sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Tamaraceite Existe?

Por Juan Manuel Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite
A veces nos hacemos esta pregunta los Colectivos Sociales y los Vecinos de este Pueblo ¿Tamaraceite Existe ?

Hay una lista de desagravios históricos,de abandono y de olvido. Tamaraceite ha tenido la morfología urbana y la arquitectura que sus habitantes han decidido. Viviendas de autoconstrucción,y en otra parte del mapa las casas del Patronato. Tanto una zona como la otra tienen grandes problemas de deterioro,que con poca intención politica se resuelven. 

Esa es una parte,otra es la falta de infraestructuras de ocio, de espacios verdes, de locales para jóvenes. El Urban que se hizo para Tamaraceite y se falló a favor de Vecindario, ya lo decía la parte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria con más preparación Universitaria y Académica pero con mucho paro, con una fuerte influencia del hábitat y el urbanismo sobre sus habitantes, incidiendo en la marginalidad de cierto grupo social,con carencias, problemas de paro y con falta de cobertura social.

Este enclave demanda un Urban con urgencia. Cuando ya estaba el estudio hecho con todos los datos y análisis, esta Corporacion decide solicitar un Urban para Cono el Sur, merecedores del mismo, con los mismos problemas que Tamaraceite, pero ellos no llevan añadido el problema de la periferia, con todas las carencias que eso supone, descentralización, lejanía de las Administraciones, Sanitarias, Entidades Publicas, el Transporte Público.

Como dije antes antes nuestro Pueblo tiene un estado de abandono y deterioro,de falta de espacios de ocio
y encuentro. Teenemos población para tener ya por derecho un Centro de Especialidades ,una Oficina de Desarrollo Local, una Oficina del INEM, un espacio polivalente para Cultura en forma de Auditorio con capacidad para 1200 espectadores, hasta cultura por precios y lejanía nos margina.

La política, los polítcos, las Entidades de la Administración, nos tienen en el más absoluto olvido. No se prodigan las visitas al Pueblo, no se nos convoca para reuniones, no se tienen en cuenta nuestros Proyectos muchos razonados y aprobados en Pleno. ¿Cuesta mucho que alguien nos preste atención? Es como si no existiéramos. Reposición del Patronato, Corredor Verde, Campo de Petanca, etc, etc... están ahi con la esperanza perdida, pero con Colectivos y Vecinos que no olvidamos, de mosca cojonera, para decirles "TAMARACEITE EXISTE"

viernes, 20 de noviembre de 2015

El partido Las Palmas Atlético-Villa Santa Brígida se traslada a Tamaraceite

              Imagen: La Provincia DLP
Fuente: Mundo Deportivo

El partido de la decimocuarta jornada del grupo XII de Tercera División entre Las Palmas Atlético y Villa Santa Brígida se disputará el próximo domingo en el estadio Juan Guedes de Tamaraceite, y no en el Anexo del Estadio de Gran Canaria por el mal estado del terreno de juego.
La falta de homogeneidad del habitual campo del primer filial amarillo, debido al nuevo caucho que se ha implantado sobre la superficie de césped artificial, ha motivado esta decisión, con la que se intenta evitar lesiones de los futbolistas, según ha informado la Unión Deportiva Las Palmas.
Tras el acuerdo alcanzado entre ambos clubes y el visto bueno de la Federación, el choque se jugará en Tamaraceite en el mismo horario previsto, las doce del mediodía, con arbitraje de Miguel Suárez Castellano.
La jornada se iniciará el próximo viernes con tres partidos adelantados: Tenerife B-Atlético Granadilla (20.00 horas), Santa Úrsula-Ibarra (20.30) y Unión Viera-Real Sporting San José (21.00).
Por otra parte, el partido Arucas-Vera, aplazado el pasado 31 de octubre en la undécima jornada por el mal estado del campo Tonono I, anegado por las lluvias, ha sido fijado para el jueves 26, a partir de las 17.30 horas, en ese mismo escenario. EFE

¿Qué entiendo por libertad?

Por Luis C. García Correa
Creo ciegamente que el deber y el derecho se basan en la libertad.
“La libertad implica el mayor grado de responsabilidad”.
“Amar la libertad es caminar seguro hacia la santidad”.
El uso o el abuso de la libertad es lo que autoriza o desautoriza la conducta del “hombre libre". Y esto depende de los valores aprendidos y vividos.
El bien y el mal son hijos de la libertad.
El principal condicionante de la libertad es la falta de valores, por una mala o nula educación.
El grado máximo de la felicidad es hacer el bien en libertad.
El grado máximo de la infelicidad es hacer el mal en libertad.
Los grandes males de la sociedad proceden del abuso o mal uso de la libertad.
¿Qué entiendo por libertad? La posibilidad de elegir entre hacer el bien o el mal.
La gloria terrenal es el gozo pleno de la libertad.
Quien coarta la libertad es un enemigo de la humanidad.
Se nace y se vive para ser libre.
Vivir honestamente la libertad es la forma más elocuente, decisiva y efectiva de ser honesto en la participación.
Amar en libertad es vivir de forma natural, porque supone conseguir la felicidad.
Los males de la humanidad se derivan de la falta o del mal uso de la libertad.
La libertad es el gozo de la responsabilidad.
Amar la libertad es ayudar a los demás.
¿Qué entiendo por libertad? Vivir con honestidad.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Especial Elecciones en Radio Tamaraceite

Radio Tamaraceite dedicará un programa especial con motivo de las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre.Cada jueves, en el programa ‘El andén’, Sebastián Sarmiento entrevistará a candidatos/as de los principales partidos que concurren a estos comicios. 

Empezará este jueves, 19 de noviembre, en el espacio “El andén”. Estarán presentes varios candidatos al Senado por Gran Canaria por parte de tres partidos políticos, a saber: Francisco de Torres, de Ciudadanos; David Suárez García, por Unidad Popular-Izquierda Unida Canaria, y José de León, conocido también como El Uruguayo”, por Podemos. Todos ellos serán entrevistados por el director del programa,el periodista Sebastián Sarmiento.

“EL andén” se emite todos los jueves, de 11,00 a 12,00 horas, y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

Los lagartos gigantes, los otros damnificados de Tamaraceite Sur


El Jardín Botánico Viera y Clavijo tiene, desde que se iniciaron las obras de Tamaraceite Sur,  los últimos lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) capturados en la finca de Tamaraceite donde han vivido toda su vida cientos de ejemplares especialmente grandes de esta especie .

Los lagartos gigantes, que se encontraban en una especie de paraíso para reptiles, con fincas de frutales y muros donde esconderse, fueron hallados durante las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur. Las obras para construir unas 2.500 viviendas y un área comercial donde ya se ha instalado Leroy Merlin.

Geursa (sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento) y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar hace unos años a los lagartos gigantes y trasladarlos a un lugar donde se garantizara su supervivencia. Para poder capturarlos se dispuso de trampas por toda la zona y se pidió a los vecinos que no diesen de comer a los lagartos, puesto que los reptiles estaban acostumbrados a alimentarse de las verduras y frutas que algunos vecinos de Tamaraceite les dejaban.
A pesar de estas recomendaciones, los reptiles han continuado reproduciéndose y no se están tomando medidas para que no desaparezcan con las obras. Cientos de crías cruzan la Carretera General y se alojan en las viviendas buscando escapar de las ruedas de los caminiones. Esperamos y deseamos que se tomen medidas al respecto.

martes, 17 de noviembre de 2015

El próximo viernes Junta de Distrito


El próximo viernes 20 de noviembre de 2015, a las 17:00 horas, se celebrará la Junta de Distrito ordinaria, en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, en la Carretera General de Tamaraceite número 111. Les recordamos que las Juntas de Distrito son públicas y la entrada es libre.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Romeo y Julieta en Tamaraceite este viernes


A través del Distrito Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá lugar la representación de la obra “Romeo y Julieta”, un drama de Shakespeare para niños, el viernes 20 de noviembre de 2015, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Centro Cívico de Tamaraceite, en la calle Doctor Juan Medina Nebot número 3 (al lado de las oficinas de la Concejalía)

¿Qué define a un gobierno?

Por Luis C. García Correa
Un gobierno se define por su honestidad y, como consecuencia, por su servicio a la comunidad.
El gobierno que falta a la honestidad y no sirve a su comunidad es un corrupto, y está condenado a tener y repartir la maldad, que como bumerán, se revolverá contra ellos mismos.
La responsabilidad de la autoridad es servir. Es lo que produce felicidad del deber cumplido, enaltece el comportamiento, es un enorme honor, y mejora a quien tiene autoridad.
Anatema y condenación para el corrupto, sea quien sea. Es origen del mal y reparte el mal.
El mayor honor que puede tener un ciudadano es tener autoridad.
El pueblo que delega la autoridad tiene que ser honesto por igual. Nadie da lo que no tiene, si tiene honestidad dará honestidad. Si no, repartirá y delegará el mal.
La corrupción en la autoridad, es porque hay un pueblo corrupto, que es quien soborna usando esa famosa frase "¿Cómo podemos arreglar esto?"
La autoridad no es corrupta per se, todo lo contrario, es honestidad.
Un corrupto si no hay quien lo soborne, es un corrupto frustrado.
¿Qué diferencia y define a un gobierno? La honestidad.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Tamaraceite atrapada el ruido y el polvo en suspensión ¡Y no es calima!




Las obras que se están realizando en la trasera de la Carretera General de Tamaraceite, donde se está allanando el terreno y realizando una pista de tierra cercana a las viviendas, están provocando molestias a los vecinos del casco del pueblo. Al ruido desde las 6:30 de la mañana de los camiones y tractores, sábados incluídos, se le une una nube de polvo en Tamaraceite que se está convirtiendo en un verdadero problema de salud. Nos ha escrito algún vecino que padece de asma y nos cuenta que ha tenido que acudir al médico un par de veces esta semana. Lo único que pide es que se "remoje" el terreno antes de moverlo porque está originando problemas serios de salud. Y si se puede que esperen a que amanezca para poner en marcha los motores.