sábado, 16 de mayo de 2009

La Consejera de Educación en Radio Tamaraceite

La Consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Doña Milagros Luis Brito, estará en los micrófonos de Radio Tamaraceite en la tarde del sábado respondiendo a las preguntas de Manolo Santana. El programa que se emitirá el próximo viernes 22 de mayo a las 22:00 horas, tratará de mostrar el lado más humano de una mujer que está al frente de una de las consejerías más polémicas de los últimos años. Radio Tamaraceite se puede sintonizar en el 95.5 o la 96.3 de la FM y también a través de su página web: http://www.radiotamaraceite.com/

La Universidad Popular sin actividades en el mes de mayo

Durante el mes de mayo las actividades socioculturales programadas por la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste girarán en torno a la celebración del Día de Canarias.
Sesiones prácticas de Bordado Canario, Alimentación en Canarias: elaboración de quesos, mojos y pellas de gofio o Bailes Canarios serán, entre otras, algunas de las actividades de las que se podrá disfrutar en los diferentes centros menos en el de Tamaraceite. Otro mes más sin programar actividades en nuestro distrito lo que nos lleva casi a confirmar nuestras dudas sobre la continuidad de la Universidad Popular en Tamaraceite.

viernes, 15 de mayo de 2009

La Cotmac deja a la nueva Tamaraceite en el aire al anular las expropiaciones

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), dependiente del Gobierno regional, ha ordenado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que anule la ejecución del Plan Parcial Tamaraceite Sur en cumplimiento de una sentencia de 2006 que decreta la nulidad de las expropiaciones realizadas hasta la fecha por la administración local. La Cotmac cumple de esta forma con el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que da la razón al propietario de una gasolinera situada dentro de la bolsa de 400.000 metros cuadrados que el Plan General de Ordenación (PGO) reservaba para edificar más de 2.500 casas y un gran centro comercial. El concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, explicó que la sentencia que obliga a la Cotmac a anular este Plan Parcial recoge claramente que el sistema de ejecución público (mediante expropiaciones del Ayuntamiento) no está justificado salvo en casos de interés público como un hospital o una autovía. Hernández situó el origen del problema en los mandatos de José Manuel Soria y Pepa Luzardo que en 2000 y 2005 dieron validez a este sistema de expropiaciones ahora anulado en sendos planes generales. La nulidad de las expropiaciones afecta directamente a 26 de los 160 propietarios afectados por el Plan Parcial. Se trata de los dueños de suelo que ya han firmado con el Ayuntamiento actas de ocupación por las que ceden sus propiedades, a cambio de dinero o de usos urbanísticos en la misma zona o en otros sectores del municipio. En teoría, y en cumplimiento de la orden de la Cotmac, el Ayuntamiento debería devolverles el suelo a los propietarios y éstos, a su vez, las compensaciones otorgadas por la administración, una operación que se antoja complicada por cuanto varios de ellos ya han vendido el suelo cedido en otras zonas. Todas estas circunstancias hacen temer al Ayuntamiento una nueva cascada de demandas millonarias. Para evitarlo, Hernández se reunirá el jueves con los 26 afectados a fin de ofrecerles una salida lo menos onerosa posible para las arcas municipales.
Fuente: La Provincia

jueves, 14 de mayo de 2009

Los Consejos de Participación Ciudadana de Distrito se reúnen esta semana



Esta semana se celebran los séptimos Consejos de Participación Ciudadana de Distrito de Las Palmas de Gran Canaria, desde que tuviera lugar el de apertura, en octubre del año 2005. Asociaciones vecinales, colectivos sociales, juveniles o culturales de los cinco distritos de la capital grancanaria se reúnen para poner sobre la mesa sus propuestas con el fin de que lleguen finalmente al Consejo de la Ciudad.
Mañana viernes 15 mayo, a las 19:00, en el local de la Asociación Vecinal Yasmina de Las Mesas, en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, se celebrará el Consejo de nuestrpo distrito.
Los Consejos de Distrito se han convertido en este tiempo en un auténtico espacio de interacción creado en respuesta a las demandas de la ciudadanía, dentro de un completo tramado transversal de organismos de participación en los que los vecinos y vecinas de todos los distritos pueden intervenir en los procesos de toma de decisiones de la ciudad.
La concejala delegada del área, María Luisa Blanco, asegura que estos consejos son la base de más de un año y medio de trabajo del sistema municipal de participación, en el que ha sido fundamental la “activa y valiente respuesta de la ciudadanía”.
Todas estas propuestas pasarán a ser supervisados por la Comisión Permanente del Consejo de la Ciudad, presidida por el alcalde, Jerónimo Saavedra, y formada por representantes de los más importantes ámbitos de la ciudad, tanto políticos, sociales como culturales. Una vez estudiadas las propuestas de los distritos, la Comisión facilitará y agilizará la viabilidad efectiva de esos proyectos, para después elevarlos, para su debate y consideración, al pleno del Consejo de la ciudad y, posteriormente, al pleno del Ayuntamiento.

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Ayuntamiento edita una Guía de Instalaciones Deportivas y no hay dinero para arreglarlas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha editado una Guía de Instalaciones Deportivas Municipales, tanto en su página web como en una edición impresa. Y eso que no hay dinero para arreglar y terminar las que están en construcción. Tal es el caso de nuestra Piscina Municipal de Tamaraceite que va a paso lento (por decir algo) y el Polideportivo que no entró en el Plan Zapatero de Obras sino que se les ocurrió la feliz idea de planificar un par de campos de fútbol donde estaba prevista la segunda fase del Parque de la Mayordomía. Campos que por supuesto que no se llegarán a terminar, y eso que no soy técnico ni mucho menos, porque con lo presupuestado no dará ni para poner a nivel y cimentar el terreno con una pendiente de más del 30%. La guía, que viene acompañada de su correspondiente ficha, con todos sus datos actualizados, como por ejemplo, su dirección, uso, equipamiento, servicios, transporte público con el que se puede llegar a cada instalación e, incluso, datos más técnicos sobre su construcción, no recoge el mal estado de muchas de ellas como el Polideportivo de Tamaraceite que se está cayendo a cachos, y si no pasen por allí y vean.

martes, 12 de mayo de 2009

Talleres SocioCulturales de la Concejalía de Distrito de Tamaraceite para los meses de mayo y junio

Estas son las actividades programadas por la Concejalía de Distrito para los meses de mayo y junio:
-Bailes Latinos los miércoles y jueves en las AAVV La Milagrosa y La Galera.
-Música de cuerda los martes miércoles y jueves en las AAVV de San José del Álamo, Piletas y El Román.
-Taller de Manualidades de lunes a jueves en las AAVV de Hoya Andrea, La Guillena, El Zardo, Costa Ayala, La Majadilla y Casa de la Cultura de Tamaraceite y CEIP San Lorenzo.
-Taller de Calados canarios los lunes y viernes en Casa Ayala y Los Giles.
-Taller de Informática martes y jueves por la mañana en la Casa de la Cultura de Tamaraceite y en el Centro Cívico de Piletas.
-Taller de Baile Canario los miércoles y viernes en La Guillena, Cuesta Blanca y Las Mesas.
Si quiere más información sobre los talleres llamar a los teléfonos de la Concejalía 928673453.

lunes, 11 de mayo de 2009

Las parroquias de Arinaga y Tamaraceite unidas hasta Teror



El pasado domingo día 3 de mayo las parroquias de Cruce de Arinaga y Arinaga, donde ahora está destinado nuestro antiguo párroco y amigo Suso Vega, se unió a la de Tamaraceite para recorrer la tradicional Caminata a Teror del mes de mayo. Desde la Cruz del Ovejero hasta Teror, unos 13 kilómetros para visitar el santuario de la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias. Aquí podemos ver una fotografía de grupo de los caminantes.

domingo, 10 de mayo de 2009

Designación de los miembros de las mesas para las elecciones al Parlamento europeo


El Ayuntamiento capitalino continúa con los preparativos de cara a esta cita electoral –una vez concluido el periodo de exposición pública del censo-, ayer sábado fue el Pleno del sorteo de los miembros de las mesas electorales.
Un programa informático fue el encargado de determinar de forma aleatoria a los miembros de las 524 mesas. Fueron 4.716 personas, a razón de nueve por mesa (entre presidente, dos vocales y dos suplentes para cada uno de estos puestos).
Las 271 secciones electorales del municipio (territorios con más de 500 habitantes y menos de 2.000) se organizan en 158 colegios electorales. Para estas elecciones al Parlamento europeo, el Ayuntamiento proveerá a cada mesa electoral (524) de una urna y mantendrá en reserva cerca de otras 400.
Existen tres censos específicos cuya suma forma el Censo Electoral para la cita del 7 de junio. Dicha cifra global arroja un total de electores potenciales en estos comicios en la capital grancanaria de 300.090. El desglose del Censo Electoral atañe a los nacionales residentes, a los nacionales ausentes (en el extranjero) y a los extranjeros residentes en nuestro municipio.
Una de las mesas estará en el CEIP Adán del Castillo de Tamaraceite.