sábado, 18 de septiembre de 2010

La reapertura del colegio Adán del Castillo en Tamaraceite provocó felicidad y lágrimas de emoción


El patio del centro escolar Adán del Castillo, en Tamaraceite, había sido cuidadosamente preparado por los padres, los profesores y los propios alumnos para dar la bienvenida a los niños de la etapa de preescolar, los primeros en incorporarse. Un cartel daba la bienvenida a un escenario improvisado en el patio que había sido decorado con globos, flores, guiñoles y mucho colorido. Otro cartel recordaba que el centro había sido cerrado en marzo del año pasado por presentar graves deficiencias en su infraestructura, por lo que los alumnos tuvieron que ser urgentemente trasladados al CEIP Valencia, también situado en Tamaraceite.Pero el cierre del Adán del Castillo demostró ayer que es cierto el dicho que afirma "no hay mal que por bien no venga". La Plataforma Nuestro Colegio Adán del Castillo, constituida por los padres para obligar al Ayuntamiento a realizar las obras de recuperación del colegio, ha conseguido un fenómeno digno de admirar en los tiempos que corren: niños y adultos se sienten tremendamente orgullosos de su colegio. La lucha por el CEIP Adán del Castillo ha traído la unión del barrio, por lo que sólo hubo lágrimas de emoción el día de su apertura.

Fuente: La Provincia

viernes, 17 de septiembre de 2010

La guardería La Sirenita no tiene los permisos de apertura




La guardería municipal La Sirenita no tiene aún los permisos pertinentes para dar comienzo las clases. Según la Consejería de Educación faltan algunos flecos para que todo esté a punto y con garantías para que los niños de nuestro distrito puedan acudir. Esperemos que estén cuanto antes por el bien de nuestros niños.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Continúa la limpieza de choque en Tamaraceite


Continúan los trabajos de limpieza de choque en nuestro pueblo de Tamaraceite tras las múltiples quejas de los vecinos por el abandono en que nos tenía este servicio. De todos modos no hay que echarle la culpa totalmente al Ayuntamiento ya que buena parte de la culpa es de algunos "ciudadanos" que destacan por su insolidaridad y por su poco civismo. Animémosnos a denunciar hechos de este calibre a las autoridades para que entre todos tengamos un pueblo más limpio y habitable.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Semáforos en las Ramblas de Pepe Dámaso


Ya están operativos los semáforos en las ramblas que separan a Tamaraceite de Lomo Los Frailes y que permiten un gran desahogo para muchos conductores y peatones que pretendían cruzar dicha vía. A la vez son un "impedimento" para aquellos vehículos que circulaban a una velocidad excesiva por la zona y que originaba un auténtico peligro para los viandantes.

martes, 14 de septiembre de 2010

Comienza el curso en la Universidad Popular

A partir de hoy martes, 14 de septiembre, la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste abre el plazo de inscripción inicial para el curso 2010-2011. Estas solicitudes se podrán realizar hasta el 16 de septiembre en los distintos centros donde se imparten las clases y, después del día 20, la posibilidad de matrícula será continua dependiendo de la disponibilidad de cada taller.
Después de que el pasado año se inscribieran unas 2.400 personas, este curso se vuelve a aportar por una programación que potencie el desarrollo y la formación permanente de todas las etapas de la vida, con actividades que favorezcan el acceso a la información, a la cultura, a la educación y al conocimiento de las tradiciones.
Para este curso hay programadas siete grandes áreas formativas: artes plásticas y fotografía, moda y estética, tradiciones canarias, cuerpo y salud, instrumentos musicales, artes escénicas y baile, y artesanía.
Más de un centenar de talleres componen la variada oferta que propone la Universidad Popular este año, con cursos de van desde las clases de dibujo, peluquería, cultura e historia canaria o cestería, hasta las de educación corporal, reflexología, baile de salón, pirograbado o patchwork.
A esto hay que añadir una de las novedades de este año, la veintena de talleres que se realiza en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) en cinco centros de la UP. La inscripción para estos cursos se llevará a cabo en el gimnasio de Escaleritas, con una propuesta que incluye clases de pilates, de tonificación o de distintos tipos de baile.
Además, la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste continuará ofreciendo diferentes actividades como charlas y conferencias, sesiones prácticas, exposiciones, salidas culturales, encuentros literarios y visitas guiadas de carácter medioambiental y etnográfico, que ya el año pasado contaron con la participación de 4.000 personas.
Para más información acerca de este servicio municipal o para conocer la programación completa del curso 2010/2011, cuyas clases darán comienzo durante los primeros días del mes de octubre, se puede llamar al teléfono 928.44.60.15 o consultar la web municipal, http://www.laspalmasgc.es/ .

lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO APLAUDEN LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A MANUEL HERNÁNDEZ TOLEDO

Consideran que es un paso más en la recuperación de la memoria histórica, asícomo un avance hacia la dignificación de la memoria de quienes entregaron suvida luchando por la libertad y la democracia en el antiguo municipio de SanLorenzo.La Plataforma Ciudadana de Familiares de los fusilados por el Fascismo en SanLorenzo, valora muy positivamente que en el día de la policía local se haga entrega en la Plaza de Santa Ana este martes 14 de septiembre a las 12,00 horas,de la medalla de oro de la ciudad al Jefe de la Policía Local de San Lorenzo,Manuel Hernández Toledo, fusilado en el Campo de Tiro de La Isleta por lasfuerzas fascistas alzadas contra la legítima República, junto a sus camaradas,Juan Santana Vega, Alcalde de San Lorenzo, Antonio Ramírez Graña, SecretarioMunicipal, Matías López Morales y Francisco González Santana de la Federación Obrera y vinculados a dicho Ayuntamiento.Francisco González Tejera, portavoz de la Plataforma y nieto de uno de losfusilados ha señalado, “que esta medalla de oro simboliza, después de tantosaños de olvido intencionado, un inmenso reconocimiento a la lucha de cincohombres comprometidos con los empobrecidos de esta tierra, que se negaron aentregar a las fuerzas facciosas lo que les había dado el voto soberano de todoun pueblo, los jornaleros y jornaleras del antiguo municipio de San Lorenzo,donde el Frente Popular arrasó y obtuvo la mayoría absoluta, donde a partir delgolpe de estado fascista se produjo una sangrienta represión, que acabó porsegar las jóvenes vidas de estos cinco demócratas un 29 de marzo de 1937, pordefender la democracia y los derechos civiles de los humildes”.
Esta Plataforma se congratula de esta valiente decisión municipal que completaráel homenaje previsto a los “cinco de San Lorenzo”, el viernes 01 de octubre de2010 en la Casa de la Cultura de Tamaraceite (antigua Casa Consistorial de SanLorenzo), donde el Alcalde, Jerónimo Saavedra junto a los familiares de losfusilados, inaugurará una placa y un monolito-escultura homenaje a losfusilados, desaparecidos y represaliados por el fascismo en San Lorenzo, asícomo la asignación de cinco calles de este Distrito con los nombres de losasesinados.Las Palmas de Gran Canaria, 13 de marzo de 2010.Más información: 679756676 - 669730330

Los niños de Infantil del CEIP Adán del Castillo empiezan hoy las clases


Los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP Adán del Castillo empiezan hoy las clases. El colegio no está al día para poder empezar todo el alumnado por lo que los niños de primaria comenzarán mañana. Les mantendremos informados de cualquier otra noticia.

domingo, 12 de septiembre de 2010

El comienzo de curso desde la óptica de Don Luis García Correa


Nuestro querido y admirado vecino Don Luis García Correa nos envía un artículo que nos parece muy interesante en este comienzo de curso. Para el que no lo conozca hace muchos años fundamentó su vida en cuatro pilares: Dios, la familia, los amigos y la comunidad; y a ellos ha intentado dedicar el mayor tiempo posible, no sólo por devoción sino por obligación como humano y católico. Ha sido el primer Presidente de la Asociación Canaria para defensa de la Naturaleza "ASCAN", hoy Presidente de Honor. Luego Concejal del Ayuntamiento de Las palmas de GC por la UCD. Fue Presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral de Canarias y es Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones de Vecinos Las Medianías por su trabajo por el movimiento vecinal en nuestro distrito. Todo un honor tenerlo como invitado en nuestro blog y esperamos que sea la primera de muchas colaboraciones.




Seguimos inmersos en la crisis económica y de valores, quizá agravada porque aún no tenemos lo que mi gran y admirado amigo Juan Arencibia Rocha tituló «la constitución económica canaria», que nos habría convertido en un centro de negocios internacionales. Ahora somos una «región ultraperiférica». Quizá como nunca antes necesitamos la verdad y la transparencia en todo, en especial en nuestra realidad económica, social y familiar. Gran Canaria fue la primera isla y el segundo lugar del mundo en conectarse con América (la que debió llamarse Colombia). Y ese maravilloso continente ha sido nuestra segunda patria y el remedio a nuestra hambrunas en estos últimos cinco siglos. Creo que no lo debemos nunca olvidar. Es de bien nacidos ser agradecidos. Fuimos la primera capital del Archipiélago por siglos. Y lo fuimos por el Fuero de Gran Canaria, dado por los Reyes Católicos en septiembre de 1497 (hace ahora 513 años). Y por ese Fuero se situaron, en esta isla, todas las instituciones reales, y, además, hemos sido el motor de esta región, y esperamos lo sigamos siendo.Pero nos sigue faltando, en estos momentos, cosas por hacer, dos fundamentales: ser, lo que siempre hemos sido, un pueblo educado, culto, honesto y trabajador, y volver a ser una sociedad participativa. Una de las cosas por hacer, que considero muy importante para la creación de empleo y riqueza es: la plena utilización del río de aguas residuales de nuestra ciudad de Las Palmas. El pleno y efectivo funcionamiento del terciario convirtiendo las aguas residuales en utilizables con la máxima garantía en sucalidad. La utilización de ese agua en el sector primario (agricultura y ganadería) sería el sujeto de la gran riqueza agrícola, con el cultivo de terrenos hoy baldíos, creación de puestos de trabajo, se conservaría la cultura agronómica canaria, y con todo ello la felicidad que muchas familias hoy la han perdido por el paro. Además, eliminando la tan peligrosa dependencia del exterior, amén de los mayores costos. A esto deberíamos añadir los parques tecnológicos, la proliferación de estudios e instalaciones de todas las energías renovables, potenciar al máximo el imponente recurso de nuestros puertos, el aprovechamiento de nuestro especial y benigno clima con el turismo con una patronal unida y con nuestro trabajadores especializados en dicho sector, y el fomento y práctica de valores morales o éticos (por mi experiencia los más importantes son los religiosos). Sin olvidar las soluciones, tan necesarias, al cambio climático. No tengo dudas: la educación cívica y cultural, y nuestra participación, serán nuestra solución. Confiado en el éxito en este comienzo del curso para nuestra isla, por la ansiada esperanza que todos tenemos, por el entrañable cariño a nuestro pueblo grancanario y el profundo deseo de bienestar, llevemos a la práctica todo aquello que cambie el signo a esta crisis económica y de valores. De nosotros depende.


Luis C. García Correa y Gómez