sábado, 1 de mayo de 2010

Los padres del Adán del Castillo en el Pleno del Ayuntamiento

El portavoz de la Plataforma Nuestro Colegio Adán del Castillo, Don Jesús Angulo, intervino en el Pleno del Ayuntamiento de ayer viernes para defender el arreglo del colegio y reclamar la apertura para el próximo curso. Tanto la Concejala Nardy Barrios, que estará el próximo lunes en el colegio Valencia para asistir a la Asamblea de Padres, como el Alcalde confirmaron el arreglo del colegio para el mes de agosto aunque afirmaron que reclamarán al Gobierno de Canarias el importe de las mismas.
Fuente: cocteleradelsabado.blogspot.com

La parranda Repiqueo y Angélica Pérez, en Tenderete


El histórico espacio dedicado a la música popular, Tenderete, que se emite los sábados a las 9:30 de la noche por la 1 de TVE, cuenta con la participación de ‘La parranda Repiqueo’ de Tacoronte y Angélica Pérez, de Sabinosa (Frontera), este sábado 1 de mayo.
‘La parranda Repiqueo’ interpreta piezas como Niña hechicera, ¡Ay, Santa Cruz!, Lágrimas negras, Bello Atlántico del Sur o Siete amores. Por su parte, la cantante herreña ‘Angélica Pérez’ ofrece algunas de las canciones que forman parte de su primer trabajo discográfico en solitario con versiones de El baile del vivo, El baile del santo, El tango herreño o El arrorró.
Este programa, presentado por Raúl Arencibia y dirigido por Cipriano Carmelo Almeida, sigue siendo una de las principales referencias televisivas, ocupando un hueco especial en la vida de todos los isleños.

Reducción de tarifas del agua


Si quiere ahorrar en la factura del agua infórmese ya de los requisitos para acceder a la reducción de las tarifas en las oficinas de Emalsa; a través del servicio de atención Telefónica 902 361 740 o en http://www.emalsa.es/. 20.000 hogares compuestos por cinco o más personas verán reducida su factura del agua gracias a las nuevas tarifas progresivas. Más información en: http://www.emalsa.es/ficheros/doc/00019.pdf

viernes, 30 de abril de 2010

Peligro y basuras en el Camino Viejo


No sabemos aún como va quedar el Camino Viejo de San Lorenzo después de la urbanización de Tamaraceite Sur, un lugar que muchos vecinos utilizan para caminar, pasear, hacer deporte o bicicleta. Aparte de los escombros y basuras que están dejando los desaprensivos en los últimos días hay un tramo que puede ser muy peligroso. Los vientos derribaron los muros de la finca de la fotografía y los dueños, hartos de robos, han puesto unos pales para que no pasen los dueños de lo ajeno, pero que pueden ser muy peligrosos en caso de que se vengan abajo, sobre el Camino. Ahí tienen una fotografía de la misma.

jueves, 29 de abril de 2010

Un nuevo proyecto contra el absentismo escolar trabaja en los centros educativos mediante la intervención inmediata


Después de los buenos resultados obtenidos con el proyecto contra el abandono educativo, ‘Prevenir y Educar’, la concejalía de Educación y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imef) vuelven a colaborar para luchar contra el absentismo en las aulas, mediante la intervención inmediata en los centros.
Los miembros del equipo de trabajo de este nuevo proyecto han sido empleados por el Imef, en base a la formación que poseen, ya que uno de los objetivos del Instituto es el de ampliar el ámbito de profesionales con diversa titulación para insertarlos en el mercado laboral.
Se trata de diez animadores socio-culturales, dos psicólogos educativos, otros dos educadores sociales y dos auxiliares administrativos, cuya labor es la de trabajar de forma coordinada con los centros educativos una vez se ponga en conocimiento.
El proyecto, denominado ‘Intervención inmediata como apoyo a la escolaridad obligatoria’, persigue intervenir tan pronto sea posible, una vez sean detectados los primeros síntomas de absentismo.
De este modo, se han creado dos grupos que desarrollan su labor en todo el municipio, uno de ellos atiende la problemática del absentismo en primaria y el otro en secundaria. Una vez que el colegio comunica la ausencia del alumno, los animadores acuden a los centros para recopilar toda la información de cada caso y llevar a cabo un seguimiento del menor.
Es decir, que en cuanto el colegio comunica al ayuntamiento la ausencia de un alumno la intervención municipal es la más rápida posible, contemplando, además, la presencia física de los animadores socio-culturales en los centros de forma continuada.
Una vez el centro educativo facilita toda la información, se lleva a cabo una toma de contacto con los menores y sus familias y, posteriormente, se valora cada caso para su derivación, según el nivel de absentismo del que se trate y otras variables como el entorno, la colaboración familiar o la predisposición del propio alumno.
Es aquí cuando se aplica el itinerario de actuación recogido en el protocolo recientemente aprobado por la Mesa Interinstitucional de Absentismo Escolar.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Ladera Alta y Cuesta Blanca ganan dos mil metros cuadrados para uso social.


El Distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya contará en breve con dos locales sociales y espacios ajardinados anexos con una extensión superior a 2.000 metros cuadrados. Estos proyectos, cuyo tramo final se está culminando, se encuentran en los barrios de Ladera Alta y Cuesta Blanca. Con estos dos locales sociales, Ladera Alta y Cuesta Blanca incrementan su calidad de vida. Estos espacios servirán, además, de punto de encuentro y lugar de reunión de la ciudadanía. El proyecto de Ladera Alta tiene por objeto la construcción de un local para el desarrollo de actividades asociativas, culturales, formativas y recreativas de los vecinos del barrio.
La parcela, de forma irregular, tiene una superficie de 1.037 metros cuadrados. La edificación proyectada tendrá una superficie total construida de 403 metros cuadrados, y el resto estará ajardinado.
Atendiendo al programa de necesidades y a las características del terreno (se trata de una actuación en ladera de barranco), se plantea una edificación a desarrollar en una única planta, con posibilidad de admitir una ampliación de una segunda en uno de los volúmenes que lo conforman.
El centro dispondrá de tres salones para actividades con superficies útiles entre 20 y 40 metros cuadrados (todas ellas con iluminación natural gracias a un gran patio), una sala polivalente de unos 165 metros cuadrados y los servicios necesarios para el desarrollo de su actividad.
La concepción del edificio permite diferenciar los usos, de forma que la gran sala polivalente y sus estancias anexas pueden independizarse del resto de la edificación. Se puede observar cómo la sala polivalente es un volumen compacto y girado que adaptándose a la curvatura de la parcela se pliega y entierra en la misma, mientras que el cuerpo destinado a actividades asociativas es un volumen prismático de carácter más cúbico. En el eje vertebrador de ambos, un paramento vertical en color rojo, servirá de puerta y bisagra a ambos.
En el caso del local social de Cuesta Blanca (Almatriche Bajo), el proyecto se desarrolla en una parcela urbana con un uso de Espacio Libre según el Plan General de Municipal de Ordenación.
La parcela, de forma irregular, tiene una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados, si bien la edificación tendrá una superficie total construida de 338 metros cuadrados.
Atendiendo al programa de necesidades y a las características del terreno, (el firme apto para cimentar se encuentra a unos 3.50 metros de la cota inferior), se plantea una edificación en una única planta.
El edificio se resuelve con un único volumen compacto, formado por una cubierta con un posible uso de plaza pública.
El centro dispondrá de dos salones para actividades, dos salas polivalentes y los servicios necesarios sanitarios, para el desarrollo de su actividad.

miércoles, 28 de abril de 2010

María del Mar Julios con los padres del CEIP Adán del Castillo


La Excma. Sra. Diputada del Parlamento de Canarias, María del Mar Julios Reyes, se encontrará con los padres del Colegio Adán del Castillo, en la puerta de secretaría del mismo, hoy miércoles 28 de abril a las 19:00 horas para informarse de la situación de nuestro centro.NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD TENEMOS QUE ESTAR UNIDOS POR NUESTRO COLEGIO ADAN DEL CASTILLO “ACUDE”
Fuente:http://apavocesdeatamarazait.blogspot.com/

La nueva escuela infantil de Tamaraceite eleva a 260 el número de plazas en la zona.


La parcela de la escuela infantil de Tamaraceite tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados, de los que se edifican 980 metros cuadrados. El edificio tiene una sola planta, si bien el proyecto está diseñado para crecer en altura si en un futuro fuera necesaria su ampliación.
El programa desarrollado se ha diseñado de manera versátil en el uso de los espacios. Está compuesto básicamente por ocho aulas dotadas de con servicios y áreas de descanso, zonas de uso polivalente, comedor, área administrativa, instalaciones, áreas de personal, etcétera.
Cabe destacar que todo el conjunto se ha dispuesto alrededor de un patio central que permite conectar todos los espacios y garantiza la seguridad y control de los niños.

martes, 27 de abril de 2010

Tamaraceite lider en absentismo escolar en Primaria y Secundaria

El absentismo escolar es uno de los problemas educativos que más afectan a los centros públicos de Primaria y Secundaria del Cono Sur y de Tamaraceite de la capital, según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. A pesar de que durante el curso 2008/09 se registró un descenso con respecto al año anterior, ambos distritos continúan teniendo las tasas más elevadas de la capital. Para erradicar este problema cuyas consecuencias más inmediatas son el fracaso escolar y el abandono temprano de los estudios, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha hace pocos días un nuevo protocolo para controlar las faltas de los alumnos y se ha contratado a un equipo de educadores sociales, animadores socioculturales y psicólogos. A partir de ahora, habrá un control más exhaustivo sobre los escolares que sin causa justificada no acudan a clase más de tres días al mes igual que ocurre cuando faltan entre cinco y nueve días al mes -absentismo medio- y más de 10 faltas al mes -absentismo alto-. Los centros públicos de Primaria de la capital registraron el pasado curso escolar un 1,40% de absentismo medio anual mientras que en Secundaria fue de 1,90%. Unas cifras inferiores a las del 2007/08, en que se contabilizó un 2,35% de absentismo medio anual en primaria y un 3,27% en Secundaria.LAS CIFRAS. Durante el curso pasado, los índices más altos en Primaria correspondieron al distrito Cono Sur -Vegueta-Tafira, con un 3,00% de medio anual y al distrito de Tamaraceite-San Lorenzo, con un 1,74%. Le siguieron Ciudad Alta (1,04%), Centro (0,90%) y Puerto-Canteras (0,26%).En Secundaria, el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo se sitúa, sin embargo, a la cabeza con un 2,12% de absentismo medio anual seguido del Cono Sur-Vegueta-Tafira (2,10%), Ciudad Alta (2,00%), Puerto-Canteras (1,83%) y Centro (1,45%). El estudio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone al descubierto que las faltas entre cinco y nueve días son las más habituales y que los meses más críticos son tanto para Primaria como para Secundaria, los meses posteriores a la Navidad. Es decir, enero y febrero.El control de la asistencia y de la puntualidad a clase es una obligación de los centros escolares pero también de los padres y de las instituciones municipales durante la etapa escolar considerada obligatoria, que en España va de los 6 a los 16 años.Pero si controlar el absentismo escolar es importante, más importante aún es saber qué se esconde detrás de él si se quiere erradicar definitivamente del sistema educativo. Tanto docentes como directores de centros, orientadores y trabajadores sociales afirman que el abandono escolar es tan sólo la punta del iceberg de una problemática mucho más amplia que tiene que ver tanto con la situación que se vive en la familia como con el propio escolar.Los mismos miembros de la comunidad educativa de Las Palmas de Gran Canaria añaden, además, que el esfuerzo de las instituciones municipales y otras de carácter público tiene que ir encaminado fundamentalmente al trabajo con las familias ya que el absentismo escolar está ligado a la marginalidad social.

lunes, 26 de abril de 2010

Constituida la Plataforma Nuestro Colegio Adán del Castillo


Este pasado sábado día 24 de Abril estuvo en el programa Coctelera del Sábado que dirige y presenta Mensy Marrero y realiza Juan Ramón Brito, una vez más, el grupo de padres del Colegio "Adán del Castillo"; esta vez ya constituido como plataforma y que llevará a partir de ahora este nombre: "Asociación Plataforma Nuestro Colegio Adán del Castillo". Una vez más estuvieron en "Coctelera del Sábado" para informar a todos los padres y vecinos de lo acontecido esta semana con respecto a la lucha que se está teniendo por la reparación y puesta en marcha de nuevo de dicho Centro.En el transcurso de ese tiempo de radio pudimos escuchar diferentes cortes de la reunión mantenida con Nardy Barrios el pasado miércoles en el Colegio Valencia donde además de estar Radio Tamaraceite, estuvo Antena 3. Sobre las declaraciones de dicha Concejal informaron que esta a partir de unas catas que se realizaran a partir de la próxima semana para total tranquilidad y seguridad, aunque afirmó que con los informes de los que ya dispone el Colegio está en condiciones para realizar los arreglos pertinentes y abrirlo para el próximo curso,tomará la decisión de cuando comenzarán las obras. Ese fue su compromiso que tras las reparaciones se abrirá el próximo curso.
Además la Plataforma informó de los pasos que seguirán a lo largo de la semana entrante, entre ellos uno muy importante que será la participación en el pleno del Ayuntamiento en las recién inauguradas Casas Consistoriales, será el próximo viernes día 30 de Abril. De todo ello darán cumplida información en el próximo programa. Así mismo informaron que se continúa con la recogida de firmas y además animaron a todos a inscribirse como socios en dicha Plataforma. Dicha inscripción no obliga a nada, ni se paga nada. Las personas interesadas en ser socios de la Plataforma pueden solicitar al los directivos de la misma la hoja para inscribirse, también se podrán recoger en Radio Tamaraceite. Finalmente recalcaron que es importante dar a conocer a todos que la forma más sencilla de ponerse en contacto con ellos es a través del correo de la "Asociación Plataforma Nuestro Colegio Adán del Castillo". Dicho correo es el siguiente : nuestrocolegioadan@hotmail.com

Fuente: cocteleradelsabado.blogspot.com

Donde fueres haz lo que vieres

En estos días me ha venido a la mente una frase que me decía mi madre siempre que salía de viaje "donde fueres haz lo que vieres" dicho popular que recomienda actuar en cada lugar según las costumbres que allí se observan. No solo por cuestión de educación, sino que es una buena medida para evitar problemas. Y esto viene al caso nada más y nada menos que por la "polémica del velo" en un centro educativo. El Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela, en Pozuelo de Alarcón, ha decidido mantener su reglamento de régimen interno sin cambios y, por lo tanto, continúa con la prohibición del uso de cualquier elemento que cubra a los alumnos la cabeza, incluido el 'hiyab' islámico. También la Dirección del Centro comunicó que el Consejo Escolar del IES ha decidido mantener el reglamento de régimen interior sin modificar, y saben qué les digo, que me parece muy bien y les explico para que no malinterpreten mis palabras. Seguro que a ninguno de los católicos, se les ocurriría si fueran a vivir o a trabajar a un país musulmán, llevar la cruz puesta porque les podría, en algunos casos incluso, costar la vida. Justamente el otro día vi a una periodista, mujer, que conectaba en directo con el Telediario y llevaba el velo puesto. Me parece estupendo que cada uno pueda expresar su religiosidad a su manera, pero sin saltarse las normas ni el reglamento interno de los centros ni del país. En un país con mayoría de católicos han quitado los crucifijos de los centros escolares y hemos tenido que callar a pesar de ser un símbolo que está impregnado en nuestra cultura hasta la médula. Si se levanta un debate nacional por la, según algunas voces, falta de respeto a la igualdad y a la decisión de la mujer de llevar un velo o no, por qué no se ha hecho un debate social sobre la conveniencia o no de quitar la cruz de la escuela. Si tenemos que respetar las culturas y la religiosidad cuando viajamos, ¿por qué no se respeta la nuestra y se adaptan a nuestras costumbres?, ¿tanto cuesta? Por ello repito que lo mejor es "donde fueres haz lo que vieres"

domingo, 25 de abril de 2010

Asamblea de vecinos para constituir la Plataforma Tamaraceite Sur


El próximo 7 de mayo en el Centro Cívico de Tamaraceite a las 19:00 horas habrá una asamblea vecinal pra constituir la Plataforma en defensa de nuestro pueblo. Debes asistir si te interesa el futuro de nuestro distrito.