sábado, 25 de junio de 2016

Pepitos para una buena causa

LPDLP. Fernando Multitud
Música, pepitos y una causa solidaria. Con estas tres claves, el Grupo M&M recaudó fondos para el proyecto social de Barrios Orquestados durante el Concierto de Verano que se celebró el sábado pasado en el Polideportivo de Tamaraceite. Este contó con una gran barbacoa de la que salieron 'choripanes' y pepitos. También se rifó un jamón pata negra, una botella de vino magnum Reserva Familia Gil y seis números de la lotería de Cruz Roja. Las horas previas al concierto fue amenizada por Ohmar Alonso, con su violín eléctrico, y sorprendió a los niños con su mix de canciones conocidas. El dinero recaudado, tanto en el chiringuito como en la rifa, fue entregado a José Brito y Ariel como representantes de Barrios Orquestados. Estos agradecieron a Mariam Zabala, de M&M, su gesto en la colaboración con ellos y su obra social. El plan de Barrios Orquestados nació como un programa pedagógico para que la cultura, a través de la música, pudiera llegar a los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos que se encuentran menos atendidos.

Diario de un cura: El respeto es muy bonito.

Por Jesús Vega Mesa
Estábamos el otro día en la celebración donde se bautizaban seis niños. La iglesia, llena. Se oían ruidos y conversaciones. Todos, preparados para la fiesta posterior al bautizo. Muy pocos preparados para celebrar dignamente el sacramento. Al acabar la ceremonia, Ángel, familiar de uno de los bautizados, se acercó a decirme con evidente enfado: ¡Qué poco respeto hay en el templo! No se puede venir a la iglesia si no se cree en esto. O que, aunque sólo sea por educación, se mantenga la compostura necesaria. Por supuesto que le di la razón. Otra cosa es cómo debe uno reaccionar para, sin faltar a nadie, pedir el necesario respeto. No es tarea fácil.

En muchos hoteles se requiere una vestimenta adecuada (sin chanclas, sin la ropa de la playa) para cenar en su restaurante. Todos lo vemos como lo más normal del mundo. No sé por qué algunos se quejan de que haya iglesias donde se prohíbe alguna prenda de vestir. Es verdad que puede haber reacciones desagradables entre los encargados del templo y la feligresía. Todo se arreglaría con educación. A nadie se le ocurriría entrar, por ejemplo, a una mezquita y no quitarse los zapatos. Lo que nosotros pedimos es bastante más sencillo. Sólo respeto. O sólo educación. 

Los días de la semana han transcurrido con momentos llenos de emotividad, presentaciones de libro, visitas médicas, diálogo con misioneros canarios, participación en cáritas arciprestal, caminatas, fiestas y un día de retiro con casi cien compañeros sacerdotes y el obispo. Precisamente en el diálogo volvió a surgir la pregunta. ¿Somos demasiado exigentes con nuestros feligreses? ¿Somos demasiado blandos? Roberto, un compañero párroco, cuenta que, cuando daba clases en el Instituto, los chicos le llamaban “seis pesetas”. Porque él no era “duro”… sino lo siguiente. En cambio Juan, manifestaba que él sería sólo “dos pesetas y media” ya que se muestra más proclive a disculpar y no ser demasiado exigente. 

Hablando de todo esto, se recordó una homilía reciente del Papa Francisco en donde anima a tener actitudes humildes, de servicio, de paciencia, de serenidad...

El cura, el pastor, “no vive contabilizando las horas de servicio. Es un buen samaritano en busca de quien tiene necesidad. No es un inspector y se dedica a la misión con todo su ser. No se queda parado después de las desilusiones ni se rinde ante las dificultades. No es un jefe temido por sus ovejas sino el pastor que camina con ellas. No regaña a quien abandona o equivoca el camino sino que está dispuesto a recomponer los litigios.” 

Y es que buena parte de los conflictos en la Iglesia, como también ocurre en el deporte, se solucionan, sencillamente, con educación. Educación y respeto por parte de todos. Que el respeto es muy bonito.

viernes, 24 de junio de 2016

Las Elecciones

Por Luis C. García Correa 
Las elecciones se crearon para elegir, mediante el voto democrático y honesto, a nuestros representantes, que serán las autoridades con poder. La elección es una gran responsabilidad de honestidad. Es necesaria para elegir a quien debe servir con honestidad e imparcialidad.
No se puede elegir por creencias, o porque me lo han dicho: hay que elegir por convencimiento derivado del conocimiento.
La obligación de votar es personal e intransferible.
Quien no vota, pudiendo, no tiene derecho a quejarse, ni a lamentarse.
Elegir por votación es darle la autoridad y el poder de administrar los bienes sagrados de la comunidad.
Para saber elegir hay que enterarse.
La democracia, creada por los ciudadanos, ha puesto como norma la obligación de elegir a la autoridad. Y los elegidos con autoridad han de servir, las 24 horas del día, a la sociedad.
La autoridad no debe, bajo ningún concepto, servirse de la comunidad. Eso es corrupción y robo con conocimiento y alevosía.
Las elecciones son el mecanismo mediante el que, cada tiempo determinado, se vuelve a elegir a quien gobierne y administre los sagrados bienes de la comunidad.
En los regímenes políticos democráticos, el voto es fundamental y necesario porque es el medio de decir y de decidir lo que quiere el pueblo y para saber y responsabilizar a quienes se han elegido.
Las elecciones no condicionan el comportamiento del elegido ni del elector. Las elecciones lo que hacen es determinar a quién se ha elegido para gobernar con autoridad delegada y el poder de representar y administrar los sagrados bienes de la comunidad.
Las elecciones son el fundamento de los regímenes democráticos, porque ellas deciden a quien gobernará con autoridad al servicio de la comunidad.
Las elecciones democráticas eligen a servidores y no a dictadores.
En democracia, el dictador aparece cuando el elegido y el elector no son honestos.
Elegir en democracia es nominar a la autoridad para que tenga el poder de gobernar y no de imponer, y si de administrar.
Las elecciones deciden la voluntad popular.

jueves, 23 de junio de 2016

Arranca la 36ª edición en el colegio Claret de Tamaraceite

C7. Las canchas del colegio Claret de Tamaraceite son testigo de una nueva edición del evento más importante para la cantera del CB Gran Canaria.
Los niños y niñas desde los 4 a los 16 años comenzaron este lunes una edición en un entorno divertido y sano. El primer día sirvió para conocerse unos a otros y comenzar a demostrar los conocimientos técnicos de cada uno.
Ayer les visitóC el jugador del primer equipo Oriol Paulí, quien les enseñará sus movimientos técnicos y firmará autógrafos

Cataluña: la torpeza con ojos extraviados

Por Antonio Domínguez
Las personas que han leído mucho y lo principal de su vida es leer, han tenido que ventilarse miles de bodrios; porque el lector nato difícilmente deja una lectura a medias sin averiguar en que para la porquería. Si usted es de esos le aviso a tiempo – para que decida ya emplear o no aquí su tiempo- de que esto se trata de comportamientos del torpe dialecto catalán respecto del idioma español, y así sepa usted si le atrae seguir o marcharse al resto de artículos de opinión que en esta misma digitalización se encuentran. Es este un asunto que desde hace años esperaba el momento propicio para su arribo, cual era que la opinión se ocupara de los verdaderos damnificados: la juventud catalana por entorpecida y el país entero perjudicado en lo económico tecnológico. Como nadie parece tener en cuenta la cuestión en estos dos aspectos me lanzo a opinar sin esperar más.

Por si acaso me sigue siguiendo “empiezo por el refrito” y decir que acontece en Cataluña el rarísimo y único fenómeno mundial de estudiar la misma lengua dos veces. Un mismo vocablo español lo pronuncia el catalán quitándole una letra y si lo pronuncia el español le pone una silaba. A Artur le pone España una o (Arturo) y respecto a Carma Cataluña no se conforma y le cambia una silaba (men), pongo etcétera porque estoy atento a que no se me haga esto muy grande.

Los fines que persigue Cataluña de afianzar democráticamente, lícitamente un dialecto sucio, los respeto al máximo porque es la manera de hacer para fijar los decisivos cultos de costumbres en vueltas y vueltas de tuerca que, viene fantástico para soñar con determinación la autodeterminación. No obstante aquí no vamos a batir ese ponche, esa “política quimerista” o, “fundamentalista sin fundamento” ya que contra ella no hay nada que decir, porque se ha empleado solo la palabra para pedir independencia, autodeterminación etc. sin que haya aparecido una sola pistola; lo que queremos es –de ser posible- hacer una elegía heroica a los sacrificados niños y jóvenes catalanes, sobre los que planea la invisible ave de La dejadez y huida hacia delante, la cual tiene intactas todas las facultades y posibilidades de encarnarse a la voz de ya y caer en peso sobre la quimérica alegría, bucólica y romántica de un cuento de azucena. De todo ello no se debe culpar a los infractores, sí, doblemente a los permitidores de este relajo, muy grave teniendo en cuenta que les mueven intereses impuros. Impúdicos y desvergonzados ¡también! Con la constitución en la mano.

miércoles, 22 de junio de 2016

Especial Elecciones Generales 26-J en Radio Tamaraceite

INICIONoticias— 21 junio 2016
Los candidatos al Senado en el especial elecciones del 26-J, en ‘El andén’
Este jueves,día 23 de junio, segundo programa de “El andén”, dedicado a las Elecciones Generales del 26-J. En esta ocasión en Radio Tamaraceite Onda Parroquial estarán los candidatos al Senado por la isla de Gran Canaria de los principales partidos que concurren a estos comicios: Poli Súarez, por el Partido Popular;María José López, por  PSOE-Nueva Canarias; Beatríz Calzada por Coalición Canaria-PNC;  Fran de Torres, por Ciudadanos, y  Pino Alemán, por Unidos Podemos. Todos ellos responderán a las preguntas del director del programa “El andén”, el periodista Sebastián Sarmiento, quien se interesará por las principales propuestas electorales para la isla de Gran Canaria.
“El andén” se emite todos los jueves de 1,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

martes, 21 de junio de 2016

Columnas en vez de palmeras en Tamaraceite

 


Entre una imagen y la otra han pasado más de 60 años. Y lo que era un valle verde, agrícola y productivo, se ha convertido en un valle de columnas, cemento, asfalto y hormigón. Por ahora, en la zona comercial de Tamaraceite Sur solo podemos ver cemento, cemento y más cemento y las zonas verdes se limitan a unos tristes parterres que no sirven, por ahora, sino para acumular hierbajos y basuras.
Mucha paciencia tenemos en Tamaraceite. Nos consta que las cosas no son fáciles y que no dependen solamente de la buena intención política, pero mientras tanto, seguimos viendo como el pasado más cercano de nuestro pueblo continúa siendo enterrado y nosotros, impávidos, vamos perdiendo poco a poco nuestra identidad. 

lunes, 20 de junio de 2016

El Santa Rita de Lomo Los Frailes se proclama campeón regional

LPDLP. El Santa Rita logró ayer a mediodía proclamarse nuevo campeón regional de la Liga femenina, tras vencer al hasta ahora vigente campeón, el Benchomo de Tenerife, por el claro resultado de 12-8.
El título lo consiguió además ante sus aficionados, que llenaron en buena medida el terrero Tomás El Bombero, de Lomo Los Frailes, en el barrio capitalino de Tamaraceite.
Fátima Ramírez terminó por vencer a la luchadora más destacada del conjunto tinerfeño, Fatou Guayé, tras ir igualadas lucha a lucha y, en la tercera agarrada, darse por caída la visitante, debido a una inoportuna lesión.
En el equipo grancanario también destacaron Ana Alemán y María Ramírez. Por su parte, Fátima Ramírez también llevó al tatami, dándole las dos luchas seguidas, a la otra destacada del Benchomo, la grancanaria Ana Fariña.
La alegría por el título se desbordó no sólo en el seno del equipo comandado por Tito Cáceres, sino también entre sus numerosos segudiroes en el terrero municipal de Tamaraceite.
Semifinales de Copa
Por otra parte, las semifinales de la Copa La Caja de Canarias de Primera categoría emparejarán al Maxorata con el Maninidra, y al Unión Gáldar con el Roque Nublo, en una única luchada, en el terrero del mejor clasificado. Es decir, en Playa de Tarajalejo y en Gáldar. Inicialmente, la luchada en Gran Canaria será el viernes, mientras que la de Fuerteventura pegará el sábado, sí bien ya hay gestiones para cambiarla también para el viernes, Día de San Juan Bautista.
El Rosario de Fuerteventura estuvo a punto de clasificarse, ya que ganó al Maninidra en el terrero Puerto Cabras de la capital majorera, pero fue por 12-11, resultado que le fue insuficiente.

¡Habitatistas, faltan habitatistas!

Por Luis C. García Correa
¿Qué es el habitatismo y quién es habitatista?
Trataré de resumir lo que es y quien es el habitatista, con el habitatismo, con la siguiente frase:
“El habitatista es la persona honesta y participativa que tiene a la Naturaleza como su hábitat natural, lo protege,  y trabaja por el bien de los demás, sin pedir nada  a cambio, intentando ayudar, teniendo en su mente a todos los presentes y a las generaciones futuras. Y todo lo hace por amor, honestidad y responsabilidad, que son las motivaciones más humanas, para lograr así la humanización del hábitat natural”.
Creé esta palabra de habitatista, y el habitatismo como la correspondiente ideología, con el profundo deseo y necesidad de ayudar a cambiar el signo de destrucción humana y natural actual, por el del amor, el de la honestidad y el de la responsabilidad como seres humanos inteligentes y educados.
Me está costando mucho este esfuerzo por intentar convencer y ver que se cambian leyes y costumbres  para salvar a nuestro necesario hábitat natural.
¿Qué más puedo hacer? No lo sé. ¡Por favor! ¡Díganmelo! Díganmelo para hacerlo sin dilación y comenzar a cambiar el signo de destrucción por el de sobrevivir ayudando al Planeta, a los seres humanos y al hábitat natural, para reafirmar la necesidad de cambiar para mejorar.
La vida y el Planeta Tierra son maravillosos, solo se necesita que pasemos de depredadores a protectores.
Habitatistas, faltan habitatistas. Con ellos el mundo será lo que tiene que ser: nuestro hábitat natural de belleza, de necesidad y de utilidad sin par, para vivir de forma humana y natural.
Habitatistas, faltan habitatistas. Que difundan el  habitatismo para seguir viviendo de forma natural y normal.
Habitatistas, faltan habitatistas. De conseguirse se acabarán los problemas y volveremos a vivir de forma natural.
Habitatistas, faltan habitatistas. Cuando los tengamos el mundo será el lugar de poder seguir viviendo con felicidad y libertad de forma normal.

domingo, 19 de junio de 2016

Carta de los Vecinos de la zona sur de Tamaraceite a la Concejala del Distrito


El colectivo de vecinos Unidad Vecinal, se ha dirigido a nosotros para hacer público el siguiente comunicado:

A Doña Mercedes,Concejala de nuestro distrito.

Este grupo de vecinos,el cual pronto se convertirá en una asociación de vecinos con el nombre de Unidad Vecinal,le da las gracias por habernos citado para explicarnos cual es la previsión de las obras en el corredor verde que tanto nos afecta y de los que llevamos años esperando ya que hasta ahora todo ha sido engaños.

La señora Tere Guerra vecina y miembro de este grupo ,nos reunió ,como así estaba previsto,reunión asistida por tres miembros de este grupo,que acudían en representación de todos los vecino,ya que por circunstancias ajenas nos fue imposible asistir mas vecinos.Queremos destacar y agradecer el interés tomado por este problema que a todos nos perjudica.

Según nos comenta Tere Guerra en dicha reunión,es enorme la insistencia por su parte en que estas obras comiencen y se culminen lo antes posibles ,pero tambien es cierto que en la misma no se nos da fecha de comienzo ,ni siquiera sabemos si ya se ha hecho el concurso para la adjudicación de la obra, no hace falta ser un especialista para saber que mientras estos tramites no se lleven acabo, la ejecución puede tardar años o no realizarse nunca.Según el documento que Tere Guerra nos presento, a esta obra aun le falta la supervisión del cabildo,nuestra sensación de la alegría y euforia se esfumo rápidamente cuando leímos el correo del Señor concejal de urbanismo. Es por lo que le pedimos plazos ,presupuesto,a quien se le adjudicó la obra. etc etc

Por lo tanto nos quedamos en un punto que solo queremos agradecer el interés manifiesto y el apoyo que nos has dedicado a estos vecinos,deseamos que algún día podamos agradecerle tanto esfuerzo aunque sea poniendo un palmeral a su nombre en esta zona.