sábado, 19 de octubre de 2013

Apoya a Cáritas parroquial

El apoyo social a Cáritas en todo el país sigue subiendo, como demuestra el número de 70.229 voluntarios que durante 2012 (un 9,3% con relación a 2011) participaron en las acciones de lucha contra la pobreza desarrolladas en todo el país por las 70 Cáritas Diocesanas y las más de 6.000 Cáritas Parroquiales que integran la Confederación. Nuestra Cáritas Parroquiales de Tamaraceite y Lomo Los Frailes este año llevan una tarea compartida, aunando esfuerzos en pro de poder llegar mejor a los demandantes, que cada día son más. Apoyemos a Cáritas colaborando económicamente o aportando lo que cada uno pueda de su tiempo. Los más necesitados de nuestro distrito nos lo agradecerán.

viernes, 18 de octubre de 2013

Pasamos de largo

Por: Luis C. García Correa
¿Pasamos de largo ante los problemas? ¿Ante qué problemas? ¿Los nuestros, o también los de los demás?
¿Qué importancia tiene la comunidad en mi quehacer?
¿Pasamos de largo?
¡Que lo arreglen los de arriba!
A algunos se les llena de boca al afirmar que vivimos en democracia. ¿Qué democracia?
¿Acaso se puede hablar de democracia en un país con estas tasas de paro? ¿Pasamos de largo?
¿Cómo nos comportamos? ¿Cómo el buen samaritano, o, por el contrario, como el levita y el fariseo?
¿Quién es mi prójimo?
Los creyentes lo tenemos claro. O deberíamos tenerlo.
¿Qué piensan o creen otros acerca del prójimo?
Mi prójimo es todo aquél que tiene necesidades del cuerpo o del alma.
En el camino maravilloso de la vida nos vamos encontrando con muchos prójimos.
¿Qué hemos hecho? ¿Qué hacemos? ¿Pasamos de largo?
Hay crisis porque no hay una mayoría honesta que imponga su proceder. Son las minorías perversas las que dirigen nuestro actuar. Hemos sido y continuamos siendo esclavos. ¿Y pasamos de largo?
Vivir preocupados por los demás nos causa grandeza e ilusión. El corazón se ensancha.
La corrupción; los entes público que no están al servicio real del ciudadano; el pasotismo y el individualismo, ... todos estos factores cooperan a la crisis, agravándola y haciéndonos viles.
Si pasamos de largo, la felicidad también pasará de largo.
La felicidad es compartir, y si pasamos de largo porque no la compartimos, no podemos ser felices.
Quien pasa de largo y no comparte la felicidad, se condena a vivir infelizmente.
Por ello recemos por aquella o aquel que pasa de largo.
Retengámoslos y juntos compartamos la felicidad y la libertad, como compensación  al no pasar de largo.
 

jueves, 17 de octubre de 2013

Eclipse lunar mañana viernes

Poo Israel Tejerá Falcón
 El próximo viernes 18 de Octubre tendrá lugar un eclipse lunar penumbral, para tal efecto hemos decidido adaptar la tradicional visita guiada de ese viernes para poder disfrutar de tan singular evento.

- Se mantienen las mismas condiciones y normas de visita (tickets, preinscripción, etc...)

- Plazas limitadas por riguroso orden de recepción de solicitudes hasta completar el cupo previsto

- Se permite acudir con cualquier tipo de cámaras e instrumentos ópticos con el fin de fotografiar y disfrutar del evento

Astrónomo encargado de la actividad: Israel Tejera Falcón

Los horarios y actividades previstas son las siguientes:

21:00 - 22:00 horas: Proyecciones didácticas guiadas con la luna como temática de fondo.
22:00 - 22:30 horas: exposición guiada mediante astroláser verde de las constelaciones y estrellas presentes en ese momento.

22:50 horas: Comienzo del Eclipse
00:50 horas: Máximo del Eclipse
02:50 horas: Finalización del eclipse

Recomendamos formalizar y reservar plaza lo antes posible.

Saludos y les esperamos! "



correo de contacto el mío....  TWILIGHTALLEHOUSE@hotmail.es
Saludos!

miércoles, 16 de octubre de 2013

El grupo K-Narias en Radio Tamaraceite

La música es un bien cultural y desde Abiertos a la Cultura, programa de Radio abrimos un especial dedicado a dos canarias que le dedican su vida, y que están de promoción con su 5º disco por el archipiélago canario: "Yes, we are".Loida y Gara forman el grupo K-Narias.

Presenta y dirige Mari Bicot

Abiertos a la Cultura se emite el miércoles a las 21 horas y el viernes a las 18 horas.

martes, 15 de octubre de 2013

Bravo supervisa la restauración del mural de Jesús Arencibia

Teldenoticias.com El gran conjunto ubicado en el Salón de Plenos del edificio del Cabildo insular de Gran Canaria está integrado por un panel central compuesto por dos cuadros (y separados actualmente por un retrato del Rey Juan Carlos I)
Canarias - Noticias -  Cultura - Bravo supervisa la restauración del mural de Arencibia

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, comprobó en una visita realizada este lunes el resultado de los trabajos de limpieza que se llevan a cabo en los murales del pintor Jesús Arencibia que decoran el Salón de Plenos de la sede insular, realizados por encargo al artista de Tamaraceite en 1954.

Los trabajos de limpieza del conjunto, integrado por cuatro grandes lienzos que representan una gran alegoría de los gozos y los dolores del mar, han consistido en la eliminación del polvo superficial localizado en las telas a través de hisopos de algodón humedecidos en agua bidestilada. Así mismo, se han eliminado salpicaduras, tanto del panel central izquierdo como del derecho, y devuelto su aspecto original al soporte central, en cuya parte superior se observaba el hundimiento de la superficie.

Las pinturas, realizadas por Jesús Arencibia en 1954, son de tela gruesa tensada en bastidores de madera que se adecuaron a los paramentos. Debido a las grandes dimensiones de la obra, el artista se vio obligado a unir dos grandes fragmentos de tela por medio de una costura. La base de color blanco la fabricó Arencibia siguiendo las recetas tradicionales aunque de manera irregular, con la finalidad de que luego aportara diferentes calidades en la capa pictórica.

Según los técnicos, las obras de Jesús Arencibia responden en general muy bien al paso del tiempo, gracias a la destreza técnica que demostró el artista, gran conocedor de los materiales y las técnicas pictóricas.

El gran conjunto ubicado en el Salón de Plenos del edificio del Cabildo insular de Gran Canaria está integrado por un panel central compuesto por dos cuadros (y separados actualmente por un retrato del Rey Juan Carlos I). El izquierdo presenta a un grupo de pescadores sosteniendo una enorme nasa y el derecho, a un conjunto de figuras humanas que representan la alegría de una copiosa pesca junto a un barco con las velas desplegadas. Una mujer lleva en la cabeza un gran cesto de pescado y, en la mano, una balanza, mientras otra pregona su mercancía.

El panel localizado a la izquierda de los centrales hace referencia a los sufrimientos de los marineros en un naufragio. Un enorme camello transporta la barca destrozada por la tormenta, de la cual desciende el cuerpo lívido de un ahogado. Un grupo de compañeros sostiene los remos en alto, aludiendo claramente a una obra velazqueña.

En el último lienzo, situado a la derecha del panel central, el pintor escenifica la religiosidad y el fervor popular. Así, un grupo de personas contemplan una procesión de una imagen sobre una concha. Tres personajes portan candiles, mientras que dos soplan unas caracolas y otros ofrecen pescado o incienso. La escena está cubierta por una red a modo de palio.

Sean prudentes

Por: Luis C. García Correa
“Sed prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas”.
Hay que ser cautos para no dejarse engañar por el mal. Para distinguir lo falso de lo verdadero. Pero la cautela no es la prudencia.
Sin la sencillez, la prudencia se convierte en astucia: nos impide rectificar cuando nos hemos equivocado.
La sencillez está muy cerca de la humildad. Y la virtud de la humildad es la base de la prudencia.
Prudente no es quien se las sabe arreglar, sacar el máximo provecho, ..., sino quien acierta a construir su vida según la voz de la recta conciencia, de acuerdo a la moral justa.
La perfección de la prudencia es la santidad.
Prudentes de palabra y con los hechos. Serlo, es tener una gran luz en el entendimiento.
Ser prudentes es pedir consejo. Es imprudente el que no toma una decisión por cobardía.
La prudencia no es falta de arrojo.
En todo amor verdadero, hay pequeñas y grandes locuras, y no debemos detenernos por una falsa prudencia. Así debe ser el amor a Padre Dios.
Por eso nos puedan llamar locos e imprudentes si tratamos de imitar a Jesucristo.
Vivamos la audacia de la santidad, por medio de la ayuda de Padre Dios, de nuestro concurso y del acompañamiento de los buenos, que son muchos amigos, creyentes o no, que se sumaron a esa maravillosa prudencia del amor.

 

lunes, 14 de octubre de 2013

Crónica del 2º Encuentro Astronómico Vecindario 2013 organizado por Israel Tejera Falcón


Tras el éxito de convocatoria del anterior encuentro astronómico en Pozo Izquierdo: http://www.astrovecindario.es/2011/08/1-star-party-vecindario-2011-cronica-e.html





La 2º edición de este evento contó con la presencia de un numeroso público ansioso por descubrir las posibilidades que ofrece el cielo de la comarca sureste de la comarca, de otra manera jamás hubiera podido conseguir los méritos y descubrimientos que he podido obtener desde el Observatorio Astronómico Vecindario.
A las 21 horas dio comienzo el evento, organizado por el Ateneo de Vecindario y la concejalía de Cultura del Ayto de Santa Lucía e impartido por un servidor (Israel Tejera)

El evento comenzó con una serie de presentaciones didácticas con la Astronomía urbana como temática de fondo, de cara a fomentar esta afición entre los astrónomos y entusiastas de la comarca

El tiempo acompañó en todo momento, la predicción se cumplió puntualmente, la cuál preveía un régimen de alisios típico por esta época del año el cuál afectó en forma de nubosidad baja a los sectores Norte, Noreste y Este de la isla, quedando el sur y sureste de la isla al márgen de esta situación, pudiendo disfrutar de un ambiente de cielos despejados durante la actividad
Tras las presentaciones didácticas y la exposición de Astrofotografías, se procedió a impartir la 2º parte de la velada astronómica, donde en un primer momento se mostraron las constelaciones restantes del cielo de Verano y las predominantes del cielo de Otoño, esta exposición guiada se realizó con la ayuda de un astroláser verde.

Varios asistentes acudieron al evento con diversos instrumentos ópticos como prismáticos y telescopios al efecto de recibir nociones e introducirse en la observación astronómica.

Tras la exposición de las constelaciones presentes, dio comienzo la observación guiada a través de telescopio de los principales objetos de cielo profundo en un ambiente cordial y distendido donde se iban resolviendo cuantas dudas iban surgiendo.
Los objetos astronómicos se iban sucediendo mientras pequeños y mayores disfrutaban en todo momento de la observación, dando cuenta de las amplias posibilidades que ofrece el cielo nocturno de la comarca.

La luna también tuvo su cuota de protagonismo, sorprendiendo a propios y extraños los numerosos detalles que presentaba.

Así de esta manera fueron transcurriendo las horas hasta que todos , incluidos los más valientes, dimos por concluido el evento Astronómico.
Por mi parte quedo agradecido al Ayuntamiento de Sta Lucía por permitirme presentar de nuevo el encuentro astronómico en la comarca.
Ahora queda esperar al próximo encuentro Astronómico, el cuál contará con varias sorpresas


Publicado por OBSERVATORIO ASTRONOMICO URBANO VECINDARIO

Festejando la vida


Bernardino Naranjo Afonso. El pasado día 6 de octubre, víspera de la festividad de la Virgen del Rosario, tuvo lugar en el barrio capitalino de Tenoya, un acontecimiento importante para nuestra comunidad, con motivo del Primer Aniversario de la Apertura del Centro Residencial Tenoya “Hnos. Juan y Juana Espino Juárez”. Para dicha conmemoración, el escultor hijo del pueblo, Tino Torón donó una escultura titulada “La medalla de la vida”, en la que quiso reflejar el canto a la vida.

El evento contó con los siguientes actos en su programa:

Domingo día 6 de octubre de 2013,

18:00 horas
Celebración de la Eucaristía
A la terminación de la Misa, bendición e inauguración de la escultura de Tino Torón “La medalla de la vida”.

El desarrollo de los actos del Primer Aniversario fue coordinado por D. Bernardino Naranjo Afonso, hijo de Tenoya, que comenzó con los saludos de rigor a los allí presentes:

Rvdo. D. Carlos María Marrero, celebrante ex párroco de Tenoya; Dña. Carmen Guerra, Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, responsable del Distrito “San Lorenzo, Tamaraceite, Tenoya”; Sr. Letrado de la Fundación, D. Adrián Díaz Saavedra; A todas Las Asociaciones y Colectivos de Tenoya; Señoras, Señores, paisanos todos, sean bienvenidos…

Hemos sido convocados hoy aquí, en este Primer Aniversario de este Centro Residencial, para presenciar el desarrollo de los actos programados al efecto.

En primer lugar interviene D. José Lezcano Guerra, Presidente del Patronato de la Fundación “Hnos. Juan y Juana Espino Juárez”.

D. José Lezcano comenzó con una cita anónima: “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para vivir”. Recordó la fecha de la apertura de la residencia, el siete de octubre del 2012, día de la Virgen del Rosario y puntualizó la necesidad de celebrar el 1º Aniversario de la apertura el día seis de octubre (domingo), la víspera por ser laborable el día siete. Hizo memoria a la necesidad del proyecto de la Residencia que se gestó con el fin de ayudar y servir para dar calidad de vida a los mayores, porque la vida hay que cuidarla desde el inicio de su concepción, hasta el paso definitivo a la otra orilla, para estar junto al Autor de la vida, pues como canta unos de los prefacios de la Iglesia: “Porque la vida en los que en Ti creemos, Señor, no termina, se transforma, al deshacerse nuestra morada terrenal y adquirir una morada en el cielo”. Indicó, que la reflexión sobre la vida quedaba reflejada para siempre, en la entrada de la Residencia de las manos altruistas de nuestro buen amigo, Tino Torón, y que como siempre, tan generosamente ha donado al Centro, y por ello le dio las gracias en su nombre, como Presidente del Patronato o Fundación Hnos. Juan y Juana Espino Juárez y en el nombre de sus compañeros de Junta, D. Santos Sánchez y D. Laureano Lezcano, reiteró su especial agradecimiento a Tino Torón por su corazón generoso que no le cabe en el pecho, y no sólo las gracias por la escultura donada al Centro, sino por tantas otras obras que ha ido plantando por todo nuestro pueblo y fuera del él, y siempre con el sano orgullo de decir: “Somos del pueblo de Tenoya”, un pueblo que solito y poco a poco se ha ido labrando su porvenir.

Agradeció la asistencia a todos los allí presentes y terminó sus palabras citando unos versos de Gregorio Marañón:

Vivir no es sólo existir,

sino existir y crear,

saber gozar y sufrir

y no dormir sin soñar.

Descansar, es empezar a morir

Seguidamente intervino la poeta Dña. Margarita Ojeda que recitó algunos poemas.

Margarita tras agradecer la invitación y valorando la labor del escultor, recitó un poema de Tino Torón titulado “Mis manos”. A continuación hizo un canto a la vida con un poema propio “El río de la vida” y concluyó con su poema dedicado a los mayores, en este caso “Abuelo”.

Para dar detalles de la obra, toma la palabra el autor de la misma, Tino Torón, insigne amigo e hijo de Tenoya, que ha donado esta escultura titulada “La medalla de la vida”.

El autor Tino Torón, de la mano de sus nietas gemelas, Carla y Alba, nos habla de su obra, nacida a raíz de la colocación de la primera piedra del Centro de Mayores. La escultura titulada “La medalla de la vida” realizada en piedra, figurando en bajo relieve la imagen de la Patrona “La Virgen de la Encarnación”, y en el reverso, un corazón incrustado (significando, la entrega de nuestros corazones). Dicha Medalla está colgada a una estructura metálica de acero inoxidable y abstracta de unos tres metros de altura, y en lo más alto, un lazo que significa, la unión de todos (lazos familiares o de amistad). Los soportes o pies están torcidos significando el paso de los años, el envejecimiento de la vida. Observando una obra realista y otra surrealista dentro de la misma. Termina diciendo que la obra ha sido una promesa y una ilusión cumplida, y la gran satisfacción que siente por estar instalada en su pueblo, Tenoya.

Seguidamente damos paso al momento principal de este acto, el descubrimiento de la escultura, por el presidente de la Fundación D. José Lezcano y el autor de la misma, D. Tino Torón.

Todos los asistentes nos acercamos a la entrada de la Residencia para presenciar el descubrimiento y contemplar “La medalla de la vida”, que fue bendecida por el Rvdo. D. Carlos María.

Y para cerrar el acto toma la palabra Dña. Carmen Guerra, concejala responsable del Distrito San Lorenzo, Tamaraceite, Tenoya.

Comentó que estaba encantada de estar participando en este entrañable acto de celebración del Primer Aniversario de la apertura de la Residencia. Nos relató las innumerables vicisitudes que se habían tenido que sortear para lograr la apertura del Centro, una vez construido el edificio, varios años de espera, pero que al final con el esfuerzo y empeño de todos contamos con esta gran obra, que ya hace un año está funcionando, para hacer más llevadera y con más calidad de vida a nuestros mayores. Felicitó al autor de la obra escultórica “La Medalla de la vida” Tino Torón, resaltando sus cualidades artísticas y admirando toda su labor altruista, reconocida ya en todo su pueblo de Tenoya y fuera del mismo, y alentó a todos los colectivos a seguir trabajando por el bien del pueblo, y que el Ayuntamiento está por terminar, antes de final de año, el proyecto que está en marcha y que es de suma importancia para el pueblo, los aparcamientos tan necesarios y demandados.

Sólo me queda decir que el acto contó con gran asistencia de público, el pueblo acudió a apoyar y a arropar, por un lado al Centro por el gran servicio que presta a la sociedad y por otro, al paisano-artista Tino Torón. Por mi parte quiero agradecer que hayan contado conmigo para contribuir al desarrollo de los actos, y quiero felicitar a todas las personas, a las que están al frente y a las que trabajan al servicio de los mayores, que con su paciencia y cariño contribuyen a que tengan hasta sus últimos días, una mejor calidad de vida, y también mis felicitaciones a mi querido amigo Tino Torón, que con su gran labor artística contribuye a enriquecer la cultura canaria.

domingo, 13 de octubre de 2013

Lo que escondían sus ojos (Nieves Herrero. La esfera de los libros, 2013

   Lo que escondían sus ojos (Nieves Herrero. La esfera de los libros, 2013)
 
 «Es una virtud saber cuándo algo debe acabar». Estas palabras salidas de la boca de Ramón Serrano Súñer, cuñado y ministro de Franco, resonaron con ímpetu y dolor en los tímpanos de su amante, Sonsoles de Icaza, la marquesa de Llanzol. Fue la primera vez que Serrano verbalizó el peligro de su relación. Hasta entonces, la pasión había marcado el ritmo a espaldas de sus respectivas familias y de un país maltrecho y herido tras la reciente
Guerra Civil.
Y es que Sonsoles, casada con un hombre que le doblaba la edad, Francisco Díez de Rivera, y madre de tres niños, no había experimentado hasta entonces unos sentimientos tan fuertes como aquellos que la invadían cuando estaba junto al poderoso cuñadísimo. Nada más cruzarse con él en el Hotel Ritz de Madrid, supo en qué consistía estar enamorada.
Serrano Súñer, casado con Zita Polo –hermana de Carmen Polo- y padre de seis hijos, acostumbraba a generar habladurías allá donde iba. Su mujer, sumisa y enamorada, intentaba sobrellevarlas con la mayor dignidad.
 
Con su aroma a vainilla y caramelo, Sonsoles experimenta emociones desconocidas que se hacen más presente en los encuentros furtivos de la pareja, transformados en la bombona de oxígeno que infundía aliento al poderoso y angustiado Ministro de Exteriores, así como en la necesidad de aquella mujer de sentirse amada y de ser ella, sin hipocresías ni apariencias. Pero aquel sueño se les escapa cuando los espías de los Aliados, afanados por utilizar contra España cualquier información que pudiera desestabilizar aún más al Gobierno, en actitud de aparente neutralidad en el fragor de la Segunda Guerra Mundial, difundieron la noticia y las respetadas familias empezaron a ser la comidilla de las altas esferas. Los momentos a solas se vuelven contados y discretos.  
Lo que no esperaban ni Serrano ni Sonsoles era que de sus pasionales encuentros naciera una hija, Carmen, que nunca fue reconocida por el ministro como suya. Menos sorprendidos, Zita y Francisco, optaron por responder con más amor a aquella situación. El marqués crio como una más a la que, con el tiempo, se convertiría en la Musa de la Transición Española.
Aquel convulso panorama, unido al poder y a los logros que en los últimos meses había conquistado Serrano Súñer, empujaron a Franco a destituirlo de su cargo. Su decadencia había empezado.
Nieves Herrero, periodista, y, desde hace unos años, también escritora, ha sabido hilvanar la historia preservando, sin dificultad, el halo de misterio aun siendo un acontecimiento real. Al mismo tiempo, ha sabido combinar el sabido desenlace con la licencia creativa, aderezada con la pasión y el aire reposado que otorga la perspectiva del tiempo. El relato altamente descriptivo y soberbio de un romance de más de una década conserva la pompa y el boato de la época en la alta sociedad, vestida de Balenciaga y asidua a brindar entre apariencias y cigarrillos, mientras el resto de españoles hacía cola con las cartillas de racionamiento en la mano para conseguir algo de alimento para sus familias. Herrero se adentra, como de costumbre, en el alma de los protagonistas y contagia directamente sus altibajos emocionales y sus conflictos, acertando en su criterio de elegir a la marquesa de Llanzol como protagonista, pues, como escribe en las anotaciones finales la propia Nieves, era una mujer que  «vivía en libertad en una España sin libertades» que experimentó el amor como un desafío continuo, una batalla librada en paralelo a los acontecimientos cruentos que mantenían a España en los tonos oscuros, pero que, gracias al sentimiento más poderoso, dejó entrar la luz de la verdadera mirada de Sonsoles, genuina y exquisita, que evoluciona y madura a su propio ritmo, desde que aquel hombre descifró lo que escondían sus ojos.