sábado, 14 de noviembre de 2009

Despedidos los trabajadores que realizaban las obras del Adán del Castillo


La concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, y la concejala del Partido Popular Pepa Luzardo se enzarzaron ayer en una agria discusión a cuenta de la visita sorpresa de la segunda a un colegio público. Barrios envió ayer a Luzardo una carta en la que le recriminó haber subido a la azotea del colegio público Adán del Castillo sin su permiso y la instó a pedir la correspondiente autorización la próxima vez que quiera visitar algún centro.Luzardo se defendió afirmando que simplemente cumplió con su labor de fiscalizar la marcha de una de las obras del plan Zapatero, tras "recibir una llamada de los trabajadores" que le dijeron que iban a ser despedidos.Según Luzardo, la empresa Fitonovo, adjudicataria de las obras de impermeabilización de cubiertas y baños en 21 colegios del municipio, "ha despedido a cerca de 55 trabajadores sin haber concluido los trabajos". A la concejala le consta, según aseguró, que las obras de varios colegios están sin terminar, entre ellas el centro de su polémica visita, el Adán del Castillo. "Estos trabajadores tenían que haber sido contratados hasta que los trabajos estuvieran terminados y se han llevado hasta el material y la obra está sin acabar. Lo que tiene que hacer Barrios, en lugar de controlarme a mí, es controlar a esta empresa a la que se han adjudicado obras" por valor de 850.000 y 599.472 euros.Según Barrios, "la obligación de la empresa es terminar la obra en diciembre. Ha terminado siete cubiertas y le quedan tres" y añadió que no le constan los despidos.La concejala de Compromiso aseguró no entender "la repentina preocupación de Luzardo por unos trabajadores que según ella van a ser despedidos y que no haya movido ni un solo dedo por los trabajadores que despidió hace poco el señor Castanedo, de FCC, al que ella conoce muy bien".

Fuente: La Provincia

Este fin de semana se celebra el Día de la Iglesia Diocesana

La Iglesia se sostiene gracias a las aportaciones de los católicos y de las personas de buena voluntad que, sin ser católicos, incluso sin ser creyentes, entienden la inmensa labor espiritual, cultural, social y humana que realiza la Iglesia Católica.Para seguir cumpliendo con nuestra misión necesitamos de su ayuda económica.El 15 de noviembre celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, las colectas de ese fin de semana van destinadas a nuestra diócesis. La mejor forma de colaborar económicamente con la Iglesia es animándose a aportar una cantidad fija mensual, de esta forma podemos planificar adecuadamente las respuestas a las necesidades más inmediatas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Lágrimas por Asier


El fallecimiento repentino del joven deportista Asier García Rodríguez, de 13 años, ha provocado una gran conmoción entre los familiares, amigos y compañeros del IES Cairasco Figueroa y de los clubes de fútbol en los que militó -Las Mesas y Huracán-, como quedó patente ayer durante su entierro en el cementerio de San Lázaro. Al sepelio acudieron más de 300 personas, la mayoría jóvenes y niños. Muchos de ellos llevaban una flor. Tres guaguas fueron al camposanto para trasladar a parte de los asistentes.Asier García estudiaba 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el IES Cairasco Figueroa de Tamaraceite. La directora del centro, que prefirió mantenerse en el anonimato, destacó que "la noticia ha provocado un gran impacto. No habíamos tenido una experiencia de este calibre, a pesar de que hemos vivido la muerte de antiguos alumnos y de una ex profesora, que falleció en el accidente de Barajas".La responsable del IES Cairasco Figueroa resaltó que Asier "era buen estudiante. Su familia ha tenido un comportamiento ejemplar durante un duelo que ha sido largo y muy duro, especialmente para los niños", dijo. Asier García Rodríguez era muy extrovertido, divertido, corpulento y alto para la edad que tenía -1,75 metros-, amante del deporte, cariñoso y cercano a todos, indicaron distintas fuentes.IMPACTO. El instituto de Secundaria ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas al alumnado, impactado por la pérdida del muchacho. El psicólogo ya ha comenzado a atender a grupos y de forma individual para ayudar en la tarea de asumir lo acontecido. Asimismo, el centro celebró un minuto de silencio, además de haber dejado un espacio en su web para que todos los escolares que lo deseen puedan expresarse. Durante el sepelio, el silencio se rompió más de una decena de veces por los aplausos de los asistentes y por los llantos. Los abrazos fueron frecuentes entre los niños. Al menos dos chicas estuvieron a punto de sufrir ataques de ansiedad.

Fuente: La Provincia

A armarse de paciencia en la Circunvalación estos días


Desde ayer y durante una semana el ramal que enlaza la carretera de Arucas con la GC-2 en dirección a Las Palmas de Gran Canaria se encuentra cerrado, lo que ha originado un atasco en las dos únicas salidas posibles del municipio: por Bañaderos y por la GC-300 a su paso por Tenoya. El alcalde de Arucas recomienda que los ciudadanos procedentes de Teror y Valleseco no entren en Arucas e intenten llegar a la capital grancanaria por Tamaraceite. En cuanto a los que bajen desde Firgas, «lo más normal es que vayan por Bañaderos».
El alcalde de Arucas ya afirmaba que se iba a formar una gorda, pues todo el tráfico se desvia por dos puntos ya de por sí conflictivos. La GC-2 a su paso por Bañaderos está en obras, y en Tenoya la circulación es lenta debido al túnel de sentido único y regido por un semáforo. Y es lo que ha ocurrido ayer desde las 5 de la tarde los tres carriles de la circunvalación en dirección Arucas estaban totalmente colapsados y el caos circulatorio fue de campeonato. Esperemos que dure poco este "embolao" porque como ya teníamos poco con las colas a la entrada nuestro pueblo...

jueves, 12 de noviembre de 2009

Las "reflexiones" de la Ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha justificado en estos días la venta sin receta en las farmacias de la píldora del día después, y ha dicho que si su compra ha aumentado se debe a que las mujeres antes tenían dificultades para acceder a este medicamento. Una reflexión que tomada así parece que tiene su "justificación". Pero con esa misma regla de medir, lo mismo podrían decir los toxicómanos. ¿Por qué no se legaliza la droga y así se acaba con el tráfico negro? Seguro que los toxicómanos tendrían menos problemas para conseguir la droga y el que coja mal por su gusto... Con esto no quiero decir que se legalice a droga, en absoluto, pero la justificación de la ministra de Sanidad puede hacer que otros colectivos en riesgo, porque al fin y al cabo la mujer que toma la píldora del día después está situación de riesgo porque no sabe cómo le va a afectar, pongan voz en grito y quieran que se atienda sus demandas, aunque en el fondo todos sepamos que está mal. Dice también la Ministra que dentro de un año las cifras darán la razón al Gobierno porque se va a lograr reducir el número de abortos. Pues legalice la droga y los medicamentos hágalos sin receta y ya verá que se descolapsan los centros de atención primaria, aunque luego se colapsen los servicios de urgencia hospitalarias y los tanatorios. La buena señora ha especificado que el uso de dicha píldora es para situaciones excepcionales porque es un anticonceptivo de urgencia. Vuelvo y le digo que el toxicómano que busca darse un "chute" también lo hace en situaciones excepcionales y de urgencia, cuando el mono se lo pide. La buena Ministra justifica que esta práctica ya está implantada en varios países de todo el mundo. Pídale un informe al gobierno Holandés para que vea como le da uno favorable para la venta de sustancias en cibercafés. No quiera justificar sus acciones con lo que se hace en otros países porque para tomar medidas como la de la liberación de la píldora del día después primero hay que "enseñar" a la población joven y todavía nos queda mucho por andar.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

El I.E.S. Cairasco de Figueroa llora la muerte de Asier García Rodríguez

El repentino fallecimiento del alumno, de segundo A de la E.S.O., del I.E.S. Cairasco de Figueroa, ha conmocionado a toda la Comunidad Educativa.
Durante la noche de ayer y todo el día de hoy miércoles, hemos estado acompañando a su familia en el tanatorio de San Miguel, en la sala 106. Mañana jueves le daremos el último adiós en el cementerio de San Lázaro a las 10.00 h. de la mañana.
El Centro ha decretado dos días de duelo en los que se mostrará el cariño y la huella que ha dejado entre sus compañeros y profesores, así como en todos los que le conocieron y han sentido enormemente su pérdida.
Mañana jueves, coincidiendo con las 10.00 horas se hará un minuto de silencio y al tanatorio se acercará una representación del alumnado que saldrá desde el instituto y otra desde Las Mesas, en dos guaguas cedidas por la empresa de transporte escolar Gran Canaria Maspalomas Bus.
Queremos manifestar nuestro apoyo a la familia en tan duros momentos y mantener en nuestro recuerdo la sonrisa de una gran persona como era Asier.
Te queremos, hasta siempre Asier.
I.E.S. Cairasco de Figueroa

El centro de servicios sociales de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya organiza nuevas actividades socioculturales hasta final de año

Durante los meses de noviembre y diciembre el Centro de Servicios Sociales de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya llevará a cabo una serie de novedosas actividades socioculturales destinadas a niños, adolescentes y adultos de este distrito de Las Palmas de Gran Canaria.
Se trata principalmente de cuatro talleres dirigidos a los distintos grupos de edades, a los que acompañarán las habituales actividades culturales y salidas de senderismo. El objetivo es, especialmente en el caso de los más pequeños, facilitar la adquisición de habilidades sociales, prevenir situaciones de riesgo o hábitos no saludables, y potenciar la creatividad, el trabajo en equipo, la cooperación y la educación en valores.El primero de estos talleres, que se desarrollará en los barrios de Ladera Alta y Lomo Los Frailes una tarde a la semana, es para niños de entre 6 y 12 años. En él podrán realizar todo tipo de juegos y manualidades al aire libreEl que va dirigido a adolescentes de entre 13 y 18 años está más enfocado al deporte y al mundo artístico. Se llevarán a cabo en Ladera Alta y en Tamaraceite, en horario de tarde, donde se incluirán juegos deportivos y actividades artísticas como el teñido de camisetas, la creación de bisutería y manualidades plásticas.Para los adultos se ha creado un taller de búsqueda activa de empleo, que tendrá lugar los jueves de 10 a 12 horas en la Asociación de Vecinos Rayco, de Lomo Los Frailes. En estas clases se trabajarán contenidos útiles para encontrar un puesto de trabajo, como técnicas de comunicación verbal y no verbal, habilidades sociales o el cuidado de la imagen personal.Las manualidades también serán una opción para los adultos en el taller que se llevará a cabo en el barrio de La Galera. Los participantes en él tendrán la oportunidad de estimular su creatividad y consolidar lazos relacionales en un espacio en el que se conjuga la formación con el diálogo y la reflexión. Para solicitar más información acerca de estas u otras actividades y servicios ofrecidos por el Centro Municipal de Servicios Sociales de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya, o consultar la disponibilidad de plazas libres, pueden llamar a los números de teléfono 928 676 017 ó 928 672 422.

martes, 10 de noviembre de 2009

REUNIÓN PLATAFORMA “BARRANCO DE TAMARACEITE”

FECHA DE REUNIÓN: martes 10-noviembre-2009

HORA: 19:00 HORAS

LUGAR: en la AAVV de La Barriada de Guanarteme y Chile en La Plaza de Pilar s/n

TEMAS A TRATAR:
Balance de los Consejos de Participación Ciudadana: nuevos contactos, adhesiones, qué hacer con los nuevos contactos
Acciones realizadas y cuáles realizar de ahora en adelante
III Mesa Temática propuesta por el Ayuntamiento, y decisiones a tomar por la Plataforma

COMISIONES:
Pedir cita con Magüi para la presentación de las actividades a realizar en el Manuel Lois, y terminar de preparar dichas actividades
Terminar de preparar la presentación informativa del barranco, que se piensa hacer, en los Institutos

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sangre de Cóndor


Sangre de Cóndor fue fundado el día 24 de mayo de 1973 por los hermanos Jose, Miguel y Fernando Montelongo, en un acto celebrado en el Colegio Salesiano de Las Palmas de Gran Canaria, donde cursaban sus estudios primarios. Originalmente se denominó laguar Mallkhu, cuyo significado en lengua quechua es precisamente Sangre de Cóndor y este sería el nombre con el que el grupo quedaría definitivamente reconocido.
En el año 1976 se incorpora al grupo Sergio Portillo, y en 1977 Pedro Sánchez (q.e.p.d.) tomando el grupo un caríz más formal si cabe y empezando a coger auge en el ámbito músical de las Islas Canarias.
A lo largo de casi toda su andadura musical, este grupo se ha nutrido de documentación audiovisual de elencos latinoamericanos que recalaban por las islas, así como de las vivencias con los mismos, recabando informaciones de carácter cultural, y de la música en particular. Todo este material les permitió conocer e interpretar la música precolombina, los cantos criollos y la nueva canción latinoamericana, sintetizando así las tres principales vertientes musicológicas a desarrollar.
En los años siguientes causa baja Fernando Montelongo y entran a formar parte del grupo los hermanos Santiago y Francisco Curbelo, con los que Sangre de Condor logra unos niveles mucho más altos en la ejecución de ésta música, hasta que en el año 1986 graban su primer disco llamado "Tras la espera" y cuya portada es una magnifica visión de un cóndor por los ojos de Pepe Dámaso, reconocido pintor y escultor.
En el año 1988, componen y graban la banda sonora de la tercera y última parte de la Trilogía sobre el mito de La Rama, una película de Pepe Dámaso que llevó el título genérico de "La Rama (Collage)".
Graban su segundo disco en el año 1989 con el título de "De Coca y Mate", un trabajo en el que se reafirma su respeto y admiración hacia las comunidades indígenas y los pueblos de Latinoamérica.
En noviembre de 1991, se incorpora Domingo Chil y viajan a Argentina y Uruguay, realizando conciertos en el Teatro Presidente Alvear, el Club Español y Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, así como en la Socidad Islas Canarias de Montevideo, teniendo gran aceptación.
En el año 1995 graban su tercer trabajo discográfico y debido a su larga trayectoria lo titularon "Chossaños" (abreviatura coloquial de "muchos años"), y donde el grupo deja constancia de su evolución y buen hacer, sobre todo en armonía vocal.
En el año 2002 causan baja los hermanos Jose y Miguel Montelongo, al mismo tiempo que ingresan Fermín Suarez y Jose Román Rodríguez; Florencio López Villegas es la última incorporación en el año 2003 .
Sangre de Condor ha realizado más de un millar de actuaciones en su dilatada carrera artística, dando muestra de su dominio de los intrumentos utilizados (kenas, kenachos, sikus, moxeños, charangos, guitarras, etc.) así como de la armonía vocal con temas de dificil ejecución. Han realizado numerosos programas para las principales emisoras de radio insulares y estatales, así como numerosas apariciones en cadenas televisivas, incluyendo algunos monográficos; asimismo han actuado en todas las islas del archipiélago y en prestigiosos festivales como en el de Los Sabandeños en septiembre de 1984, en ESPAL en 1991 y compartido escenario con figuras de la música como Illapu, Victor Heredia, Miladoiro, Daniel Viglieti, Los Panchos, Taller Canario, Sabandeños, Gofiones, etc.
En el periodo 2006-2007 dejan de formar parte del grupo tanto los hermanos Santiago y Francisco Curbelo, como Domingo Chil, al mismo tiempo que se incorporan Ayoze García y Ubaldo García.
En Junio de 2007 sale al mercado su último trabajo titulado "Variaciones", y cuyo título obedece a la diversidad de instrumentos que se utilizan, a los diferentes ritmos y países que visitan (algunos novedosos como samba brasileña o bolero mejicano) y a la incorporación a su repertorio de temas de propia creación. Fue este trabajo gestado en Tamaraceite ya que por estos años ensayaban en los salones del centro Cívico de nuestro pueblo. Desde aquí nuestro pequeño homenaje.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Y como era poco sube la guagua


Y como era poco suben las guaguas. El plan de viabilidad de Guaguas Municipales prevé para 2010 un nuevo aumento de las tarifas. El documento, aún en fase de borrador, plantea la necesidad de incrementar los precios como medida compensatoria a la pérdida de usuarios. Los primeros cálculos hablan de un 9%.
Fuente: Canarias7