sábado, 20 de junio de 2015

Enfermedades sacadas del baúl de los recuerdos

Por J. Luciano Santana Cabrera
Médico UMI HU Insular GC
Todos tenemos en mente la noticia de este niño de 6 años que, sin estar vacunado, adquirió la difteria en Barcelona. Es el primer caso de difteria en España desde hace 28 años, erradicada gracias a las campañas de vacunación, al estar incluida en el calendario vacunal “recomendado” en España.

Esta enfermedad está provocada por una bacteria que libera una toxina que provoca la aparición en las vías respiratorias unas membranas que pueden provocar la asfixia.

Desde hace unos años se dejan oír ciertas corrientes que alientan a los padres para que no vacunen a sus hijos, argumentando, entre otras cosas, el riesgo que puede acarrear la propia vacuna al niño.

Los padres que están  pensando en no vacunar a sus hijos piensen, por un momento, que a su hijo probablemente no le pasará nada y que será un niño tan saludable como los demás; pero que tengan en cuenta que si son muchos los niños no vacunados en su entorno es probable que  el niño coja alguna enfermedad que a los niños vacunados muy posiblemente no les afecte.

Desde aquí no quiero, ni mucho menos, reprochar a los padres de niños no vacunados, su conducta ya que están en todo derecho a renunciar a ello. Lo que sí les pediría es que se informen bien y que no vean sólo la cuestión desde el punto de vista de los movimientos anti-vacunas, sino también se dejen asesorar por otros profesionales que sí que están a favor de la vacunación completa de los niños. Lo que sí que es probable que, en adelante, tengamos que sacar del baúl de los recuerdos otras enfermedades "olvidadas" muy graves y que costaron la vida de muchos niños

viernes, 19 de junio de 2015

Un taxista que quintuplicaba la tasa de alcohol, detenido en Tamaraceite

LPDLP. Un taxista de Las Palmas de Gran Canaria ha sido arrestado por la Policía Local por quintuplicar la tasa de alcohol por litro de aire espirado mientras estaba de servicio en la capital grancanaria.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado martes en el barrio de Tamaraceite. Los agentes arrestaron al taxista gracias a la colaboración ciudadana, pues fue una llamada anónima al Centro de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (Cemelpa) la que puso en la pista a los agentes.
Vacilante e irregular
El denunciante aportó la descripción del taxi, del barrio por el que circulaba y el Cemelpa movilizó a las patrullas más cercanas de la Policía Local, que lograron interceptar el vehículo minutos después, cuando el coche recorría las calles de Tamaraceite de manera "vacilante e irregular", según explica el cuerpo municipal de seguridad en una nota de prensa publicada en su web oficial.
El conductor, H. P. S., de 53 años y natural de Colombia, se bajó del taxi al recibir el alto de los agentes de la unidad de distrito. Mostraba "signos evidentes de encontrarse bajo la influencia del alcohol", añade el comunicado. También exhibió una "actitud desafiante", incluso se mostró reacio a someterse a la prueba de alcoholemia y puso en dificultades a los agentes, que finalmente lograron hacerle el test.
Y es que la prueba confirmó las sospechas de los policías: el resultado de H. P. S. fue cinco veces mayor a la tasa máxima de alcohol en aire espirado permitida a los conductores de servicios públicos, que es de 0,15 mg/l.
La situación se complicó cuando los policías le comunicaron al conductor que el taxi iba a ser trasladado al depósito municipal, pues la "actitud" de H. P. S. se volvió "agresiva" e intentó impedir la actuación policial. Los agentes añaden que el taxista arremetió contra ellos y tuvieron que inmovilizarlo.
El conductor del taxi ha sido detenido y acusado de supuestos delitos contra la seguridad vial y resistencia grave contra los agentes de la autoridad, siendo trasladado a dependencias policiales para su puesta a disposición judicial. Los agentes intervinientes recibieron asistencia médica tras el forcejeo que se produjo y se recuperan de las lesiones sufridas.

Lo impensable, lo increíble ya es realidad

Por Luis C. García Correa
Jamás pensé que me pudiese conectar con 36.000 personas del mundo entero.
¡¡¡Qué maravilla!!! La globalización por la comunicación nos tiene que enriquecer porque nos conocemos y nos ayudamos.
Ha llegado el momento de unirnos con verdaderos lazos de hermandad. Somos todos iguales y necesarios.
No perdamos el tiempo y acerquémonos aún más.
¿Cuál es su problema? ¿En qué le puedo ayudar? Esto tiene que ser la norma. Además es una posibilidad real.
¡No hay razón para tener un problema que tiene solución!
Si no le resuelvo el problema es porque yo no tengo la solución, pero la puede tener el vecino del otro Continente, que solo tiene que darla.
¿Qué puede interferir o eliminar esta sencilla propuesta? NADA.
Lo impensable, lo increíble ya es una realidad.
Tenemos que anular lo que se interponga y continuar fomentando nuestra cooperación.

Por favor: espero me digan en qué puedo ayudar.

jueves, 18 de junio de 2015

Propuestas para remozar el Camino Viejo de San Lorenzo


El Camino Viejo de Tamaraceite, o lo que queda de él (ya que se perdió 1 Km por la zona comercial), recientemente remozado por la corporación actual, con Doña Carmen Guerra al frente, se encuentra "a la buena de Dios" como decimos por aquí. Por ello lanzamos varias propuestas a los futuros gobernantes municipales.

No consiste solo en hacer la obra, cosa que los usuarios agradecemos, sino en mantenerla y en llegar a convertirla en una verdadera aula de la naturaleza.

Espacios como la cantonera que podemos ver a la izquierda se encuentra llena de maleza y rodeada de escombros. Un espacio que habría que poner en realce por su interés histórico. 

Las malas hierbas cubren plantas autóctonas que apenas se ven al borde del camino, las luminarias están mal ubicadas ya que no se han colocado en lugares estratégicos.

Los mojones de madera de colocan en determinados espacios dejando el resto del camino se amojonar. Se podrían reubicar para evitar gastos.

Habría que cuidar las señalizaciones, muy deterioradas, y poner cartelería de la flora y fauna que podemos ver por el terreno.

Integrar los estanques en el espacio del Camino, sería enriquecer la zona y multiplicar las zonas de esparcimiento para las usuarios.

Acondicionar el enlace entre la zona comercial y la entrada por el túnel, debajo de la circunvalación, ya que se hace harto difícil encontrar la entrada tradicional.

Y por último, y con esto nos conformamos, iluminar los bajos del túnel de la circunvalación, por seguridad de los viandantes.

Lo mejor de todo esto es que el coste será muy bajo, ya que se podría acometer con los servicios municipales de parques y jardines, limpieza, alumbrado y vías y obras en coordinación con los centros educativos de la zona haciendo un verdadero proyecto de aprendizaje servicio a la comunidad. Dicho queda.

miércoles, 17 de junio de 2015

Estado lamentable del vallado de la Plaza de Tamaraceite



El vallado de la Plaza de Tamaraceite presenta un estado no solo lamentable, sino que podría afirmar por las imágenes, de peligroso. Los hierros están tan deteriorados que muchos están partidos, con el consiguiente peligro para los usuarios, sobretodo si son los más pequeños. Desde estas líneas instamos a los servicios municipales a que le pongan  remedio antes de que sea demasiado tarde.

martes, 16 de junio de 2015

Esperanza ante el cambio de Gobierno Municipal

Por Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite
Estoy esperanzado y a la vez expectante ante los cambios en el gobierno de mi ciudad. 

Un estilo distinto, más cercano al ciudadano y a los barrios. 

Espero que lo hagan bien como para no tener un Gobierno de derechas en muchos años, pero históricamente está demostrado y es una constatación sociológica, que después de Gobiernos de izquierda, viene la derecha con más fuerza. 

Algo falla ahí,y yo creo que es el miedo por parte de la izquierda de poner en marcha una Participación Ciudadana de verdad.

lunes, 15 de junio de 2015

Inaugurada una nueva exposición de Juan Alberto Díaz en Arucas

























El artista Juan Alberto Díaz inauguró el pasado viernes una exposición de óleos titulada "La inspiración de la Naturaleza". Dicha exposición podrá ser visitada hasta el 26 de junio en el Museo Municipal de Arucas.

¡Mi saludo al Mundo!

Por Luis C. García Correa
El Mundo, nuestro querido Planeta Tierra, se ha "empequeñecido" porque hoy podemos viajar y nos podemos comunicar con gran facilidad. Aprovecho esta segunda ventaja para mandar mi saludo al Mundo y a todos los que lo habitamos.
La comunicación debe ser la forma de unirnos, de conocernos y de ayudarnos.
El aislamiento nunca ha sido bueno. Ahora tenemos, al alcance de un golpe de botón, la oportunidad de promover la cooperación entre personas y países. O lo que es lo mismo: de fortalecer la felicidad y la libertad.
¡Que la única frontera que nos separe sea el mal! ¡Qué podamos aislar a quienes lo generan, dejándolos sin autoridad!
Los poderes perversos los son gracias a la cooperación, activa o pasiva, de aquellos que les obedecen y se someten a sus fines y encomiendas malignos.
La vida tiene un valor incalculable, es maravillosa y digna de ser vivida con alegría.
¡Que no haya quien, queriendo, no viva la plena alegría! ¡Que tenga la alegría porque la recibe, la tiene y la comparte! ¡Que juntos disfrutemos de lo que nos es más necesario: la plena felicidad en la plena libertad!
Todos sabemos lo que queremos, solo necesitamos compartirlo. Porque lo bueno es realmente bueno cuando se comparte.
Deseo que este mi saludo al Mundo tenga un eco sonoro que retumbe en todos los rincones. Que todos nos oigamos como hermanos.
Que la hermandad sea verdad. Que la vivamos realmente. Y que nunca la dejemos para bien propio y ajeno.
Quiero que mi saludo al Mundo nos llene de esperanza e ilusión. Que sea un primer paso en la comunicación. Que ésta crezca y se fortalezca y provoque un mar de cooperación.
Que sus problemas sean míos. Que los míos sean suyos. Y que juntos no tengamos problemas.


Ahora solo le necesitamos a usted. Yo ya comencé.

domingo, 14 de junio de 2015

El deber que tenemos como paciente

Por J. Luciano Santana Cabrera
Esta semana ha saltado la polémica por un paciente diagnosticado de una enfermedad infecto contagiosa, más concreto tuberculosis, al que se le recomendó que quedase ingresado y pidió el alta voluntaria. 

La tuberculosis es un riesgo para la salud pública, porque la mayoría de las personas que padecen esa enfermedad son potenciales agentes de su propagación. El contagio de esa enfermedad casi siempre requiere un contacto mantenido, pero se puede producir con solo un contacto con un paciente infectado, como ha sucedido con personas que la han padecido solo por estar cerca de otras en un avión durante un vuelo.

El debate se plantea en este caso entre el derecho del paciente a decidir lo que hace y el de las autoridades a imponerle un tratamiento por interés social, de esta manera sólo es el juez el que puede dictar una orden judicial por la cual ese paciente tiene que estar ingresado en un hospital.

Cualquier persona mayor de edad, hoy día en España es capaz y libre, de aceptar los cuidados y tratamientos de salud que desea recibir, para que su voluntad se cumpla. Esto choca con el interés de la salud de las demás personas que está por encima del personal, hecho que haya movilizado a los jueces para poner en busca y captura al paciente infectado de tuberculosis y no propague la enfermedad.