efectos, que ya no son colectivos; que son los que hacen y desarrollan las incontables formas de ser (en este caso la grandeza del ser en la forma).
Esteban Santana, Juan Calderín, Ramón Soto y Tino Torón,
La otra, la cultura cultivada, elaborada, manufacturada hasta la esencia, esa no anda bien porque ahí si que no se puede llegar a ese terreno sin arduo trabajo y fatiga de quitar horas al sueño y se ha de tener una configuración psicológica determinada, eso que llaman el DON”; sin el cual por otro lado no se puede aspirar a amarrarse perfectamente los zapatos. Ese DON con mayúsculas: ¡Tino por naturaleza!.

 El Don con el Don de Torón se paga, pero no se pega, nadie le emula porque todos los demás tienen pequeños insignificantes dones que no van a ninguna parte (se alude a la generalidad) y a los que sus propietarios les creen cohetes intergalácticos. Así es la ñoñez ignorante que no considera de ninguna necesidad enfrentar, comparar y compartir porque elevan su candidez imbécil a alturas inventadas superiores, eso creen, al verdadero gran Don que no son capaces de apreciar ni aunque le vean, como de hecho le ven, delante de sus narices.
Hay que estar como he estado yo en la casa de Tino Torón en la bajada a la vieja Tenoya (Tenesoya). Cuando Tino me llevó a cada una de sus múltiples dependencias ... ¡y el jardín,  ay mi madre! casi nada la tremenda belleza que ha conseguido y casi nada lo que ha trabajado Tino en esa casa y ese jardín; tiene agrupado todo lo que ha hecho en pintura, miles y miles de folios en prosa y poesía, tongas de estudios de diseño y sobre todo esculturas en piedra, y madera, las más, tantas que tiene unos amplios sótanos y un solar adyacente por los que malamente se pasa el estrecho pasillo central. La laboriosidad de Tino es incesante, la artística y la social que, siendo también intensa, al no ser de mi mayor gusto valoro menos y solo reflejo a fin de sumar todo esto a la defensa de ocho horas de labor que hace Tino en su trabajo por cuenta ajena para ganar el sustento. Yo me he preguntado: ¿Cuándo y cómo caray duerme Tino? ¿Cómo caray no ha perdido Tino el tino?.
La obra completa de Tino es impresionante, con esta verdad incuestionable trato y con todo, el ejercicio que aquí se contiene, va derecho por mi parte al ejercicio, admirado de reconocimiento, a alguien que nunca lo ha tenido. Estoy por ver una sola loa pública a Tino en los medios de un solo capitoste o clérigo que tienen a familiares y difuntos inmortalizados en bronce por toda la geografía inmortalizados por nuestro artista. Obras ésas de Tino, o no cobradas, o malamente colaboradas.
En un primer lugar más, lo que es incontrovertible en esa concepción global de la obra de Tino, es la extrema coherencia de su trabajo y de su vida y de su figura; el artista que vive las lunas y las noches de Tenoya en sus tagorores personales de la ensoñación; a la distancia apropiada y suficiente de los bailaderos de las brujas, siempre empeñadas en transmitirle surrealistas trazos que Tino escucha en la distancia, e influyen en su obra en su contrafigura trabajando en silencio, pensativo, un reflexivo artista que cuadra su mensaje, de soledad de profundidad, de exactitud y de poesía.
Eso está sobre todo, en la escultura; sus series naturales bautizadas por él como LA CUMBRERA se desarrollan aprovechando la morfología de la madera a la que siempre le encuentra un ojo, una nariz, la boca, ya en ella preinstalada y a la que le bastan un par de toques de gubia para decir y ser un autentico libro de expresiones y sentimientos; como si ese artista que antes está hecho para la bohemia poseído de los rencores y por los deberes de haber nacido a la incapacidad de maniobra económica, se revelara en su interior construyendo una arquitectura escultórica exacta, que refleja con rigor su propia ambición poética de perfección.
Sentí allí en mi primera visita a su casa una enorme emoción y un rendido reconocimiento, como si de pronto Tino se hiciera presente al desconocimiento parcial que de él tenía y estuviera allí ante el desconcertado desbarajuste de una mirada para que acaso le dijera lo que nunca le pude decir por desconocimiento y que de hecho en cuanto tome resuello le dije hasta marearle. Mientras tanto Tino sigue haciendo su obra y de hecho ese proyecto global aún inconcluso, pero el emprendimiento de Tino lo va prolongando milagrosamente teniendo en cuenta que casi no tiene tiempo: y total para que en este mundo, todas las cosas que se hacen, los que siguen, las dejen en el desván del que ya no despiertan.
Toda la vida y la obra de Tino Torón es un patrimonio magnífico, allí esta en Tenoya creciendo a pesar del lamentable olvido y postergación.
Viendo esa obra ahí en perfecto desorden que no obedece al orden de ser ordenada, pensé en otras obras dispersas de los grandes maestros históricos, como Leonardo por poner un ejemplo.
En Canarias seguimos con la mano en la frente haciendo de parasol a los ojos que no ven a lo lejos. El patrimonio que se ha ido haciendo por hombres desconocidos requiere una mayor visión y actuación que exponga ante la ciudadanía lo que se hace para que la memoria sea mejor y más conocida, ¿por qué no tienen esa ambición de duración y reconocimiento?
Tino, se apagaran las estrellas, se diluirá la luna, se estrecharán o se ampliarán las márgenes de la ancha mar, más; no habrá suceso que extraiga de lo recóndito de mi persona el respeto distinguido que no morirá con la vida, aun cuando esta ya no sea.

Antonio Domínguez Herrera.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Finalizó el VIII Encuentro de Familias en Tamaraceite con gran afluencia de público



Este domingo se celebró el VIII Encuentro de Familias de nuestra diócesis que se celebró en el Polideportivo de Tamaraceite, organizado por Pastoral Familiar y la colaboración de la Parroquia de Tamaraceite y el Ayuntamiento de Las Palmas de GC.

Culminó un día cargado de experiencias, talleres para los más pequeños y la intervención del Obispo que presidió la eucaristía que dió por concluida la jornada. Un grupo importante de nuestra parroquia estuvo presente desde las 6 de la mañana para colaborar en todo lo que fuese necesario. Al acto de clausura acudió la Concejala del Distrito Carmen Guerra.

Un coche se empotró en el cruce de la Calle San Gabriel con la Carretera General

                                                                 Fotografías: M.A.

                                                               Fotografías: M.A.

A media tarde de hoy domingo unn vehículo, según apuntan algunos testigos oculares, que venía con exceso de velocidad por la Carretera General de Tamaraceite, cuando llegó a la altura de la Calle San Gabriel, enfrente de la Caja de Ahorros, giró a la derecha y se empotró contra el edificio donde estaba situado el Banco Central. Gracias a la hora y el día que era no ocurrió una desgracia porque como pueden ver en las imágenes el coche quedó destrozado. Hasta el lugar de los hechos se dirigió una unidad de la policía local y otra de bomberos, aunque lo más importantes es que no se produjeron daños personales.

La ampliación del Mercado de San Lorenzo potencia la actividad comercial y agrícola


LAPROVINCIA.ES  El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero, la concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Álamo, han visitado las obras de mejora y ampliación del Mercado Agrícola de San Lorenzo, que se iniciaron en noviembre con un plazo de ejecución de dos meses, con el objeto de aumentar le número de puestos y la oferta de productos de la tierra.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 46.000 euros, financiado por la Institución Insular, permitirá pasar de 40 a cerca de 50 puestos de venta directa, además de generar nuevos puestos de trabajo con la ampliación de la superficie comercial con 183 metros cuadrados más, al mismo tiempo que se mejoran las instalaciones eléctricas, lo que posibilitará ofertar productos lácteos y otros artículos que requieran refrigeración.
La actuación contempla también la mejora del pavimento de la zona de venta y la reforma de las redes de canalización de aguas pluviales. Además, se mejorará la iluminación con la modificación de la colocación de los focos, para permitir a los vendedores contar con luz suficiente cuando colocan sus productos a primeras horas de la mañana, en la que se pretende introducir, asimismo, nuevos artículos como cremas y cosméticos elaborados a base de productos agrícolas.
Asimismo, se acometerá la ampliación del pavimento existente compuesto por una solera de hormigón armada con malla electrosoldada, acabada en impresión tipo abanico y de color rojo tierra similar al ya existente.
Con respecto a las canalizaciones, los trabajos se centran en la prolongación de los bajantes mediante un desagüe de tubería de PVC de 50 milímetros de diámetro empotrado en la solera de hormigón, para el mantenimiento adecuado de la instalación. Estos desagües conectarán en dos líneas de tuberías que contarán con arquetas al inicio y al final del tramo, y permitirán drenar al colector principal que verterá las aguas a la acometida.
El Mercado Agrícola de San Lorenzo se encuentra enclavado en un parque al aire libre en el que se han habilitado 14 marquesinas compuestas por un fuste de perfil metálico HEB y una cubierta plana de 6x6 metros, a varias alturas entre los 3,5 y 4 metros, que protegen a los usuarios de las inclemencias del sol y la lluvia.
El espacio también cuenta con una cantina, edificación prefabricada de madera y cubierta a dos aguas, además de disponer de 2 accesos y 7 postes de 6 metros de altura con luminarias que proporcionan alumbrado público al recinto, que recibe en la actualidad más de 7.000 personas semanalmente.
Fuente: La Provincia

"Palmericidio" en Tamaraceite Sur




Muchos vecinos y algunos colectivos como la Asociación de Vecinos Aytamy de Tamaraceite y la Asociación Apetama se reunieron en la mañana de ayer en torno a las obras de Tamaraceite Sur ya que observaban con estupor cómo los tractores extraían las palmeras sin las mínimas condiciones necesarias para que pudieran ser trasplantadas.  Algunos de estos ejemplares tenían más de 50 años.

Según cuentan algunos de los vecinos, desde las 6 de mañana estaban realizando los tractores esta tarea, dejando sin ejemplar alguno allá por donde las máquinas trabajaban.

El símbolo de nuestro pueblo ha sido esquilmado desde época histórica, ya durante la colonización, los historiadores Abreu y Galindo y Morales Padrón hablan de la existencia de grandes palmerales y de cómo “500 hombres con hachas trajeron de este pago 60.000 palmitos”.En el siglo XVIII, se continúa con la desforestación de toda esta zona que ha sufrido el atentado de la mano del hombre donde siempre ha primado el interés particular sobre el del medio.
Les dejamos con el comunicado de la Asociación de Vecinos:

Que desde el mes de octubre se esta procediendo en la zona conocida como “Tamaraceite Sur”, a obras de urbanización identificadas por cartel “Urbanización Plan Parcial Tamaraceite Sur” Fase I, ejecutada por la empresa Lopesan y que fue licitada y adjudicada en el año 2007 por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S.A (GEURSA), se esta procediendo a la poda y trasplante de numerosos ejemplares de Palmeras ( no menos de 50) sin que se estén cumpliendo los requisitos que se indican en la ORDEN de 29 de octubre de 2007, por la que se declara la existencia de las plagas producidas por los agentes nocivos Rhynchophorus Ferrugineus (Olivier) y Diocalandra Frumenti (Fabricius) y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control.

Entre ayer y hoy se ha procedido al “arranque” y traslado para su posterior trasplante, de varios ejemplares de palmeras protegidas, esta vez eran los mas grandes, algunos de ellos con mas de 50 años según los vecinos…llevan toda la vida aquí.Llevan varios disas con el cepellón al aire, sin protección y sin riego

Los hechos son: Aparecen dispersos durante días restos de podas y sin la preceptiva protección. Se adjuntan fotos. Y no se cumplen las normas que se exponen en el anexo IV d e la orden:

No se han dado los tratamiento fitosanitarios previos al trasplante en tiempo y forma a las raíces ni a los arboles. No se han recortado las puntas de las hojas ni se ha enmallado antes de su arranque, El cepellón no tenia diámetro suficiente. Las raíces serán tratadas con un funguicida, un insecticida y un producto enraizante.. No se ha protegido a los estipes ( troncos) de los posibles daños mecánicos que pudiese ocasionar la grúa. No se están apuntalando ejemplares grandes después de su trasplante. Las labores serán supervisadas por un técnico del órgano competente y no ha aparecido nadie. 

Carta al Viento: La luchada que nadie perdió.

Por: Jesús Vega Mesa
La pasada semana, después de muchos años alejado de ella, asistí a una luchada. Creo que la última vez fue cuando, siendo chiquillo, nos colábamos en el viejo terrero de lucha canaria en las cercanías de la iglesia de Ingenio. Ahora fue en Cruce de Arinaga donde se enfrentaban, amistosamente, el Roque Nublo y el Agüimes. El público no era el más habitual en las luchadas. Había jóvenes como Omaira y Verónica que asistían por primera vez a este deporte. Y había otros, como Pepín Ruano o Emilio que seguramente no han pasado nunca más de ocho días sin disfrutar de la lucha. La presencia de voluntarios de cáritas, curas, concejales, el alcalde de Agüimes, el entrenador de la Unión Deportiva Sergio Lobera y otros muchos rostros nuevos indicaban que aquella luchada iba a ser diferente. Y vaya sí lo fue.


Con una deportividad exquisita, los equipos lucharon con ganas y buscaron la victoria con pasión pero sin malos gestos. El público disfrutó y aplaudió todas las agarradas aunque la victoria no estuviera de parte de su equipo. Al final, ganó el Agüimes por 12- 11. Y ganó el Roque Nublo que organizó el evento. Y ganó el público que asistió para animar y solidarizarse con las familias más necesitadas del municipio. Y ganó el deporte que ofreció un bello y noble espectáculo. Y ganó el pueblo sencillo que, cuando desde el gobierno hay despreocupación por los más empobrecidos, es capaz de tener iniciativas altruistas como ésta para compensar la insensibilidad de los que administran el dinero de los demás.


En esta época de crisis y de injusticias, se multiplican los gestos de generosidad. El de la luchada de la pasada semana es uno y hay otros muchos. Estamos aprendiendo mucho en estos tiempos. Nos queda mucho aún por aprender. Por ejemplo, de María que, con el dinero de su pensión, está viviendo ella, su hija y su nieto…. y aún le queda un poquito cada mes para darlo a Cáritas. Por ejemplo el de los luchadores de la pasada semana que, hasta lo que el público les entregaba para premiar sus victorias, lo dieron generosamente para las familias más necesitadas.

La crisis, los recortes en educación, la supresión de pagas extras, el copago de los medicamentos, o el aprovechamiento de algunos de la situación actual para exigir más trabajo y más sometimiento no pueden acabar con los valores de nuestro pueblo. No pueden destruir nuestra convicción de que somos hermanos, de que estamos en el mismo “terrero”. Que hay luchadas difíciles, pero se pueden ganar.

Ni el Roque Nublo ni el Agüimes perdieron. Ganaron los dos. Y nos enseñaron que, con nobleza, con generosidad, con alegría, con respeto, también podremos ganar otras luchadas. Es lo bonito de la lucha canaria. Y de la lucha del canario.