sábado, 2 de enero de 2010

150 Aniversario de la Policía Local de Las Palmas de GC


El pasado 31 de diciembre se celebró el 150 aniversario de la creación de la policía local de Las Palmas de GC. En principio fueron policías locales de Las Palmas como así se denominaba la ciudad. Fue después de 1939, tras la Guerra Civil y cuando Las Palmas se anexionó al Municipio de San Lorenzo, cuando los policías locales de este municipio se unen a los de Las Palmas y la ciudad pasa a denominarse Las Palmas de GC. Yo, que no tengo tantos años para recordar esos comienzos, sí que recuerdo a la policía local de mi barrio cuando todavía era un pueblo, cuyos números pertenecían al cuartelillo de Tamaraceite, y eran conocidos por todos los que por aquí habitaban. ¿Usted conoce el nombre de su policía de barrio? Seguro que no, y si lo conoce es un afortunado ya que hoy está uno y mañana está otro. Echo de menos cuando antiguamente uno llamaba a la policía local y enseguida estaba en el lugar de los hechos, y eso que no tenía grandes coches como ahora, y muchas veces venía caminando o corriendo y no se les caía la gorra, que más parecía una escupidera puesta del revés. Aquellos trajes blancos y aquellas chaquetas pesadas que dejaron un dicho para la posteridad "eres más gandul que la chaqueta un guardia". No había ni un borracho en la calle, ni pedigueños, ni sinvergüenzas que estuvieran tirados en la calle esperando hacer de las suyas. Cuando la gente salía en carnaval o en fiestas, siempre se iba con respeto por si aparecían los guardias. Si te cruzabas con alguno tenías que darle las buenas horas porque si no es que escondías algo. Los guardias, Juan Vargas y Juanito el de San Lorenzo, se paseaban por los callejones y si veían a alguno haciendo de las suyas podía terminar en el cuartelillo. Había otros guardias como Antonio el de El Zardo que hacía la vista gorda y te decía amablemente si te veía con alguna copa de más, "vete a tu casa a dormir la mona que como te volvamos a ver por aquí...." . Y por la noche estaban los serenos, que se encargaban de vigilar que nadie estuviera fuera de hora en su casa y podíamos dejar las puertas abiertas porque estábamos seguros de que no iba a pasar nada. Los guardias eran personajes carismáticos de nuestros barrios, siendo muy conocidos entre la gente como Blasito de Tenoya, Juan Vargas, Tomás, Nazareno, Dionisio, el sargento Nicolás, Juan Santos y el cabo Fernando, que vendía chorizos aunque estuviera de servicio. No pretendo que el tiempo vuelva atrás, ni nombrar a todos los que formaron este cuerpo pero espero que estas líneas sirvan para recordar a aquellos agentes de antes, para que podamos aprender de ellos y de sus mandos, y así vivir un poquito mejor.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Fin de Año con un poco de humor


Echamos de menos a Antonio, el taxista más navideño

En estas fechas que se acercan llegan los seres queridos que viven lejos de casa, el turrón, las peladillas y el mazapán llenan las estanterías de los supermercados, los villancicos suenan en los comercios y, por las calles de la capital, comenzaba a aparecer el taxista de Tamaraceite más famoso de Las Palmas de Gran Canaria. Su nombre: Antonio Sánchez Suárez. Aunque realmente era conocido como Antonio el taxista navideño. Este autónomo aprovechaba que diciembre estaba a la vuelta de la esquina para ponerse manos a la obra y, recrear un belén entre el salpicadero del vehículo y el asiento del copiloto. Todo ello, gracias a la inestimable ayuda de su hijo José Luis, de 12 años, y de su mujer, Loli. Introducirse en el habitáculo de este Seat Alhambra era una experiencia que se podía comparar con una visita a un museo de la Navidad. Un nacimiento en el salpicadero, a la derecha del parabrisas varias figuras haciendo sus necesidades, en el asiento del copiloto un pozo que da de beber a los numerosos animales que habitan este singular espacio... El número de detalles era infinito. Pero... este año no le han dejado y nos hemos quedado sin belén rodante.
Fuente: La Provincia

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Reunión Plataforma Barranco de Tamaraceite


Miércoles 30 de diciembre en los locales de la asociación de vecinos de Guanarteme, tendrá lugar una reunión de la plataforma a la que invitan a todos los interesados a asistir. Comenzará a las 20:00 horas.

martes, 29 de diciembre de 2009

La Plataforma por el barranco de Tamaraceite ya tiene blog.

Desde la Plataforma por el Barranco de Tamaraceite nos informan de que cuentan con un blog. En él se recoge buena parte de la información generada hasta el momento:
Alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana de Las Palmas de Gran Canaria por las personas y colectivos integrantes de la Plataforma.
Información recogida en prensa
Vídeos que recogen las propuestas y acciones de la Plataforma
En breve aparecerá la propuesta de actividades para el lugar que se ha venido preparando desde la Comisión de Actividades como propósito para el 2010.
Será además un instrumento para ir informando de nuevas acciones. Les invitamos a consultarlo en http://plataformabarrancotamaraceite.blogspot.com/
Al estar la Plataforma integrada por múltiples colectivos y personas el contar con el blog permite un acceso a la información y una mayor difusión para que esta propuesta para la ciudad siga siendo conocida. Desde hoy será uno de nuestros favoritos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Piedra Pómez en Radio Tamaraceite


Hoy lunes a partir de las 8 de la tarde, el programa de Radio Tamaraceite dirigido y presentado por Ana Cristina Santana, Nuestro Mundo, tendrá la visita de varios ilustres del humor. Entre ellos estará "Feluco" o lo que es lo mismo, Alexis Acosta, vecino de nuestro pueblo y que tan brillantemente lleva la web http://www.feluco.com/ . Junto a él estará el dúo Piedra Pómez que nos hará pasar un rato muy agradable. Ya saben que Radio Tamaraceite también se puede escuchar a través de internet en su página web http://www.radiotamaraceite.com/

domingo, 27 de diciembre de 2009

Nayra Irrepetible

Nayra es una chica de Tamaraceite que vive por y para la música, su gran pasión desde la infancia. Nayra siempre ha vivido entre la música, es a partir de 1996, cuando recibe clases de canto durante más de 5 años, y se encadena para siempre al misterioso mundo del escenario.
Tras actuar todo este tiempo por gran parte de la isla de Gran Canaria, así como en las televisiones y radios locales y autonómicas, cumple un sueño en el 2008, con su primer trabajo discográfico, titulado “Irrepetible". Se ha presentado en varias ocasiones al certamen de Eurovisión y siempre está presat y dispuesta para actuar en todos aquellos actos quese desarrollan en nuestro pueblo, siempre de manera altruista. Su áultima atuación fue en el Mercadillo Solidario de Tamaraceite. Desde este blog la felicitamos y la animamos a seguir en la brecha musical.